La noche del 28 de septiembre de 2025, se convirtió en una de las noches más esperadas para los seguidores del concurso belleza nacional con la celebración de la gala final de Miss Universe Colombia 2025. El certamen global, luego de una exhaustiva elección entre 28 candidatas, provenientes de diversos departamentos, coronó a Vanessa Pulgarín Monsalve, representante del departamento de Antioquia, como la mujer más bella de Colombia.Las aspirantes a la corona desfilaron en la pasarela, demostrando su preparación en múltiples áreas que incluyeron habilidades comunicativas, el dominio de un segundo idioma, actividad física, etiqueta social, modelaje y pasarela.La final del certamen estuvo altamente disputada entre las representantes de los departamentos de Antioquia, Cauca, Magdalena, Risaralda y Santander. Con este nombramiento, la antioqueña asume la responsabilidad de llevar la banda de Colombia al prestigioso certamen internacional de Miss Universo, que tendrá lugar el 21 de noviembre de 2025, en el Impact Challenger Hall, ubicado en Pak Kret, Nonthaburi, Tailandia.Quién es Vanessa Pulgarín MonsalveOriginaria de Antioquia, ha cimentado una extensa carrera tanto en el modelaje como en el circuito de concursos de belleza. Su coronación de 2025 representa un notable regreso a la competencia, ocho años después de su primera aparición relevante en 2017. En su participación inicial en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia, Pulgarín se destacó por su desempeño y preparación, logrando ocupar el segundo lugar. Dicho logro le permitió representar posteriormente al país en el certamen de Miss Internacional.Aunque en su paso por Miss Internacional figuraba entre las favoritas en las predicciones previas al evento, no consiguió ubicarse en el grupo de finalistas. No obstante, esta experiencia internacional fortaleció significativamente su perfil y le permitió continuar su desarrollo profesional dentro de la industria del modelaje, culminando hoy con la obtención de la corona de Miss Universe Colombia 2025.La vida de la nueva Miss Universe ColombiaLa modelo residió por varios años en Australia, donde ejerció su profesión. Pulgarín enfrentó desafíos significativos, incluyendo la barrera del idioma, la intensa competencia profesional y un choque cultural. Su proceso de adaptación fue gradual y tuvo que superar múltiples rechazos antes de consolidar oportunidades en el mercado australiano, donde finalmente logró posicionarse y construir una reputación sólida.En la actualidad, Pulgarín Monsalve demuestra un marcado espíritu empresarial y un estilo de vida enfocado en el bienestar. Es socia de un mercado especializado en productos saludables, además de ser propietaria de un gimnasio en Medellín. Sumado a esto, ha incursionado en el mundo de la moda lanzando su propia marca de ropa deportiva. Su rutina diaria está definida por la práctica constante de disciplinas deportivas como el running y el pádel.
Colombia continúa estremecida luego de que se confirmara la muerte de Bayron Sánchez Salazar, conocido en el mundo artístico como B-King, y de Jorge Luis Herrera, también llamado DJ Regio Clown. Ambos fueron hallados sin vida en el municipio de Cocotitlán, México, en un caso que ha generado gran conmoción tanto en Colombia como en el país azteca.En medio de las múltiples versiones que han circulado sobre las razones de este crimen, también ha salido a la luz parte de la vida privada de B-King. El artista había tenido una relación con la reconocida DJ Marcela Reyes, pero intentó siempre mantener en reserva su vida sentimental.Sin embargo, tras conocerse la trágica noticia, la modelo venezolana Angie Miller reveló públicamente que sostenía una relación con el reguetonero, tras de difundir mensajes y videos en sus redes sociales en los que pedía justicia y expresaba su dolor.Nuevo amor de B-King se despide en redes socialesTras confirmarse la muerte de Bayron Sánchez, la modelo venezolana, Angie Miller publicó un mensaje en el que reflejaba toda su tristeza. En su cuenta de Instagram, @soyangiemilleroficial\_, compartió videos y fotografías que dejaron en evidencia que su vínculo con el artista iba más allá de una simple amistad.En una de sus historias, la modelo publicó una imagen en la que aparece abrazada con B-King, acompañada de un mensaje cargado de sentimiento: “No puedo con este dolor en mi pecho. Estábamos felices y con muchos proyectos en puerta. En donde quiera que estés te llevaré conmigo, estoy con tu familia y su dolor”.Además, en otro de sus mensajes expresó su indignación tras la noticia del asesinato, dirigiendo palabras fuertes contra México: “Hoy odio México más que a mi vida”, escribió la venezolana.El 26 de septiembre, la Coordinación General de Combate al Secuestro del Estado de México confirmó la detención de la actriz venezolana Angie Miller por su presunta participación en el asesinato de los colombianos B-King y Regio Clown en México.Videos en la cama confirmarían relación con B-KingUna serie de grabaciones difundidas desde el perfil de Miller reforzaron la idea de que la relación entre ella y el reguetonero era sólida y personal. En varios de estos videos, ambos aparecen compartiendo momentos privados, incluidos instantes en los que se les ve acostados en la cama, expresándose cariño y afecto.En uno de esos clips, la modelo escribió: “El recuerdo más lindo que guardaré en mi memoria”. En la misma publicación confirmó sus sentimientos por el artista: “Te voy a querer siempre, Bayron”.Estos mensajes, sumados al impacto de la noticia, han puesto a Miller en el centro de la atención mediática, convirtiéndose en una de las voces que más ha mostrado el vacío que deja la partida de B-King, mientras las autoridades mexicanas avanzan en la investigación de este crimen que aún genera interrogantes.
El diseñador Giorgio Armani, considerado el 'rey' de la moda italiana, falleció este jueves a los 91 años en Milán, acompañado de su familia y de Leo Dell'Orco, su compañero durante los últimos 20 años, informó su grupo empresarial."Con infinito pesar, el grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable motor: Giorgio Armani. El señor Armani, como siempre le han llamado con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció tranquilamente, rodeado de sus seres queridos. Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los diversos y siempre nuevos proyectos en curso y en desarrollo", comunicó la casa de moda.Hace unas semanas, poco antes de cumplir 91 años, una infección pulmonar lo obligó a hospitalizarse y a convalecer en su casa de la Via Borgonuovo de Milán, lo que le obligó perderse el desfile masculino de alta costura en junio, algo muy poco frecuente en este incansable trabajador que nunca dejó los talleres."El re Giorgio" fue una leyenda absoluta de la moda, un ícono universal del estilo contemporáneo, puso a la mujer y su libertad en el centro e inventó estilos, siempre caracterizados por su eterna elegancia.Su funeral se celebrará en la intimidad, indicó la empresa, pero quienes lo deseen podrán presentar sus respetos en una capilla ardiente abierta el sábado y el domingo en Milán.Armani había cancelado su desfile de moda masculina en Milán a principios de año por motivos de salud. También se perdió el desfile de Armani Privé en París por recomendación médica. "En los 20 años de Armani Privé, es la primera vez que no estoy en París", declaró en un comunicado enviado a AFP en julio.Al icono italiano se le atribuye la invención de la moda de alfombra roja, pero también se adentró en una gama más joven y menos costosa a través de Emporio Armani, y abrió hoteles de lujo. Su muerte se produce pocas semanas antes de las celebraciones para conmemorar los 50 años de su marca.El ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, rindió tributo a "una figura destacada de la cultura italiana, capaz de transformar la elegancia en un lenguaje universal". "No solo fue un maestro de la moda, sino también un reconocido embajador de la identidad italiana en todo el mundo", afirmó.
Homenajes a la flora colombiana y al atardecer fueron los protagonistas en el segundo día de Colombiamoda. En este penúltimo día, desde Inexmoda se reportaron más de 10.0000 compradores.El segundo día de Colombiamoda estuvo marcado por el debut de la marca Parchita en pasarela, el homenaje a la orquídea por parte de Bahía María y Falabella, y la expectativa por el desfile especial que hoy tendrá la marca de cuidado femenino Nosotras.La jornada comenzó con una de las pasarelas más emotivas de la feria, una colaboración entre Parchita y Bretaña, quienes presentaron 'Sinfonía Bajo El Sol', una colección que estuvo dividida en tres partes y que se inspiró en el atardecer. Blu Radio habló con Carolina Osorio, directora de Parchita, quien explicó la propuesta que se tuvo para el diseño de cada prenda."Se llama 'Sinfonía Bajo El Sol', entonces consiste en cuando empieza el sol a bajar, cuando empieza esa efervescencia, cuando empieza a sonar la buena música, está inspirada en el atardecer, claramente, y es una colección que está llena de colores. La dividimos en tres drops", expresó la directora.Más adelante, Falabella y Bahía María tomaron la batuta con una propuesta visualmente poderosa que rindió homenaje a la orquídea, flor nacional de Colombia. Con más de 35 piezas, la colección destacó estampados florales, mallas y siluetas versátiles diseñadas para las mujeres.La agenda de Colombiamoda continuará con la marca de cuidado femenino Nosotras, con un desfile que celebrará los 50 años de la empresa con una colección especial junto a Flashy. El desfile será hoy a las 4:30 p. m., y será transmitido en vivo a través del Instagram oficial de la marca. Es de anotar que la colección de Nosotras, busca con esta pasarela empoderar e inspirar seguridad y brillo en cada mujer.
Hace algunos meses la historia de la exmodelo de la agencia Stock Models, Ingrid Karina, conmovió al país luego de que la influenciadora Andrea Moreno revelara en su cuenta de TikTok que la mujer vivía en condición de calle por el consumo de drogas. Karina compartió su historia de vida, recordando que estuvo casada por más de 14 años (desde que tenía 18), con Pedro Juan Bonet González, un hombre que era 12 años mayor que ella. Según su testimonio, durante este tiempo sufrió violencia física y psicológica incluso durante su embarazo. Según la exmodelo, el hombre la abusaba sometiendola al uso de sustancias que alteraban su conciencia. Para el año 2019 fue condenado a 8 años de prisión por el delito de violencia intrafamiliar, sin embargo para el 2021 la Corte Suprema lo absolvió de los cargos. A raíz del dolor cayó en la drogadicción, especialmente por el consumo de bazuco, lo que la llevó a vivir en las calles. Desde que se conoció la historia de Ingrid Karina, los usuarios en redes han estado pendientes del avance y proceso de recuperación de la mujer.Hace unas horas la mujer compartió una publicación en sus redes sociales, donde se puede observar en una esquina de la imagen el video donde estaba en condición de calle, mientras en la foto más grande se ve a ella, completamente mejorada y arreglada. Este cambio se da luego de seis meses de estar internada en una clínica de rehabilitación. Es de recordar que cuando la mujer estaba en su proceso recayó, se escapó del centro de recuperación y se encontró con su hijo. Los comentarios de los usuarios en redes sociales no se han hecho esperar y cientos de personas han expresado su alegría por ver la recuperación de Ingrid Karina. Con comentarios como: "Ánimo campeona" o "Mi admiracion y respeto para ud que decidió volver a vivir", las personas han enviado fuerza a la exmodelo.
El mundo de la moda está de luto tras la repentina muerte de Lucy Markovic, reconocida modelo australiana de 27 años, quien falleció luego de someterse a una cirugía para tratar una malformación arteriovenosa cerebral (MAV), una condición poco común que afecta el sistema circulatorio del cerebro.La noticia fue confirmada por su agencia, Elite Model Management, y por su familia a través de redes sociales. En un emotivo comunicado, expresaron que Lucy “partió en paz, rodeada de sus seres queridos”. La joven promesa del modelaje deja un legado marcado por su talento, carisma y energía contagiosa que la llevaron a trabajar con grandes firmas como Versace, Dolce & Gabbana, Victoria Beckham y All Saints, además de aparecer en portadas y editoriales de revistas como Vogue.Desde Elite Model Management compartieron una despedida que conmovió a la industria: “Con el corazón roto, compartimos que Lucy Markovic falleció tras una valiente lucha contra una malformación arteriovenosa cerebral. Su amor por el baile, su luz y su dedicación por la moda quedarán en la memoria de todos quienes la conocieron”.Lucy se dio a conocer en 2015 cuando quedó como segunda finalista en el reality Australia’s Next Top Model, catapultando así su carrera internacional. Pero más allá de las pasarelas, en sus redes sociales mostraba una faceta íntima: su pasión por el entrenamiento físico, sus sueños de lanzar una aplicación fitness y su anhelo de convertirse en un ángel de Victoria’s Secret.En marzo, Lucy anunció que se preparaba para una cirugía que fue reprogramada para abril. “La vida es un viaje y estoy lista para el siguiente capítulo”, escribió en una de sus últimas publicaciones. Su lucha, que duró casi cuatro años, conmovió a miles de seguidores en todo el mundo.Hoy, el modelaje internacional pierde una de sus figuras más prometedoras. Su historia, su lucha y su legado permanecerán como un ejemplo de coraje y pasión por los sueños.
La semana de la moda de la capital, la Bogotá Fashion Week (BFW), celebrará su séptima edición entre el 22 y el 24 de mayo con una apuesta orientada hacia los jóvenes diseñadores del sector popular de San Victorino, al sur de la ciudad y uno de los barrios más desiguales."El corazón de la moda en la ciudad está en San Victorino", expresó este lunes, 6 de mayo, a EFE la gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Paz Gaviria, en la rueda de prensa de lanzamiento de esta nueva edición del evento que junta anualmente a miles de profesionales del sector textil y cualquiera que quiera conocer las últimas novedades de la moda.Durante los tres días se presentarán más de cien marcas nacionales e internacionales de las cuales 36 se subirán a las pasarelas de desfiles que acogerá el centro de convenciones Ágora.Gaviria anunció que el martes 21, un día antes del comienzo de la feria, harán una conmemoración al trabajo de Olga Piedrahita, una de las más importantes creadoras del textil en Colombia: "Estamos muy emocionados de que esta sea la manera de comenzar nuestra semana".Camila Cabello anuncia su nuevo álbum 'C, XOXO'Impulso económicoLa BFW busca desde sus inicios el posicionamiento de Bogotá como la capital de negocios de moda y el fortalecimiento empresarial de las marcas y empresas textiles, un sector que representa el 1,3 % del PIB de la ciudad.Además de las pasarelas y las prendas, en el evento también habrá espacio de conversación con más de 65 invitados entre los que destaca la presencia de la decana fundadora del Instituto de Diseño e Innovación de Dubái, Sass Brown, economistas como Carolina Soto o escritores como Pilar Quintana.Como novedad, la curadora de Conversaciones -el espacio donde se reunirán los invitados-, la española Rocío Arias Hofman, anunció que "va a haber literatura hispanoamericana y café para acompañar las charlas" y un espacio nuevo de firmas de libros.Documental 'Let it be' de Los Beatles regresará después de 54 años"El madrugón" en el BFWPor su parte, la mujer que fundó el BFW hace 24 años, Pilar Castaño, será la curadora de la sección dedicada a promocionar y visibilizar las prendas confeccionadas por los diseñadores de San Victorino, el "Componente [ P u e n t e ]"."Van a ser los mensajeros encargados de mostrar su propia ópera prima" en un desfile bautizado con el nombre de 'El Madrugón' en honor a la jornada de compras en los sectores populares de Bogotá donde, en horas de la madrugada, se producen ventas al por mayor de prendas de ropa.En palabras de Castaño, "hay que apoyar la democratización de la moda", y expresó que "en la fuerza popular es donde está el cambio"."Esto sí es Colombia", dijo la periodista y escritora colombiana para explicar la importancia de que estos jóvenes tengan un gran espacio para visibilizar sus prendas y su trabajo, además de un 'rack' para comercializarlas con los asistentes a la feria."Estos espacios en Bogotá son supremamente necesarios para los sectores populares", indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco, quien explicó el legado que pretenden plasmar con la apuesta en barrios como Kennedy, Puente Aranda y Suba."La vamos a romper", concluyó Claros.El desfile de cierre de esta séptima edición vestirá las prendas del venezolano Alejandro Crocker y su "denim" reciclado, recordando una constante en la moda global: la importancia de la sostenibilidad.
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes una región del sudeste asiático, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), menos de tres semanas después de que un fuerte sismo en la misma zona dejara más de 80 muertos.El temblor ocurrió en el sur de Filipinas a las 7:42 p. m. (11:42 GMT), a una profundidad de 65,7 kilómetros y a aproximadamente 21 kilómetros al suroeste de la localidad de Sarangani, en la isla de Mindanao, según el USGS.Por el momento no se emitieron alertas de tsunami.
El reciente terremoto registrado en Venezuela volvió a poner sobre la mesa la importancia de estar preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud. En Santander, uno de los departamentos con mayor actividad sísmica del país, las autoridades aseguran que existen planes de contingencia y protocolos de respuesta para atender este tipo de emergencias.El director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, explicó que el departamento mantiene una coordinación permanente con las entidades técnicas, organismos operativos y de socorro para monitorear los diferentes fenómenos naturales que pueden presentarse en el territorio."Tenemos canales de comunicación muy importantes con todas las entidades técnicas y de socorro. Hemos analizado cada uno de los eventos naturales a los que somos vulnerables y para cada uno contamos con planes de contingencia y estrategias de respuesta", indicó el funcionario.Sánchez señaló que una de las principales tareas ha sido fortalecer la preparación de las comunidades mediante acciones preventivas como la identificación de rutas de evacuación, la revisión del estado de las viviendas y la promoción de medidas para reducir riesgos dentro de los hogares.Entre las recomendaciones, destacó la importancia de asegurar objetos que puedan desprenderse durante un sismo, conocer los lugares más seguros dentro de las viviendas y mantener un plan familiar de emergencia para saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.El director recordó además que cada año se realiza el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite capacitar a la ciudadanía y fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones frente a este tipo de eventos."El simulacro nos permite trabajar directamente con las comunidades para que conozcan cómo actuar cuando ocurre una emergencia y tengan presentes las medidas de autoprotección", afirmó.Uno de los aspectos que, según las autoridades, brinda mayor tranquilidad es el cumplimiento de las normas de sismorresistencia en las construcciones más recientes, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.Sánchez explicó que la frecuente actividad sísmica registrada en el sector de la Mesa de Los Santos ha permitido fortalecer la cultura de la prevención y el cumplimiento de los estándares técnicos en las edificaciones."Afortunadamente, los procesos constructivos cumplen hoy con la normatividad de sismorresistencia. En Santander, especialmente en la Mesa de Los Santos, los movimientos sísmicos son frecuentes, pero no hemos tenido afectaciones significativas. Esto demuestra la responsabilidad que ha existido en la construcción de edificios y viviendas bajo los requisitos técnicos establecidos", manifestó.El funcionario concluyó que, aunque el departamento mantiene un buen nivel de preparación, especialmente en el área metropolitana, la reducción del riesgo también depende de que la ciudadanía conozca los protocolos de evacuación, participe en los simulacros y adopte medidas preventivas dentro de sus hogares, debido a que Santander continúa siendo una de las regiones con mayor actividad sísmica del país.
Justo el día en el que Abelardo de la Espriella recibía su credencial como presidente electo de Colombia, las disidencias de alias 'Calarcá' enviaron su primer mensaje al mandatario que tan solo minutos antes les había dado un ultimátum para someterse a la justicia colombiana."A todos los ilegales disponen de un mes para organizar su sometimiento al estado de derecho. En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables", insistió el mandatario electo.En la Troncal de Occidente el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' instaló varios artefactos explosivos en la vía que comunica a Medellín con la Costa Caribe, ocasionando el cierre por más de 12 horas de este importante tramo a nivel nacional.Tras la llegada de la Fuerza Pública al sector La Paulina del municipio de Valdivia y cuando las autoridades hacían la detonación controlada de uno de los elementos, comenzó el hostigamiento a los expertos que buscaban habilitar el corredor vial.Una vez acabó el ataque armado y los uniformados pudieron seguir con sus labores, la Troncal de Occidente fue habilitada ante la presencia masiva del Ejército Nacional que sigue alerta ante cualquier novedad en la vía."Fueron desactivados dos cilindros, los cuales habían sido colocados en la vía. Asimismo, se desactivaron dos artefactos explosivos más, los cuales estaban ubicados como trampas, donde podían haber caído la población civil y el personal que en este momento se encontraba desarrollando el procedimiento", manifestó el brigadier general Eduardo Arias, comandante de la Séptima División.Sin embargo, una vez con la situación normalizada en el Norte antioqueño llamó la atención un mensaje pintada en el suelo con pintura roja, “no comemos de Tigre ni de paramilitares”, en un mensaje directo al presidente electo, Abelardo De La Espriella.Ante la expectativa por la respuesta del mandatario electo, que ha promulgado su lucha frontal contra los grupos ilegales, la zozobra y el temor se apoderan nuevamente de Valdivia y sus alrededores en donde se ha vuelto repetitivo los ataques armados en este importante sector para la movilidad de la región.
Los terremotos que sacudieron el norte de Venezuela continúan dejando un saldo cada vez más devastador. La presidenta Delcy Rodríguez confirmó este viernes que la cifra de fallecidos ascendió a 589 personas, mientras que 2.980 personas resultaron heridas. La mandataria también destacó que los organismos de socorro han logrado rescatar con vida a decenas de sobrevivientes atrapados entre los escombros."Debemos informar que lamentablemente ya tenemos 589 personas fallecidas y 2.980 personas heridas, pero también hemos rescatado con vida decenas de personas, que nos causa alegría que puedan dar ese abrazo a su familia y a los seres queridos", declaró Rodríguez durante un balance oficial. Asimismo, indicó que desde los sismos se han registrado 214 réplicas, evidencia de que la actividad sísmica continúa en el territorio venezolano. "Este proceso de liberación de fuerzas sísmicas se está dando en las últimas horas", agregó.Ante la magnitud de la tragedia, la comunidad internacional ha intensificado su apoyo. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) anunció que equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se encuentran movilizándose hacia Venezuela para colaborar en la localización de sobrevivientes y la atención de la emergencia."La prioridad absoluta es llevar esos equipos de búsqueda y rescate al lugar", afirmó en Ginebra el portavoz de OCHA, Jens Laerke. El funcionario calificó los terremotos como "una de las cosas más devastadoras que pueden ocurrirle a cualquier país" y destacó la rapidez con la que ha reaccionado el sistema humanitario internacional. "Lo que estamos viendo ahora es una movilización internacional en su mejor versión. Todo el sistema humanitario se está moviendo muy rápido y a gran escala", aseguró.Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5, registrados el miércoles, provocaron el colapso de decenas de edificaciones, especialmente en La Guaira, ciudad costera cercana a Caracas, donde se concentra gran parte de los daños. Las autoridades continúan evaluando la magnitud de la destrucción mientras avanzan las labores de remoción de escombros y búsqueda de personas desaparecidas.Hasta el momento se han desplegado 25 equipos especializados, entre ellos 17 unidades nacionales de búsqueda y rescate urbano y varios equipos de respuesta médica de emergencia, que en conjunto suman alrededor de 1.000 rescatistas.De acuerdo con la ONU, ya se encuentran operando en Venezuela equipos procedentes de Chile, Colombia, El Salvador, Italia, México, Suiza y Estados Unidos, mientras que brigadas de Reino Unido, República Checa, Ecuador, Francia, Alemania, Jordania, Países Bajos, Catar y España también se dirigen al país para reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
El estado costero de La Guaira, puerta de entrada a Venezuela, enfrenta una de sus horas más oscuras tras un sismo que ha dejado imágenes desoladoras de edificios prácticamente destruidos que "se cayeron como castillos de Naipes".En medio de esta tragedia, las autoridades han declarado el estado de emergencia en las parroquias de Caraballeda y Catia La Mar, las zonas que requieren mayor atención inmediata.Operaciones de rescate y esperanzaAndrés Goncalvez, secretario de seguridad de La Guaira, informó que las labores de búsqueda no se han detenido y que la prioridad absoluta es localizar a personas atrapadas bajo las estructuras colapsadas. Según Goncalvez, el esfuerzo ha dado frutos: "Ayer... más de cinco personas ahí, gracias a Dios, rescatadas con vida".Pese a los testimonios desgarradores de familias que escuchan gritos bajo las toneladas de concreto, el funcionario enfatizó que "son lo último que se pierde, la esperanza". Respuesta gubernamental y apoyo internacionalDesde la noche del domingo, el gobierno nacional ordenó la instalación de puestos de comando y el despliegue de cuerpos de bomberos y paramédicos de diversos estados del país. La fase de recuperación ha comenzado con la llegada de más de 150 máquinas amarillas destinadas al despeje de vialidad y remoción de escombros. La tragedia también ha convocado la solidaridad extranjera. "Ayer entramos en la fase de recuperación, ya llegaron los primeros apoyos internacionales de la República Dominicana, varios rescatistas", señaló el secretario de seguridad, añadiendo que otros países se están sumando a la labor de colaboración. Restablecimiento de servicios y logísticaEl impacto en la infraestructura ha sido severo, afectando incluso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Durante la noche, una comitiva de altos funcionarios supervisó las "obras nocturnas reparando la pista del aeropuerto" para garantizar su operatividad. Paralelamente, se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en zonas como Macuto y en la distribución de suministros básicos. "Hoy también estamos recibiendo por Ministerio de Alimentación, camiones de alimentación, comida para brindarle todo el apoyo a nuestro estado", confirmó Goncalvez, quien destacó la resiliencia y solidaridad típica de la cultura venezolana ante la magnitud de la catástrofe. Aunque todavía no existe un balance definitivo de víctimas, se estima que la cifra de personas afectadas podría superar las 70,000 en toda la región.Escuche aquí la entrevista: