La Rosa de Guadalupe, una de las producciones que ha marcado a varias generaciones en Latinoamérica, pues sus icónicos capítulos traspasaron las fronteras de México, volvió a ser tendencia y aprovechó uno de los hechos que marcó el inicio del 2026: los therians.La tendencia de los jóvenes que se identifican con un animal, hasta el punto de vestirse con un tipo de pelaje para asimilarse a estos, fue aprovechada por la producción mexicana, que ya grabó su capítulo sobre los therians.A través de su cuenta oficial en Instagram publicaron las primeras imágenes del detrás de cámaras de lo que promete ser un capítulo inolvidable para toda Latinoamérica.Video: capítulo La Rosa de Gudalupe sobre theriansDe acuerdo con lo que se puede ver en el video, la historia se centrará en un grupo de jóvenes que se identifican como therians, especialmente perros, y tendrán comportamientos como ladrar, caminar y correr "en cuatro patas", usar colas de pelo animal, dar vueltas en el césped de parques -como lo hacen los caninos- y oler diferentes objetos del suelo.En un punto de la trama, la mamá de uno de los jóvenes interviene para que un grupo de hombres no agredan físicamente a su hijo y dice: "Ni se te ocurra tocarle un pelo a mi hijo... una leona si es por defender a mi hijo".Sin duda, este capítulo puede ser tendencia en toda la región latina y tiene en expectativa a los televidentes de su lanzamiento que se espera sea en las próxima semanas.¿Qué es un 'Therian', según la Psicología?Este grupo son personas que no se identifican como seres humanos, sino como animales y puntualmente como zorros, perros o gatos, quienes quieren ser tratados como animales domésticos y comer lo mismo que ellos.En el campo de la psicología existe el término de teriantropía, que se asocia a este tipo de casos ya que define a las personas que sienten que su identidad interna no corresponde a su cuerpo, sino a otra especie. Esto se ha interpretados como una experiencia subjetiva de la metamorfosis psicológica y hay una distorsión de la realidad y las alucinaciones."Los expertos buscan distinguir entre una identidad creativa y los casos raros de psicosis. Para la comunidad, la teriantropía es la etiqueta que nombra su sentir interno y da sentido a su percepción de especie dentro de un marco de salud mental estable", explicaron en Excelsior.
Alcaldes de los municipios que conforman el circuito turístico “La Magia de la Hoya del Río Suárez” se reunieron en Guadalupe, Santander, para la primera cumbre de mandatarios dedicada a establecer estrategias de seguridad y desarrollo económico en la región.A este encuentro asistieron los alcaldes de Guadalupe, Chima, Contratación, El Guacamayo, Guapotá, La Aguada, Oiba y Suaita, junto con representantes de la Policía Nacional, el Ejército, el CTI y otras entidades de seguridad.El evento tuvo como eje central la coordinación de esfuerzos para crear un entorno seguro que favorezca la atracción de turistas y el bienestar de las comunidades locales. En el marco de la cumbre, se lograron importantes acuerdos:Los alcaldes acordaron la conformación de un gobierno corporativo que gestione el circuito turístico “La Magia de la Hoya del Río Suárez”, buscando consolidar la identidad y la proyección de la región como destino seguro y atractivo.En aras de mejorar la seguridad, se desarrollará un modelo de gestión de la tranquilidad de los habitantes mediante un sistema integrado de información que contará con la colaboración de las entidades gubernamentales y de seguridad.También se aprobó la creación de un fondo común que apoyará la lucha contra actividades delictivas, priorizando el combate contra la comercialización de estupefacientes en la zona.Adicional, señalaron, los mandatarios impulsarán el desarrollo de una marca turística regional que promueva la formalización, la conectividad vial, la educación y el crecimiento económico de los municipios.De igual forma, se acordó crear un equipo motorizado para patrullajes mixtos entre Ejército y Policía, que operará especialmente en áreas rurales bajo la iniciativa “La Finca más Segura”.El alcalde de Guadalupe, Gustavo Franco Gómez, líder de la iniciativa, resaltó que la cumbre representa "un empujón fundamental para tomar las mejores decisiones para el desarrollo de nuestro territorio". Por su parte, Edinsson Cortés Vallejo, alcalde de Guapotá, celebró este momento histórico, enfatizando que la unión de los municipios permitirá el progreso económico y social de la región.Oscar Octavio Cediel Vázquez, alcalde de Chima, elogió la creación de una “marca turismo” que represente a la región, mientras que Luisa Fernanda Santamaría Bautista, secretaria general de El Guacamayo, destacó el impacto positivo del proyecto y la importancia del gobierno corporativo para el crecimiento turístico y seguro de la subregión.Alonso Pulido Rangel, alcalde de Suaita, expresó su compromiso con la iniciativa, esperando que “El Jardín del Sol” dé visibilidad nacional a la región. Finalmente, Oriol Plata Hernández, alcalde de Contratación, afirmó que la tranquilidad en los territorios traerá consigo un futuro prometedor para sus habitantes.Con esta primera cumbre, la región da un paso hacia la consolidación de un modelo de integración y desarrollo que, según sus líderes, garantizará un entorno seguro y próspero para todos los municipios que conforman el circuito turístico “La Magia de la Hoya del Río Suárez”.
La relación entre Christian Nodal y Ángela Aguilar causa, nuevamente, controversia en las redes sociales, y en esta ocasión la causante es la serie de la televisión mexicana, La rosa de Guadalupe.En las últimas horas, se viralizó el nuevo capítulo del programa, titulado "Fan de su relación", una frase insignia de la relación entre los cantantes mexicanos. Este episodio despertó el interés de los espectadores y fanáticos debido a la forma en que, al parecer, aborda temas de la vida de las celebridades y su exposición en redes sociales, tocando la relación que causó gran polémica en la escena musical mexicana.El episodio muestra la historia de Tristán y Juli, dos jóvenes que mantienen un noviazgo, pero con una amiga en común, llamada Angélica, quien se supone haría referencia a Ángela Aguilar.La trama se desenvuelve de manera que Ángela se muestra como una gran admiradora de la pareja, hasta que Tristán embaraza a Juli, y poco después rompe su relación con ella, referenciando a lo que habría ocurrido entre Cazzu y Nodal.Sin embargo, lo sorprendente de la historia no solo es el argumento, sino que la pareja de Tristán y Juli aparece recreando fotos como las que publicaba la cantante argentina junto a Nodal en su cuenta de Instagram.Si bien el programa no menciona directamente a Ángela Aguilar y Christian Nodal, muchos espectadores han identificado claras similitudes entre los personajes ficticios y la relación mediática que ambos artistas compartieron.Esto ha desatado una serie de comentarios en redes sociales, entre los que se encuentran: "Televisa no se cansa de ganar", "La rosa de Guadalupe rompiendo el internet con la historia de amor Christian Nodal y Ángela Aguilar", y "La rosa de Guadalupe lo vuelve a hacer".
La rosa de Guadalupe, una de las series de la compañía Televisa en México, realizó hace unas semanas un capítulo en el que incorporó a dos personajes de nacionalidad colombiana. Durante el episodio, las mujeres interpretaron un acento que fue rechazado por los internautas en redes sociales, siendo objeto de memes y críticas.El episodio, llamado 'La colombiana', se trata de Gema, una adolescente colombiana que emigró a México con su madre para olvidarse de su terrible pasado en Colombia, pero, cuando llega a su nueva ciudad, tiene que enfrentar situaciones de bullying y discriminación porque su acento es diferente y extraño a comparación de las personas de su colegio.“Me chimba conocerte, mi llavecita, entre otros”, son algunas de las frases más polémicas del acento colombiano.Youlin Moscoso, una de las actrices que participó como colombina en el capítulo, hace poco publicó un video a través de redes sociales en el que afirmó que la producción de La rosa de Guadalupe realizó un trabajo de investigación donde perfeccionó el acento para el capítulo.Además, en diálogo con 'Lo sé todo', aseguró que por medio de sus redes sociales empezó a recibir todo dipo de intimidaciones y hasta amenazas de muerte, al parecer, de personas colombianas.Según la reconocida actriz, después de las amenazas siente que su vida corre peligro, al igual que la de su pequeño hijo de 9 años, ya que también lo han mencionado en los mensajes que le llegan."Comentaban cosas de mi hijo y exactamente me decían: ‘La odio. La voy a matar. Si viene a Colombia, ya está muerta", dijo.Sobre el capítulo, Youlin Moscoso aseguró que Televisa está muy feliz debido al enorme rating que tuvo y sigue teniendo el capítulo, pero, aun así, se siente triste por no haber tenido aceptación por su papel en La rosa de Guadalupe.Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
‘La Rosa de Guadalupe’ es una de las series más conocidas de México y su producción es compartido en diferentes partes del mundo. En sus capítulos, la dirección trata de recrear casos y sucesos de la vida real para que su público se sienta identificado.Uno de los últimos capítulos de la serie captó la atención de los televidentes, quienes criticaron un episodio donde parece una joven colombiana con un acento curioso que, según los espectadores colombianos, el acento que la actriz maneja no es similar al que se suele utilizar en Colombia.El capítulo titulado ‘Donde pertenece el corazón’ cuenta la historia de Gema, una joven colombiana que quiso mudarse a México con su familia. Al llegar a su nuevo colegio, la chica es víctima de xenofobia por parte de sus compañeras.Lo que realmente causó indignación en los televidentes de Colombia, fue el acento que utilizó la actriz en sus diálogos, ya que, en diferentes ocasiones, utiliza términos que no son muy coloquiales en el país, por lo que causó varias polémicas.Los términos colombianos que utilizó la actriz fueron: “Usted es una petarda”, “a mí también me chimba conocerte” o “eres un churro”.¿Qué quiso hacer la actriz de La Rosa de Guadalupe al imitar el acento colombiano?La actriz Youlin Adriana Moscoso hizo de la mamá de ‘Gema’ en la serie. Al percatarse de la ola de críticas por el capítulo, salió en defensa de la producción y del polémico capitulo.“Sé que se ha generado bastante controversia. Sin embargo, eso quiere decir que nos están viendo. Nos gusta mucho. La producción de ‘La Rosa de Guadalupe’ hace un trabajo increíble, de verdad que investigó para hacer este caso”, afirmó Moscoso.Moscoso además aprovechó para hacer buna comparación: “Lo mismo pasaría si Colombia hace un caso de mexicano. A lo mejor el mexicano dice ‘así no hablamos, así no comemos’”.La artista enfatizó aclaró que la serie hizo “todo el esfuerzo” para abordar la xenofobia en el audiovisual y manifestó que aceptan todas las críticas que está recibiendo el capítulo.Vea las explicaciones del elenco: Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.
Luego de la expectativa por el desembolso de recursos y haber fijado el 2 de agosto como la fecha para los comicios, la consulta popular que definirá la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tendrá una nueva fecha.Esto, luego de que la Registraduría Nacional accediera a la solicitud planteada por la Gobernación de Antioquia y los municipios involucrados en el proceso, para que el mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en los mismos tiempos que el similar que avanza en la subregión de Urabá.Eugenio Prieto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, explicó que la decisión no afecta ni representa un retroceso de esta figura asociativa, sino por el contrario la posibilidad de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances sus alcances y garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral."Sería muy importante que estas dos consultas se pudiesen hacer en un mismo día. Se suspende, y estamos ya a la espera de que muy pronto la Registraduría nos esté informando cuál sería la fecha para realizar un mismo domingo las dos consultas, la del Urabá y la del Valle de San Nicolás".Se espera que con estas figuras asociativas, las administraciones locales tengan agendas comunes a nivel regional en materia de planificación, crecimiento urbano, movilidad, medio ambiente y competitividad.El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.Por su parte, el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.