El pasado sábado, el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México fue el escenario de un emotivo homenaje póstumo para Silvia Pinal, una de las figuras más icónicas de la cultura mexicana. La actriz, conocida como la última diva del cine, teatro, radio y televisión, falleció el jueves a los 93 años. Su despedida reunió a familiares, amigos, autoridades culturales y miembros de la comunidad artística, además de cientos de admiradores que acudieron a rendirle tributo.Un homenaje lleno de simbolismo. La ceremonia, abierta al público, permitió que los asistentes depositaran flores, fotografías y regalos en honor a Pinal. La Secretaría de Cultura, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, destacó su impacto en el cine, la televisión y la cultura mexicana. El evento incluyó emotivas intervenciones de sus familiares, encabezados por Silvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Luis Enrique Guzmán, su nieta Stephanie Salas y su bisnieta Michelle Salas. Pasquel recordó los logros de su madre y la describió como "la más grande diva de este país", mientras que la ceremonia concluyó con una interpretación de Amor eterno de Juan Gabriel, acompañada por mariachi.¿Luis Miguel cumplió el deseo de Silvia Pinal?En 2019, Silvia Pinal expresó su deseo de que Luis Miguel cantara en su funeral. Aunque el cantante no se distinguió personalmente, su presencia se hizo sentir a través de una corona de flores blancas, decorada con una franja dorada y su nombre en letras del mismo color. Este gesto simbolizó un homenaje discreto pero significativo del llamado "Sol de México".Una carrera brillante e influyenteSilvia Pinal deja un legado incomparable. En el cine, brilló en la Época de Oro mexicana y alcanzó reconocimiento internacional con su colaboración junto al director Luis Buñuel en películas como Viridiana y El ángel exterminador. En el teatro, se destacó con producciones como Hello, Dolly, y en la televisión marcó historia con Mujer, casos de la vida real, un programa que abordó temas sociales durante más de 20 años.Un adiós inolvidableLa última aparición pública de Silvia Pinal fue en 2022, cuando participó en la obra de teatro Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita! a pesar de su delicado estado de salud. Su despedida en el Palacio de Bellas Artes cierra un capítulo glorioso en la historia cultural de México, dejando una huella imborrable que seguirá inspirando a generaciones futuras.
Bogotá se prepara para recibir nuevamente al ícono de la música latina, Luis Miguel, quien ofrecerá dos noches inolvidables en el Coliseo MedPlus los días sábado 17 y domingo 18 de febrero. Tras cuatro años desde su última actuación en Colombia, el reconocido cantante mexicano promete cautivar a sus seguidores con su inconfundible voz y talento.El evento, denominado "Luis Miguel Tour 2024", generará afectaciones a la movilidad en la salida de Bogotá por la Calle 80 hacia la vía Cota, debido al alto flujo vehicular que se espera en los alrededores del Coliseo MedPlus. Los horarios del concierto son los siguientes:Sábado, 17 de febrero:Ingresos a partir de las 3:00 PM.Apertura de puertas a las 6:00 PM.Presentación de Luis Miguel a las 9:00 PM.Concierto finaliza a la 1:00 AM.Domingo, 18 de febrero:Ingresos a partir de las 3:00 PM.Apertura de puertas a las 6:00 PM.Presentación de Luis Miguel a las 9:00 PM.Concierto finaliza a la 1:00 AM.Se recomienda a los asistentes planificar sus viajes teniendo en cuenta estas fechas y considerar rutas alternativas para evitar inconvenientes debido al esperado alto flujo vehicular.Además, se emiten algunas recomendaciones importantes para los asistentes:Después de verificar la boleta, no se permite salir y volver a ingresar al recinto.No se permite el ingreso a mujeres en evidente estado de embarazo.Evitar pararse sobre las sillas durante el concierto por razones de seguridad.Está prohibido llevar comida y bebidas al recinto.No se permite el ingreso de encendedores o fósforos.La entrada de armas u objetos cortopunzantes no está permitida.No se permiten cámaras profesionales, semiprofesionales o drones.No está permitido fumar, utilizar vapers o consumir sustancias psicoactivas.Estas medidas buscan garantizar la seguridad y el disfrute de todos los asistentes al espectáculo. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía en Buenaventura.
El cantante mexicano Luis Miguel se presentará nuevamente en Bogotá, ofreciendo dos noches inolvidables en el Coliseo MedPlus, los días sábado 17 y domingo 18 de febrero. Después de cuatro años desde su última actuación en Colombia, el artista promete cautivar a sus seguidores con su voz.Horarios del concierto de Luis Miguel en BogotáIngresos: a partir de las 3:00 de la tardePuertas: se abrirán a las 6:00 de la tardePresentación de Luis Miguel: a las 9:00 de la nocheRecomendaciones importantes para los asistentesDespués de verificar la boleta, no se permite salir y volver a ingresar.No se permite el ingreso a mujeres en evidente estado de embarazo.Evitar pararse sobre las sillas durante el concierto.Está prohibido llevar comida y bebidas al recinto.No se permite el ingreso de encendedores o fósforos.La entrada de armas u objetos cortopunzantes no está permitida.No se permiten cámaras profesionales, semiprofesionales o drones.No está permitido fumar, utilizar vapers o consumir sustancias psicoactivas.¿Cómo llegar al Coliseo MedPlus para el concierto de Luis Miguel?Existen diversas opciones de transporte para llegar al Coliseo MedPlus:TransMilenio: utilice una ruta que pase por el Portal 80 y luego tome un bus intermunicipal hacia Cota, Chía, Tabio, Tenjo, Cajicá, El Rosal, Subachoque y La Pradera. Puede solicitar al conductor que lo deje en el punto más cercano al ColiseoCarro particular: el Coliseo dispone de más de 3,000 parqueaderos para los asistentes, con un costo aproximado de entre 20,000 y 30,000 pesos.Servicio de buses del Coliseo: por un valor de $25,000, el Coliseo ofrece un servicio de buses que cubre tanto la ida como la vuelta. La ruta parte desde la bahía comercial en la Calle 80 # 102 – 64 hacia el interior del parqueadero del Coliseo. Además, cuenta con dos rutas de vuelta, una hacia el norte por la Calle 170 y otra hacia el aeropuerto El Dorado.Los fanáticos de Luis Miguel están listos para disfrutar de dos noches inolvidables en el Coliseo MedPlus de Bogotá.
Incertidumbre es lo que sienten espectadores en Cali, quienes habían comprado una boleta para el concierto de Luis Miguel. El artista mexicano tenía una presentación en Cali este próximo 15 de febrero en el estadio olímpico Pascual Guerrero.La confusión se dio a raíz de una publicación en las redes oficiales de la empresa encargada de promover el evento en la capital vallecaucana.“Según el cronograma publicado por el club América de Cali, y debido a la celebración de los 97 años del mismo, el concierto de Luis Miguel en Cali no podrá ser realizado y se ha suspendido. Los promotores del concierto se encuentran revisando alternativas para una nueva fecha”, dice el comunicado.Sin embargo, desde la Secretaria de Deporte de la ciudad indicaron que, como dependencia encargada de los grandes eventos que se hacen en el estadio, hasta el momento no han sido oficializados de dicha cancelación.“La fecha nosotros ya la recibimos desde la administración anterior. La venta de boletería se venía llevando a cabo desde el año pasado y la fecha estaba confirmada y hasta el momento sigue confirmada para nosotros, sigue separada para el evento de Luis Miguel. Estamos esperando oficialmente por parte del empresario la cancelación si es que así se va a dar”, dijo Felipe Montoya, secretario de deporte de Cali.Algunos de los fanáticos del artista expresaron su molestia, pues este es el momento en que no saben qué va a pasar con el evento ni mucho menos con el dinero invertido en las boletas.“Faltando tan poco para el concierto nos vengan a decir que lo van a cancelar, donde están los entes que regulan esto. Es una falta de respeto, que es esta recocha”, señaló un fanático del cantante.“Estoy demasiado molesta porque con el grupo de amigas de infancia estábamos anhelando ir al concierto de Luis Miguel, hicimos de todo, ahorro y actividades para comprar las boletas y cómo es posible que nos digan que ya no hay concierto”, expresó una seguidora del artista.Blu Radio trató de comunicarse con Felipe Trujillo, empresario organizador del concierto para conocer cuál será el futuro del evento, sin embargo, no obtuvimos ninguna respuesta, lo único cierto es que en la página donde se ofertaba el evento aparece como no disponible.
Las declaraciones de Aracely Arámbula, actriz mexicana y madre de los hijos que comparte con Luis Miguel, generaron una gran conmoción en el mundo del espectáculo. En sus palabras, Arámbula acusó a Luis Miguel de no proporcionar el apoyo financiero necesario para el cuidado de sus hijos. Estas afirmaciones provocaron diversas reacciones, incluyendo el respaldo de algunas mujeres.Arámbula habló con total sinceridad sobre la ausencia de Luis Miguel en la vida de sus dos hijos, Miguel y Daniel, con quienes, según afirma, el famoso cantante no ha tenido contacto en años. Esta semana, ‘La Chule’ compartió de manera inusual la naturaleza de la relación entre sus hijos y su padre, Luis Miguel.Aracely Arámbula decidió hablar sin ningún filtró. Su motivación principal para referirse de manera tan directa fue sido la forma cariñosa en que el cantante se muestra, interactúa y se comporta con las hijas de su actual pareja, Paloma Cuevas. Arámbula considera injusto que sus hijos, Daniel y Miguel, ni siquiera tengan la oportunidad de establecer un vínculo con su padre.Las reacciones ante sus palabras se han difundido en todo el mundo, incluyendo España, el país donde reside la nueva pareja del artista. Además, estas reacciones se han hecho sentir en México y Estados Unidos, donde uno de los programas de habla hispana más influyentes, "El Gordo y la Flaca", también ha emitido opiniones al respecto. Tanto Raúl De Molina como Lili Estefan han hablado con franqueza y destacaron la crítica contundente de la cubana, quien censuró fuertemente a una de las partes involucradas por considerar inapropiado su comportamiento."Me quito el sombrero... Lo que ha dicho Aracely nadie se ha atrevido a decirlo", dijo De Molina refiriéndose a la reacción de Arámbula ante la prensa.Por su parte, Estefan también tomó partido y agregó "El tiempo pasa y nadie entiende cómo Luis Miguel no reacciona. Cómo el corazón de él no dice, 'Dios mío, qué estará pasando con la vida de mis hijos. Me necesitan, necesitan mi consejo, necesitan una guía, necesitan una figura paterna'", dijo ante el comportamiento de ‘El Sol de México’.¿Qué dijo Myrka Dellanos sobre Luis Miguel?Myrka Dellanos respondió a los comentarios recientes de Aracely Arámbula sobre Luis Miguel. En el programa "La Mesa Caliente" de Telemundo, la periodista cubanoamericana expresó su firme apoyo al cantante mexicano, con quien mantuvo una relación sentimental en el pasado. Además, Dellanos también defendió a la actual pareja de Luis Miguel, la diseñadora española Paloma Cuevas, a quien considera su amiga cercana, pero quien, además, es la comadre de Arámbula.Por lo pronto, la polémica sigue y en este tema cada uno tiene su verdad. Luis Miguel no se ha pronunciado acerca de las declaraciones de Aracely Arámbula con quien tuvo un mediático romance.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
El cantante mexicano Luis Miguel reapareció este martes en pleno Día de San Valentín para anunciar que llevará a cabo una gira en 2023 pero no ofreció mayores detalles."El Sol de México", como llaman al cantante de 52 años, hizo oficial su regreso a los escenarios mediante un mensaje en redes sociales.El estelar intérprete sorprendió a sus seguidores al anunciar en su cuenta oficial de Instagram su regreso a los escenarios tras una larga ausencia pero no precisó fechas.En la publicación, con casi 600.000 me gusta, el cantante publicó una imagen de su rostro, sonriendo con el mensaje "Luis Miguel Tour 2023".Apenas el 26 de enero pasado, se apuntó que Luis Miguel y la española Paloma Cuevas llevaban días paseando su amor por España, el último lugar la ciudad de Bilbao (norte), donde se les pudo ver en distintas fotos publicadas por la revista Semana.La pareja viajó en un jet privado desde Madrid a Bilbao el pasado fin de semana y disfrutaron de la buena carta de un restaurante reconocido con una estrella Michelín, según ese medio.Las imágenes publicadas por Semana certificaron un romance que estaba ya en los medios, desde que hace ya un tiempo se les viera en un hotel de Madrid, donde el "Sol de México" se aloja, y después en unos grandes almacenes en la capital española.La relación entre el cantante mexicano y la española lleva meses en boca de la prensa del corazón en España.La pareja se conoció por la relación de amistad entre Luis Miguel y Enrique Ponce, exmarido de Cuevas, con quien compartía jornadas de toreo y boleros en la finca que el torero tiene en España.Ponce y Cuevas se separaron en 2020. Desde entonces, él mantiene una relación con la joven Ana Soria.Le puede interesar:
Muchos son los aficionados argentinos que están ilusionados con el presente de la ‘Albiceleste’ de cara a lo que será la Copa de Mundo de Catar 2022, la cual dará inicio en el mes de noviembre.Y es que la ‘Scaloneta’ suma 33 partidos sin conocer la derrota, la racha más larga en toda la historia del seleccionado argentino, que además, rompió con la sequía de 28 años sin títulos tras consagrarse en la Copa América, al ganarle la final a Brasil en el estadio de Maracaná.Por esto, los aficionados argentinos sueñan con el título que les fue arrebatado en el 2014, después de que Mario Götze marcara el gol con el que Alemania venció a la escuadra dirigida por Alejandro Sabella en la final del Mundial de Brasil.Incluso, el medio argentino TyC Sports realizó un montaje con el tema de Luis Miguel “Tengo todo excepto a ti”, en el que remplazan el rostro del cantante con el del astro argentino del PSG. Allí se ve al 10 cantándole a la Copa del Mundo mientras aparecen momentos que marcaron la historia de Messi en la selección.¿Cuándo fue la última vez que Argentina quedó campeona del Mundial?Argentina sumó su segunda y última conquista de la Copa del Mundo en México 86, cuando el seleccionado dirigido por Carlos Salvador Bilardo y comandado por Diego Armando Maradona levantó el trofeo en el estadio Azteca de México, tras vencer a Alemania por 3-2 con tantos de José Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
Un Luis Miguel más maduro y en la cima del éxito, con problemas de salud y familiares, es lo que se observa en el tráiler oficial de la segunda temporada de "Luis Miguel, la serie" que fue presentado este lunes por la plataforma Netflix."¿Cuándo vas a parar?", le cuestionan a Luis Miguel, interpretado por Diego Boneta, a lo que seguro responde: "nunca". Así comienza el adelanto de la esperada segunda temporada de la serie, que a partir del 18 de abril retratará una nueva etapa del famoso artista conocido como el "Sol de México".Las presentaciones en el Auditorio Nacional de México, su acercamiento con artistas como Frank Sinatra, los lujos en su yate y el prestigio internacional que el mexicano creó a inicios de los años 2000 son algunos de los acontecimientos que seguirá la serie.El drama familiar en la historia continúa, pues en el tráiler se observan las luchas internas que el cantante vivió con el misterio de la desaparición de su madre, a quien continuará buscando en esta nueva entrega, así como su lucha por recuperar a su hermano menor Sergio.Además, será mostrado el encuentro con su hija Michelle Salas, a quien no reconoció por muchos años. Será la actriz Macarena Achaga quien da vida a Salas y en video se observa el reproche que ella le da por haberla abandonado durante 11 años.No obstante, también se tratará la salud del cantante, quien en 2018 aseguró en una entrevista que padecía tinnitus (zumbidos provocados a la exposición de sonidos altos), y cómo esto afecto su carrera.La intriga seguirá presente con las extorsiones, robos y engaños a los que Luis Miguel fue expuesto durante su vida.En el ámbito romántico, son pocas las pistas que maneja el tráiler, pero aparece una vez más la actriz Camila Sodi en el video, quien interpreta a Issabela Camil, con quien Luis Miguel vivió un romance en su juventud.La segunda temporada de "Luis Miguel, la serie" se estrenará el próximo 18 de abril, un día antes de que el llamado Sol de México cumpla 51 años.Serán ocho los capítulos de esta segunda temporada, que serán transmitidos uno a uno cada domingo a partir de las 19.00 hora local (01.00 hora GMT del lunes).Han pasado tres años desde el estrenó de la primera parte de la historia biográfica de uno de los ídolos latinoamericanos más importantes de todos los tiempos.
Michelle Salas, hija del reconocido cantante Luis Miguel, sufrió en los últimos días un accidente mientras esquiaba en Vail, Colorado (Estados Unidos) en medio de sus vacaciones.A través de redes sociales, la también influencer de 31 años dio a conocer la noticia a sus seguidores. Allí mencionó que, aunque no es una gravedad, sí tendrá que ser sometida quirúrgicamente por una lesión en una de sus rodillas.“No soy de compartir este tipo de noticias, pero sentí la necesidad de contárselos, ya que será una recuperación muy larga y un poco tediosa. Hace unos días tuve un accidente esquiando y me rompí el ligamento cruzado de la rodilla derecha”, expresó la modelo en sus historias de Instagram.Asimismo, dijo que: “Gracias a Dios no pasó a mayores, pero tendré una operación y varios meses de terapia por delante, que para alguien que ama hacer ejercicios y estar activa todo el tiempo no es tarea fácil”.Finalmente, Michelle contó que, tras lo sucedido en Colorado, se encuentra en casa cuidándose y tratando de mantener una buena actitud para superar este inconveniente de salud que la ha llevado a reflexionar que “la vida cambia en cuestión de segundos y hay que vivirla todos los días como si fuera el último”.
La imagen de la recordada mansión de Luis Miguel, ubicada en Acapulco, había quedado en la memoria de sus fans como un lugar lleno de lujos exclusivo para sus fiestas privadas, sin embargo, en los últimos días han salido a la luz algunas imágenes que revelan el deteriorado estado en el que se encuentra la construcción.Un grupo de jóvenes fue el encargado de dar a conocer el estado de este lugar a través de TikTok, allí se puede ver el avanzado deterioro de la piscina, el ascensor, las paredes de la mansión e incluso cómo se encuentran muchos desechos por los diferentes lugares de la propiedad que fue de Luis Miguel.Recordemos que la historia de este artista empezó en un apartamento en la Ciudad de México, ubicado en la Avenida Insurgentes cerca a la Avenida Xola. Posteriormente, Luis Miguel habitó otra casa en compañía de su familia en San Bernabé, donde compartió con otros niños hijos de famosos.
La Superintendencia de Transporte sancionó con más de 4.215 millones de pesos a la empresa Precolombina de Turismo Especializado S.A.S. -Precoltur- luego de concluir una investigación del accidente de tránsito ocurrido el 14 de diciembre de 2025 en la vía entre Remedios y Zaragoza, donde murieron 17 personas y otras 20 resultaron heridas.La tragedia involucró a un bus de servicio especial que transportaba a estudiantes recién graduados del Liceo Antioqueño de Bello, quienes regresaban de una excursión a la Costa Caribe. El vehículo se salió de la carretera y cayó a un precipicio en el sector conocido como El Chispero.De acuerdo con la Superintendencia, se detectaron múltiples incumplimientos que comprometían la seguridad de los pasajeros. Entre los hallazgos figuran la falta de sistemas de comunicación entre la empresa y sus conductores, la ausencia de una estructura tecnológica y administrativa adecuada para el control de las operaciones y otras. "Evidenció múltiples incumplimientos que comprometían la seguridad de los pasajeros. Conductores sin afiliación completa al sistema de seguridad social, programas de capacitación incompletos, irregularidades en los contratos de vinculación de los vehículos, todo esto quebrantando el principio de seguridad del transporte", explicó el superintendente delegado de Tránsito, Alberto Daza.La entidad señaló que estas fallas constituyen incumplimientos a las obligaciones legales que deben cumplir las empresas habilitadas para prestar el servicio de transporte especial, motivo por el cual se impuso la sanción económica.Esta decisión se suma a las medidas adoptadas en diciembre de 2025, cuando la Superintendencia ordenó la suspensión preventiva por seis meses de Precoltur y abrió investigaciones contra la compañía y el Centro de Diagnóstico Automotor que certificó la revisión técnico-mecánica del bus accidentado.
Alfredo Villadiego Lora se convertirá en el tercer agente interventor que nombra el Gobierno Nacional en la ESE Universitaria del Atlántico UNA. La designación toma por sorpresa a los usuarios y ahonda la crisis de la red pública hospitalaria, cuyas deudas con los diferentes proveedores ascienden a 160 mil millones de pesos, según confirmó Napoleón Mugno, presidente del sindicato de Anthoc.“Eso es una sorpresa para nosotros y es preocupante porque el funcionario que entra trata de emparejar las cargas, pero si lo sacan a los tres meses no se puede lograr el objetivo, de pronto se logra una mejora, pero no significativa, no se encuentran soluciones definitivas”.Recalcó el dirigente sindical que aunque no se ha logrado llegar a un punto de equilibrio económico en la ESE UNA, con la saliente agente interventora Maryury Díaz se mejoró en la ocupación de camas, facturación, recaudo de recursos e incluso el pago de salarios que se le debían a un alto porcentaje de trabajadores.Agregó Napoleón Mugno que con las intervenciones y liquidaciones de algunas EPS se han visto más perjudicados por el no ingreso de recursos, lo que agrava la crisis económica de la red.“Para nadie es un secreto que las EPS intervenidas no están girando los valores totales y ahora parece que saldrá un nuevo decreto en el que la cuenta que se radique la van a girar sin necesidad de hacerle una auditoría, que es lo que se debe realizar”, advirtió.Alfredo Villadiego Lora, el nuevo interventor, es contador público egresado de la Universidad del Atlántico, especializado en Tributación y Alta Gerencia de la Universidad Autónoma del Caribe. Cuenta con otra especialización en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.Dentro de su recorrido laboral ha sido gerente financiero de la EPS Mutual Ser, director de salud en Cajacopi EPS, y asesor de la oficina jurídica de la Superintendencia Nacional de Salud.Hay que recordar que la red pública hospitalaria del Atlántico integra cinco hospitales y se encuentra intervenida por la Superintendencia de Salud desde el 19 de agosto de 2025.
A diez días de la segunda vuelta presidencial, el presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre el proceso electoral y pidió a la ciudadanía acudir masivamente a las urnas, esto en el marco de lo que sería una nueva intervención que reaviva los cuestionamientos sobre su participación en política durante la campaña.A través de su canal de difusión en WhatsApp, el mandatario compartió un audio en el que destacó la reducción de la pobreza monetaria en Colombia, que según cifras del Dane pasó de 31,8 % en 2024 a 28 % en 2025. Petro atribuyó ese resultado a las políticas sociales implementadas por su gobierno y aseguró que los colombianos deben votar para preservar esos avances. “La invitación que hago al pueblo colombiano es que salga a votar por millones, sabiendo que no vamos a perder estos logros. En su voto está la posibilidad de ampliar este legado y construir en verdad una Colombia justa, sin pobreza”, afirmó.El mensaje sería reiterado este viernes en una alocución por televisión nacional, luego de que el Gobierno solicitara espacio ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones para intervenir sobre los resultados de pobreza divulgados por el Dane. La intervención fue grabada antes de que el jefe de Estado viajara a La Guajira para participar en un evento relacionado con la entrega de la planta física del Hospital de Nazareth. Las declaraciones se producen en medio de una creciente controversia por las reiteradas intervenciones del presidente en asuntos electorales. En las últimas semanas, sectores políticos, organizaciones de observación electoral y distintos actores nacionales e internacionales han cuestionado los mensajes del mandatario por considerar que podrían influir en la contienda. Además, el Consejo de Estado le ordenó abstenerse de intervenir en política y evitar manifestaciones que puedan interpretarse como apoyo o rechazo a candidaturas.
El chance Paisita Noche continúa consolidándose como una de las loterías más consultadas en Colombia, especialmente entre los habitantes de Antioquia que diariamente revisan los resultados oficiales para verificar si resultaron ganadores. Sus sorteos diarios, junto con las diferentes modalidades de apuesta disponibles, lo mantienen entre las opciones preferidas de los jugadores.Resultado ganador de Paisita Noche 12 de junio de 2026En el más reciente sorteo del Chance Paisita Noche, los números favorecidos fueron: (en minutos)Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: Horario del sorteo del Paisita NocheQuienes participan en este juego deben tener en cuenta que el horario del sorteo cambia según el día de la semana.De lunes a sábado: 6:00 p. m.Domingos y días festivos: 8:00 p. m.Las apuestas pueden realizarse desde $500 hasta $25.000, dependiendo de la modalidad seleccionada. Para obtener el premio mayor, el jugador debe acertar el número completo exactamente en el mismo orden en que fue sorteado.Modalidades de apuesta del chance Paisita NocheUno de los aspectos que distingue al Paisita Noche es la variedad de opciones que ofrece a los participantes, permitiendo elegir diferentes formas de jugar y ganar.Cuatro cifras directo o superplenoEsta modalidad premia a quienes logran acertar las cuatro cifras sorteadas en el orden exacto establecido por el resultado oficial.Combinado de cuatro cifrasEn este caso, el jugador puede ganar acertando las cuatro cifras, aunque estas no aparezcan en el mismo orden del sorteo.Tres cifras directoLa apuesta consiste en acertar las tres últimas cifras del número ganador respetando el orden en que fueron sorteadas.Combinado de tres cifrasPermite obtener premio al acertar las tres últimas cifras del resultado, sin importar la posición en que aparezcan.Dos cifras o pataEsta modalidad se enfoca en las dos últimas cifras del número ganador.Una cifra o uñaEs una de las alternativas más sencillas, ya que solo requiere acertar la última cifra del resultado oficial.La quinta balota amplía las oportunidades de ganarDesde 2025, el chance Paisita Noche incorporó una nueva dinámica conocida como la quinta balota, una modalidad adicional que ha generado interés entre los apostadores frecuentes.Esta opción añade una cifra extra al sorteo tradicional y permite acceder a premios complementarios mediante distintas combinaciones relacionadas con el resultado principal. La implementación de esta alternativa ha ampliado las posibilidades de participación y ha ofrecido nuevas formas de obtener ganancias dentro del juego.¿Cómo reclamar un premio del Paisita Noche?El procedimiento para cobrar un premio varía de acuerdo con el monto ganado. Sin embargo, todos los ganadores deben presentar una serie de documentos básicos para iniciar el trámite.Documentos obligatoriosPara reclamar cualquier premio es necesario presentar:Tiquete original en buen estado.Documento de identidad original.Fotocopia legible de la cédula.Requisitos según el valor del premioDependiendo de la cantidad obtenida, los ganadores deberán cumplir requisitos adicionales.Premios inferiores a 48 UVTLos participantes únicamente deben presentar la documentación básica para recibir el pago en los puntos autorizados.Premios entre 48 y 181 UVTAdemás de los documentos habituales, es obligatorio diligenciar el formulario SIPLAFT, requisito establecido por la normativa vigente para los procesos de validación e identificación.Premios superiores a 182 UVTPara reclamar estos montos se debe presentar una certificación bancaria con una vigencia máxima de 30 días. En estos casos, el desembolso del dinero se realiza mediante transferencia bancaria y el proceso puede tardar hasta ocho días hábiles.
Durante aproximadamente cuatro días, Maribel Caicedo, de 51 años estuvo recorriendo hospitales y clínicas en toda la ciudad de Cali, buscando ser atendida para calmar un insoportable dolor abdominal. Inicialmente llegó a la Clínica Valle del Lili donde le indicaron que no podían brindarle atención por no tener convenio con la EPS Asmet Salud, y le dieron un listado de hospitales a donde podía dirigirse.Desde ese sitio se trasladó hasta el Hospital Carlos Carmona, al suroriente de la ciudad, donde logaron estabilizarla y le ordenaron realizarse unos exámenes, ahí se confirmó que debía ser operada de urgencia debido a que se le encontró un mioma de gran tamaño, pero el procedimiento debía hacerse en un centro de mayor complejidad, pues esa IPS es de primer nivel."Ya con los resultados de la ecografía, la especificación fue que mi tía requería de una cirugía con urgencia, porque se encontraron un mioma y el tamaño era muy grande, lo que preocupó a los médicos que la atendieron pero ahí en el Carmona no podían realizarle la operación. Mi tía no aguantaba el dolor, era algo terrible y ella me decía que nunca en su vida había tenido un dolor tan terrible como el que sentía", relató Claudia Ararat Caicedo, sobrina de Maribel.La siguiente parada fue el Hospital Universitario del Valle donde aliviaron momentáneamente la molestia, sin embargo no la operaron porque no tenían la autorización de la EPS, ahí le dan de alta y la envían a la casa, sin embargo el dolor continuaba. Horas después regresó al HUV pues su situación seguía complicándose y la alternativa que le dieron fue remitirla al hospital Isaías Duarte Cancino, al oriente de Cali, donde nuevamente la estabilizaron pero no le realizaron la cirugía."A regañadientes, la recibieron, le aplicaron tramadol para el dolor, y volvieron y la enviaron a casa. Ella estuvo ahí varias horas y ya no aguantó más el dolor, por lo que decidí llevarla nuevamente a la Valle del Lili, que era la más cercana, arriesgándome a que no la atendieran porque fue el lugar donde inicialmente nos negaron la atención. Cuando ya íbamos en el camino, mi tía se desmayó, ya no reaccionaba. En el transcurso yo iba tomándole el pulso pero ya lo tenía muy débil. Llegué a la clínica, y allí sí corrieron a brindarle la atención, cuando fue algo que se pudo haber evitado, si le hubieran brindado esa primera atención que mi tía necesitaba. La tuvieron en reanimación como 20 minutos aproximadamente, y ahí la doctora que la atendió me dijo que lamentablemente ya no había nada que hacer", señaló Claudia.Tras conocer la muerte de Maribel, su familia le está pidiendo a las autoridades, las EPS y los centros asistenciales, superar los trámites administrativos en casos de urgencia vital y priorizar la vida, teniendo en cuenta que si hubiera recibido atención oportuna, pudo haberse salvado. Sus seres queridos aseguran que no quieren que casos como el de Maribel sigan repitiéndose en la ciudad, ni en el país.