Jannik Sinner, número uno del mundo y favorito al título, fue eliminado en la segunda ronda de Roland Garros. Debilitado por el extremo calor y el cansancio al final del tercer set, después de haber ganado las dos primeras mangas, el italiano sucumbió ante el argentino Juan Manuel Cerúndolo. Sinner era, por amplio margen, el principal favorito para quedarse con el título.El número 1 del mundo, eliminado la primera semana de la competenciaLa eliminación de Sinner obedeció a un golpe de calor y al agotamiento físico. En 2025 alcanzó la final de Roland Garros, pero la perdió ante Carlos Alcaraz. Este torneo es el único Grand Slam que le falta conquistar al italiano, por lo que tendrá que esperar hasta el próximo año para volver a intentarlo. El partido duró más de tres horas y Sinner perdió en cinco sets (6-3, 6-2, 5-7, 1-6 y 1-6).En su primer partido del certamen, Sinner venció cómodamente al francés Clément Tabur (6-1, 6-3 y 6-4). Al comienzo del encuentro contra Juan Manuel Cerúndolo, número 56 del ranking ATP, el italiano dominó las acciones. Sin embargo, al cierre del tercer set sufrió una caída en su rendimiento y cedió tres juegos consecutivos. Cuando el marcador estaba 5-4, hizo una pausa de algunos minutos para descansar. Fue un receso insuficiente que no le permitió retomar el control del partido.Las últimas mangas parecieron un calvario para el ganador de cuatro títulos de Grand Slam. Al parecer, el italiano fue víctima de la ola de calor que enfrenta París, donde el termómetro superaba los 30 grados durante el encuentro. Además, en un momento del partido, Sinner pareció quejarse ante su entrenador de un dolor. “Nadie es un robot, no tenía energía hoy, es una cosa que puede pasar… Tuve dificultades, me sentía mal, la cabeza me daba vueltas”, señaló Sinner en la rueda de prensa posterior al partido.Zverev o Djokovic se perfilan como favoritosAl final, nadie imaginaba que Sinner quedara eliminado del torneo en la primera o segunda ronda. Era el principal favorito al título por ser el número uno del ranking ATP y porque Carlos Alcaraz, campeón en 2025, está ausente por una lesión en la muñeca. Con la eliminación de Sinner, esta edición de Roland Garros queda más abierta que nunca. Ahora aparecen como favoritos el alemán Alexander Zverev y el serbio Novak Djokovic, quien busca su título número 25 de Grand Slam.
SJannik Sinner continúa su buena racha y consigue avanzar en Roma, con unos números que están próximos a inscribirse en la historia. Este martes, en el Foro Itálico, el número uno del mundo jugó contra su compatriota Andrea Pellegrino, número 155 del ranking, en los octavos de final de la competencia. Pellegrino, previo a este partido en el Masters 1000 de Roma, había conseguido la primera victoria de su carrera en un Masters 1000.Jannick Sinner igualó a DjokovicEn un partido que duró una hora y 29 minutos, y que terminó con parciales de 6-2 y 6-3, Sinner llegó a su victoria consecutiva número 31 en un Masters 1000. Después de la derrota, Pellegrino elogió a Sinner: “La gente quizá no se da cuenta de hasta qué punto es difícil ser competitivo en tenis día tras día, porque hay tantas variables y este chico de 24 años ha ganado los últimos cinco Masters 1000, no ha perdido un partido desde hace tres meses”.Con esta victoria, Sinner igualó el récord de Novak Djokovic y avanzó a cuartos de final. El próximo jueves 14 de mayo jugará contra el ruso Andrey Rublev, número 14 del mundo. Estos dos tenistas se han enfrentado en diez ocasiones y Rublev solo ha derrotado al italiano una vez, el 10 de agosto de 2024, en el Masters 1000 de Montreal, Canadá. Este año, Jannik Sinner ha ganado Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid.Estos fueron los otros resultados de la jornadaEentretanto, el joven español de 19 años Rafael Jódar venció 6-1 y 6-4 al estadounidense Learner Tien. En cuartos de final se medirá contra el italiano Luciano Darderi, número 20 del mundo, quien eliminó al alemán Alexander Zverev, número 3 del ranking. La otra llave de cuartos de final será entre el noruego Casper Ruud y Karén Jachanov. Ambos partidos se definirán mañana miércoles 13 de mayo. Por último, el ganador entre el argentino Thiago Agustín Tirante, número 69 del ranking ATP, y el ruso Daniil Medvedev se medirá contra el español Martín Landaluce.
El tenista español Carlos Alcaraz derrotó este domingo en Melbourne al serbio Novak Djokovic en la final del Abierto de Australia para convertirse en el tenista más joven de la era Open (desde 1968) en conquistar los cuatro títulos del Grand Slam.El español de 22 años (Nadal ganó los cuatro Grand Slam con 24) se sobrepuso a un primer set de un nivel estratosférico de Djokovic y se llevó la victoria por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5, en una final que careció de la épica y el dramatismo que se vivieron en las dos semifinales.Nadal presenteAnte los ojos de su legendario compatriota (Nadal presenció en directo la final en la Rod Laver Arena), Alcaraz acabó imponiendo una intensidad de juego que Djokovic (16 años mayor) no fue capaz de igualar.El triunfo en su primera final en Melbourne permitirá además al tenista español afianzarse como número 1 del ranking ATP, luego de que el vigente campeón y N.2 del circuito, el italiano Jannik Sinner, fuera eliminado en semifinales por Djokovic.Es el 7º Grand Slam para Alcaraz, que ya había ganado dos veces Roland Garros (2023 y 2025), Wimbledon (2023 y 2024) y el US Open (2022 y 2025).Para la temporada 2026 ya había anunciado que el título en Australia era uno de sus grandes objetivos.Sin 25º Grand Slam para el serbioEl serbio, de casi 39 años, pierde así otra ocasión para convertirse en el primer tenista de la historia, hombre o mujer, en alcanzar los 25 títulos del Grand Slam, con lo que sigue compartiendo el récord (24) con la australiana Margaret Court.Convencido de que cuanto más largo fuera el partido, mayores eran las opciones de triunfo de Alcaraz (16 años más joven), Djokovic comenzó el partido a un nivel superlativo, equiparable al de su mejor época.Intratable al servicio (el español sólo fue capaz de hacer dos puntos al resto en el primer set) y muy agresivo cuando era Alcaraz el que sacaba, Djokovic apenas necesitó 34 minutos para llevarse el primer set.Era imposible que el serbio mantuviese ese nivel todo el partido y en el segundo set tuvo que jugar más con su segundo saque y cometió algún error no forzado, como un derechazo cruzado que mandó fuera y que dio a Alcaraz su primera bola de break, que el español no desaprovechó para tomar por primera vez la iniciativa y conservar el saque para igualar a un set.Superioridad físicaEse quiebre en el tercer juego confirmó el cambio de dinámica del partido: Alcaraz comenzó a conectar su derecha, mejoró su servicio y gracias a su velocidad llegaba a todas las bolas, frente a un Djokovic que ya no tenía la misma capacidad de respuesta, ni física ni de tenis.En el tercer set, ambos jugadores parecieron sacudirse de encima la presión y los nervios y deleitaron a los espectadores con algunos puntos extraordinarios, pero Alcaraz tenía un punto más a nivel físico y volvió a quebrar el servicio de Djokovic en el quinto juego.Inferior físicamente y sin poder igualar la intensidad de juego de Alcaraz, lo que le hacía cometer errores no forzados (13 por solo 4 en el primer set) Djokovic tuvo que entregar la tercera manga con su servicio.Pese a dar en algunos momentos sensación de indolencia e incluso parecer entregado, Djokovic salvó seis bolas de break en el segundo juego del cuarto set y planteó batalla hasta el final.Con 4-4 apareció el Djokovic que todos los aficionados conocen, levantando los brazos en cada punto ganado, y dispuso de una bola para romper el servicio de Alcaraz para tratar de ir al quinto set, pero el español reaccionó, conservó el saque y acabó con la resistencia de la leyenda serbia.
En el marco del Abierto de Australia, el serbio Novak Djokovic sigue superando récords que se pensaban inalcanzables. Esta madrugada llegó a su victoria número 400 en torneos de Grand Slam, superando al suizo Roger Federer, quien alcanzó 369.No contento con este récord, el tenista de 36 años y número 3 del ranking ATP también logró su victoria número 102 en el Abierto de Australia y la clasificación a la siguiente ronda de este importante torneo. Djokovic aspira a ganar su undécimo Abierto de Australia; para ello, la siguiente etapa será el lunes, cuando se enfrente al checo Jakub Mensik, número 17 del mundo.Por su parte, en los octavos de final, el número 1, Carlos Alcaraz, se enfrentará esta noche, a las 9:30, hora estimada, contra el estadounidense Tommy Paul, número 20. El Abierto de Australia es el único Grand Slam que le falta al tenista de 22 años.Djokovic se disculpa por incidente con recogepelotasEl serbio Novak Djokovic pidió disculpas este sábado tras un incidente con un recogepelotas durante su partido en el Abierto de Australia, en un encuentro exigente que volvió a poner a prueba su resistencia.“Me disculpo por eso, no era necesario. En el calor del momento… fui afortunado de seguir en pista y lo siento por causarle estrés al recogepelotas o a cualquiera”, declaró el serbio en una rueda de prensa, en referencia a un pelotazo que estuvo cerca de impactar en el joven asistente de pista.Más allá del episodio, Djokovic valoró positivamente su rendimiento en un duelo que describió como un “muy buen test”. “Él estaba jugando agresivo y bien, y creo que me moví genial”, afirmó. El campeón de 24 Grand Slams destacó que ha ganado ocho de nueve sets en el torneo y subrayó que se siente “tan bien como en mucho tiempo”.El serbio insistió en que no afronta los partidos con la mentalidad de reservar energía para rondas posteriores. “Intento no pensar en gestionar energía para más adelante. Creo que es importante dar lo máximo cada día para ganar al rival de ese día”, explicó.
El serbio Novak Djokovic avanza a la tercera ronda del Abierto de Australia. El número 4 del ranking ATP le ganó holgadamente al italiano Francesco Maestrelli, número 137 del mundo, de 23 años. El partido duró poco más de dos horas y culminó con el resultado 6-3, 6-2 y 6-2.La próxima actuación de este tenista de élite será este viernes, 23 de enero, a las 7:00 de la noche, hora estimada. Competirá con el número 75 del ranking, Botic van de Zandschulp, proveniente de los Países Bajos.¿Quién ganará el Abierto de Australia?Djokovic es uno de los favoritos, junto con Carlos Alcaraz, para ganar el Abierto de Australia. En este periplo, el tenista serbio cuenta con gran experiencia, al haberlo ganado en diez ocasiones. Dentro del circuito de Grand Slam, que se compone por el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, Djokovic ha ganado 399 partidos. Esto indica que, de ganar su próximo encuentro, lograría las 400 victorias, un récord histórico que lo alejaría aún más del suizo Roger Federer, quien ha ganado 369 partidos. Djokovic, de 36 años, parece estar lejos de querer retirarse.
El astro portugués del fútbol, Cristiano Ronaldo, anunció este domingo el lanzamiento del Globe Sports Award (GSA), un nuevo trofeo internacional creado para reconocer anualmente a los deportistas más influyentes del mundo del deporte, con el tenista Novak Djokovic como primer premiado.El premio busca "celebrar la excelencia en diversas disciplinas" deportivas y distinguirá a los atletas e instituciones que han marcado una época y dominado su deporte, inspirando al mundo más allá del rendimiento competitivo, informó en un comunicado la agencia de comunicación del galardón.El premio se basa en el Globe Soccer Award, cuya gala de entrega de premios se celebró este domingo, pero irá "más allá del fútbol" y cada año reconocerá a los atletas que "pueden redefinir el deporte a escala mundial", siendo el primer ganador el campeón mundial de tenis Novak Djokovic, cuyos logros e influencia "ejemplifican los principios fundamentales del trofeo", en palabras de la organización.El trofeo que recibirá Djokovic es una escultura del tiempo suspendido, diseñada en Portugal, que se inspira en un reloj de arena, aunque cada año tendrá un acabado propio que reflejará la singularidad del deportista galardonado.Para Ronaldo, quien recibió este domingo el premio al mejor jugador de Oriente Medio en los 'Globe Soccer Awards 2025', este nuevo galardón "existe para rendir homenaje a esos momentos en los que la grandeza del deportista hace que el tiempo se detenga".
El olor a marihuana, todo un clásico en la ciudad de Nueva York, se ha convertido también en una queja reiterada de los tenistas más reputados del Abierto de Estados Unidos, a los que se unió el serbio Novak Djokovic."No soy un gran fan de ese olor, más bien de ese hedor. Pero aquí es legal, y de algún modo tenemos que aceptarlo como es. Lo notas en todas partes, en los entrenamientos, en los partidos. Sencillamente, es así", resumió el serbio en la rueda de prensa del jueves.Efectivamente, el Abierto de EE.UU. no es una excepción en una ciudad donde la marihuana puede olerse desde las 8 de la mañana, consumida por los obreros de la construcción o los cajeros de un supermercado antes de comenzar su jornada laboral, a los que luego se suman otras categorías profesionales -o de desocupados- que dejan durante todo el día efluvios inconfundibles.A los turistas que vienen a Nueva York les sorprende sobremanera el ubicuo olor a hierba, que muchas veces es preferible al olor a basura y descomposición que en los veranos se apodera de las calles de la Gran Manzana.En una ocasión, el propio alcalde Eric Adams lo reconoció sin pestañear: "Yo no huelo (a basura), será porque tengo una nariz neoyorquina (...) La primera cosa que huelo ahora mismo es a marihuana. Parece como si todo el mundo se estuviera fumando un porro", dijo Adams antes de echarse a reír.Quejas ya familiaresPero los tenistas sin la nariz neoyorquina del alcalde se extrañan de que la hierba se consuma de manera tan impune y tan general en un recinto pensado para el deporte pero en el que el alcohol -justo es reconocerlo- se consume igualmente a raudales, y a precios mucho más prohibitivos que la marihuana.En esta edición de 2025 fue el noruego Casper Ruud el primero que mostró su fastidio, y vinculó su pobre rendimiento con el belga Rapahel Collignon a los olores que le llegaban de la grada."Es bien molesto estar jugando, cansado, y solo a pocos metros de ti ver a alguien fumando marihuana. No podremos hacer nada hasta que cambie la ley, y tengo grandes dudas de que eso vaya a pasar", aseguró a una radio de su país. "Para mi, esto es lo peor de Nueva York, ese olor que está en todas partes".Djokovic y Ruud no hacen sino unir sus voces a la letanía de tenistas enfadados por las nubes que deja sobre las pistas el humo de la marihuana: similares quejas ha proferido antes que ellos el australiano Nick Kyrgios en 2022, el alemán Alexander Zverev o la griega Maria Sakari, estos últimos en 2023.El cannabis es legal en Nueva York desde marzo de 2021 para los mayores de 21 años (como el alcohol), una medida muy permisiva que no es general en Estados Unidos. Por consiguiente, el cultivo de esa hierba y su venta son también legales, aunque las tiendas de marihuana sean todavía escasas.
A tan solo dos semanas del inicio de Roland Garros, el tenista serbio Novak Djokovic tomó una decisión inesperada: poner fin a su vínculo profesional con Andy Murray, quien lo había acompañado como entrenador desde finales del año pasado.“Gracias ‘coach’ Andy por todo el trabajo, los buenos momentos y el apoyo durante estos últimos seis meses, dentro y fuera de las canchas. He disfrutado realmente de la posibilidad de profundizar en nuestra amistad”, expresó Djokovic en un mensaje en sus redes sociales, acompañado de una imagen de ambos.Por su parte, Murray, ex número uno del mundo y tres veces campeón de Grand Slam, también se pronunció para confirmar la ruptura, deseando a Djokovic “lo mejor para el resto de la temporada”.Una unión que ilusionó… pero no dio frutosDjokovic recurrió a Murray a finales de 2024, en un intento por revitalizar su carrera tras una temporada sin títulos ATP, en la que su mayor logro fue el oro olímpico. En ese momento, el serbio sorprendió al invitar a su viejo rival a unirse a su cuerpo técnico.Sin embargo, los resultados no acompañaron: Djokovic ha tenido un 2025 muy irregular, marcado por una lesión que lo obligó a abandonar en semifinales del Abierto de Australia y por tempranas eliminaciones en la gira de tierra batida. En Montecarlo cayó frente al chileno Alejandro Tabilo, y en Madrid fue superado por el italiano Matteo Arnaldi, en ambos casos con marcadores de 6-3, 6-4.A eso se suma su ausencia en el Masters 1000 de Roma, el último gran torneo previo al Roland Garros, donde su participación sigue siendo incierta. Algunos expertos señalan que Djokovic podría incluso renunciar al torneo parisino para reservar energías de cara a Wimbledon y el US Open, dos de sus escenarios favoritos.El futuro de Djokovic, en suspensoCon 24 títulos de Grand Slam en su palmarés, Djokovic busca alcanzar el histórico número 25, pero las dudas sobre su estado físico y anímico crecen. Su separación de Andy Murray añade incertidumbre a un momento clave de la temporada.Por ahora, el mundo del tenis sigue atento a la decisión que tomará el serbio sobre su presencia en París y sobre el rumbo de su carrera, que podría estar entrando en su tramo final.
El tenista chileno Alejandro Tabilo (N.32 de la ATP) dio la sorpresa de la jornada en el Masters 1.000 de Montecarlo al eliminar al serbio Novak Djokovic, doble vencedor del torneo y actual N.5 del ranking, por 6-3 y 6-4.Diez días después de perder la final de Miami, Djokovic deberá seguir esperando para lograr el título 100 de su carrera, dominado en todas las facetas del juego por un Tabilo que en octavos se medirá al vencedor del partido entre el búlgaro Grigor Dimitrov (N.18) y el monegasco Valentin Vacherot (N.256 e invitado por la organización del torneo).Ganador del torneo en 2013 y 2015 en el Principado, el campeón olímpico de 37 años perdió ante Tabilo su segundo partido en otros tantos duelos.Antes de cruzarse este miércoles, el chileno ya era el último rival que había derrotado al serbio en tierra batida, en la tercera ronda del Masters 1.000 de Roma en 2024.Unas semanas después, el serbio tuvo que retirarse antes de su partido de cuartos de final de Roland Garros tras haberse lesionado en una rodilla.El serbio ya avisó a su llegada a Montecarlo, que afrontaba la primera gran cita de la gira de arcilla "sin expectativas elevadas", después de sufrir también un problema ocular desde las semifinales en Miami."No tuve mucho tiempo para acostumbrarme" al polvo de ladrillo "así que mis expectativas en términos de resultados no son muy elevadas" declaró el vencedor de 24 títulos del Grand Slam.Por lo visto este miércoles, no le faltaba razón al serbio. Pese a romper de entrada el servicio del chileno, éste reaccionó rápidamente devolviendo el quiebre (1-1) y volviendo a hacer el 'break' para ponerse 4-2 y sentenciar la primera manga.Muy errático con sus golpes (cometió 29 faltas directas en todo el partido), Djokovic volvió a ceder su servicio en el tercer juego del segundo set y ya no pudo remontar.
Los organizadores del torneo de tenis de Madrid, que se jugará del 22 abril al 4 mayo, anunciaron el miércoles la lista de participantes y en ella figura el serbio Novak Djokovic, que no compite en la capital española desde 2022.Djokovic (37 años), exnúmero uno mundial que ocupa actualmente el quinto puesto del ranking de la ATP, ganó tres veces en el pasado ese torneo Masters 1000, una de las grandes citas previas a Roland Garros.En el cuadro masculino estarán también dos bicampeones en Madrid, el español Carlos Alcaraz (2022, 2023) y el alemán Alexander Zverev (2018, 2021), al igual que el campeón de la última edición, el ruso Andrey Rublev.Estará también en Madrid el joven brasileño Joao Fonseca (60º a sus 18 años), que en febrero conquistó su primer título ATP al triunfar en la tierra batida de Buenos Aires.En el cuadro femenino, en el primer WTA 1000 sobre tierra batida, Madrid contará con la sensación del inicio de temporada, la joven rusa Mirra Andreeva (6ª).Al imponerse con 17 años y 299 días en Dubái en febrero, la pupila de Conchita Martínez se convirtió en la jugadora más joven de la historia en ganar un torneo WTA 1000, la segunda categoría en importancia, solo superada por los Grand Slams.Andreeva confirmó luego las buenas sensaciones llevándose otra cita emblemática, Indian Wells.Su víctima en esa final, la número uno mundial, la bielorrusa Aryna Sabalenka, tratará de levantar el trofeo por tercera vez en Madrid, después de conseguirlo en 2021 y 2023.También estará en el cuadro principal la polaca Iga Swiatek, número dos del mundo y defensora del título.
Las selecciones de Noruega y Francia se enfrentan hoy, viernes 26 de junio, por la última jornada de la fase de grupos en el Gillette Stadium de Foxborough, Estados Unidos. Ambos combinados llegan a este compromiso con la clasificación asegurada a los dieciseisavos de final, pero con el liderato del Grupo I en disputa. La gran novedad del encuentro es la ausencia de Erling Haaland en el once titular noruego.El estratega de la selección de Noruega optó por un planteamiento alternativo para dar descanso a sus principales futbolistas de cara a la siguiente ronda. Por el contrario, el cuerpo técnico francés dispuso toda su artillería pesada con el objetivo de asegurar el primer lugar de la zona.Alineación confirmada de Noruega hoyLa escuadra local presenta una revolución absoluta en su estructura principal al registrar diez cambios respecto al último partido disputado ante Senegal. El centrocampista Fredrik Aursnes es el único jugador que se mantiene en la formación inicial.El delantero del Manchester City, Erling Haaland, arrancará el partido desde el banco de suplentes para evitar el desgaste físico. Su lugar en la punta del ataque será ocupado por Jorgen Strand Larsen.Noruega alinea hoy con:Egil Selvik; Patrick Berg, Leo Ostigard, Frederik Andre Bjorkan, Henrik Falchener, Oscar Bobb; Fredrik Aursnes, Kristian Thorstvedt, Thelo Aasgaard, Andreas Schjelderup; y Jorgen Strand Larsen.Alineación confirmada de Francia hoyEl conjunto galo sale al terreno de juego con su equipo de gala y modificaciones mínimas en comparación con la jornada anterior. Théo Hernández, Aurélien Tchouaméni y Désiré Doué regresan a la titularidad tras haber sido reservados en el último compromiso.La única variante obligada para el cuerpo técnico francés se ubica en la zona central de la defensa. Maxence Lacroix sustituye al lesionado William Saliba y formará la pareja de centrales junto a Dayot Upamecano. Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé lideran el frente ofensivo.Francia alinea hoy con:Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, Maxence Lacroix, Théo Hernández; Manu Koné, Aurélien Tchouaméni; Michael Olise, Ousmane Dembélé, Désiré Doué y Kylian Mbappé.Aunque el cupo a los dieciseisavos de final ya está en manos de ambos países, el liderato del Grupo I resulta clave para el desarrollo del torneo. El equipo que finalice en la primera posición obtendrá un cruce teóricamente más accesible en la fase de eliminación directa. Además, el primer puesto otorga ventajas logísticas en los desplazamientos y sedes dentro de los Estados Unidos para los próximos partidos.
En medio de la emergencia provocada por los terremotos en Venezuela, las Fuerzas Militares, en cabeza de la Fuerza Aeroespacial, pusieron en marcha un puente aéreo para facilitar el regreso de ciudadanos colombianos que requieren retornar al país desde territorio venezolano.El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Carlos Silva, aseguró que las aeronaves desplegadas para llevar ayuda humanitaria también están siendo utilizadas para la repatriación de connacionales, en coordinación con la Cancillería y la Embajada de Colombia en Venezuela.“Igualmente, estamos utilizando esas aeronaves para repatriar, en coordinación con la Embajada de Colombia en Venezuela, los colombianos que necesiten regresar”, explicó el oficial.El primer grupo de personas que será trasladado al país está integrado por cerca de 23 deportistas colombianos que se encontraban en Venezuela al momento de la emergencia y que solicitaron apoyo para retornar. Sin embargo, las autoridades señalaron que la operación continuará de manera progresiva para atender a otros ciudadanos que requieran regresar.“Inicialmente se va a hacer con aproximadamente 23 deportistas nuestros que estaban allá y se van sumando poco a poco las personas que, en coordinación con la Cancillería, necesitan regresar al país en los aviones”, indicó el general Silva.Las aeronaves empleadas en esta misión son dos Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que en la madrugada de este viernes despegaron desde CATAM hacia el aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas, transportando además 13 toneladas de ayuda humanitaria y más de 50 especialistas en atención de emergencias y rescate.El comandante de la Fuerza Aeroespacial destacó que el apoyo de Colombia no se limitará a estos primeros vuelos y afirmó que la institución mantendrá disponibles sus capacidades para continuar respaldando tanto las labores humanitarias como el retorno de los connacionales. “Estos no serán los únicos aviones. Tenemos a disposición toda la capacidad de carga y de transporte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para seguir ayudando en estas tareas”, concluyó.
Este viernes 26 de junio inicia la Primatón 2026, una jornada nacional de descuentos liderada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que durante tres días ofrecerá promociones especiales para los colombianos que buscan aprovechar el pago de la prima de servicios. La actividad se extenderá hasta el domingo 28 de junio y contará con la participación de cerca de 800 marcas y 9.000 puntos de venta.La iniciativa reunirá comercios de diferentes sectores económicos, entre ellos vestuario, calzado, tecnología, hogar, alimentos, turismo, viajes, entretenimiento, belleza y servicios, con el objetivo de dinamizar el comercio formal y brindar a los consumidores alternativas de compra con descuentos durante una temporada clave para la economía.Desde Fenalco Bogotá destacaron que la Primatón se ha consolidado como una estrategia para impulsar las ventas del comercio formal y generar oportunidades tanto para compradores como para empresarios. El director ejecutivo del gremio, Juan Esteban Orrego, invitó a los ciudadanos a participar en la jornada, realizar compras seguras y respaldar a los establecimientos legalmente constituidos.Las expectativas para esta nueva edición son positivas. El gremio espera superar el crecimiento en ventas del 20 % alcanzado durante la Primatón de 2025, consolidando esta campaña como una de las principales iniciativas comerciales del primer semestre del año.Los resultados de la edición anterior muestran el impacto de la estrategia: en 2025, el tráfico de visitantes a los centros comerciales participantes aumentó cerca de un 30 %, mientras que seis de cada diez colombianos aseguraron haber aprovechado las promociones disponibles.Los consumidores podrán reconocer los establecimientos vinculados mediante el sello oficial de la Primatón, visible en vitrinas, puntos de venta físicos y canales digitales. La información sobre las marcas participantes estará disponible en la plataforma oficial de la jornada.
Las instituciones de salud públicas en el Valle del Cauca están perdiendo las últimas capacidades que les quedan para atender a los pacientes que en la red privada han dejado atender, debido a la falta de recursos producto de las deudas de las EPS, que superan los siete billones de pesos.Por ejemplo, el hospital San Juan de Dios, el más antiguo de Cali, actualmente tiene un cartera de 15.000 millones de pesos, y el último pago que recibió fue de 700 millones. Esta falta de recursos limita cada vez más su operación, y este fin de semana es decisivo."Hoy es el último día del mes y no nos ha llegado ningún recurso. Viene un fin de semana puente largo y tenemos el hospital con el 195% de ocupación. Hoy no estamos atendiendo partos, ya no hay plata para honorarios de especialistas, no hemos pagado nómina, no hemos pagado prima, y obviamente pues esto tiene un límite. Si no pasa nada de hoy al martes, tendremos que tomar decisiones radicales y no es que nosotros queramos cerrar, es que realmente ya no hay cómo seguir manteniendo la operación", indicó a Blu Radio el doctor Carlos Morera, gerente del hospital San Juan de Dios.Por su parte el Hospital Universitario del Valle se congestiona cada día más, pues es el que termina recibiendo a los pacientes que ninguna otra institución quiere atender. Actualmente las EPS deben al HUV más de 700.000 millones de pesos y sus servicios permanentemente se encuentran colapsados."No tenemos una cama disponible en cuidado intensivo, no hay una cama disponible en medicina general y al mismo tiempo tenemos los quirófanos funcionando las 24 horas. Estamos con una ocupación de Hospitalización del 100%. El servicio de Urgencias está con una ocupación del 130%, hemos pasado de 120 camillas a 150 camillas, incluso así hay algunos pacientes que pasan más de tres horas a veces en una silla, para poder conseguirle una camilla", explicó el gerente del HUV, Irne Torres, en diálogo con Blu Radio.Los esfuerzos que se hacen en el Hospital Universitario del Valle es extender al máximo sus capacidades para no frenar la prestación del servicio, sin embargo esto afecta los tiempos y la calidad en la atención. Entre los esfuerzos que se han implementado está la estrategia de 'extensión hospitalaria', donde a los pacientes a los que se les puede brindar un manejo ambulatorio se envían y atienden directamente en las casas, y así liberar camas para aquellas personas que presenten un trauma o complicación mayor.
El presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, informó este viernes que los fallecidos por los dos terremotos ocurridos el miércoles en su país ya dejan 920 muertos y 3.360 heridos.El legislador dijo que han sido atendidas hasta ahora 3.360 "personas heridas o con algún tipo de afectación".De igual forma, indicó que contabilizan 172 personas atrapadas en edificaciones y 3.007 damnificados.Rodríguez sostuvo que hay un total de 383 edificaciones afectadas de manera total o "importante", la mayoría de ellas en el estado costero de La Guaira, al norte de Caracas, el más perjudicado por los terremotos.Además, se reportan 13 hospitales, 25 centros comerciales y 1.002 edificaciones de otro tipo con afectaciones.Ante esto, Rodríguez exhortó a la población a no viajar hasta La Guaira para ayudar, al advertir que eso crea más congestión en la zona e invitó a quienes quieran colaborar con el operativo de rescate y atención de víctimas a dirigirse a los distintos centros de acopio en Caracas para entregar donativos.Igualmente, señaló que hasta las 13.17 hora local (17.17 GMT) se han documentado 302 réplicas.El diputado indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en La Guaira para garantizar las operaciones de rescate, así como la seguridad y el orden interno.Pese a esto, la desesperación por la escasez de alimentos y productos básicos derivó este viernes en saqueos en varios comercios de Catia la Mar, en La Guaira, mientras cientos de personas hacían filas para recibir ayuda humanitaria.Los habitantes salieron de los negocios cargando grandes bolsas de comida y bebidas en un ambiente que ha sido de crispación, mucha tensión y angustia.EFE presenció el saqueo de al menos tres comercios y aunque la Policía está desplegada en muchas zonas, la cantidad de gente en las calles los rebasa.La Guaira fue declarado el jueves zona de desastre por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, en un fenómeno que se conoce como "doblete sísmico", según detalló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.Los terremotos afectaron también a otras regiones del país, incluida Caracas, donde colapsaron edificios y distintas instalaciones.