Con un selecto elenco, en el que se destacan el actor mexicano Jaime Camil y la venezolana Gaby Espino, este miércoles se estrena en las pantallas del Canal Caracol la serie 'El rey, Vicente Fernández', en homenaje a la leyenda de la música ranchera.La super producción, resultado de dos años de trabajo de la mano de la familia del cantante mexicano, fue dirigida por tres directores: uno de ellos colombiano. El mismo Vicente Fernández, en vida, narró sus anécdotas más íntimas para llevarle al mundo una historia muy cercana a la realidad y memorable.Caracol Televisión asumió este reto de producción para mostrar al 'rey de la ranchera' desde su niñez, en Jalisco. Su mundo de necesidades y carencias, hasta convertirse en el máximo representante de la cultura mexicana en el mundo.Tres directores estuvieron a cargo de las grabaciones: un colombiano, un mexicano y un cubano.“Estoy feliz de hacer parte de este proyecto, que es una serie premium de altísima calidad, con estándares grandísimos y cámaras de cine. Un formato en una serie que, claro, lo llena a uno de emoción y alegría por lo que significa Vicente Fernández para Colombia. No solo el estar acá en México, sino lo que significa hacer una serie de esta persona”, expresó Andrés Lizarazo, director colombiano.La serie, que consta de 36 capítulos y se emitirá en horario estelar, espera llegar al corazón de todos los colombianos, que han cantado por generaciones los grandes éxitos del artista, quien falleció el pasado 12 de diciembre, a la edad de 81 años.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo el presidente Duque defiende a capa y espada los resultados de sus cuatro años de gobierno:
Si hay alguien a quien se le pueda dar el título de rey es sin lugar a dudas a Vicente Fernández, quien con su carrera artística y el don con sus seguidores forjó una verdadera leyenda.Para rendirle un homenaje al gran ‘Charro de Huentitán’ llegará a las pantallas del Canal Caracol una excelente producción: "El rey, Vicente Fernández", la serie en honor del cantante mexicano.En 36 episodios se contará la historia de la familia Fernández Cabarcas, durante dos años donde el mismo cantante narró algunas de sus íntimas anécdotas. Su vida, sus amores y sus secretos serán la trama que pretende enamorar a los seguidores del ídolo mexicano.La serie mostrará al ídolo de la ranchera como amigo, esposo, padre, actor, el ranchero, obrero, productor de cine, presentador de televisión, empresario, pero, ante todo, el hombre que logró superar a su propio destino y dejar un legado en la humanidad”, aseguró Caracol Televisión en su momento.La producción sería el reemplazo de la telenovela “Las Villamizar” que ya se encuentra en su recta final.Conoce más de la serie “El rey”El Canal también confirmó que muchas de las locaciones de la grabación fueron en México y Estados Unidos, que “hicieron parte de la vida del ídolo”.La serie "El Rey" será protagonizada por el reconocido y premiado actor Jaime Camil, acompañado de un gran elenco, entre ellos, Sebastián Dante, Sebastián García, Kaled Acab, Marcela Guirado, Regina Pavón y Rubén Zamora.Camil, uno de los actores más reconocidos de México, agradeció a Caracol Televisión e incluso al mismo Vicente Fernández en sus redes sociales por llegar a ser parte de la producción."Qué bonito proyecto. Gracias Vicente por habernos dado la bendición y por contarnos de viva voz tu extraordinaria historia. El maravilloso trabajo y esfuerzo de @caracoltv de 2 años está por fin materializado… #ElReyVicenteFernández contará la historia de la leyenda más grande de la música ranchera. Su gran estreno, muy pronto, en las noches", señaló.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué no dio frutos la famosa reunión del exmandatario y el presidente electo:
El año 2021 estuvo marcado por la desaparición del príncipe Felipe, el expresidente argentino Carlos Menem o Abimael Guzmán, el fundador de Sendero Luminoso. A continuación, AFP ofrece una recapitulación de algunos de los fallecidos en el mundo:ENERO- 16: Phil SPECTOR, 81 años, productor musical estadounidense, de los Beatles entre otros, fallecido en prisión donde cumplía pena por asesinato.- 23: Larry KING, 87 años, periodista estadounidense y estrella de la CNN.FEBRERO- 05: Christopher PLUMMER, 91 años, actor canadiense ganador de un Óscar y un Globo de Oro a mejor actor de reparto por "Beginners".- 08: Jean-Claude CARRIÈRE, 89 años, escritor francés y guionista que colaboró extensamente con Luis Buñuel.- 10: Larry FLYNT, 78 años, magnate del porno y fundador de la revista "Hustler".- 14: Carlos MENEM, 90 años, presidente de Argentina entre 1989 y 1999 que marcó una etapa en el país con su política económica neoliberal.- 15: Johnny PACHECO, 85 años, músico, compositor y productor dominicano, uno de los padres de la salsa.- 16: Gustavo NOBOA, 83 años, expresidente de Ecuador (2000-2003) artífice de la dolarización de su economía.- 22: Lawrence FERLINGHETTI, 101 años, poeta y editor estadounidense de la denominada generación beat.MARZO- 02: Bunny WAILER, 73 años, cantante y percusionista jamaicano y leyenda del reggae.- 09: James LEVINE, 77 años, director musical de la Ópera Metropolitana de Nueva York, salpicado por escándalo de abusos sexuales.ABRIL- 09: príncipe FELIPE, duque de Edimburgo, 99 años, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra durante más de 73 años.- 09: DMX, (Earl SIMMONS), 50 años, rapero estadounidense.- 14: Bernard MADOFF, 82 años, condenado a 150 años de cárcel en 2009 por la mayor estafa piramidal de la historia.- 20: Idriss DEBY, 68 años, presidente de Chad desde 1991, herido en el frente por rebeldes después de su sexta reelección.- 24: Alber ELBAZ, 59 años, diseñador israelo-estadounidense, al frente de Lanvin durante 14 años, fallecido por covid.JUNIO- 04: Richard ERNST, 87 años, premio Nobel de Química suizo por la invención de la Resonancia Magnética Nuclear.- 17: Kenneth KAUNDA, 97 años, apodado el "Gandhi africano" y considerado padre de la independencia de Zambia, que presidió entre 1964 y 1991.- 29: Delia FIALLO, 96 años, escritora cubana de telenovelas, autora de éxitos como "Cristal" o "Kassandra".- 30: Donald RUMSFELD, 88 años, jefe del Pentágono con George W. Bush, controvertido arquitecto de la guerra de Afganistán y la invasión de Irak.JULIO- 05: Raffaella CARRÀ, 78 años, cantante y presentadora italiana, muy popular también en España y América Latina.- 07: Dilip KUMAR, 98 años, estrella de la edad de oro del cine indio.- 07: Carlos Alberto 'Lole' REUTEMANN, 79 años, exitoso piloto argentino de Fórmula 1, con 12 triunfos y 45 podios.- 28: Johnny VENTURA, 81 años, cantante y compositor dominicano, uno de los más grandes exponentes del merengue.AGOSTO- 09: Patricia HITCHCOCK, 93 años, actriz británica, hija única de Alfred Hitchcock y Alma Reville.- 20: Raul CAUVIN, 82 años, guionista de cómics belga.- 24: Hissène HABRE, 79 años, expresidente de Chad (1982-1990), muerto de covid en Senegal donde estaba encarcelado por crímenes contra la humanidad.- 24: Charlie WATTS, 80 años, batería de los Rolling Stones.- 29: Jacques ROGGE, 79 años, belga, presidente del Comité Olímpico Internacional (2001-2013).- 29: Lee "Scratch" PERRY, 85 años, músico jamaicano y productor de Bob Marley.SEPTIEMBRE- 02: Mikis THEODORAKIS, 96 años, compositor de "Zorba el griego" y símbolo de la resistencia a la dictadura de los coroneles.- 06: Jean-Paul BELMONDO, 88 años, leyenda del cine francés.- 11: Abimael GUZMAN, 86 años, fundador del grupo armado maoísta Sendero Luminoso, apodado el "Pol Pot de los Andes", fallecido en prisión donde cumplía cadena perpetua e incinerado por el gobierno peruano.- 17: Abdelaziz BUTEFLIKA, 84 años, presidente de Argelia entre 1999 y 2019.OCTUBRE- 13: Agnes TIROP, 25 años, atleta keniana con doble medalla mundial de 10.000 metros, muerta apuñalada. Su marido está acusado.- 18: Colin POWELL, 84 años, primer afroamericano en dirigir la defensa y la diplomacia de Estados Unidos.NOVIEMBRE- 06: Marília MENDONÇA, 26 años, cantante brasileña, ganadora del Grammy Latino, fallecida en un accidente de avión.- 11: Frederik DE KLERK, 85 años, último presidente blanco de Sudáfrica que precipitó el fin del apartheid liberando a Nelson Mandela, con quien comparte un Nobel de la Paz.- 28: Almudena GRANDES, 61 años, referente de la literatura española que se dio a conocer con la polémica y exitosa novela erótica "Las edades de Lulú".- 28: Frank WILLIAMS, 79 años, fundador de Williams F1 Team, una de las escuderías más célebres de la historia de la Fórmula 1.DICIEMBRE- 11: Anne RICE, 80 años, escritora estadounidense de novelas fantásticas y de vampiros, entre ellas "Entrevista con un vampiro".- 12: Vicente FERNÁNDEZ, 81 años, rey de la canción popular mexicana y estrella de las orquestas de mariachis.- 16: Lucía HIRIART, 98 años, viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet.- 18: Richard ROGERS, 88 años, arquitecto británico pionero del movimiento "high-tech" y co-creador del Centro Pompidou en París.Le puede interesar: escuche La Intérprete
El pasado domingo 12 de diciembre, los fanáticos de la música ranchera vivieron un profundo luto con el fallecimiento de Vicente Fernández, quien venía presentando dificultades de salud desde el mes de agosto. Además de los miles de fanáticos en América Latina, y puntualmente en México, que lloraron su partida, su familia fue la directa afectada con el adiós de "Don Chente". Es por eso que algunos de sus miembros han decidido compartir algunos mensajes en honor a la estrella de la ranchera. Sissi Fernández, una de las hijas de Vicente Fernández Jr. tuvo una pequeña bebé llamada Carlotta, una de las consentidas del artista fallecido, como se evidenciaba en las publicaciones que hacía Sissi en redes sociales.La nieta de 'Chente' conmovió a sus más de 60.000 seguidores, quienes no han parado de enviarle mensajes de apoyo y saludos tras la pérdida de su abuelo, con un video donde aparecía Vicente Fernández cantándole a Carlotta.A su vez, compartió la letra de la canción que también le cantó a ella: 'Muñequita linda'.Le puede interesar: escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti:
Catalina Porto, gerente ejecutiva de la Productora de Caracol Televisión y presidente de Caracol México, habló en Mañanas BLU sobre la serie que se está produciendo sobre Vicente Fernández, a propósito de la muerte del gran artista, símbolo de la música ranchera que enamoró con su talento al público latinoamericano.La historia de su vida y gran legado se podrá conocer gracias a una serie producida en asocio de Caracol Televisión, Dago García Producciones y Netflix. Las conversaciones para hacer posible el proyecto se adelantaron desde 2019 y contaron con la presencia del gran artista.Fue un trabajo conjunto y muy bonito con todo el equipo. Él contádonos todas sus anécdotas desde niño, el lugar donde nació. Pasó por muchos lugares de méxico. Nos contó todas esas anécdotas, también su adolescencia, la parte de su familia, sus hijos. Fueron ratos muy agradables, porque era una persona realmente encantadora. nos contó todo con una lucidez increíble.Lo más bonito es queLa producción contará con 36 capítulos que tendrán emblemáticas locaciones en México y Estados Unidos. La serie recreará las vicencias de “Chente” desde que era un niño en Jalisco lleno de necesidades y carencias, hasta que se convirtió en el icono de la música ranchera a nivel mundial.La muerte de Vicente Fernández es una noticia muy triste para todos. Estamos tratando de pensar que ha sido un privilegio tener esta historia en nuestras manos", indicó Catalina PortoFueron más de 20 horas entrevista, fue un trabajo en conjunto muy bonito con todo el equipo", agregó la productora.Escuche a Catalina Porto en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
El funeral de Vicente Fernández este lunes dimensionó la devoción por su figura, la de un auténtico ídolo de pueblo, que incluso llevó a algunos a tomar un avión a México tan pronto supieron de su partida.Entre los miles que desfilaron ante del féretro estaba la colombiana Gabriela González, que no dudó en tomar un vuelo el domingo desde Bogotá a Guadalajara, Jalisco (oeste) para despedirse de "Chente"."Estamos aquí solamente por acompañar a México en este duelo tan terrible", dijo González, profesora de primaria de 58 años, que viajó con otras cinco personas.Amante de las emotivas interpretaciones del Charro de Huentitán, quien murió el domingo a los 81 años, la colombiana no descansó hasta llegar al rancho Los Tres Potrillos, propiedad de la familia Fernández. Las exequias se cumplieron en una arena construida por iniciativa del cantante, quien no pudo recuperarse de una caída en su hacienda en agosto pasado.Vicente era "una gran persona, sus canciones tienen mensajes hermosos, algo que no se escucha en la música de hoy", señala González.Las honras fúnebres volvieron a colmar por segundo día el centro de espectáculos VFG, en las afueras de Guadalajara, donde este lunes se celebró una misa de cuerpo presente con la familia y amigos del ganador de tres premios Grammy y nueve Grammy Latino.Según autoridades locales, asistieron más de 116.000 personas durante las varias horas que duró la despedida.Tras la misa, el popular cantante Alejandro Fernández, su hijo, interpretó ante el féretro "Volver, volver", una de las canciones más célebres del artista y quien según medios había pedido fuera interpretada en funeral."Despídanlo con un aplauso" llamó Monseñor Oscar Sánchez Barba, amigo de la familia que oficio la ceremonia religiosa, lo que puso de pie a miles de asistentes.BendiciónVicente era considerado el último gran ídolo de la música ranchera, cuyas letras narran historias de despecho y la vida campestre."A toda la gente que está aquí, a todas las personas que nos están viendo, que pidieron, mandaron bendiciones, mandaron decir misas, rezaron (...) yo les mando la bendición con todo mi corazón", expresó conmovida María del Refugio Abarca, esposa de Chente.Acompañada de sus cuatro hijos y sus 11 nietos, Abarca montó una guardia de honor frente al féretro donde yacen los restos de quien fue el amor de su vida. La admiración y gratitud por el rey de los mariachis llevó a la mexicana Olivia Zúñiga a viajar desde Orlando (Florida, Estados Unidos) donde reside hace 30 años a Guadalajara, de donde es originaria."¡Hasta siempre mi Chente!", se leía en un cartel sostenido por Zúñiga, que era acompañada por su esposo y sus dos hijos.Muchos entre la multitud se quebraron por el llanto cuando el féretro con el cuerpo del cantante dejó la arena. La oficina de representación de la familia Fernández confirmó que los restos de Vicente Fernández permanecerán en el rancho Los Tres Potrillos a petición de su esposa e hijos.
Deisy Magali Cufiño es una boyacense amante a la música ranchera, empezó cantando en los buses para ganarse la vida y con su voz enamoró a pasajeros y comensales de restaurantes, donde brindaba sus shows y le pagaban por cada canción.Cada día luchaba por su más grande sueño, estar en los mejores escenarios y la oportunidad llegó cuando conoció a Vicente Fernández.Deisy agradece, pues conocer a Vicente y cantar a su lado le cambió la vida: “De diez conciertos tuve el privilegio de abrirle siete en Colombia, en su gira ‘Para Siempre’, estar en el mismo hotel con él fue algo muy bonito y en las ciudades importantes, Medellín, Pereira y Bucaramanga, fue algo maravilloso, único, estar para interpretar temas a unas 35.000 personas fue algo muy motivante, me cambió la vida y hace parte de la historia”.Ahora, la interprete del común, como se autodenomina, cree fielmente que su ídolo Vicente Fernández no murió y siempre vivirá en su corazón. “Para mi Vicente siempre seguirá vivo en la memoria de todos y con su música”.
En Llanogrande un productor musical paisa decidió construir su casa en replica al famoso rancho de Vicente Fernández en México, además de instalar un estudió casi idéntico al del rey de la ranchera.La gran morada del rey de las rancheras cautivó tanto al productor musical Yohan Usuga, que decidió construir una réplica del Rancho de los Tres Potrillos como su casa en Llanogrande, oriente de Antioquia.Cada rincón de este rancho paisa, es casi exacto al lugar preferido de la familia Fernández, epicentro de la ranchera que inició su edificación en los años 80, en Guadalajara México.“Uno de los orgullos o de los sueños más grande que cumplí fue poder estar en el estudio de él, en los tres potrillos, es una cosa mágica que solamente se puede disfrutar, ni siquiera hay cómo explicarlo; algunos artistas colombianos estuvieron ahí y saben que hay magia especial”, recordó Yohan.La similitud no solamente está en el metraje y los detalles de la casa, sino también en la fe, así como en el rancho de Vicente Fernández aquí también predomina la imagen de la Virgen de Guadalupe.“Lo primero es que estamos en un lugar campestre, eso es lo primero y lo más importante y ya acá en el lugar obviamente la fogata que decidimos ponerla en un lugar especifico en el estudio que también estaba allá, muchas de las cosas como está hecho el estudio y las dos salas del estudio fueron exactamente pensadas por él y básicamente lo que está alrededor está pensado y muy inspirado en ese estudio de los tres potrillos”, detalló Yohan.Y ni qué decir del estudio de grabación, casi una copia exacta, que hoy sirve de escenario para alimentar talentos que son motivados por la imborrable voz de Chente.Lea también“Aquí se han hecho muchísimas versiones, el hijo del pueblo, acá entre nos, mujeres divinas, se han hecho demasiadas versiones de la música de don Vicente y yo creo que ahora se viene con la juventud, niños de 15 y 16 años cantando la música de él”, aseguró.Para Yohan y sus artistas, la voz del grande de las rancheras seguirá resonando y siendo el legado de nuevas generaciones con las que esperan seguir vibrando a punta de la música regional mexicana. Por Sebastián PalacioEscuche noticias internacionales
Vicente Fernández es uno de los icónicos cantantes de rancheras a nivel mundial. Al inicio de su carrera, sus primeros sueldos eran muy bajos, puesto que las primeras veces que subió a un escenario en los bares locales, se ganaba 35 pesos por sus presentaciones.Más adelante, cuando llegó a Ciudad de México y comenzó a actuar junto a mariachis y a Raúl Velasco, quien le ayudó a entrar a varias disqueras, ‘Chente’ logró ganar mucho más de los 35 pesos.De acuerdo con varios medios internacionales, por cada fecha, Vicente Fernández lograba ganar hasta dos millones y medio de pesos. Además de eso, siempre tenía un requisito, y es que siempre había un tiempo mínimo de presentación: hora y media. Ya si el público lo aplaudía, se quedaba por mas tiempo.Con las ganancias por concierto, Vicente era considerado como el séptimo artista mexicano que gana más dinero.Cabe recordar que su último concierto fue el 2 de septiembre de 2016 en la Ciudad de México, con el fin de grabar el álbum en vivo ‘Un Azteca en el Azteca’. Sin embargo, en esta ocasión, la presentación fue totalmente gratuita.
El artista santandereano Jorge Hernández con colores llamativos realizó un mural en homenaje a Vicente Fernández en Bucaramanga.Hasta el sitio han llegado ciudadanos y mariachis para cantar las canciones más famosas del ídolo mexicano. El mural de Vicente de Fernández está ubicado en el barrio Toledo Plata de Bucaramanga. Las banderas de México y Colombia acompañan la imagen del cantautor de Guadalajara. "Este es un homenaje al más grande la música ranchera, don Chente Fernández. Tres personas más me ayudaron con el mural", manifestó el artista santandereano. La última vez que estuvo Vicente Fernández fue en septiembre de 2012 en el estadio Alfonso López ante más de 30.000 asistentes que cantaron a todo pulmón sus éxitos musicales.
La crisis financiera que enfrenta Canacol Energy comienza a generar preocupación en diferentes sectores económicos del país, luego de que una corte en Alberta (Canadá) autorizara, dentro del proceso de reestructuración de la compañía, la terminación anticipada de varios contratos de suministro de gas. La decisión, que aún deberá ser evaluada por la Superintendencia de Sociedades en Colombia, encendió las alarmas entre empresas e industrias que dependen del combustible para mantener sus operaciones.Una de las voces más preocupadas es la de Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien advirtió en entrevista con Mañanas Blu que la continuidad de la operación de la mina de ferroníquel depende directamente del abastecimiento de gas natural y que una interrupción del suministro tendría consecuencias económicas y sociales de gran magnitud.Sin gas, Cerro Matoso tendría que detener su producciónDurante la entrevista, Gaviria fue enfático en señalar que el gas natural es un insumo indispensable para el funcionamiento de la planta industrial ubicada en Montelíbano, Córdoba."Nosotros sin gas simplemente no podemos operar y resulta que las líneas de producción se tendrían que parar. (...) La reparación de una línea sería alrededor de 450 mil millones de pesos y la otra costaría más o menos 770 mil millones de pesos", afirmó el directivo.Explicó que un eventual apagado de los hornos industriales provocaría daños irreversibles en los materiales refractarios, lo que obligaría a realizar millonarias reparaciones antes de reiniciar la producción.Además del impacto operativo, Gaviria advirtió que una suspensión de actividades pondría en riesgo el sustento de miles de familias."Somos más o menos 2.000 empleados entre directos e indirectos y alrededor de 50.000 personas dependen de la operación de Cerro Matoso en el territorio", sostuvo.La preocupación se extiende a toda la Costa CaribeEl presidente de Cerro Matoso señaló que la problemática trasciende el ámbito empresarial, pues una parte significativa del suministro de gas en la región Caribe depende de Canacol Energy.Según explicó, la eventual cancelación de contratos podría afectar tanto a grandes industrias como a usuarios residenciales, en un contexto en el que Colombia enfrenta una reducción en las reservas de gas y una creciente necesidad de importar este energético."No sería solo la demanda nuestra de Cerro Matoso, sino la demanda del 50% de las poblaciones de la Costa Caribe colombiana", indicó durante la entrevista.Esta situación se suma a las advertencias que han realizado empresas distribuidoras del servicio de gas natural sobre los riesgos que tendría una disminución en el abastecimiento nacional.Importar gas no sería una solución viableConsultado sobre posibles planes de contingencia, Gaviria reconoció que actualmente no existe una alternativa inmediata para reemplazar el suministro que entrega Canacol.Explicó que el país cuenta únicamente con una planta de regasificación en Cartagena y que depender completamente del gas importado elevaría considerablemente los costos de operación."Tendríamos que importarlo, pero además con unos costos altísimos que no harían la operación viable y sostenible desde el punto de vista financiero", aseguró.A esto se suma la limitada infraestructura disponible para atender un aumento significativo en la demanda de gas importado.Cerro Matoso apelará la decisión de la Corte canadienseEl directivo aclaró que la autorización otorgada por la Corte de Alberta no consiste en una suspensión temporal de los contratos, sino en la posibilidad de terminarlos anticipadamente, situación que considera mucho más delicada.Por ello anunció que la empresa ejercerá los recursos legales disponibles: "Tenemos 21 días para apelar este fallo y le vamos a solicitar a la Corte canadiense una segunda instancia con el fin de que se revoque esta decisión", explicó.Mientras se desarrolla ese proceso, Cerro Matoso espera que las autoridades colombianas intervengan dentro de sus competencias para proteger la estabilidad del sistema de suministro de gas.Llamado al Gobierno y a las autoridadesDurante la entrevista, Gaviria hizo un llamado a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas y Energía para buscar una solución que permita garantizar el abastecimiento.El directivo insistió en que una renegociación contractual es diferente a la cancelación unilateral de los acuerdos vigentes: "Tenemos que garantizar el ordenamiento jurídico y los derechos que se tienen ante estos contratos. Una cosa es renegociar un contrato y otra muy distinta es cancelarlo", manifestó.Asimismo, señaló que diferentes empresas consumidoras de gas han intentado dialogar con Canacol para encontrar mecanismos que ayuden a superar su crisis financiera sin afectar el cumplimiento de los contratos, aunque hasta ahora esas conversaciones no han prosperado.
Cambio Radical le hizo una solicitud tanto a la Procuraduría como a la Contraloría para que se conformen unos equipos de vigilancia y control en todas las entidades del Estado. La idea, según dicen desde esta colectividad, es hacer control a los recursos públicos durante la transición al nuevo gobierno."Con la llegada del nuevo Gobierno, cuyo mandato inicia el próximo 7 de agosto, resulta imperativo que los organismo de control del Estado ejerzan una y sin concesiones sobre los procesos contractuales que se adelanten o pretendan celebrarse en todas las entidades públicas del orden nacional y territorial", dice la carta del partido.Es importante recordar que el presidente electo Abelardo De La Espriella ya está conformando sus equipos de empalme. Desde Cambio Radical le piden a la Procuraduría y Contraloría que monitoreen en tiempo real los procesos de contratación e impidan la celebración de contratos que comprometan indebidamente el presupuesto público o afecten la capacidad de gestión del gobierno entrante."El Gobierno en curso ha demostrado, a lo largo de su periodo, que la contratación pública no ha sido respetada ni protegida; las adjudicaciones irregulares, la falta de transparencia en los procesos contractuales y el detrimento del patrimonio público ha sido una constante que compromete los recursos del Estado y lesiona gravemente los intereses de los colombianos", dice Cambio Radical.
La Corte Constitucional recibió para estudio una demanda presentada contra la Ley 2578 de 2026, norma que estableció el 9 de julio como día festivo nacional en homenaje a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Con este proceso, el alto tribunal deberá determinar si la creación del nuevo festivo es compatible con los principios establecidos en la Constitución Política.La acción fue presentada por el ciudadano Rodrigo Ospina Ortiz, quien sostiene que la ley desconoce el principio de neutralidad religiosa que debe regir al Estado colombiano. Según expuso en la demanda, declarar un día de descanso obligatorio para rendir homenaje exclusivamente a una figura central de la religión católica podría vulnerar el carácter laico de las instituciones públicas y el principio de igualdad frente a las distintas confesiones religiosas.Además de los reparos de carácter constitucional, el demandante planteó cuestionamientos relacionados con las consecuencias económicas de la medida. En su criterio, la creación de un nuevo día festivo implica efectos sobre la planeación institucional, la organización de los turnos laborales y el incremento de costos, tanto para las entidades públicas como para el sector privado.La Ley 2578 de 2026 convirtió oficialmente el 9 de julio en día festivo nacional en conmemoración de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia. En su contenido, la norma resalta la importancia histórica, cultural y religiosa de esta celebración, especialmente en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, considerado uno de los principales centros de peregrinación del país.Con la demanda ya radicada, corresponderá ahora a la Corte Constitucional adelantar el estudio de fondo para establecer si la creación de este nuevo festivo se ajusta a los mandatos de la ley o, por el contrario, vulnera el principio de separación entre el Estado y las confesiones religiosas.Mientras se surte ese análisis constitucional y no exista una decisión definitiva del alto tribunal, la Ley 2578 de 2026 continúa vigente, por lo que el 9 de julio mantiene su condición de día festivo nacional en Colombia.
En confusos hechos, un escolta privado asesinó a un subintendente de la Dijín en una serviteca del municipio de Caucasia. El señalado victimario fue capturado y le incautaron la pistola.Un nuevo hecho violento que ahora es materia de investigación se registró en las últimas horas contra un miembro de la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño.Se trata del subintendente Gabriel Antonio Bohórquez adscrito a la Grupo Antiterrorismo de la Dijín, quien fue atacado con arma de fuego por parte de un escolta privado cuando se encontraba en una serviteca del barrio El Triángulo en el municipio de Caucasia.Según el reporte preliminar, la víctima, de 37 años de edad, estaba en este lugar acompañado de otro uniformado realizando el cambio de aceite de una camioneta de la institución. Posteriormente, al lugar llegaron tres personas con el propósito de efectuar mantenimiento a un vehículo y el señalado victimario accionó su arma cuando se percató que los policías estaban armados.Posterior a los hechos las autoridades lograron establecer que las tres personas prestaban servicios de seguridad a un funcionario logístico de una compañía textil que había retirado 112 millones de pesos en efectivo y se dirigía al municipio de Vegachí. El reporte es de Jhoan Oderis Montes, alcalde de Caucasia.“Se presentó un intercambio de disparos y, desafortunadamente, costó la vida de un miembro de la fuerza pública. Esto debido a confusiones. Queremos dar ese parte de tranquilidad a la comunidad en donde estamos trabajando por la seguridad y mantener el orden de nuestro municipio", aseguró.En el lugar fue capturado el hombre responsable de disparar contra el intendente Bohórquez, quien llevaba 16 años y nueve meses de servicio en la Policía, así como le fue incautada una pistola Córdova calibre nueve milímetros.
El jugador venezolano del Atlético Bucaramanga, Leonardo Flores, hizo un llamado a los santandereanos para que continúen apoyando la campaña de recolección de ayudas destinadas a los damnificados por los terremotos que sacudieron a Venezuela.Desde el centro de acopio, ubicado en la calle 18 #21-52 de Bucaramanga, el futbolista agradeció la solidaridad que ha recibido la iniciativa y aseguró que las donaciones siguen siendo fundamentales para atender la emergencia."Quería agradecerles a todos por su granito de arena, por el apoyo que nos han brindado. Las personas que quieran seguir ayudando y colaborando con la causa, sabiendo la devastación que ocurrió en Venezuela, pueden acercarse y hacer su donación", expresó Flores.El jugador invitó a la ciudadanía a llevar agua, alimentos no perecederos y otros insumos de primera necesidad. Además, indicó que el punto de recolección permanecerá habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de ayudas.Flores reiteró que cada aporte representa una esperanza para miles de familias que hoy enfrentan las consecuencias del desastre natural y agradeció nuevamente el respaldo de los bumangueses a esta causa humanitaria.