Blu Radio sigue atento al caso de Maryori Muñoz y conoció audios en los que se evidenció el asedio y acoso por parte de su expareja, Luis Carlos Aguirre, de 68 años, quien al final la mató con un químico en el centro comercial Mayorca de Sabaneta.En los mensajes de voz a través de la red social de WhatsApp, se evidenció cómo este hombre buscaba de manera constante a Maryori en su lugar de trabajo, donde Luis Carlos Aguirre, buscaba que lo respetaran, así no le gustara a las directivas del centro estético donde laboraba la mujer de 40 años.“Si quiere me le arrimo allá a la clínica, ya mismo y le hablo de frente, para que sepa, ya voy llegando, duélale al que le duela tienen que respetarme, yo soy un viejo para usted no tienen respeto conmigo”, afirmó.En otros audios se escuchaba que, además de Maryori, su hija de 17 años, también discutía con Luis Carlos, al parecer, por un perro que tenían en el hogar.“Solucióname el problema de ese chanda de perro, de mi casa me sacas pero con las patas para afuera, hacele a ver. O dile a la tonta de su hija si se enfrenta conmigo, como es de alzadita, yo le bajo los sumos, como es de alzadita”, agregó.La familia, a través de su hermano Frank Muñoz, confirmó la persecución de la que era víctima su hermana: “La perseguía, la amenazaba, le parqueaba el carro en el centro comercial donde laboraba en una empresa de estética, varias veces la amenazó”, relató.Para Estefanía Rivera, vocera del observatorio de feminicidios en Colombia, con el caso de Maryori queda claro que hace falta rigurosidad en las rutas de atención: "Es necesario sobre todo que cuando las mujeres denuncian, exigen medidas de protección para que el Estado active rutas de protección sobre esas denuncias porque reconocemos que son momentos neurálgicos donde los agresores pueden ejecutar los feminicidios”, afirmó.La familia y las autoridades piden a las mujeres que si observan este tipo de comportamientos, duden y denuncien para que no le pase lo de Maryori, que murió en un atroz crimen a manos de su expareja.
Ni siquiera Maryori Muñoz, la mujer que murió atacada con un químico por su expareja en Sabaneta, Antioquia, en su lugar de trabajo, supo de la medida protección que tenía a su favor.La razón es que ni la mujer, quien fue víctima del terrible caso, ni Luis Carlos Aguirre, su expareja y quien la asesinó, no asistieron a la última reunión donde una comisaría primera de familia de Sabaneta había tomado el pasado lunes 13 marzo, las decisiones de una restricción y un proceso psicosocial que debería iniciar el agresor.Recordemos que hace seis meses decidió trasladarse de su residencia y se fue a vivir a San Javier en Medellín. Según la Policía, ellos tampoco fueron notificados. “Si llevó la denuncia a Fiscalía fue a Fiscalía, pero la Policía Nacional no recibió ninguna notificación en ese contexto. Nosotros hacemos una verificación del estado de la persona”, aseguró el coronel José Miranda, comandante encargado de la Policía Valle de Aburrá.Maryori Muñoz de 40 años, madre de dos hijos, fue definida por uno de sus cuatro hermanos como una de las más ejemplares y trabajadoras mujeres paisas.Su hermano menor, con quien conversó Blu Radio fuera de micrófonos, confesó que ella denunció una y mil veces el maltrato del que fue víctima, pero que una y mil veces, nadie, ni siquiera las autoridades, pudieron evitar el fatal desenlace que tuvo a manos de Luis Carlos Aguirre Echeverry.Madre de dos hijos: ella era Maryori Muñoz, la víctima del ataque en centro comercial de SabanetaLa víctima era la administradora de un local llamado ‘Centro Estético Matiz, Salud y Belleza’, ubicado en el Centro Comercial Mayorca, lugar hasta donde llegó el acusado, Luis Carlos Aguirre Echeverry, de 67 años, para atacarla con una sustancia química.Por otro lado, según las autoridades, Maryori Muñoz Sánchez se había ido con sus dos hijos hacia un barrio de la comuna 13, en Medellín, hacía seis meses para alejarse del hombre, quien constantemente la amenazaba de muerte.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Desde 6 meses atrás, Maryori estuvo aguantando y denunciando los actos de violencia que su expareja sentimental y asesino cometía contra ella, tanto así que, según Mariano Atehortúa, secretario de Seguridad de Sabaneta, el pasado 13 de marzo se emitió un fallo que ordenaba a Luis Carlos Aguirre mantenerse alejado de Maryori."Las medidas de protección definitiva contemplan ordenar abstenerse de agredir y maltratar a la señora Maryori; segundo ordenar en favor de Maryori Muñoz la orden de protección especial por parte de las autoridades de Policía; en tercer lugar ordena al señor Luis Carlos abstenerse ingresar a cualquier lugar donde se encuentra la señora Maryori", dijo Atehortúa.El fallo responsabilizaba a Luis Carlos de cualquier acto de violencia intrafamiliar contra Maryori, quien además, según el funcionario, había adelantado todo este proceso, preocupada por la salud mental de su expareja."Ella lo que quería era conciliar y el señor siempre la estuvo amenazando en que se quería quitar la vida. Eso era lo que ella estaba buscando, salvaguardar la integridad de él", explicó el secretario.Es por esta razón que el último punto del fallo obligaba a Luis Carlos a asistir a un tratamiento reeducativo y terapéutico en una institución pública o privada que ofrezca tales servicios.Finalmente, ni el fallo ni las medidas allí contempladas pudieron salvar a Maryori, madre de dos hijos, del ataque de su expareja, quien llegó hasta su lugar de trabajo con el objetivo de quitarle la vida y posteriormente suicidarse.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
El secretario de Seguridad de Sabaneta, Antioquia, Mariano Atehortúa, relató en Mañanas Blu detalles del ataque con químico en la Torre Médica del Centro Comercial Mayorca, que dejó dos personas muertas: el atacante y la víctima.De acuerdo con el funcionario, el hombre llevó el polvo al baño y desde allí salió para donde estaba su expareja, que respondía al nombre de Maryori Muñoz Sánchez, tocó a su puerta y le roció la sustancia química, que aún no ha sido identificada. Posteriormente lo inhaló, en un acto suicida.“Ella trabajaba como administradora de un centro de estética. Él toca la puerta, la llama, ella sale y a los dos minutos después ingresa solicitando auxilio a su compañera porque no veía. Él le vierte ese agente químico y posterior al vertimiento también inhala ese agente químico”, dijo el funcionario en Mañanas Blu, con Néstor Morales.El secretario dijo que, por testimonios de las compañeras de trabajo de la víctima, el hombre venía hostigando a su expareja desde hacía seis meses.“Sabemos que, por lo que nos decía o dice su compañera, él venía hace seis meses hostigándola y siempre iba a decirle que iba a atentar en contra de su integridad. Cuando una persona ya viene con esta situación, ya viene preparando todo esto durante determinado tiempo, pues la mente viene trabajando sobre algo y maquilando. Al él inhalar también esa sustancia, pues no sabemos cuál era su intención”, relató.Aquí la entrevista: Sobre qué sustancia utilizó el hombre, identificado como Luis Carlos Aguirre, de 68 años, el secretario de Gobierno dijo que aún se desconoce, aunque reconoció que hay indicios.“Hay unos indicios, pero literal no podemos lanzar ese indicio porque sería de manera irresponsable hacerlo, hasta que el Cuerpo Técnico de Investigación no diga qué sustancia o qué agente químico fue. Por la letalidad de este no sabríamos qué laboratorio, quién lo fabrica, dónde se consigue, porque literal es una sustancia letal”, agregó.A la pregunta de si la intención del hombre era suicidarse, Atehortúa respondió que sí. Además, se refirió a las otras personas que resultaron afectadas: una integrante del cuerpo de bomberos de Sabaneta y varios agentes de Policía, que llegaron al lugar para atender la emergencia.De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hombre murió en el centro comercial, mientras ella fue trasladada a un hospital en donde murió a las 7:37 de la noche. Maryori Muñoz tenía 42 años y dos hijos de otra relación.
Un trágico suceso se produjo la tarde del miércoles en el Centro Comercial Mayorca de Sabaneta, Antioquia, donde una discusión sentimental entre una pareja dejó como saldo un hombre y una mujer muertos. El incidente ocurrió en el piso 11 de la torre médica del centro comercial, cuando Luis Carlos Aguirre, identificado como el agresor, atacó con un polvo químico a su excompañera sentimental.El hombre arrojó el polvo químico sobre la mujer, y posteriormente se vertió el mismo químico encima, antes de ingresar al ascensor y descender hasta el primer piso del centro comercial, donde cayó muerto.De acuerdo con las autoridades, el químico utilizado generó quemaduras aparentemente internas, lo que explicaría el deceso del agresor. La mujer fue trasladada de emergencia a la Clínica de Las Américas, en el municipio de Envigado, donde murió.El secretario de Seguridad de Sabaneta, Mariano Atehortúa, dijo en Mañanas Blu que aún se desconoce qué sustancia usó Aguirre para el ataque: “Hay unos indicios, pero literal no podemos lanzar ese indicio porque sería de manera irresponsable hacerlo, hasta que el Cuerpo Técnico de Investigación no diga qué sustancia o qué agente químico fue. Por la letalidad de este no sabríamos qué laboratorio, quién lo fabrica, dónde se consigue, porque literal es una sustancia letal”, dijo en diálogo con Blu Radio.En el transcurso del traslado, una mujer bombero resultó afectada mientras realizaba reanimación cardiopulmonar a la víctima. Además, el químico utilizado afectó a dos agentes de policía que atendieron la emergencia, pero se encuentran en recuperación satisfactoria.La mujer fue identificada como Maryori Muñoz Sánchez. Según se conoció, ella estaba en el lugar de su trabajo en el momento del ataque. A las 7:37 de la noche del miércoles, los médicos que intentaron salvar la vida de Maryori la declararon oficialmente muerta, después de intentar, durante unas seis horas, salvarle la vida.Luis Carlos Aguirre Echeverri era un hombre de 68 años y había sido, hasta hace dos meses, pareja sentimental de Maryori Muñoz Sánchez.Así reportó este hecho Noticias Caracol:
Falleció Maryori Muñoz Sánchez, la mujer que fue víctima de un ataque con un agente químico por parte de su expareja, cuando él llegó hasta su lugar de trabajo en un centro comercial de Sabaneta.A las 7:37 de la noche, los médicos que intentaron salvar la vida de Maryori la declararon oficialmente muerta, después de intentar, durante unas 6 horas, salvarla del ataque que había sufrido por parte de Luis Carlos Aguirre Echeverri, un hombre de 68 años, y quien hasta hace dos meses era su pareja sentimental.Según la información entregada por las autoridades, la mujer de 40 años era administradora de una centro estético, ubicada en el piso 11 del centro comercial Mayorca, en Sabaneta.Hasta allí llegó Luis Carlos y, en medio de una discusión, le vertió un polvo tóxico que él también inhaló y que terminó causó la muerte de ambos.La pareja llevaría dos meses separada y en Fiscalía reposan diferentes denuncias hechas por Maryori por episodios de violencia intrafamiliar, agresiones y amenazas por parte de Luis Carlos.Más detalles en Noticias CaracolEscuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Un hombre atacó a una mujer con un químico en medio de un altercado sentimental que se produjo en el Centro Comercial Mayorca de Sabaneta, Antioquia; ambos resultaron muertos.La mujer fue identificada como Maryori Muñoz Sánchez. Según se conoció, ella estaba en el lugar de su trabajo en el momento del ataque.La discusión comenzó en el piso 11 de la torre médica del centro comercial. Allí, el agresor, identificado como Luis Carlos Aguirre, un hombre de 68 años que había sido pareja sentimental de Maryori hasta hace dos meses, le arrojó encima un polvo químico.Según la información entregada a las autoridades, tras atacar a la mujer, también inhaló agente tóxico e ingresó al ascensor para descender hasta el primer piso, donde cayó muerto."Este químico, lo que nos informa el servicio médico, es que genera unas quemaduras aparentemente internas y este señor, posterior a verter el químico sobre se excompañera, pues también se vierte en él el químico", explicó Mariano Atehortúa Osorio, secretario de Seguridad de Sabaneta.La mujer fue trasladada a la Clínica de Las Américas, en el municipio de Envigado, donde falleció. En el traslado al hospital, una mujer bombero resultó contaminada mientras le hacía reanimación cardiopulmonar a la víctima.Las autoridades intentan descifrar cuál fue el componente usado debido a que, además, afectó a dos agentes de policía que atendían la emergencia, sin embargo estos se recuperan de manera satisfactoria.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Estos son los puntos discutidos en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, este jueves, 23 de julio de 2026:Diana Carolina Torres, candidata a Contraloría, habló sobre su aspiración a la Contraloría General, su experiencia en control fiscal y sus propuestas para modernizar y fortalecer el control de los recursos públicos.Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario, se refirió sobre la estrategia de "batalla cultural" promovida por el gobierno de Abelardo De La Espriella y las implicaciones políticas de los nombramientos realizados bajo ese enfoque.Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, abordó sobre los resultados del análisis de Transparencia por Colombia sobre la contratación pública después del fin de la Ley de Garantías y los riesgos asociados al aumento de la contratación directa.Sandra Vilardy, exviceministra de Ambiente y profesora Universidad de los Andes, habló sobre las consecuencias del fenómeno de El Niño en distintos sectores del país y la importancia de implementar medidas de adaptación para reducir sus impactos sociales, económicos y ambientales.Andrés Gualteros, colombiano que viajó al Mundial en bicicleta, contó cómo fue su travesía y experiencia viendo a la Tricolor.Escuche el programa completo aquí:
Tras el cierre del Mundial de fútbol, Bogotá se alista para recibir una amplia agenda cultural de entrada libre. Se trata de la quinta edición del 'Festival de Arte y Cultura: Experiencias en Nuestro Bogotá', una propuesta anual de entretenimiento que busca descentralizar la oferta teatral de la capital y acercarla al suroccidente de la ciudad.El evento se desarrollará durante todos los fines de semana de agosto de 2026 en las zonas comunes del Centro Comercial Nuestro Bogotá. Esta iniciativa genera más de 100 empleos directos entre artistas, actores, productores y personal técnico.¿Cuándo y a qué hora son las funciones?Las presentaciones artísticas se llevarán a cabo desde el sábado 1 de agosto hasta el domingo 30 de agosto de 2026.Días de función: sábados y domingos. Horario: 4:00 p.m.Lugar: plazoletas y zonas comunes del CC Nuestro Bogotá.Costo: entrada totalmente gratuita con cupos limitados previa inscripción en la página web oficial del evento.David Vaca, gerente estratégico del centro comercial, confirmó que el festival busca ofrecer experiencias para todas las edades, combinando teatro, música y espectáculos infantiles.Famosos confirmados en la nómina del festivalLa quinta versión del encuentro cultural contará con la participación de reconocidos talentos de la televisión, la música y el cine colombiano. La función principal, titulada El Secreto del Dorado, fue escrita y dirigida por la actriz Andrea Guzmán.El elenco estrella que estará en escena incluye a:Camilo Cifuentes: Cantante e imitador.Melissa Cáceres: Actriz. Mike Moreno: Actor y director.Cristian Villamil: Maestro en artes escénicas y actor.Margarita Reyes: Modelo y actriz.Jenny Osorio: Actriz.Marcela Rojas: Bailarina y actriz.Felipe Guzmán: Músico y productor.Obras y shows destacados en la programaciónLa agenda artística abarca géneros muy variados para el disfrute de niños y adultos:El Secreto del Dorado: Obra principal bajo la dirección de Andrea Guzmán.Las Mil y Una Voces: Show que combina humor y música en vivo. Érase Una Vez: Propuesta inspirada en los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm.El Show de la Vaca Lola: Espectáculo infantil que celebrará su aniversario con sus éxitos musicales.Dame tu Mujer, José: Espectáculo musical con canciones icónicas de la época navideña y de fiesta.Las Guerreras Doradas K-Pop: Espectáculo teatral con canto en vivo y coreografías modernas.
Un dron artesanal de difícil detección cargado con explosivos logró ingresar recientemente al complejo petrolero de Caño Limón, en Arauca, y se estrelló contra una zona de almacenamiento sin que su carga detonara, evitando una emergencia que pudo haber tenido consecuencias de gran magnitud.Fuentes confirmaron a Blu Radio que el hecho mantiene varias hipótesis abiertas y que, por ahora, no está claro cuál era el verdadero objetivo del ataque. Aunque el dron impactó el área del campo petrolero, cerca del lugar existe una unidad militar con presencia permanente de tropas, por lo que las autoridades no descartan que el blanco hubiera sido esa unidad y no la infraestructura de la industria petrolera.Las mismas fuentes indicaron que, tras el hallazgo del artefacto, personal del complejo de Caño Limón solicitó apoyo al Ejército Nacional. Uniformados del Grupo Marte, especializado en el manejo y destrucción de explosivos, realizaron una detonación controlada para neutralizar el riesgo.El dron era de fabricación artesanal y transportaba una carga explosiva que no alcanzó a activarse debido a que el aparato se estrelló antes de cumplir su recorrido. El incidente ocurrió en un sector donde hay un tanque con capacidad para almacenar cerca de 100.000 barriles de petróleo y donde laboran aproximadamente 200 trabajadores, lo que evidencia el alto riesgo que representó la acción.Aunque no se ha atribuido la responsabilidad del hecho, en la zona delinquen estructuras del Frente de Guerra Oriental del ELN, organización criminal que históricamente ha ejecutado ataques contra la infraestructura petrolera y energética en Arauca.Tras lo ocurrido, se reforzaron las medidas de seguridad en las instalaciones estratégicas y continúan las verificaciones para establecer el origen del dron, su ruta de vuelo y el objetivo que perseguía. Mientras avanzan las investigaciones, las autoridades mantienen la alerta ante la posibilidad de nuevas acciones contra infraestructura crítica en la región.
Lo que comenzó como un sueño terminó convirtiéndose en una de las historias más llamativas de la Copa del Mundo. Andrés Gualteros, un aficionado colombiano al ciclismo y al fútbol, emprendió una travesía de más de 3.000 kilómetros para acompañar a la Selección Colombia en el Mundial 2026.Aunque el recorrido inició simbólicamente en Bogotá, Gualteros explicó en Mañanas Blu 10:30 que primero viajó en bicicleta hasta Santa Marta. Desde allí regresó a la capital y posteriormente tomó un vuelo hacia Panamá para evitar el peligroso cruce por el Tapón del Darién. A partir de ese punto comenzó el verdadero reto sobre dos ruedas.Durante 17 días recorrió un promedio de 150 kilómetros diarios, pedaleando entre seis y ocho horas por jornada a través de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.Para la expedición utilizó una bicicleta tipo gravel, especialmente equipada para cargar ropa, herramientas, alimentos y todo el equipo necesario para el viaje. Gualteros aclaró que no es ciclista profesional, sino un aficionado que practica este deporte los fines de semana y decidió unir sus dos grandes pasiones.La travesía no estuvo exenta de dificultades. Por razones de seguridad y restricciones de seguro médico, tuvo que atravesar Nicaragua en autobús. También optó por recorrer un tramo del territorio mexicano en transporte terrestre para llegar a tiempo al partido inaugural de Colombia frente a Uzbekistán.Uno de los momentos más especiales ocurrió al llegar a Ciudad de México sin entrada para el encuentro. Finalmente, gracias al apoyo de una marca patrocinadora, consiguió una boleta y pudo presenciar el triunfo colombiano por 3-1.Su experiencia mundialista no terminó allí. Después de regresar a Bogotá, fue invitado por una empresa para asistir al compromiso de los dieciseisavos de final en Kansas, donde volvió a acompañar a la Selección. Incluso permaneció en Estados Unidos con la esperanza de seguir alentando al equipo en las siguientes rondas.Gualteros aseguró que la preparación física fue fundamental para completar el recorrido. Aunque ya había realizado viajes largos en bicicleta hacia Medellín y Santa Marta, reconoció que pedalear durante más de dos semanas consecutivas exigió una planificación especial en entrenamiento, hidratación y alimentación.Para financiar el proyecto recibió el apoyo de familiares, amigos, algunas marcas y decenas de personas que realizaron donaciones. Como símbolo de ese respaldo, llevó durante todo el recorrido una bandera con los nombres de quienes aportaron para hacer realidad el viaje.Tras cumplir su meta, Andrés Gualteros ya piensa en el Mundial de 2030, donde espera emprender una nueva aventura sobre dos ruedas para seguir acompañando a la Selección Colombia.Escuche la entrevista aquí:
Si se logra una reforma para convertir a Barranquilla en la capital alterna de Colombia, como lo pretende hacer el presidente electo Abelardo De La Espriella, esta ciudad se vería beneficiada con mayor presencia del Gobierno y de los organismos del Estado; un protagonismo que hoy resaltan desde los mandatarios, hasta la ciudadanía misma.El alcalde Alejandro Char agradeció a De La Espriella por su "confianza en nuestra ciudad", "reivindicar el papel de las regiones y demostrar que Colombia se gobierna desde los territorios". Lo mismo destacó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien aseguró que desde este mismo jueves su equipo jurídico estará reunido analizando esta propuesta, para ver de qué manera puede contribuir a la materialización de este proyecto."Evidentemente estamos muy contentos, es un sueño que se podría cumplir en el muy corto plazo, hacer de Colombia un país de regiones, pero verdaderamente ordenadas, organizadas, estructuradas, con recursos, con acciones, con posibilidades de desarrollar su propio potencial a través de una dinámica estatal totalmente diferente, sin tanto centralismo", expresó Verano.Camino jurídicoEl abogado y excongresista César Lorduy explica que sería más fácil y rápido apostarle a ser sede de la presidencia, que la capital alterna de Colombia.Reconoce que ser capital alterna sería una oportunidad de oro para Barranquilla, ya que tendría las mismas condiciones que hoy en día se tienen en Bogotá para el funcionamiento de los ministerios y cualquier organismo del Estado; sin embargo, Lorduy recuerda que esto, por tratarse de un acto legislativo, de una reforma constitucional, requiere un mayor tiempo y el proceso podría dilatarse y hasta no darse. "Si estamos hablando de una reforma constitucional, estamos hablando de un tiempo más largo, un trámite más largo, porque definitivamente son ocho debates, lo cual significa que son cuatro en una legislatura y cuatro en otra legislatura, entonces requiere un poco más de tiempo. Y yo creo que esa reforma constitucional, al menos de 3 años, posiblemente no la tendríamos aprobada. Ojalá, ojalá se pueda conseguir antes", dijo.Ahora bien, explica Lorduy que, en cambio, convertir a Barranquilla en sede alterna de la presidencia solo bastaría con una modificación de la Ley 768, esa que les dio a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta el carácter de Distrito Especial, Industrial y Portuario. Dice que en este caso solo sería modificarla para que la capital del Atlántico, además, sea sede presidencial.Gremios destacan auge económicoLos gremios también destacan el auge económico que esto representaría para la ciudad, pues esta sería una oportunidad para potencializar al sector comercial, industrial y turístico de Barranquilla y la región.La directora de Acopi, Rosmery Quintero, aseguró que la declaratoria sería un acto sin precedentes para las pequeñas y medianas empresas, las cuales tendrían la posibilidad de potencializar lo que a pulso han logrado desarrollar “con pocas oportunidades”.El sector hotelero también estaría beneficiado si Barranquilla es capital alterna, pues como lo resalta el presidente de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi, aumentaría la demanda de turistas y habría mejores índices de seguridad en el departamento.Desde Asoportuaria, su director Lucas Ariza afirma que la distinción obligaría a doblar esfuerzos para tener las mejores condiciones en el canal de acceso y en el puerto de Barranquilla.