El Juzgado 37 Penal de la ciudad de Bogotá tomó la determinación de precluir la investigación que se adelantaba contra el médico David Sánchez, señalado de ser el presunto responsable de los hechos que rodearon la muerte del periodista Mauricio Orjuela.El médico estaba acusado de homicidio culposo y la Fiscalía lo había señalado de negligencia médica.La solicitud de la preclusión se había hecho en el mes de agosto de este año pues la defensa del médico aseguraba que Sánchez no actuó con negligencia, “respetó los protocolos que hay de atención en salud, actuó con integridad y transparencia y con absoluta responsabilidad de su profesión”, dijo el abogado Ricardo Burgos.En agosto de 2018 falleció el periodista Mauricio Orjuela, reconocido por su trayectoria en Radio Nacional de Colombia y quien estaba vinculado con el Ministerio de Agricultura en aquella época. Complicaciones por una peritonitis y seis paros cardiacos apagaron la vida de ‘Cachetes’, como muchos de sus amigos y colegas lo llamaban.Lea también: La cadena de errores en muerte de periodista Orjuela, según Procuraduría. En diálogo con BLU Radio en 2018, Katerine Cruz, su novia, contó que Mauricio hacía más de un mes sufría de fuertes dolores de estómago, por lo que recurrió a atención médica en el Hospital de Engativá.Sin embargo, contó que, pese a las persistentes dolencias, únicamente recibió suero y una hospitalización por dos días, además de no confirmarle que estaba sufriendo de apendicitis, según la EPS Medimás, por la falta de equipos especializados en el centro médico.Tiempo después se confirmó que sufría de apendicitis, pero por las demoras en la realización del procedimiento la enfermedad evolucionó a peritonitis, acompañada de otras complicaciones. No obstante, la EPS le dio de alta para una recuperación en casa.Con el transcurrir del tiempo, su estado de salud no mejoró y tras una emergencia médica llegó a la clínica sin signos vitales.Sin embargo, la familia de Mauricio afirmó que la EPS nunca autorizó el traslado y por eso decidieron operarlo tres veces en ese centro. En la última intervención sufrió un infarto, fallas en los pulmones y finalmente seis infartos más que acabaron con su vida.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
La multa asciende a más de 3.600 SMMLV, cerca de $3.000 millones, esto después de que el periodista Mauricio Orjuela llegará el pasado 10 de julio al Hospital de Engativá, por un fuerte dolor abdominal en donde fue intervenido quirúrgicamente. No obstante, el 6 de agosto tuvo que ser remitido de urgencias a la Clínica General de la 100.Dado los hechos, la SuperSalud requirió a las tres entidades para que brinden información sobre lo ocurrido con el comunicador entre el 10 de junio y 18 de agosto, siendo estas últimas fechas las más críticas para su estado de salud. Lea también: Tres médicos deberán responder a la justicia por muerte de Mauricio OrjuelaEn cuanto a las sanciones administrativas, para el hospital de Engativá, la Superintendencia delegada impuso una multa de más de $300 millones, equivalente a 400 SMMLV, por negligencia al presentar demorar en el diagnóstico médico.Para la Clínica General de la 100, la sanción fue de 200 SMML, es decir, $1.656 millones por demoras en el servicio de Gastroenterología, la cual se requería de manera urgente para garantizar el estado de salud de Orjuela.Asimismo, para la EPS Medimás, la SuperSalud impuso una multa de 1.200 SMMLV, equivalentes a $993 millones, por la presunta omisión en la realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de los procesos de atención de salud prestados.
La familia del periodista Mauricio Orjuela confirmó a Blu Radio que el próximo 13 de diciembre las 2:00 de la tarde será la primera imputación de cargos en el caso en el que investigaban la pregunta negligencia de Medimás.Vea también Con paso lento en investigaciones, se cumple un mes de la muerte de Mauricio Orjuela Según información preliminar, tres médicos son los primeros que deberán responder a la justicia, pues la Fiscalía tiene evidencias de que existió una presunta negligencia en la atención del joven periodista que murió de peritonitis al no recibir atención a tiempo. Los familiares de Orjuela denunciaron que hubo retrasos en la práctica de otros procedimientos médicos por parte de la EPS Medimás. Por su parte, Medimás aseguró en un comunicado que cuando el periodista fue intervenido por primera vez en el Hospital de Engativá recibió un tratamiento adecuado.
Al menos 38 horas tardó la atención del periodista Mauricio Orjuela, lo que fue decisivo para el trágico final del comunicador hace dos semanas. La Personería de Bogotá encontró que el Hospital de Engativá no contaba con el servicio de imagenología y radiología, un examen que no se le pudo practicar para salvar su vida. Orjuela solo necesitaba un TAC y este nunca se hizo. Esta razón fue definitiva en las complicaciones posteriores y, finalmente, el fallecimiento de Orjuela. El Personero delegado Juan Pablo Contreras explicó que esta situación retardó su atención y puso desde ese momento en grave riesgo la vida del periodista. "Encontramos, en vigilancias realizadas al Hospital de Engativá, una espera de 38 horas por falta de un TAC abdominal, esto se requiere para confirmar el diagnóstico de apendicitis, situación que retardó de manera injustificada la atención oportuna del periodista", explicó el funcionario. No hay servicio de imagenología y radiología La Personería encontró que desde el mes mayo había informado a la Secretaría de Salud sobre la falencia general en los servicios de radiología e imagenología en la subred norte para los servicios de salud. Esto quiere decir que hoy no hay servicio de imagenología a los pacientes de esta zona de Bogotá. “Desde Mayo el secretario de Salud confirmó que iniciaría las investigaciones administrativas por las observaciones que la Personería le realizó en estos informes. Entonces lo que estamos confirmando es un mal servicio en las redes frente al tema de pacientes en los casos de atención por temas de imagenología en las cuatro subredes de Bogotá”, indicó.
BLU Radio conoció que el pasado domingo, Stella Bernal, madre del periodista Mauricio Orjuela, quien falleció supuestamente por negligencia médica, rindió su primera declaración ante fiscales, en Villavicencio. En la citación, Bernal contó lo que para su familia se convirtió en un viacrucis para que operaran al comunicador de la apendicitis que le descubrieron tres días antes de la cirugía en la que, según ella, perdió parte del intestino y que, además, a pesar de que lo mandaron a su casa, se agravó y cuando regresó a la clínica era demasiado tarde. Después de la diligencia, miembros del CTI de la Fiscalía de Bogotá abordaron a la madre del periodista y le dijeron que necesitaban el cuerpo de su hijo para enviarlo a Medicina Legal y estudiar el caso. Según fuentes del caso, la necropsia fue terminada este mismo lunes festivo. La causa de la muerte ratificó que fue por peritonitis, pero ahora, expertos forenses se encuentran analizando el caso y la atención médica. Le puede interesar: Clínica donde falleció periodista Mauricio Orjuela pertenece a accionista de Medimás Además del cuerpo, entonces, solicitaron copia de la historia clínica para estudiar y concluir si hubo negligencia o no contrastando los estudios del cuerpo y de la historia clínica. Los médicos, deberán sacar juicios de valor que le expondrán a la Fiscalía y si los investigadores determinan responsabilidades penales, llamarán a responder en primer lugar, a los encargados de la atención de Orjuela.