La ciudad de Nueva York se consolidó como el principal destino turístico para visitantes extranjeros de Estados Unidos, superando a otros mercados tradicionales como Miami o Los Ángeles, de acuerdo con cifras oficiales del sector.Según el más reciente informe divulgado por New York City Tourism + Conventions, la llamada “Gran Manzana” recibió cerca de 65 millones de visitantes durante 2025, lo que la posiciona como la ciudad más visitada del país.¿Cuántos turistas visitaron NY en 2025 y de dónde llegaron?El comportamiento del turismo en 2025 estuvo marcado por un crecimiento en los viajes nacionales, mientras que el flujo internacional presentó una leve reducción.En total, más de 52 millones de visitantes provinieron de otras zonas de Estados Unidos, lo que representa la mayor parte del total. Estos viajeros llegaron principalmente desde regiones cercanas y grandes ciudades como Filadelfia, Washington D.C. y Boston.Por su parte, los turistas internacionales alcanzaron los 12,5 millones. Aunque esta cifra representa una disminución frente al año anterior, se registraron aumentos en mercados específicos como Reino Unido, Italia y México.Desde la organización turística se indicó que factores globales influyeron en la variación del turismo internacional durante el periodo analizado.¿Cuál es el impacto que dejaron los turistas que visitaron Nueva York?Los datos presentados por la entidad indican que el flujo turístico generó un impacto económico total cercano a los 84.700 millones de dólares. De esa cifra, más de 55.000 millones corresponden al gasto directo de los visitantes en sectores como alojamiento, alimentación, transporte y entretenimiento.El informe también detalla que el turismo se mantiene como uno de los motores económicos de la ciudad, con efectos directos en el empleo y en las finanzas públicas.Entre los principales resultados se destacan:Cerca de 397.000 empleos vinculados a la actividad turísticaAproximadamente 7.500 millones de dólares en ingresos fiscalesBeneficios extendidos a pequeñas empresas en los cinco distritosLa organización señaló que estos resultados reflejan la relevancia del turismo en la economía local.¿Por qué Nueva York sigue siendo el destino más atractivo?Aunque a nivel general, la Florida es el destino favorito para los estadounidenses con más de 140 millones de visitantes en 2025, el informe atribuye el posicionamiento de Nueva York -en cuanto a turismo internacional- a la diversidad de su oferta turística, que incluye actividades culturales, comerciales y de negocios.En términos de motivación de viaje, la mayoría de visitantes llegó por ocio, mientras una parte importante lo hizo por compromisos laborales o eventos corporativos.Además, la infraestructura turística de la ciudad se mantiene estable. La ocupación hotelera promedio se ubicó en más del 84 %, con un volumen de noches reservadas que superó los 38 millones en el año.La presidenta de la organización, Julie Coker, destacó en un comunicado que el turismo internacional tiene un peso significativo en la economía local, al representar cerca de la mitad del gasto total generado por los visitantes.¿Qué se espera para el turismo en 2026?Las proyecciones de la entidad apuntan a un crecimiento moderado en la llegada de turistas durante 2026. Se estima que la ciudad podría superar los 66 millones de visitantes, con un aumento tanto en el turismo interno como en el internacional.En particular, se prevé que:Los viajes nacionales continúen en aumentoEl turismo internacional recupere niveles previosLa demanda hotelera mantenga su tendencia al alzaEstas previsiones se dan en un contexto de recuperación gradual del turismo global, tras variaciones registradas en los últimos años.
Una polémica se ha desatado recientemente en Hollywood luego de que se conociera que el actor Kiefer Sutherland, recordado por darle vida al agente Jack Bauer en la serie 24, volvió a quedar en el centro de la atención mediática. El intérprete ahora está en el ojo del huracán tras ser detenido en Los Ángeles, luego de verse involucrado en un presunto caso de agresión contra un conductor.El hecho ocurrió durante una noche especial para muchos en la ciudad estadounidense, marcada por la celebración de los Globos de Oro. Sin embargo, el caso no tardó en hacerse público. La información comenzó a circular tras confirmarse la intervención de la Policía de Los Ángeles y la apertura de una investigación formal.Detienen a Kiefer Sutherland en Hollywood tras presunto altercadoDe acuerdo con el reporte oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles, Sutherland, de 59 años, fue arrestado cerca de las 12:15 de la madrugada del pasado lunes, luego de que las autoridades recibieran un reporte por radio sobre un altercado registrado en la intersección de Sunset Boulevard con Fairfax Avenue, en Hollywood.Según lo informado por las autoridades, el actor tomó un vehículo de transporte por aplicación y, durante el trayecto, presuntamente habría agredido físicamente al conductor de Uber, además de lanzar amenazas de consideración. Aunque no se reportaron personas heridas que requirieran atención médica, la situación escaló lo suficiente para que se procediera con su detención.Kiefer Sutherland pagó fianza y deberá comparecer ante un juezTras ser capturado, Kiefer Sutherland fue trasladado a una comisaría cercana, donde se le fijó una fianza de 50.000 dólares. El actor recuperó su libertad luego de pagar la suma, casi un día después de su arresto, y deberá comparecer ante un juez el próximo 2 de febrero.Por ahora, la división de detectives de Hollywood mantiene abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido. Cabe señalar que ni el actor ni sus representantes han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso, lo que ha incrementado la expectativa en medios y redes sociales.Antecedentes legales de Kiefer Sutherland vuelven a salir a la luzEste episodio reabre un historial de problemas legales que han marcado la trayectoria del actor. A lo largo de los años, Sutherland ha sido detenido en varias ocasiones por conducir bajo los efectos del alcohol, enfrentando sanciones como multas y trabajos comunitarios. El antecedente más grave ocurrió en 2007, cuando cumplió una condena de prisión en su totalidad.La lista de incidentes también incluye una agresión tras una gala en Nueva York en 2009 y una pelea registrada en Viena durante la década de los noventa. Este nuevo caso vuelve a afectar su imagen pública y reaviva el debate sobre su conducta fuera de los reflectores.
La banda mexicana a banda mexicana Maná ha hecho historia en Los Ángeles al sumar 44 conciertos en distintos escenarios de la ciudad y superar, de esa forma, el récord que ostentaba hasta ahora Bruce Springsteen con 42 presentaciones.El fin de semana el legendario grupo de rock liderado por Fher Olvera actuó con entradas agotadas en el Kia Forum como parte de su gira 'Vivir sin aire', rompiendo el récord de Springsteen, informó este lunes la agencia de prensa One Way PR.Maná todavía ofrecerá un nuevo concierto en Los Ángeles el próximo sábado 29 de noviembre.Los mexicanos comenzaron la gira 'Vivir sin aire' en septiembre de 2025, que se extenderá hasta abril de 2026.El último show será en Greensboro, Carolina del Norte, el 4 de abril.El primer concierto en Los Ángeles de la banda mexicana tuvo lugar en 1993, en el Hollywood Palace. En 2007 completó 13 presentaciones en el Staples Center.Desde 2016, su escenario habitual ha sido el KIA Forum, en el que realizaron una residencia en 2019 y un total de 31 conciertos.Maná cuenta con 133 discos de oro, 256 discos de platino, cuatro premios Grammy y nueve Grammy Latinos, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y su inclusión en el Hollywood Rockwalk de Las Vegas, honores reservados solo para los grandes de la música. y superar, de esa forma, el récord que ostentaba hasta ahora Bruce Springsteen con 42 presentaciones.El fin de semana el legendario grupo de rock liderado por Fher Olvera actuó con entradas agotadas en el Kia Forum como parte de su gira 'Vivir sin aire', rompiendo el récord de Springsteen, informó este lunes la agencia de prensa One Way PR.Maná todavía ofrecerá un nuevo concierto en Los Ángeles el próximo sábado 29 de noviembre.Los mexicanos comenzaron la gira 'Vivir sin aire' en septiembre de 2025, que se extenderá hasta abril de 2026.El último show será en Greensboro, Carolina del Norte, el 4 de abril.El primer concierto en Los Ángeles de la banda mexicana tuvo lugar en 1993, en el Hollywood Palace. En 2007 completó 13 presentaciones en el Staples Center.Desde 2016, su escenario habitual ha sido el KIA Forum, en el que realizaron una residencia en 2019 y un total de 31 conciertos.Maná cuenta con 133 discos de oro, 256 discos de platino, cuatro premios Grammy y nueve Grammy Latinos, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y su inclusión en el Hollywood Rockwalk de Las Vegas, honores reservados solo para los grandes de la música.
Luego de 10 años en el fútbol inglés, Heung-Min Son finalmente le dijo adiós al Tottenham para emprender un nuevo reto, pero esta vez en el fútbol estadounidense. El delantero surcoreano reveló en rueda de prensa que, a sus 33 años, no se detiene y vestirá los colores de uno de los clubes más grandes de la MLS.Son había señalado, antes de enfrentar al Newcastle, que tendría un nuevo reto, por lo que agradeció a los Spurs por todo el tiempo que pudo vestir esos colores y por haber logrado levantar la Europa League el pasado mes de mayo."Antes de empezar, quería decir que he decidido dejar el club este verano. Respetuosamente, el club me está ayudando con esta decisión. Ha sido la decisión más difícil que he tomado en mi carrera, ha sido muy duro tomar esta decisión. Necesito un nuevo entorno para esforzarme. Necesito un poco de cambio, diez años son muchos", comentó el jugador surcoreano.Heung-Min Son a la MLS: fichaje histórico con Los Angeles FCAnte la triste salida de Son de los Spurs, el experto en fichajes, Fabrizio Romano, reveló el próximo destino del bombardero surcoreano.De acuerdo con el periodista italiano, habría un acuerdo verbal con Los Angeles FC; el contrato sobrepasaría los 15 millones de euros.Ante esa posibilidad, Son no viajó a Reino Unido con los Spurs, pues está a la espera de firmar la documentación pertinente para su integración al club 'Negro y Dorado'. Son compartiría vestuario con un colombianoLos Angeles FC es tal vez uno de los equipos más jóvenes de la MLS, y es que, desde su fundación en 2014, solamente ha conseguido un título en el año 2022 y un subcampeonato en 2023. Por ello, la llegada de Heung-Min Son es una alternativa para que el equipo 'Negro y Dorado' regrese a la gloria y sume un nuevo título que les permita recortar distancias con su rival de patio, Los Angeles Galaxy, equipo que es el más ganador de la liga estadounidense.Ante eso, Son podría compartir vestuario con el zaguero central Eddie Segura, jugador nacido en Pereira, Colombia. Con 28 años, Segura se ha ganado un cupo en las alineaciones titulares del LAFC, siendo una de las figuras más valiosas del cuadro angelino.Eddie Segura ha tenido pasado en el Deportivo Pereira, club con el que disputó 52 encuentros, para luego arribar al Atlético Huila y disputar un total de 77 juegos. Desde el año 2019 viste los colores del LAFC, equipo al que ha defendido en 115 oportunidades.
Desde hace más de un mes, Alberto vive encerrado en el pequeño cuarto que alquila en Los Ángeles. Por miedo a encontrarse con los agentes de migración, ni siquiera ha salido a hacer las compras."Es terrible", suspira este salvadoreño de 60 años, sin visa para permanecer en Estados Unidos. "Es un encierro que no se lo deseo a nadie".Para sobrevivir, el hombre se apoya en una organización que le lleva alimentos dos veces por semana: "Me ayuda muchísimo, porque si no tengo esto (...) ¿cómo voy a comer? No tengo trabajo", dice Alberto, quien por temor se identifica con un seudónimo.En la arremetida anti-inmigración de comienzos de junio en Los Ángeles cientos de personas, en su mayoría latinos, fueron detenidas en las calles, o en lugares de trabajo como autolavados, ferreterías y fincas agrícolas.Videos en redes sociales mostraron a agentes enmascarados y armados ensañarse con los migrantes. La aparente brutalidad y arbitrariedad de las operaciones desató una ola de protestas en Los Angeles, algunas de las cuales terminaron en actos de violencia y vandalismo.Con el argumento de que la ciudad sucumbía al caos, el presidente Donald Trump envió a cientos de marines y efectivos de la Guardia Nacional, a pesar de que las autoridades regionales y locales afirmaban tener la situación bajo control.Una redada en un autolavado, en la que que varios de sus amigos fueron arrestados y luego deportados, dejó a Alberto atrincherado en su habitación y ya no volvió al trabajo. A pesar de ser prediabético, duda de ir a su próxima cita médica. Solo sale para estirar las piernas en el pasillo que lleva a su cuarto."Estoy muy estresado. Me duele la cabeza, el cuerpo", se queja Alberto mientras lamenta no poder trabajar. Hace quince años que está en Estados Unidos y piensa que este segundo mandato de Trump "es lo peor de todo".¿Qué pasa con los migrantes en Estados Unidos?Trump regresó a la Casa Blanca gracias, en parte, a su discurso en contra de la inmigración. Pero su ofensiva en Los Angeles, donde hay cientos de miles de trabajadores indocumentados, sorprendió a la ciudad.El miedo a las redadas en los lugares de trabajo o en las paradas de autobús se expandió. En junio, el uso del sistema de transporte público cayó 13,5% en comparación con el mes previo."Cuando manejas en ciertos vecindarios, a veces parece como un pueblo fantasma", describe Norma Fajardo, de CLEAN, una oenegé que agrupa a trabajadores de autolavados.El grupo, junto con otras organizaciones, ayuda con donaciones de comida a aquellos que se escondieron en sus casas."Esto es muy necesario", refiere Fajardo, una estadounidense de 37 años que considera la situación como "muy triste e indignante". "La gente debería poder ir a su trabajo sin temor a ser secuestrada", sostiene.En junio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a más de 2.200 personas en el área de Los Ángeles, de acuerdo con documentos analizados por AFP. Un 60% de ellos no tenía antecedentes penales.- "Nueva normalidad" -El Congreso acaba de aprobar enormes recursos financieros para el ICE, incluyendo 30.000 millones de dólares destinados a la contratación de 10.000 agentes adicionales para operativos de detención y deportación.Por esto, Fajardo cree que la arremetida no va a parar. "Parece la nueva normalidad", dice. "La primera vez que supimos de una redada en un autolavado nos sentimos en una situación de emergencia. Recién ahora comenzamos a aceptar que tenemos que hacer planes a largo plazo", explica.Las donaciones de alimentos también se volvieron esenciales para Marisol, una hondureña que ha pasado semanas confinada en su apartamento con doce familiares."Le damos gracias a Dios constantemente (...) porque ha sido un gran alivio", dice la mujer de 62 años que no ha ido a misa en este tiempo.Ella también se identifica con un seudónimo y tapó sus ventanas con cortinas para bloquear la visibilidad desde afuera. Le prohibió a sus nietos abrir la puerta y se preocupa mucho cuando sus hijas van a trabajar algunas horas para cubrir los gastos básicos."Siempre que ellas salen también pido a Dios que regresen, porque no se sabe, ¿verdad? Es aquella incertidumbre", comenta. Marisol huyó de Honduras hace 15 años con su familia por temor a que una pandilla reclutara a sus hijos.Pero ahora se preguntan si vale la pena seguir en Estados Unidos. "Mis hijos ya me han dicho: 'Mami, a veces yo preferiría irme a Europa'".
Un grave incidente ocurrido en la madrugada del sábado en el bulevar de Santa Mónica, en Los Ángeles (California), dejó al menos 30 personas heridas, entre ellas siete en estado crítico, luego de que un vehículo arrollara a una multitud en plena zona de rumba. El hecho sucedió hacia las dos de la mañana, en un sector muy concurrido por locales nocturnos, discotecas y restaurantes.El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) informó que desplegó 124 rescatistas para atender la emergencia. Además de los siete heridos críticos, otras seis personas presentaban lesiones graves y fueron trasladadas de inmediato a hospitales cercanos. Aunque la cifra de afectados podría aumentar, se estima que más de 30 personas resultaron lesionadas.Las imágenes compartidas en redes sociales mostraban un carro gris detenido sobre la acera, con escombros alrededor y una fuerte presencia de policías y bomberos en el lugar. Testigos relataron momentos de pánico cuando el vehículo subió al andén y atropelló a quienes estaban esperando para ingresar a una discoteca. Según el capitán Adam VanGerpen, del LAFD, la mayoría de las víctimas eran mujeres que hacían fila para entrar al establecimiento.Aunque todavía no hay una versión oficial sobre lo ocurrido, las autoridades manejan varias hipótesis. Una investigación preliminar sugiere que el conductor del vehículo habría perdido el conocimiento, estrellándose primero contra un carrito de tacos y luego contra las personas en la acera. Sin embargo, el caso sigue bajo investigación.El conductor, que fue herido por un disparo tras la colisión, permanece hospitalizado y bajo cirugía. Aún no se ha confirmado quién lo hirió ni si estaba bajo el efecto de sustancias psicoactivas, aunque el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ya inició las pruebas correspondientes.“El LAFD está coordinando la clasificación y el transporte de los pacientes en este momento”, informaron las autoridades en un comunicado inicial. Mientras tanto, la comunidad de Santa Mónica permanece a la expectativa de nuevos detalles sobre este trágico hecho, que dejó a muchas familias angustiadas y generó preocupación en una de las zonas más concurridas de la ciudad.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció este martes que entrará en vigor un toque de queda de emergencia en el centro de la ciudad a partir de esta noche, como respuesta al aumento de tensiones en las manifestaciones, tras las recientes redadas migratorias y el despliegue de tropas federales en la zona.Esta restricción llega luego de cinco días de protestas en la ciudad y entrará en vigor esta noche a partir de las 20.00 hora local hasta las 6.00 GMT del miércoles y abarca aproximadamente un área de 2.5 kilómetros cuadrados.Bass aseguró que aún no se ha definido cuánto tiempo permanecerá en vigor el toque de queda, aunque se prevé que se extienda por varios días.Las autoridades decidieron imponer la medida ante los disturbios y actos vandálicos nocturnos que persisten tras las protestas de parte de grupos que se niegan a dispersarse."El toque de queda ha sido considerado durante varios días, pero claramente, después de la violencia que tuvo lugar anoche, 23 negocios saqueados, y ya sólo ante la naturaleza extensa y generalizada del vandalismo, llegamos a un punto de inflexión y declaramos el estado de emergencia y pedimos el toque de queda", dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa.El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, detalló que los únicos exentos del toque de queda son residentes dentro del área designada, personas en situación de calle, personal de medios acreditados, así como los trabajadores de seguridad pública y servicios de emergencia.McDonell también señaló que este martes fueron detenidas 67 personas por bloquear "ilegalmente" la Autopista 101 durante la quinta jornada de manifestaciones en el centro de la ciudad.Las protestas en Los Ángeles comenzaron el viernes por la tarde tras las redadas de inmigración de parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).Trump ha decidido enviar miles de soldados a Los Ángeles, pese a que las autoridades locales no lo han solicitado y acusan al presidente de querer escalar la tensión.
La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional a Los Ángeles para controlar las protestas por las redadas migratorias supone una orden inédita en el país en 33 años. A eso se suma el que el neoyorquino la adoptara sin aprobación del gobernador local, algo no visto desde 1965.Primera decisión presidencial para sofocar disturbios desde 1992La última vez que un presidente de los EE.UU. ordenó que la Guardia Nacional tomará las calles para garantizar el orden en las calles fue en 1992, cuando lo hizo George W.H. Bush para terminar con las revueltas violentas que estallaron el 29 de abril de aquel año tras la absolución de los cuatro policías que habían golpeado brutalmente a Rodney King un año antes.El fallo a cuenta de la agresión a King, que había sido grabada por un vecino de Los Ángeles y emitida ampliamente en los medios, provocó disturbios violentos y episodios de saqueo que duraron cuatro días y dejaron unos 60 muertos, más de 2.000 heridos y cuantiosos daños materiales.Los despliegues de la Guardia Nacional para neutralizar este tipo de episodios no son raros en Estados Unidos, pero son los Ejecutivos locales los que solicitan normalmente la maniobra, como sucedió, por ejemplo, cuando gobernadores de más de una veintena de estados activaron unidades de este cuerpo en 2020 para hacer frente a las protestas por la muerte de George Floyd.En el episodio de Los Ángeles de 1992 tanto el gobernador californiano de entonces, el republicano Peter Wilson, como el alcalde de la ciudad, el demócrata Tom Bradley, pidieron a Bush que invocara la ley de Insurrección para permitir que la Guardia Nacional tomara las calles de la ciudad.Primer envío de la Guardia Nacional sin consentimiento estatal en 60 añosLa decisión de enviar a los más de 4.000 efectivos militares en contra del criterio del actual gobernador californiano, Gavin Newsom, y de la alcaldesa, la también demócrata, Karen Bass, dibuja a su vez un escenario que no se veía en el país en seis décadas.La última vez que sucedió algo parecido fue en marzo de 1965, cuando el presidente Lyndon B. Johnson "federalizó" a la Guardia Nacional para enviarla a Alabama sin el visto bueno del gobernador del estado, George Wallace.Johnson buscó así proteger a los participantes en las marchas pacíficas por los derechos civiles en contra de los deseos de Wallace, un firme segregacionista.California decide demandar a TrumpEste lunes el estado de California optó por presentar una demanda contra Trump por considerar que desplegó de manera "ilegal" a la Guardia Nacional al considerar que abusó de "la autoridad del Gobierno Federal" y que violó la Décima Enmienda de la Constitución.El sábado el republicano tomó la decisión a pesar de que funcionarios electos, la Policía y el alguacil de Los Ángeles confirmaron que las protestas, que en su mayoría se mantuvieron pacíficas, estaban contenidas, lo que llevó a una nueva escalada en los intercambios verbales entre Trump y Newsom, que acusó al magnate de crear "una crisis" y estar "agravando la situación".Fue el propio Newsom el que anunció hoy, tras ser informado por la Casa Blanca, de que se desplegarán otros 2.000 efectivos adicionales en Los Ángeles, al tiempo que denunció las condiciones precarias en las que se encuentran actualmente los soldados publicando fotos en sus redes sociales que muestran a los militares durmiendo hacinados.¿Qué es la ley de Insurrección?Para autorizar el despliegue, el sábado Trump hizo uso del título 10 del código federal (que permite la movilización si existe una invasión o una rebelión o si el presidente no puede hacer cumplir la ley mediante las fuerzas del orden regulares) y evitó invocar la ley de Insurrección, como sí hicieron Bush en el 92 y Johnson en el 65.No obstante, Trump no cerró la puerta a echar mano de ese recurso, ya que al ser preguntado el domingo por esa posibilidad replicó que dependerá "de si hay o no una insurrección".La ley de Insurrección data de 1807, otorga la capacidad a un presidente de desplegar el Ejército estadounidense para reprimir episodios de desorden civil y es considerado uno de los poderes de emergencia más contundentes en EE.UU.
Al grito de '¡Fuera ICE!' y '¡Liberen a todos!', los manifestantes en Los Ángeles continuaron con las protestas por cuarto día consecutivo, advirtiendo que el despliegue de tropas ordenado por el presidente Donald Trump no hace más que intensificar la indignación popular."La gente está enojada y que (las autoridades) respondan con violencia hace que nos enfurecemos cada día más", respondió a EFE Isabella, una joven originaria de Los Ángeles, hija de padres mexicanos y argentinos, que acudió a la convocatoria de hoy.Una multitud diversa se reunió desde el mediodía de este lunes en la entrada del edificio federal ubicado en el centro de la ciudad para exigir la liberación de los migrantes detenidos en las recientes redadas antiinmigrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y la retirada de la Guardia Nacional y de los 700 infantes de la marina desplegados por orden de Trump.La congregación se llevó a cabo de forma pacífica la mayor parte del día con las personas mostrando banderas de México, Guatemala, Honduras, El Salvador e incluso Palestina.Partidarios de Trump se hacen presentesLos ánimos se caldearon por la llegada de unos cuantos partidarios del presidente Trump, que instigaron confrontaciones con los manifestantes, quienes, pese a la rabia que generaban entre los presentes, intentaron expulsarlos de forma segura de su manifestación.Los manifestantes nuevamente cargaron contra la Casa Blanca por ordenar un operativo migratorio de unos 30 días, en un pulso con una ciudad en la que los indocumentados hacen parte importante de su tejido social.Para Alex Aguilar, un joven originario de la ciudad de Los Ángeles, de padre salvadoreño y madre mexicana, ha sido un deber acudir a las protestas en nombre de sus familiares y comunidad latina."Mis papás vinieron aquí porque tenían que salir de sus países. No es un crimen trabajar para mantener a tu familia", aseguró a EFE."Que traigan a la marina… eso es para crear más miedo, pero nos da más razones para estar presentes", aseguró.Asignados a cuidar un edificioLos agentes de la Guardia Nacional, quienes estuvieron estoicos frente a la puerta principal del edificio federal durante todo el día, recibieron toda clase reclamos de la sociedad civil sobre su papel en las protestas.'¿No deberían de estar del lado de la gente?', le preguntaba una señora junto a su hijo, mientras un grupo les gritaba '¡Traidores!' al unísono, además de cánticos como '¡Trump se tiene que ir ahora!'.En este sentido, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo en una conferencia que el Gobierno federal está utilizando la ciudad para "un experimento", al desplegar tropas.La demócrata refutó los comentarios del presidente estadounidense que describen la ciudad como "invadida y ocupada por inmigrantes ilegales y delincuentes"."Esta es una descripción despreciable de nuestra ciudad. Nuestra ciudad necesita unirse ahora y no aceptar esto, no permitir que nos dividan. Somos una ciudad de inmigrantes, y siempre lo hemos aceptado", sentenció la alcaldesa.Un sentimiento que comparte Paola, una mujer de 40 años nacida en Costa Rica que llegó a Los Ángeles a los seis años, que culpó a la administración republicana de olvidarse de que "este país está hecho de la sangre y el sudor de los inmigrantes"."Estamos enojados, disgustados, decepcionados, esta energía no se va a ir. Ojalá que la población se dé cuenta de que estamos aquí por lo correcto y que unidos hacemos la fuerza", añadió.Al final de la tarde, el Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) declaró como "reunión ilegal" a la manifestación, y posteriormente las autoridades comenzaron a responder a la ya dispersada congregación de gente con bombas de ruido y gas pimienta.Bass nuevamente instó a la administración a detener las redadas migratorias, que han enfurecido a los manifestantes. "El jueves pasado, no ocurrió nada en esta ciudad que justificara las redadas", puntualizó.
Minutos de angustia vivió una periodista estadounidense en Los Ángeles, California, mientras cubría las fuertes manifestaciones que se han dado en los últimos días en esta zona de California. Pero ella terminó en medio del fuego en la zona y herida por una bala mientras daba la noticia en vivo en su noticiero 9News.El propio noticiero hizo viral, en redes sociales, el video en donde se ve el momento exacto en donde uno de los uniformados apunta a la reportera y le dispara mientras ella da la noticia en vivo de lo que sucede y cómo hay intercambio de ataques entre los manifestantes y las autoridades.Por fortuna, la bala era de goma y fue una de estas que usan los escuadrones antidisturbios para calmar la situación de orden público en las zonas, y que, al parecer, dispararon a la pierna de la periodista. Aún así, sus compañeros decidieron parar la transmisión en vivo y ayudarla para ver la gravedad del asunto, al igual que otras personas que se encontraban en el sitio se acercaron para verla.“Lauren y su camarógrafo se encuentran a salvo y continuarán con su labor esencial cubriendo estos eventos. Este incidente es un duro recordatorio de los peligros inherentes que enfrentan los periodistas al cubrir las protestas en primera línea, lo que refuerza la importancia de su papel al proporcionar información vital”, indicaron desde el noticiero, a través de un comunicado, sobre el estado de salud de la periodista.Las fuertes manifestaciones en Los Ángeles, Estados Unidos, se han originado, en su mayoría, por inmigrantes en contra de las fuertes políticas migratorias que ha impuesto el Gobierno desde la llegada del presidente Donald Trump, pidiendo, además, que se dé apoyo a ciertas familias y se hagan procesos sin xenofobia teniendo en cuenta la integridad humana.Por ahora, en la zona seguirá haciendo presencia la Policía para controlar el orden público de esta importante ciudad de los Estados Unidos.
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Gases del Caribe se pronunció tras la decisión de la Corte del Banco del Rey de Alberta, en Canadá, que autorizó a Canacol Energy a terminar varios contratos de suministro de gas como parte de su proceso de reestructuración empresarial. La compañía enfatizó que esa decisión no tiene efectos inmediatos en Colombia y que, por ahora, los contratos de suministro de gas continúan plenamente vigentes.Según explicó la empresa, el fallo del tribunal canadiense, emitido el 24 de junio, expone las razones para autorizar a Canacol a finalizar, entre otros, dos contratos suscritos con Gases del Caribe.La Corte sustentó su decisión en que esa medida facilitaría el proceso de reorganización financiera que adelanta la compañía dentro del régimen de insolvencia transfronteriza en Canadá.Sin embargo, Gases del Caribe precisó que esa autorización aún debe ser incorporada mediante un Disclaimer Order y, posteriormente, ser reconocida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia. La entidad colombiana deberá analizar si la decisión cumple con lo establecido en la Ley 1116 de 2006 y verificar que no afecte el orden público económico, los derechos de los acreedores ni el interés general.Mientras ese procedimiento no concluya, la empresa aseguró que los contratos de suministro de gas permanecen en firme y continúan produciendo todos sus efectos legales. En consecuencia, la decisión adoptada por la justicia canadiense todavía no modifica las obligaciones contractuales entre las partes en territorio colombiano.El pronunciamiento de Gases del Caribe se conoce luego de que la Corte de Alberta respaldara la solicitud presentada por Canacol Energy dentro de su proceso de insolvencia transfronteriza. {Ahora, el siguiente paso será la revisión que realice la Superintendencia de Sociedades, cuya decisión será determinante para establecer si la autorización concedida en Canadá puede tener efectos jurídicos en Colombia.