La excanciller María Ángela Holguín cuestionó que el llamado “centro político” en Colombia se esté asociando exclusivamente a la figura de Juan Daniel Oviedo, al considerar que esa visión reduce una corriente que, según dijo, es más amplia y diversa dentro del panorama electoral.En entrevista con Mañanas Blu, Holguín aseguró que el centro no puede identificarse con un solo candidato, especialmente cuando —según su lectura— Oviedo ha tenido una trayectoria cercana a sectores de derecha. “El centro no puede reducirse a alguien que siempre ha estado con la derecha”, afirmó, en referencia también a su fórmula con Paloma Valencia.“El centro es más amplio que una candidatura”Holguín insistió en que su postura no constituye una crítica personal contra Oviedo, sino un llamado a no limitar el concepto de centro a una sola campaña. A su juicio, este espacio político representa a un sector de la ciudadanía que busca moderación, diálogo y alejarse de la confrontación entre extremos.En ese sentido, señaló que ubicar al centro dentro de una campaña asociada al Centro Democrático distorsiona su significado. “Reducir la posibilidad del centro a que como Oviedo está donde Paloma, entonces ese es el centro, no es correcto”, explicó.La exministra también puso en duda la capacidad de Oviedo para representar una agenda de centro, especialmente en temas como la paz. Afirmó que, aunque ha expresado posiciones cercanas a ese enfoque, considera que su margen de acción estaría condicionado por la línea política de la campaña en la que participa.“Puede tener ideas de centro, pero está atrapado en una campaña que está en confrontación”, dijo Holguín, al advertir que en Colombia el rol de un eventual vicepresidente depende en gran medida del presidente.Crítica al tono de la campaña electoralHolguín también cuestionó el ambiente político actual, marcado —según indicó— por ataques y descalificaciones entre sectores como el petrismo y el uribismo, mencionando al expresidente Álvaro Uribe. En su opinión, este tipo de confrontación aleja la discusión de los temas estructurales del país.Planteó que el país necesita una agenda enfocada en educación, empleo, apoyo a jóvenes y mujeres, así como en la construcción de consensos. “No podemos seguir en una campaña de insultos y extremos”, sostuvo.La excanciller evitó entrar en confrontación directa con Oviedo, pero defendió la permanencia de otras figuras dentro del espectro de centro, como Sergio Fajardo y Claudia López, quienes han sido señalados por algunos sectores como parte de un “centro tibio”.Holguín aseguró que el debate no debe centrarse en deslegitimar a otros liderazgos, sino en construir propuestas. Además, cuestionó la presión para que candidaturas de centro se alineen con sectores más polarizados antes de la primera vuelta.Finalmente, la exministra restó credibilidad a las encuestas recientes que muestran rezago de las candidaturas de centro frente a otros sectores políticos. Señaló que estos son “fotografías” del momento y defendió que los ciudadanos puedan elegir libremente en primera vuelta sin verse obligados a optar por los extremos.Escuche la entervista completa en el audio adjunto:
La exministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín confirmó públicamente su participación activa en la campaña presidencial del candidato presidencial Sergio Fajardo rumbo a las elecciones de 2026. En entrevista con Mañanas Blu 10:30, Holguín explicó que su decisión responde a una profunda preocupación por la situación política del país, marcada, según afirmó, por una alta polarización y una creciente violencia verbal en el debate público.“Estoy realmente preocupada y angustiada por el país. Yo veo una polarización tremenda (…) y no estoy convencida de que esos extremos, si ganan, puedan gobernar”, señaló la exfuncionaria, al justificar su rol como voluntaria en la campaña del exalcalde de Medellín. Añadió que Fajardo representa una alternativa de construcción de acuerdos: “Sergio es una persona que no polariza, que busca acuerdos, que tiene la capacidad de construir”.Venezuela y la política exteriorUno de los temas centrales abordados durante la entrevista fue la situación de Venezuela, asunto en el que Holguín cuenta con amplia experiencia tras haber sido canciller durante ocho años. Aseguró que Colombia debe apoyar una transición democrática en el país vecino. “Uno tiene que ayudar a Venezuela a una transición democrática (…) unas elecciones donde la oposición pueda participar”, afirmó la excanciller.También subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta en la frontera y de combatir las organizaciones criminales que operan en esa zona. Sobre la relación con Washington, sostuvo que debe retomarse un diálogo fluido con Estados Unidos: “La relación con Estados Unidos es demasiado importante para Colombia (…) su apoyo y su ayuda es fundamental”.La campaña y el estilo de FajardoConsultada sobre las críticas al estilo moderado de Fajardo, Holguín defendió su forma de hacer política. “Aquí en este país se volvió que agitar es acabar hablando mal del otro (…) y pues Fajardo nunca va a hacer eso”, dijo, al tiempo que afirmó que Colombia debe recuperar “la decencia y las buenas maneras” en la política.Respecto a la decisión de no participar en una gran consulta, aclaró que no hace parte del equipo estratégico del candidato, pero manifestó comprender su postura. “Yo creo que esta consulta se volvió una consulta de derecha (…) y Sergio no es una persona de la derecha”, señaló.Mujeres y regiones olvidadasHolguín indicó que su trabajo en la campaña se ha enfocado en acompañar a las mujeres y en recorrer regiones históricamente marginadas. Tras una visita reciente al Chocó, afirmó: “Me gustaría ayudar en esas regiones del país tan olvidadas (…) donde la gente está totalmente olvidada”.Finalmente, reiteró que su compromiso nace de una preocupación personal y política. “Si llega, sería un formidable presidente y si no llega es porque el país ha decidido que los extremos es lo que quiere”, concluyó.Escuche la entrevista completa acá:
El presidente Gustavo Petro, afirmó este jueves que los venezolanos deben llegar a un acuerdo para detener la violencia y salir de la crisis en la que está el país tras las elecciones presidenciales del pasado domingo, cuyo resultado oficial dando por ganador a Nicolás Maduro ha sido cuestionado por la oposición y parte de la comunidad internacional."No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos", manifestó Petro en la red social X.El mandatario respondió así a un mensaje de la líder opositora María Corina Machado, quien el miércoles se refirió también en X a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que fracasó una resolución que exigía a Venezuela revelar las actas de las elecciones.Colombia se abstuvo de votar a favor de dicha resolución, lo que ha ocasionado críticas al Gobierno de Petro, pero Machado destacó en su mensaje los planteamientos del embajador colombiano en la OEA.En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la excanciller María Ángela Holguín, analizó la situación en el vecino país; expresó su preocupación por el proceso de elección que dio como ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro y la falta de transparencia en el mismo. Aseguró que las protestas masivas que se están llevando a cabo en el país y destacó que no solo provienen de la clase alta, sino también de los barrios populares. Sin embargo, reflexionó sobre cómo se maneja la situación política en el país y y resaltó que el poder militar que hay en el Gobierno de Maduro así como en el de Chávez, es muy fuerte y determinante. "El poder militar en el Gobierno de Chávez y de Maduro ha sido muy fuerte y es el sostén y todo. Pero ahora siento que ya Padrino ha ido tomando más más auge. Más poder dentro de esta situación", dijo. Por otro lado, y con respecto al fracaso en la OEA, aseguró que es una situación que entre venezolanos no lo resuelven, pues no lo han podido hacer en 20 años. En cuanto a una posible salida pacífica, Holguín señaló que es difícil de predecir debido a la situación actual en Venezuela. Sin embargo, mencionó la importancia de las protestas masivas y su potencial para promover un cambio en el país. Escuche aquí la entrevista completa con la excanciller:
En un comunicado emitido hoy, 5 de enero, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el nombramiento de la excanciller colombiana María Ángela Holguín Cuéllar como Enviada Personal para Chipre. Guterres ha encomendado a Holguín la tarea de desempeñar un papel crucial en la búsqueda de un terreno común y proporcionar asesoramiento sobre la situación en Chipre."María Ángela Holguín aporta una vasta experiencia diplomática, destacándose por su desempeño como ministra de Relaciones Exteriores de Colombia entre 2010 y 2018", detalla la ONU.Además, desempeñó un papel fundamental como delegada del presidente de Colombia durante las negociaciones del Proceso de Paz en La Habana, Cuba, entre 2015 y 2016. Asimismo, fue miembro del Gabinete para la Posconflicto entre 2017 y 2018.Con antecedentes en su carrera, Holguín ocupó previamente cargos como Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajadora en Venezuela y Viceministra de Asuntos Exteriores. "Su experiencia diversa y su profundo conocimiento de asuntos internacionales la convierten en una elección idónea para abordar la compleja situación en Chipre", señala la ONU.Holguín es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Los Andes de Bogotá y ha ampliado su formación en el Centre d'Études Diplomatiques et Stratégiques y en la Université Paris-Sorbonne de París. Además de su habilidad en español, destaca por su fluidez en inglés y francés.Este nombramiento refleja el compromiso de las Naciones Unidas con la resolución pacífica de conflictos y confía en la capacidad de María Ángela Holguín para desempeñar un papel fundamental en la búsqueda de soluciones y la promoción de la paz en la región de Chipre.Le puede interesar:
La Cancillería promulgó el "estado de urgencia manifiesta" por doce meses para evitar una crisis en la expedición de pasaportes después de declarar desierta la licitación abierta en mayo para renovar el contrato con la empresa fabricante.Según una resolución firmada por el canciller Álvaro Leyva Durán, esta decisión busca garantizar los servicios de "suministro, formalización, prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica".Con la declaratoria de la urgencia manifiesta el Gobierno puede contratar el servicio de forma directa, por lo menos por un tiempo prudencial mientras se hace otra licitación.El canciller Leyva declaró desierta la licitación en la que el único proponente era Thomas Greg & Sons, por lo que se advirtió que no existía libre competencia.En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, la excanciller María Ángela Holguín se refirió y dio su opinión con respecto a la situación por la licitación de pasaportes en el país.De acuerdo con Holguín, si los oferentes desean participar en dichas licitaciones deben prepararse, esto con el fin de poder competir en para quedarse o no con el contrato.De esta manera también resaltó que, si la idea era que otros oferentes se presentarán, entonces las nuevas condiciones debían están en el pliego licitatorio, “si el presidente pensaba que habría otros oferentes entonces uno cambia el pliego. ¿Para qué sacan el mismo pliego licitatorio?”, dijo.Aseguró que, si las condiciones del pliego bajan, hay riesgo de que la calidad del pasaporte y afirmó que Colombia, por muchos años se destacado por tener una alta seguridad en el documento.Alertó que en caso de que la situación no se haya solucionado el 3 de octubre, fecha en que finaliza el contrato con Thomas Greg & Sons, los colombianos no van a poder ser admitidos fuera del país.“La persona que quiera viajar el próximo 3 de octubre y no tenga su pasaporte no va a poder viajar. El que esté afuera con un pasaporte vencido lo devuelven”, agregó.Migración y Tapón de Darién:Sobre la crisis migratoria que se vive en Latinoamérica, dijo que se trata de un tema que debe ser coordinado por todos los países de la región y dejando de un lado los choques con países vecinos, como es el caso de Panamá y el Tapón del Darién.“Hay que hacer un esfuerzo muy grande entre los países. Un solo país no resuelve el problema, hay que coordinar”, dijo.Le puede interesar:
La excanciller María Ángela Holguín, quien también se desempeña como empresaria y es la mujer que le habla al oído al candidato presidencial Sergio Fajardo, habló en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, acerca de su opinión sobre el pleito de Colombia con Nicaragua, su regreso al ámbito político y la posibilidad de convertirse en la primera dama de los colombianos.Holguín se refirió a las dificultades constitucionales que enfrentó el Estado colombiano para cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia, puesto que la Carta Magna exige de tratados internacionales. “Nos acercamos a Nicaragua, tuvimos unas reuniones, pero no pudimos avanzar”, declaró la exfuncionaria.“Hay que iniciar la negociación de un tratado con Nicaragua. No hay de otra. Se lo propusimos a Nicaragua y está de ese lado en que se pueda avanzar. La Corte (Internacional de Justicia) va a hacer otro jalón de orejas, decir que el derecho externo prima sobre el interno y que ustedes (Colombia) no pueden decir eso, pero que un Gobierno vaya en contra de la Constitución no conozco ningún caso”, agregó Holguín.La excanciller, que estuvo al frente de las relaciones exteriores en las dos administraciones de Juan Manuel Santos, aseguró que la “política exterior terminó completamente acabada”.Holguín, además, se refirió a su papel en la campaña de Sergio Fajardo y a la posibilidad de llegar a ser primera dama."Ni estoy en la campaña, ni estoy de frente. Lo acompaño en ciertas cosas que me ha pedido. Lo voy a acompañar en lo que pueda en este tiempo. El país estaría muy tranquilo con él. El país necesita salir de la polarización y puede ser un buen candidato. Lo acompañaré, pero no estoy en la campaña”, sostuvo."Yo creo que el mundo ha cambiado, ese rol de primera dama ya está mandado a cambiar”, complementó.
Según un reporte de Medicina Legal y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 339 ciclistas han muerto de enero a septiembre de 2021 en las carreteras del país.Además, han muerto 186 conductores y 208 pasajeros que fueron arrollados por transporte de carga o transporte individual.Una de las recientes muertes fue la de Carolina Holguín, hermana de la excanciller María Ángela Holguín, quien falleció en la mañana de este sábado 13 de noviembre, cuando montaba en bicicleta y fue arrollada por un camión en el kilómetro 11 de la vía que conecta al municipio de Villa de Leyva con la localidad de Santa Sofía.De inmediato varios sectores políticos reaccionaron y enviaron mensaje de condolencia a la exministra, como lo hizo su excompañero Juan Fernando Cristo: “Muy triste la muerte de Carolina Holguín en accidente de tránsito esta mañana en Boyacá. Una dolorosa tragedia. Abrazo solidario a Carlos Felipe y sus hijos, a María Ángela, Sergio y toda la familia”. Alejandro Gaviria también se pronunció: “Acompaño a María Angela Holguín, a Sergio Fajardo y a toda la familia Holguín Cuellar en estos momentos de dolor y tristeza por la muerte de Carolina. Están en mis pensamientos. Todo mi afecto y solidaridad”. Lo propio dijo Carlos Amaya de la Alianza Verde: “Nuestras más sinceras condolencias a la excanciller María Ángela Holguín y a mi estimado @sergio_fajardo por el fallecimiento de Carolina Holguín. Toda nuestra solidaridad en este momento de profundo dolor. Las vías no pueden ser más escenarios de peligro para los ciclistas”.Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Carolina Holguín, hermana de la excanciller María Ángela Holguín, murió en la mañana de este 13 de noviembre, luego de que un camión la atropellara mientras ella montaba bicicleta cerca del municipio de Santa Sofía, en Boyacá.El lamentable accidente se presentó en la vía que comunica al municipio de Santa Sofía con Villa de Leyva, entre los sectores de 'Piedra la comunidad' y 'Santo Ecce Homo'.Según explicó a BLU Radio el capitán Jonathan Calderón, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Tunja, la hermana de la excanciller fue atropellada por un camión. Sin embargo, autoridades continúan en la investigación para esclarecer los hechos. Al sitio llegó el precandidato presidencial Sergio Fajardo, quien es la pareja de la excanciller Holguín.La representante a la Cámara Juanita María Goebertus, a través de su cuenta de Twitter, envió sus condolencias a la familia. "Mi más sentido pésame para Juan Felipe, Carlos Felipe, Maria Ángela y Sergio Fajardo", publicó.Asimismo, el concejal de Bogotá Carlos Fernando Galán envió sus condolencias por lo sucedido. "Lamento profundamente la muerte de Carolina Holguín, hermana de la excanciller María Ángela Holguín. Pido a Dios que le dé fortaleza a toda la familia. Toda mi solidaridad Sergio Fajardo", escribió en Twitter.Escuche la noticia completa:
La excanciller María Ángela Holguín dijo en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, que de momento no piensa en la posibilidad de ser primera dama, como pareja del candidato presidencial Sergio Fajardo. "Ya veremos, pero por ahora no pienso en eso", declaró la exfuncionaria. Holguín destacó las calidades de Sergio Fajardo para llegar a la Casa de Nariño. "No lo pienso, no pienso eso. Él (Sergio Fajardo) tiene obviamente su vida, su trabajo. Yo me meto muy poco. Conversamos de política exterior, eso sí, en ese día a día, que por dónde va a ser la llegada a la consulta o a las elecciones, pero la verdad he estado bastante alejada de eso", indicó la exfuncionaria. "Creo que (Serfio Fajardo) es una persona que para el país sería maravillosa. Creo que tiene una estructura mental que ayudaría mucho. Sobre todo es una persona decente que le gustaría que a Colombia le fuera bien, sin tanta rabia ni tanto odio que hay por ahí en tantas partes", agregó Holguín. La exministra de Relaciones Exteriores, además, formuló duras críticas sobre la actual canciller Claudia Blum y comentó cómo la política exterior colombiana parece desdibujarse por enfocarse únicamente en Venezuela. Según la exfuncionaria, Claudia Blum "está desaparecida".Holguín, además, habló de una eventual salida de Pacho Santos de la Embajada en Washington y si estoy ayudaría a mejorar las relaciones con Estados Unidos."No creo (que salida de Santos cambie la situación). Los embajadores tampoco es que sean como el gran mensaje para un gobierno. Creo que hay un tema con el partido Demócrata, en la intromisión en las elecciones de gente del Centro Democrático", dijo la exministra.Holguín, además, defendió la postura diplomática del gobierno Santos frente al régimen de Maduro, al tiempo que calificó como desacertada la política exterior de la actual administración."En materia de relaciones internacionales hay muchas fases en las que uno puede actuar, sostuvo."Nosotros no reconocimos la última elección de Maduro. Pero una cosa es no reconocerlo y otra cosa cerrar la comunicación por completo", añadió."Es muy difícil entrometerse en un país para meterse en el país. Yo no digo que reconozcan a Nicolás Maduro", complementó.Escuche la entrevista completa a la excanciller María Ángela Holguín en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
La excanciller María Ángela Holguín dijo en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, que la política exterior colombiana parece desdibujarse por enfocarse únicamente en Venezuela. Además, sostuvo que la Cancillería, a cargo de Claudia Blum "está desaparecida". "Uno a veces piensa que si será por la pandemia o por qué será que la Cancillería está tan desaparecida. Realmente uno la ve muy poco activa. Muy seguramente tiene que ver con la situación que vivimos", dijo la exfuncionaria. "Muy desaparecida sí está", añadió. De acuerdo con Holguín, la participación de la Cancillería en todos los temas globales y regionales se ve mermado "porque el enfoque es solo Venezuela, como si no pasara nada más con otros temas". La eventual salida de Pacho Santos de la Embajada en Washington, según Holguín, no ayudaría a mejorar las relaciones con Estados Unidos."No creo (que salida de Santos cambie la situación). Los embajadores tampoco es que sean como el gran mensaje para un gobierno. Creo que hay un tema con el partido Demócrata, en la intromisión en las elecciones de gente del Centro Democrático", dijo la exministra.Holguín, además, defendió la postura diplomática del gobierno Santos frente al régimen de Maduro, al tiempo que calificó como desacertada la política exterior de la actual administración."En materia de relaciones internacionales hay muchas fases en las que uno puede actuar, sostuvo."Nosotros no reconocimos la última elección de Maduro. Pero una cosa es no reconocerlo y otra cosa cerrar la comunicación por completo", añadió."Es muy difícil entrometerse en un país para meterse en el país. Yo no digo que reconozcan a Nicolás Maduro", complementó.Escuche la entrevista completa a la excanciller María Ángela Holguín en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Autoridades en Antioquia confirmaron que está todo dispuesto en materia de seguridad y acompañamiento para garantizar la movilidad por los diferentes ejes viales del departamento durante este puente festivo de San Pedro y San Pablo.En 21 Áreas de Prevención se encuentran desplegados efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte implementando acciones para facilitar el tránsito y sensibilizar a los diferentes actores viales sobre las conductas que pueden prevenir accidentes. "Recomendamos verificar el estado técnico mecánico de sus vehículos, respetar y acatar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad. Utilizar el cinturón de seguridad, no solamente el conductor, sino quienes lo acompañan. Utilizar los elementos de autoprotección", destacó el mayor Eduar Mejía, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía.En materia de infraestructura, si bien los principales corredores están operando con normalidad, las autoridades departamentales recordaron que solo se registra el cierre total desde hace varias semanas de una sola vía que está en el Suroeste: la que comunica a Concordia con Betulia.De igual manera, se mantienen las labores de maquinaria amarilla en 22 frentes para atender novedades derivadas principalmente de la caída de material o pérdidas de banca y así habilitar de manera total y segura el paso.Para facilitar la movilidad durante el Plan Retorno, recordaron que este domingo 28 y lunes 29 de junio el Túnel de Oriente tendrá tránsito unidireccional entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m., en sentido Rionegro – Medellín.Además, el lunes 29 de junio habrá reversible desde el sector Camilo C en la vía La Mansa – Primavera, entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m.
Luego de la lamentable catástrofe en Venezuela debido a los sismos que ya han generado cientos de muertos, heridos y desaparecidos, las autoridades del vecino país, así como el apoyo emitido desde Colombia, continúan buscando a las personas atrapadas bajo los escombros que dejaron el derrumbe de varios edificios tras el terremoto.De hecho, en Cali, las autoridades y organismos de socorro unen esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a familias damnificadas por el terremoto en territorio venezolano. Desde la seccional Valle de la Cruz Roja se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que viven en Cali a ubicar a sus familiares.Ante la emergencia, muchas personas han puesto su granito de arena para ayudar a los venezolanos. Una prueba de ello es la plataforma desaparecidosterremotovenezuela.com, misma que busca dar con el paradero de los miles de afectados por el terremoto.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, Jorge Bastías, quien vive en Buenos Aires Argentina, es el creador de la plataforma y habló sobre cómo funciona este sistema para que los venezolanos puedan encontrar a sus seres queridos tras el terremoto.¿Cómo funciona desaparecidosterremotovenezuela.com?La plataforma nació con el objetivo de encontrar a los afectados por el fuerte terremoto que ocurrió en Venezuela: "Esta plataforma funciona desde el explorador a través del dominio desaparecidosterremotovenezuela.com, cualquier persona desde cualquier dispositivo puede entrar a ella", señaló Jorge Bastías.Según explicó Bastías, la persona que busque contactar o desee información de alguien desaparecido, o en su defecto registrar datos de una persona con quien todavía no ha tenido contacto, lo puede hacer utilizando una fotografía o la última ubicación conocida."Actualmente estamos requiriendo datos muy simples para tratar de contactar a las personas, como puede ser una foto, la última ubicación conocida, los nombres y números de teléfono". Adicionalmente, Bastías afirmó que la búsqueda está asociada con información de organismos como la Cruz Roja, "Hospital Pérez Carreño, Domingo Luciani, Clínico Universitario, Vargas y Periférico de Katia para poder conectar la información y así ubicar la mayor cantidad de personas posibles".Bastías, además, señaló que actualmente existen cerca de 64.000 reportes, de los cuales se han logrado localizar alrededor de 11.000 personas y se siguen sumando organismos para encontrar muchos más desaparecidos en el menor tiempo posible.De esta manera, miles de venezolanos que viven en Colombia y buscan conocer el estado de sus seres queridos en Venezuela tienen en esta plataforma una alternativa para intentar dar con su paradero, luego del terremoto que afecta al país vecino.
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.