El pasado sábado, el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México fue el escenario de un emotivo homenaje póstumo para Silvia Pinal, una de las figuras más icónicas de la cultura mexicana. La actriz, conocida como la última diva del cine, teatro, radio y televisión, falleció el jueves a los 93 años. Su despedida reunió a familiares, amigos, autoridades culturales y miembros de la comunidad artística, además de cientos de admiradores que acudieron a rendirle tributo.Un homenaje lleno de simbolismo. La ceremonia, abierta al público, permitió que los asistentes depositaran flores, fotografías y regalos en honor a Pinal. La Secretaría de Cultura, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, destacó su impacto en el cine, la televisión y la cultura mexicana. El evento incluyó emotivas intervenciones de sus familiares, encabezados por Silvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Luis Enrique Guzmán, su nieta Stephanie Salas y su bisnieta Michelle Salas. Pasquel recordó los logros de su madre y la describió como "la más grande diva de este país", mientras que la ceremonia concluyó con una interpretación de Amor eterno de Juan Gabriel, acompañada por mariachi.¿Luis Miguel cumplió el deseo de Silvia Pinal?En 2019, Silvia Pinal expresó su deseo de que Luis Miguel cantara en su funeral. Aunque el cantante no se distinguió personalmente, su presencia se hizo sentir a través de una corona de flores blancas, decorada con una franja dorada y su nombre en letras del mismo color. Este gesto simbolizó un homenaje discreto pero significativo del llamado "Sol de México".Una carrera brillante e influyenteSilvia Pinal deja un legado incomparable. En el cine, brilló en la Época de Oro mexicana y alcanzó reconocimiento internacional con su colaboración junto al director Luis Buñuel en películas como Viridiana y El ángel exterminador. En el teatro, se destacó con producciones como Hello, Dolly, y en la televisión marcó historia con Mujer, casos de la vida real, un programa que abordó temas sociales durante más de 20 años.Un adiós inolvidableLa última aparición pública de Silvia Pinal fue en 2022, cuando participó en la obra de teatro Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita! a pesar de su delicado estado de salud. Su despedida en el Palacio de Bellas Artes cierra un capítulo glorioso en la historia cultural de México, dejando una huella imborrable que seguirá inspirando a generaciones futuras.
Bogotá se prepara para recibir nuevamente al ícono de la música latina, Luis Miguel, quien ofrecerá dos noches inolvidables en el Coliseo MedPlus los días sábado 17 y domingo 18 de febrero. Tras cuatro años desde su última actuación en Colombia, el reconocido cantante mexicano promete cautivar a sus seguidores con su inconfundible voz y talento.El evento, denominado "Luis Miguel Tour 2024", generará afectaciones a la movilidad en la salida de Bogotá por la Calle 80 hacia la vía Cota, debido al alto flujo vehicular que se espera en los alrededores del Coliseo MedPlus. Los horarios del concierto son los siguientes:Sábado, 17 de febrero:Ingresos a partir de las 3:00 PM.Apertura de puertas a las 6:00 PM.Presentación de Luis Miguel a las 9:00 PM.Concierto finaliza a la 1:00 AM.Domingo, 18 de febrero:Ingresos a partir de las 3:00 PM.Apertura de puertas a las 6:00 PM.Presentación de Luis Miguel a las 9:00 PM.Concierto finaliza a la 1:00 AM.Se recomienda a los asistentes planificar sus viajes teniendo en cuenta estas fechas y considerar rutas alternativas para evitar inconvenientes debido al esperado alto flujo vehicular.Además, se emiten algunas recomendaciones importantes para los asistentes:Después de verificar la boleta, no se permite salir y volver a ingresar al recinto.No se permite el ingreso a mujeres en evidente estado de embarazo.Evitar pararse sobre las sillas durante el concierto por razones de seguridad.Está prohibido llevar comida y bebidas al recinto.No se permite el ingreso de encendedores o fósforos.La entrada de armas u objetos cortopunzantes no está permitida.No se permiten cámaras profesionales, semiprofesionales o drones.No está permitido fumar, utilizar vapers o consumir sustancias psicoactivas.Estas medidas buscan garantizar la seguridad y el disfrute de todos los asistentes al espectáculo. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía en Buenaventura.
El cantante mexicano Luis Miguel se presentará nuevamente en Bogotá, ofreciendo dos noches inolvidables en el Coliseo MedPlus, los días sábado 17 y domingo 18 de febrero. Después de cuatro años desde su última actuación en Colombia, el artista promete cautivar a sus seguidores con su voz.Horarios del concierto de Luis Miguel en BogotáIngresos: a partir de las 3:00 de la tardePuertas: se abrirán a las 6:00 de la tardePresentación de Luis Miguel: a las 9:00 de la nocheRecomendaciones importantes para los asistentesDespués de verificar la boleta, no se permite salir y volver a ingresar.No se permite el ingreso a mujeres en evidente estado de embarazo.Evitar pararse sobre las sillas durante el concierto.Está prohibido llevar comida y bebidas al recinto.No se permite el ingreso de encendedores o fósforos.La entrada de armas u objetos cortopunzantes no está permitida.No se permiten cámaras profesionales, semiprofesionales o drones.No está permitido fumar, utilizar vapers o consumir sustancias psicoactivas.¿Cómo llegar al Coliseo MedPlus para el concierto de Luis Miguel?Existen diversas opciones de transporte para llegar al Coliseo MedPlus:TransMilenio: utilice una ruta que pase por el Portal 80 y luego tome un bus intermunicipal hacia Cota, Chía, Tabio, Tenjo, Cajicá, El Rosal, Subachoque y La Pradera. Puede solicitar al conductor que lo deje en el punto más cercano al ColiseoCarro particular: el Coliseo dispone de más de 3,000 parqueaderos para los asistentes, con un costo aproximado de entre 20,000 y 30,000 pesos.Servicio de buses del Coliseo: por un valor de $25,000, el Coliseo ofrece un servicio de buses que cubre tanto la ida como la vuelta. La ruta parte desde la bahía comercial en la Calle 80 # 102 – 64 hacia el interior del parqueadero del Coliseo. Además, cuenta con dos rutas de vuelta, una hacia el norte por la Calle 170 y otra hacia el aeropuerto El Dorado.Los fanáticos de Luis Miguel están listos para disfrutar de dos noches inolvidables en el Coliseo MedPlus de Bogotá.
Incertidumbre es lo que sienten espectadores en Cali, quienes habían comprado una boleta para el concierto de Luis Miguel. El artista mexicano tenía una presentación en Cali este próximo 15 de febrero en el estadio olímpico Pascual Guerrero.La confusión se dio a raíz de una publicación en las redes oficiales de la empresa encargada de promover el evento en la capital vallecaucana.“Según el cronograma publicado por el club América de Cali, y debido a la celebración de los 97 años del mismo, el concierto de Luis Miguel en Cali no podrá ser realizado y se ha suspendido. Los promotores del concierto se encuentran revisando alternativas para una nueva fecha”, dice el comunicado.Sin embargo, desde la Secretaria de Deporte de la ciudad indicaron que, como dependencia encargada de los grandes eventos que se hacen en el estadio, hasta el momento no han sido oficializados de dicha cancelación.“La fecha nosotros ya la recibimos desde la administración anterior. La venta de boletería se venía llevando a cabo desde el año pasado y la fecha estaba confirmada y hasta el momento sigue confirmada para nosotros, sigue separada para el evento de Luis Miguel. Estamos esperando oficialmente por parte del empresario la cancelación si es que así se va a dar”, dijo Felipe Montoya, secretario de deporte de Cali.Algunos de los fanáticos del artista expresaron su molestia, pues este es el momento en que no saben qué va a pasar con el evento ni mucho menos con el dinero invertido en las boletas.“Faltando tan poco para el concierto nos vengan a decir que lo van a cancelar, donde están los entes que regulan esto. Es una falta de respeto, que es esta recocha”, señaló un fanático del cantante.“Estoy demasiado molesta porque con el grupo de amigas de infancia estábamos anhelando ir al concierto de Luis Miguel, hicimos de todo, ahorro y actividades para comprar las boletas y cómo es posible que nos digan que ya no hay concierto”, expresó una seguidora del artista.Blu Radio trató de comunicarse con Felipe Trujillo, empresario organizador del concierto para conocer cuál será el futuro del evento, sin embargo, no obtuvimos ninguna respuesta, lo único cierto es que en la página donde se ofertaba el evento aparece como no disponible.
Las declaraciones de Aracely Arámbula, actriz mexicana y madre de los hijos que comparte con Luis Miguel, generaron una gran conmoción en el mundo del espectáculo. En sus palabras, Arámbula acusó a Luis Miguel de no proporcionar el apoyo financiero necesario para el cuidado de sus hijos. Estas afirmaciones provocaron diversas reacciones, incluyendo el respaldo de algunas mujeres.Arámbula habló con total sinceridad sobre la ausencia de Luis Miguel en la vida de sus dos hijos, Miguel y Daniel, con quienes, según afirma, el famoso cantante no ha tenido contacto en años. Esta semana, ‘La Chule’ compartió de manera inusual la naturaleza de la relación entre sus hijos y su padre, Luis Miguel.Aracely Arámbula decidió hablar sin ningún filtró. Su motivación principal para referirse de manera tan directa fue sido la forma cariñosa en que el cantante se muestra, interactúa y se comporta con las hijas de su actual pareja, Paloma Cuevas. Arámbula considera injusto que sus hijos, Daniel y Miguel, ni siquiera tengan la oportunidad de establecer un vínculo con su padre.Las reacciones ante sus palabras se han difundido en todo el mundo, incluyendo España, el país donde reside la nueva pareja del artista. Además, estas reacciones se han hecho sentir en México y Estados Unidos, donde uno de los programas de habla hispana más influyentes, "El Gordo y la Flaca", también ha emitido opiniones al respecto. Tanto Raúl De Molina como Lili Estefan han hablado con franqueza y destacaron la crítica contundente de la cubana, quien censuró fuertemente a una de las partes involucradas por considerar inapropiado su comportamiento."Me quito el sombrero... Lo que ha dicho Aracely nadie se ha atrevido a decirlo", dijo De Molina refiriéndose a la reacción de Arámbula ante la prensa.Por su parte, Estefan también tomó partido y agregó "El tiempo pasa y nadie entiende cómo Luis Miguel no reacciona. Cómo el corazón de él no dice, 'Dios mío, qué estará pasando con la vida de mis hijos. Me necesitan, necesitan mi consejo, necesitan una guía, necesitan una figura paterna'", dijo ante el comportamiento de ‘El Sol de México’.¿Qué dijo Myrka Dellanos sobre Luis Miguel?Myrka Dellanos respondió a los comentarios recientes de Aracely Arámbula sobre Luis Miguel. En el programa "La Mesa Caliente" de Telemundo, la periodista cubanoamericana expresó su firme apoyo al cantante mexicano, con quien mantuvo una relación sentimental en el pasado. Además, Dellanos también defendió a la actual pareja de Luis Miguel, la diseñadora española Paloma Cuevas, a quien considera su amiga cercana, pero quien, además, es la comadre de Arámbula.Por lo pronto, la polémica sigue y en este tema cada uno tiene su verdad. Luis Miguel no se ha pronunciado acerca de las declaraciones de Aracely Arámbula con quien tuvo un mediático romance.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
El cantante mexicano Luis Miguel reapareció este martes en pleno Día de San Valentín para anunciar que llevará a cabo una gira en 2023 pero no ofreció mayores detalles."El Sol de México", como llaman al cantante de 52 años, hizo oficial su regreso a los escenarios mediante un mensaje en redes sociales.El estelar intérprete sorprendió a sus seguidores al anunciar en su cuenta oficial de Instagram su regreso a los escenarios tras una larga ausencia pero no precisó fechas.En la publicación, con casi 600.000 me gusta, el cantante publicó una imagen de su rostro, sonriendo con el mensaje "Luis Miguel Tour 2023".Apenas el 26 de enero pasado, se apuntó que Luis Miguel y la española Paloma Cuevas llevaban días paseando su amor por España, el último lugar la ciudad de Bilbao (norte), donde se les pudo ver en distintas fotos publicadas por la revista Semana.La pareja viajó en un jet privado desde Madrid a Bilbao el pasado fin de semana y disfrutaron de la buena carta de un restaurante reconocido con una estrella Michelín, según ese medio.Las imágenes publicadas por Semana certificaron un romance que estaba ya en los medios, desde que hace ya un tiempo se les viera en un hotel de Madrid, donde el "Sol de México" se aloja, y después en unos grandes almacenes en la capital española.La relación entre el cantante mexicano y la española lleva meses en boca de la prensa del corazón en España.La pareja se conoció por la relación de amistad entre Luis Miguel y Enrique Ponce, exmarido de Cuevas, con quien compartía jornadas de toreo y boleros en la finca que el torero tiene en España.Ponce y Cuevas se separaron en 2020. Desde entonces, él mantiene una relación con la joven Ana Soria.Le puede interesar:
Muchos son los aficionados argentinos que están ilusionados con el presente de la ‘Albiceleste’ de cara a lo que será la Copa de Mundo de Catar 2022, la cual dará inicio en el mes de noviembre.Y es que la ‘Scaloneta’ suma 33 partidos sin conocer la derrota, la racha más larga en toda la historia del seleccionado argentino, que además, rompió con la sequía de 28 años sin títulos tras consagrarse en la Copa América, al ganarle la final a Brasil en el estadio de Maracaná.Por esto, los aficionados argentinos sueñan con el título que les fue arrebatado en el 2014, después de que Mario Götze marcara el gol con el que Alemania venció a la escuadra dirigida por Alejandro Sabella en la final del Mundial de Brasil.Incluso, el medio argentino TyC Sports realizó un montaje con el tema de Luis Miguel “Tengo todo excepto a ti”, en el que remplazan el rostro del cantante con el del astro argentino del PSG. Allí se ve al 10 cantándole a la Copa del Mundo mientras aparecen momentos que marcaron la historia de Messi en la selección.¿Cuándo fue la última vez que Argentina quedó campeona del Mundial?Argentina sumó su segunda y última conquista de la Copa del Mundo en México 86, cuando el seleccionado dirigido por Carlos Salvador Bilardo y comandado por Diego Armando Maradona levantó el trofeo en el estadio Azteca de México, tras vencer a Alemania por 3-2 con tantos de José Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
Un Luis Miguel más maduro y en la cima del éxito, con problemas de salud y familiares, es lo que se observa en el tráiler oficial de la segunda temporada de "Luis Miguel, la serie" que fue presentado este lunes por la plataforma Netflix."¿Cuándo vas a parar?", le cuestionan a Luis Miguel, interpretado por Diego Boneta, a lo que seguro responde: "nunca". Así comienza el adelanto de la esperada segunda temporada de la serie, que a partir del 18 de abril retratará una nueva etapa del famoso artista conocido como el "Sol de México".Las presentaciones en el Auditorio Nacional de México, su acercamiento con artistas como Frank Sinatra, los lujos en su yate y el prestigio internacional que el mexicano creó a inicios de los años 2000 son algunos de los acontecimientos que seguirá la serie.El drama familiar en la historia continúa, pues en el tráiler se observan las luchas internas que el cantante vivió con el misterio de la desaparición de su madre, a quien continuará buscando en esta nueva entrega, así como su lucha por recuperar a su hermano menor Sergio.Además, será mostrado el encuentro con su hija Michelle Salas, a quien no reconoció por muchos años. Será la actriz Macarena Achaga quien da vida a Salas y en video se observa el reproche que ella le da por haberla abandonado durante 11 años.No obstante, también se tratará la salud del cantante, quien en 2018 aseguró en una entrevista que padecía tinnitus (zumbidos provocados a la exposición de sonidos altos), y cómo esto afecto su carrera.La intriga seguirá presente con las extorsiones, robos y engaños a los que Luis Miguel fue expuesto durante su vida.En el ámbito romántico, son pocas las pistas que maneja el tráiler, pero aparece una vez más la actriz Camila Sodi en el video, quien interpreta a Issabela Camil, con quien Luis Miguel vivió un romance en su juventud.La segunda temporada de "Luis Miguel, la serie" se estrenará el próximo 18 de abril, un día antes de que el llamado Sol de México cumpla 51 años.Serán ocho los capítulos de esta segunda temporada, que serán transmitidos uno a uno cada domingo a partir de las 19.00 hora local (01.00 hora GMT del lunes).Han pasado tres años desde el estrenó de la primera parte de la historia biográfica de uno de los ídolos latinoamericanos más importantes de todos los tiempos.
Michelle Salas, hija del reconocido cantante Luis Miguel, sufrió en los últimos días un accidente mientras esquiaba en Vail, Colorado (Estados Unidos) en medio de sus vacaciones.A través de redes sociales, la también influencer de 31 años dio a conocer la noticia a sus seguidores. Allí mencionó que, aunque no es una gravedad, sí tendrá que ser sometida quirúrgicamente por una lesión en una de sus rodillas.“No soy de compartir este tipo de noticias, pero sentí la necesidad de contárselos, ya que será una recuperación muy larga y un poco tediosa. Hace unos días tuve un accidente esquiando y me rompí el ligamento cruzado de la rodilla derecha”, expresó la modelo en sus historias de Instagram.Asimismo, dijo que: “Gracias a Dios no pasó a mayores, pero tendré una operación y varios meses de terapia por delante, que para alguien que ama hacer ejercicios y estar activa todo el tiempo no es tarea fácil”.Finalmente, Michelle contó que, tras lo sucedido en Colorado, se encuentra en casa cuidándose y tratando de mantener una buena actitud para superar este inconveniente de salud que la ha llevado a reflexionar que “la vida cambia en cuestión de segundos y hay que vivirla todos los días como si fuera el último”.
La imagen de la recordada mansión de Luis Miguel, ubicada en Acapulco, había quedado en la memoria de sus fans como un lugar lleno de lujos exclusivo para sus fiestas privadas, sin embargo, en los últimos días han salido a la luz algunas imágenes que revelan el deteriorado estado en el que se encuentra la construcción.Un grupo de jóvenes fue el encargado de dar a conocer el estado de este lugar a través de TikTok, allí se puede ver el avanzado deterioro de la piscina, el ascensor, las paredes de la mansión e incluso cómo se encuentran muchos desechos por los diferentes lugares de la propiedad que fue de Luis Miguel.Recordemos que la historia de este artista empezó en un apartamento en la Ciudad de México, ubicado en la Avenida Insurgentes cerca a la Avenida Xola. Posteriormente, Luis Miguel habitó otra casa en compañía de su familia en San Bernabé, donde compartió con otros niños hijos de famosos.
Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las "labores de socorro" por los terremotos del miércoles que han dejado hasta el momento más de 180 muertos.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que permite estas operaciones hasta el próximo 23 de octubre de 2026, que "de otro modo, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés)".La directriz deja claro que esta autorización no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al reglamento de sanciones, en el marco legal establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).Tampoco aplica a "ninguna otra transacción o actividad prohibida por otra Orden Ejecutiva o por cualquier parte" estipulada en el capítulo de sanciones aplicadas.Desde la captura del expresidente, Nicolás Maduro, en enero pasado, Estados Unidos ha emitido contados permisos y licencias entorno a la explotación y comercialización del petróleo, de la mano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, lo que supone una flexibilización del régimen de sanciones.La autorización de hoy se aplica en virtud de la tragedia desencadenada por dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,4 que se registraron con apenas 39 segundos de diferencia, los más devastadores de su historia reciente.Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno.
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.