El escenario del partido inaugural del Mundial de Norteamérica 2026 será el Estadio Azteca de Ciudad de México, uno de los templos del fútbol donde fueron coronados dos de los jugadores más grandes de todos los tiempos: Pelé, en 1970, y Maradona, en 1986.O Rei y D10S levantaron la Copa del Mundo en este recinto, que albergará el encuentro de apertura entre México y Sudáfrica el jueves.Es cierto que la mayoría de los encuentros del torneo, incluida la final, se disputarán en Estados Unidos. Pero México, aunque solo reciba 13 de los 104 partidos, se convertirá en el primer país de la historia en albergar una Copa del Mundo por tercera vez.Las dos primeras ediciones quedaron grabadas en la historia.La de 1970, ganada por la selección brasileña de Pelé, "fue una Copa del Mundo de la modernidad, cuando el fútbol daba sus primeros pasos vacilantes en una nueva era", escribe el periodista deportivo Andrew Downie en un libro dedicado al Mundial de ese año."Fue la primera Copa del Mundo organizada fuera de Europa o Sudamérica. La primera en permitir sustituciones. La primera en amenazar a los jugadores con tarjetas amarillas y rojas. La primera en tener su propio balón, el Adidas Telstar, con sus paneles blancos y negros ultracool", recuerda."Y, sobre todo, para los aficionados de todo el mundo, la primera en ser transmitida en directo y en color por televisión", añade el periodista.La mano de DiosLos momentos destacados fueron innumerables, entre ellos una semifinal memorable ganada por Italia ante Alemania. Pero las miradas del planeta se dirigieron hacia el Brasil de Pelé, considerado por muchos la mejor selección de la historia, y su victoria por 4-1 sobre Italia en la final."Fue casi como si la Copa del Mundo en México se hubiera organizado para él", admitió el entonces capitán de Inglaterra, Bobby Moore, al referirse al otrora atacante.Dieciséis años más tarde, México volvió a acoger el torneo, que entretanto había pasado de 16 a 24 equipos. Fue la cumbre de la carrera de Maradona, con sus dos goles legendarios: la Mano de Dios y su inolvidable carrera en solitario contra Inglaterra -el famoso barrilete cósmico- en los cuartos de final.El Pibe de Oro llevó a Argentina hasta la final, en la que su pase habilitó a Jorge Burruchaga para marcar el gol de la victoria en los minutos finales, después de que Alemania Federal remontara del 0-2 al 2-2.El Tri confía en el Azteca De cara al Mundial 2026, el Estadio Azteca fue profundamente renovado y su capacidad se redujo de más de 100.000 localidades a 83.000. El recinto reabrió a finales de marzo tras permanecer cerrado durante casi dos años.México disputará allí dos partidos de la fase de grupos, contra Sudáfrica y República Checa. Entre ambos encuentros, los aztecas enfrentarán a Corea del Sur en Guadalajara.Ciudad de México acogerá cinco partidos, frente a cuatro para Guadalajara y Monterrey. El gobierno anunció el despliegue de 100.000 miembros entre militares y policía para garantizar la seguridad y prevenir la violencia criminal que sacude regularmente al país.Pero México es un país enamorado del fútbol, a diferencia de Canadá y Estados Unidos, los otros coorganizadores, y el Tri espera aprovechar el fervor para llegar lejos en la competición.Sus mejores actuaciones en la Copa del Mundo se remontan a sus dos anteriores ediciones como anfitrión, con cuartos de final en 1970 y 1986.Eliminada en la fase de grupos en Catar 2022, México, confiado en su joya Gilberto Mora, tendrá además la motivación de permanecer en Ciudad de México si termina primero del Grupo A.En ese caso, disputaría los dieciseisavos de final en el Azteca e incluso unos octavos de final si logra clasificarse."Disputé una Copa del Mundo en México, así que sé lo que es", declaró el seleccionador Javier Aguirre, integrante del equipo de 1986. "La gente sabe que lo daré todo y tendremos un equipo a imagen de su entrenador, un equipo que luchará y dejará el alma en la cancha".
La habitación donde Pelé durmió antes de que Brasil levantara la Copa del Mundo en México-70 sigue casi intacta y, a unos días de que el país reciba su tercer Mundial, se ofrece al visitante escondida en un lugar inusual: dentro de la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en el sur de la Ciudad de México.La habitación número 1 se mantiene prácticamente como lucía cuando la selección brasileña se hospedó ahí previo a la final contra Italia el 21 de junio de 1970."Este piso sí lo pisó Pelé", afirma este viernes Pedro Kumamoto, secretario de la CISS, al explicar que el lugar fue preservado "cerrando el cuarto y encapsulándolo".Además del suelo, sobreviven el apagador, las sillas, el escritorio, la lámpara y hasta el cesto de basura originales. En el baño también se conservan la regadera, los azulejos e incluso los dos excusados de la época.Hotel para especialistasLa presencia de Pelé en la CISS resulta tan inusual como la propia habitación, ya que el complejo no fue construido para recibir futbolistas, sino a especialistas de todo el continente que viajaban a Ciudad de México para intercambiar experiencias sobre seguridad social."En este hotel de 55 habitaciones se quedaban las mentes que estaban pensando las pensiones, los medicamentos y la seguridad social en las Américas", explica Kumamoto.En 1970, agrega, las instalaciones privadas y recién inauguradas de la CISS, ubicadas cerca del estadio Azteca, fueron elegidas para alojar a la selección brasileña después de la fase de grupos que disputó en Guadalajara (oeste).Pero la presencia de Pelé (1940-2022) no tardó en atraer a decenas de personas hasta la CISS, como muestra una de las tantas fotografías que hoy decoran sus pasillos, en la que se ve una multitud agolpada en las rejas para intentar ver al astro.Esas mismas rejas todavía se conservan y pueden verse desde el balcón de la habitación 1, señala Kumamoto, desde donde el legendario futbolista saludaba a quienes se acercaban a verlo durante los días previos a la final, según le han contado los vecinos."Es muy bonito (ver) a personas de 70, 75 años recordar cuando eran o jóvenes o niños que saludaban a Pelé, que era muy amigable (...) ver cómo se les llenan los ojos de una mirada de inocencia de alguien de diez o cinco años pensando en su ídolo", recapitula.De colección privada a 'mini museo'Durante décadas, la habitación permaneció como una colección privada de la CISS, hasta que recientemente la institución comenzó a abrirla al público y a construir un pequeño espacio que Kumamoto describe como "un minimuseo" o una "pequeña vitrina con algunos tesoros".Ahora, con la cercanía del Mundial, la exposición ha comenzado a atraer a visitantes que antes desconocían la existencia del lugar, más allá de los más fieles seguidores de Édson Arantes do Nascimento, el 'Rey del fútbol', el único campeón del Mundo en tres ocasiones (1958, 1962 y 1970).Kumamoto considera que el Mundial 2026 representa una oportunidad para dar visibilidad a este rincón y atraer a aficionados de distintas partes del mundo, para quienes ya alistan visitas guiadas en varios idiomas.El recorrido comienza subiendo unas escaleras y caminando por pasillos tapizados de fotografías, recuerdos y otros objetos relacionados con aquel momento histórico, hasta llegar al cuarto que parece congelado en el tiempo.Aunque no todos los objetos son originales, algunos ayudan a recrear la atmósfera de aquellos días, desde un teléfono recuperado y en funcionamiento hasta una radio y una televisión que reproducen la narración de la final contra Italia y la llegada de Brasil a Ciudad de México.Para Kumamoto, todos esos recuerdos son apenas una puerta de entrada a la historia que conserva la CISS, un lugar vinculado a episodios de la vida política y diplomática del continente, desde la visita de John F. Kennedy hasta encuentros destinados a impulsar diálogos de paz.
La empresa NR Sports, dirigida por el padre de Neymar Jr., oficializó este martes la compra de la marca Pelé, con lo que la gestión de la imagen del mayor ídolo del fútbol brasileño regresa al país que lo vio nacer.La operación fue formalizada tras una negociación con la agencia estadounidense Sport 10, que hasta ahora detentaba los derechos de explotación de los productos relacionados con al "Rey del Fútbol".La ceremonia en la que fue formalizada la repatriación de la marca tuvo lugar en el Museo Pelé, en la ciudad de Santos, en el litoral de São Paulo y contó con la presencia de una de las hijas de 'o Rei' y de exjugadores del Santos como Pepe, Clodoaldo y Edu, aunque no estuvo Neymar Jr."Devolver su marca a Brasil es regresar un pedazo de nuestra propia identidad", afirmó en el evento el padre de Neymar.El negocio incluye todos los derechos globales de gestión, licenciamiento y protección de la marca Pelé, desde el nombre y la firma hasta imágenes icónicas como "la bicicleta".Los nuevos gestores anunciaron el desarrollo de una nueva fase de la marca, que incluye proyectos educativos, culturales y comerciales destinados a mantener vivo el legado del astro para las próximas generaciones.Con la creación de "Pelé Brand Brasil" comienza una etapa en la que el legado de Pelé deja de ser únicamente un símbolo del pasado para convertirse en motor de proyectos sociales y culturales, afirmaron.El plan asimismo establece alianzas con Santos y acciones que expandan su influencia en la vida deportiva.Aunque no fueron divulgados los valores de la marca, que según dijo el padre de Neymar es "invaluable", medios locales señalan que el valor del negocio fue de unos 42 millones de reales (7,9 millones de dólares o 6,7 millones de euros).La marca Pelé fue vendida por primera vez en 2005 a la agencia brasileña Prime y posteriormente transferida en 2012 a Sport 10, dirigida por el británico Paul Kemsley.Edson Arantes do Nascimento, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, murió el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años, debido a las complicaciones del cáncer que padecía.Pelé es el único jugador en activo o retirado que ha ganado tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970.El delantero hizo prácticamente toda su carrera con el Santos, club del litoral de São Paulo con el que ganó 48 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores, antes de emigrar al Cosmos de Nueva York, una breve etapa en el final de su carrera en la que intentó popularizar el fútbol en Estados Unidos.El eterno "10" marcó 1.283 goles a lo largo de su carrera profesional, lo que le valió un premio Guinness, incluyendo 757 tantos en partidos oficiales, los únicos reconocidos por la FIFA.Con la Canarinha sumó 95 tantos, de ellos 77 en partidos contra otras selecciones nacionales, este último récord, solo igualado en Brasil por Neymar.
Crece la emoción en Brasil ante el inminente regreso de Neymar a casa: Santos F.C. Luego de varios años en la élite del fútbol, el astro tendría todo para volver a ponerse la ‘10’ del club que lo vio nacer y con el cual obtuvo la Copa Libertadores siendo la máxima figura de aquella edición que le dio muestra a todo el mundo de su gran talento.Tras haber terminado su contrato en Arabia Saudí, el astro de Brasil estaría listo para regresar a donde todo comenzó. Pero, según revelaron medios locales, un video fue el que convenció al futbolista de volver y el protagonista de este fue Pelé, pues por media IA le entregó el ‘10’ del Santos.“Hola, Ney. Seguro que sabes con quién estás hablando. Y nuestro Peixe, ¿eh? Desde aquí arriba lo veo todo. Tiempos difíciles. La ciudad está triste. El pueblo se ha oscurecido. Mi trono está vacío. Mi camiseta está guardada. Aún no ha llegado nadie que pueda llevarla. De hecho, creo que sólo hay una persona que pueda llevarla (…) Cierto chico que creció aquí, lo ganó todo y fue más feliz que nunca aquí. Aquí se convirtió en un gran ídolo nacional. Luego viajó por el mundo para convertirse en una estrella mundial. Así somos tú y yo, Ney. No sólo Santos, también Brasil te necesita de nuevo. Escucha a tu corazón, vuelve a tu casa. A tu ciudad. A tu pueblo. Te permito usar mi trono y mi corona”, dice el conmovedor, el cual fue crucial para que Neymar llegara a un acuerdo con Santos, que, pronto, confirmará al astro brasileño como su nuevo futbolista de cara a su regreso a la primera división de Brasil.Un video que, por supuesto, no solo llegó al corazón de 'Ney', sino que conmovió a todo Brasil por el vivo recuerdo por el 'Rey', quien falleció en diciembre de 2022 y dejó una huella imposible de borrar en lo que, según ellos, ha sido el mejor futbolista de la historia.Este es el conmovedor video:
La cantante colombiana Shakira ha demostrado a lo largo de su carrera que su influencia va mucho más allá de la música. Su conexión con el fútbol, desde su afición por el Junior de Barranquilla hasta su conocida relación con el exfutbolista Gerard Piqué, que terminó después de más una década. Uno de los momentos que consolidó esta relación ocurrió en la gala del Balón de Oro 2012, donde la barranquillera dejó una huella inolvidable.Shakira, un ícono que deslumbró en la galaVestida con un deslumbrante vestido rojo y acompañada de un bolso a juego, Shakira capturó todas las miradas durante el evento celebrado en Zúrich, Suiza. En esa edición, la intérprete de Waka Waka, himno oficial del Mundial de Sudáfrica 2010, no solo asistió como invitada, sino que también tuvo un papel protagónico al entregar el premio a la mejor jugadora del mundo, la japonesa Homare Sawa.Durante la gala, la cantante no perdió la oportunidad de interactuar con fanáticos en la ‘fan zone’, firmar autógrafos y posar para las cámaras en el ‘photo call’. Allí compartió momentos con su entonces pareja, Gerard Piqué, así como con figuras legendarias del fútbol como Pelé y el presidente de la FIFA en aquel momento, Joseph Blatter.El momento que marcó la nocheUno de los instantes más recordados de la velada fue cuando Shakira, junto a Blatter, subió al escenario. En un gesto que sorprendió a todos, el presidente de la FIFA no pudo resistirse a la energía de la cantante y se unió a ella en un breve pero memorable baile. El episodio quedó inmortalizado como una muestra de la admiración que Shakira despierta, incluso en figuras de alto rango en el mundo del fútbol.La participación de Shakira en el evento no se limitó a la entrega de premios y el espectáculo. Durante su intervención, resaltó el impacto positivo que tiene la FIFA en diversas comunidades alrededor del mundo a través de sus programas sociales.La conexión de Shakira con el fútbolLa gala del Balón de Oro 2012 fue una muestra más de la conexión especial entre Shakira y el fútbol. Más allá de su participación musical en los mundiales y su vínculo personal con figuras del deporte, su presencia en eventos de esta magnitud reafirma su papel como un puente entre dos mundos: el arte y el deporte.El video de esa noche inolvidable ha resurgido en redes sociales, recordando cómo Shakira no solo se robó el show, sino también los corazones de quienes estuvieron presentes. Una vez más, la barranquillera demostró que, donde quiera que vaya, deja una marca imborrable.
El Cristo Redentor, la gigantesca estatua que corona el cerro del Corcovado de Río de Janeiro y es uno de los mayores símbolos de esta ciudad brasileña, fue iluminada este miércoles con los colores verde y amarillo en homenaje al fallecido "rei" Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', que estaría cumpliendo 84 años este martes.La iluminación especial que vistió la estatua con los colores del uniforme de la selección brasileña fue un homenaje conjunto del Santuario Cristo Redentor y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), informó el órgano rector del fútbol brasileño en un comunicado."A las 19.30 hora local (22.30 GMT) el monumento fue iluminado con los colores verde y amarillo en alusión al tricampeón con la selección brasileña en 1958, 1962 y 1970, ídolo del Santos, autor de 1.282 goles y Rey del Fútbol, entre muchos otros títulos", afirmó la CBF en su comunicado.Según la entidad, el homenaje conjunto forma parte de una campaña para perpetuar la historia y el legado "del mayor futbolista de todos los tiempos".Pelé murió el 29 de diciembre de 2022 por una falla múltiple de órganos como consecuencia del avance de un cáncer de colon.La CBF recordó que también ha patrocinado iluminaciones especiales del Cristo Redentor para recordar otros momentos especiales, como los 30 años de la conquista del título mundial de 1994 y la elección de Brasil como sede del Mundial Femenino de 2027.
El jugador de fútbol uruguayo Juan Izquierdo, quien formaba parte del Club Nacional de Football, falleció en la noche del 27 de agosto de 2024 a causa de una arritmia cardiaca que le causó lesiones irreversibles en materia cerebral, durante el juego del 22 de agosto ante Sao Paulo de Brasil, en el estadio Morumbi.Su deceso, como era de esperarse, no solo ha sido un duro golpe para el fútbol charrúa sino para el balompié sudamericano, y generó numerosas muestras de apoyo y condolencias en la comunidad deportiva, por la prematura partida del futbolista de 27 años, que era defensor central.“Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros”, indicó el ‘bolso’ en sus redes sociales.El jugador había ingresado para el segundo tiempo de aquel partido, válido por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, en reemplazo de Sebastián Coates. Pero a instantes del pitazo final y tras la derrota (2-0), el defensor se desplomó en el campo, en medio del desespero de sus compañeros.La fatal coincidencia con la muerte de PeléIzquierdo, quien hace apenas dos semanas había sido papá por segunda vez, permaneció durante cinco días recluido en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, a donde fue trasladado luego de sufrir este suceso, del cual no pudo recuperarse. Un duro golpe para su familia y en especial para este club, al que había llegado en 2022.Justamente, ese mismo centro asistencial fue en el que pasó sus últimos días con vida el que es considerado el jugador más importante de todos los tiempos: Edson Arantes do Nascimento, Pelé, que falleció el 29 de diciembre de 2022, a la edad de 82 años, debido a una falla multiorgánica resultado del avance del cáncer de colon.El destino quiso que la última morada del zaguero uruguayo fuera la misma en la que estuvo el astro brasileño, en un hecho circunstancial que no pasó desapercibido en las redes sociales, pues uno de los más grandes ídolos en la historia del deporte también murió en el hospital israelita.
Al cumplirse este viernes un año de la muerte de la leyenda del fútbol brasileño, Pelé, varios homenajes se realizaron en redes sociales y en ciudades como Santos, donde inició su carrera y fue sepultado, y en Rio de Janeiro.'O Rei', fallecido en Sao Paulo el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años por un cáncer de colon, es recordado esta tarde con una misa en el museo dedicado a su trayectoria, en Santos.En esa misma ciudad están los restos del astro en un mausoleo, inaugurado en mayo pasado y visitado hasta el momento por miles de fanáticos.En el primer aniversario de la muerte del que muchos consideran el mejor futbolista de todos los tiempos, el club Santos lo recordó en redes sociales con un video, y escribió junto a una foto: "Un año sin Edson, pues Pelé es eterno. Sentimos tu ausencia todos los días".Con la casaca albinegra del club paulista, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, alzó la mayoría de sus trofeos, incluidas seis ligas, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.Cerca del aniversario de la partida de su ídolo, a inicios de este mes, el Santos cayó a la segunda división del fútbol de Brasil por primera vez en su historia centenaria.La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) recordó en una nota al "más grande de todos los tiempos", y enfatizó en su "carisma y grandeza".Además, destacó que, tras su muerte, hubo estadios, incluso siete fuera de Brasil, bautizados en su memoria, como en Colombia.De su lado, la FIFA hizo referencia al aniversario en sus redes: "Un año desde que despedimos a una leyenda", dice el posteo que acompaña una imagen de Pelé.También habrá una ceremonia religiosa en la ciudad natal del futbolista, Tres Coracoes, en el estado de Minas Gerais (sureste), en el mismo templo donde fue bautizado.Cristo iluminadoEl admirado '10' de la Seleçao, único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970), tendrá igualmente un homenaje en el Cristo Redentor de Rio de Janeiro.Al caer la tarde, la emblemática estatua ubicada en la cima del cerro Corcovado se iluminará con un recuerdo a Pelé.Además se le dedicará una ceremonia en ese santuario, que incluirá un mensaje del Papa Francisco y la presentación de una orquesta sinfónica, informaron los organizadores en un comunicado.La vida del brasileño, autor de 1.282 goles, según la CBF, y el primer jugador negro en destacarse en el fútbol mundial, está documentada en el Archivo Público do Estado de Sao Paulo, que compila registros históricos de diarios y otras imágenes.Le puede interesar:
Edinho, hijo de Pelé, tiene un diagnóstico y una solución para el fútbol brasileño: "Está enfermo" y necesita una "revolución". Hasta entonces, recomienda a los Endrick, Vitor Roque y demás jóvenes promesas que abandonen el país cuanto antes."Tenemos la mejor materia prima del mundo, pero no tenemos la mejor liga, ni los mejores clubes. Las instituciones están fallidas", afirma en una entrevista con EFE, en Santos, en vísperas de que se cumpla el primer año del aniversario de la muerte de su padre.Edinho fue portero del Santos, hoy es entrenador y habla sin tapujos de la crisis de profesionalismo del fútbol brasileño, el histórico descenso del Santos, las expectativas frustradas en torno a Neymar y del italiano Carlo Ancelotti como posible seleccionador. Este 2023 ha sido el primer año sin Pelé, fallecido el 29 de diciembre de 2022 víctima de un cáncer, y el Santos, el club donde se convirtió en una figura universal, ha colapsado. Por primera vez en sus más de cien años de historia jugará en segunda división. El primer hijo varón de 'O Rei' señala como responsables la "infeliz" gestión de la directiva y una realidad económica "muy complicada" no ajena al resto de equipos. "Las estructuras del fútbol del país necesitan cambiar, tiene que haber una revolución y esta debe empezar por la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol)", expresa.La CBF afronta estos días su enésima crisis institucional, con la suspensión de su último presidente por orden de la Justicia ordinaria y en medio de las amenazas de la FIFA y la Conmebol para que se garantice la autonomía de la entidad frente a terceros.Joyas a "precio de banana" Edinho considera que los clubes brasileños son hoy instituciones pautadas por las relaciones políticas que "inhiben" el crecimiento del buen profesional y "estrangulan toda una industria que incluso podría tener reflejo en el PIB del país"."Es inadmisible. Tenemos petróleo y no sabemos refinar", denuncia. Se refiere así a la inagotable fábrica de talentos que atesora Brasil y que cree que se está vendiendo a "precio de banana" para Europa."El mercado quiere llevarse cuanto antes a los chicos para que no se contaminen con la cultura de aquí", aprecia. Por ello, "por el bien del jugador, cuando antes se vaya" de Brasil, "mejor" para él, aconseja.Ese ha sido el caso de Vinícius, Rodrygo y más recientemente de Endrick, calificados por Edinho como tres "talentos brillantes". El Real Madrid fichó al trío antes de cumplir 18 años y cuando alcanzaron la mayoría de edad pusieron rumbo a España. "Para Endrick ha sido la mejor cosa que le ha podido pasar", dice del todavía delantero del Palmeiras, que se unirá a la disciplina merengue a mediados de 2024.Edinho, de 53 años, también se muestra pesimista sobre las posibilidades de que esta nueva generación gane un Mundial, pues cree que el talento no será suficiente mientras haya esa "carencia de profesionalismo y seriedad" en Brasil."Hoy el deporte es una industria profesional y Brasil lo trata como un juego", sentencia.Un mensaje para Neymar Asimismo, lamenta que Neymar, actual líder de la Canarinha, "no haya alcanzado su máximo potencial" cuando ya supera la treintena y afronta una dura recuperación tras romperse el ligamento cruzado de la rodilla. "Espero que se recupere lo más rápido posible y pueda aún brillar", manifiesta del también exjugador santista. Tampoco ve una luz de esperanza en la nómina de entrenadores nacionales y bendice la llegada de Ancelotti, "uno de los mayores entrenadores del mundo"."En Brasil no tenemos una figura que despierte seguridad y unanimidad en el país", sentencia.Desde su posición como entrenador e hijo de Pelé, Edinho también quiere aportar su granito de arena e "inspirar" esa revolución para cambiar el fútbol brasileño."Creo que mi legado, mi nombre y mi historia me avalan para asumir ese gran desafío", asegura.Con experiencia apenas en clubes modestos como Mogi Mirim y Londrina, el cual abandonó este año para centrarse en los homenajes a su padre y los trámites de la herencia, confiesa que sería un "honor increíble" entrenar a Brasil, aunque prefiere el trabajo diario en un club."Estoy muy ansioso por volver al mercado y hacer lo que más me gusta", resalta. Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Santos, el único equipo brasileño en el que Pelé jugó, descartó la celebración de algún acto con público el próximo 29 de diciembre, cuando se cumple un año de la muerte de su máximo ídolo, informó este jueves el club.El equipo de la ciudad portuaria de Santos tiene previsto una serie de homenajes virtuales y en video a través de las redes sociales, con participación de amigos, excompañeros y familiares de Pelé, dijo a EFE una fuente del club.Pelé, considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, falleció el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años víctima de un cáncer.Ya el Mausoleo do Rei, en el Memorial Necrópole Ecumênica y donde está sepultado el insigne exfutbolista, preparó un esquema especial para las visitas a la tumba.El noveno piso del curioso cementerio, de estructura vertical y con vista al estadio Vila Belmiro, es propiedad de la familia de Pelé desde que fue comprado por el propio exjugador para enterrar a su padre, el también exfutbolista Dondinho.No obstante, el cementerio recomendó que Pelé fuese enterrado en el mausoleo del primer piso para facilitar el acceso de los visitantes y tener espacio para exhibir algunas piezas del acervo, como el automóvil de lujo recibido por su milésimo gol.Además de la ampliación de los horarios, las personas necesitarán realizar un registro gratuito previo para agendar la visita, en la que pueden contemplar algunos ítems del acervo del deportista, como el automóvil de la marca Mercedes Benz.El Museo Pelé, también en Santos y que cuenta con una exposición permanente, también contará con una programación especial en la última semana del año para conmemorar el primer aniversario de su muerte.El año de la muerte de 'o Rei' estuvo también marcado por la decisión esta semana del Segundo Juzgado de Familia y Sucesiones de la Comarca de Santos sobre la aprobación del testamento dejado por Pelé y en el que todos sus herederos estuvieron de acuerdo.Sin divulgar el valor del patrimonio, la Justicia homologó la voluntad de Pelé de dejar el 30 % de sus bienes a su viuda Márcia Aoki y el 30 % restante a sus ocho hijos, incluidos la fallecida Sandra Regina y la hijastra Gemina MacMahon.La herencia de Sandra Regina, cuya paternidad fue reconocida judicialmente y murió de cáncer en 2006, será recibida por sus hijos Otávio y Gabriel, nietos de Pelé.En su testamento, Pelé dejó entrever la posibilidad de la existencia de otra hija no reconocida y por sus complicaciones de salud no pudo realizarse la prueba genética de paternidad, que la demandante hizo recientemente con sus supuestos hermanos y dio negativa.Sin embargo, el abogado de la familia de Pelé dijo a medios que la mujer, identificada como Maria do Socorro y de la que no se divulgó su edad, puede pedir una contraprueba ante la Justicia y en caso, de dar el resultado positivo, los herederos no interpondrán recursos legales.Le puede interesar:
La emergencia provocada por los terremotos que sacudieron al estado venezolano de La Guaira sigue dejando escenas de angustia, mientras decenas de voluntarios intentan rescatar a personas atrapadas entre estructuras colapsadas y miles de habitantes enfrentan la pérdida de sus viviendas, la interrupción de servicios básicos y la incertidumbre sobre las próximas horas.Así lo describió el diputado venezolano Jhonny Rivas durante una entrevista con Mañanas Blu 10:30, en la que aseguró que la situación sobre el terreno es más grave de lo que muestran las imágenes difundidas en redes sociales.“La situación es peor de lo que ves en los videos, de lo que está en las redes sociales”, afirmó el legislador, quien se encuentra en la zona afectada. Según explicó, el paso del tiempo aumenta la preocupación de las familias que esperan noticias de personas atrapadas bajo los escombros, debido a que las primeras horas posteriores a un terremoto son consideradas fundamentales para las labores de búsqueda y rescate.Los terremotos suelen generar el mayor número de rescates durante las primeras 24 a 72 horas. Organismos internacionales especializados en gestión de riesgos han señalado históricamente que este periodo resulta decisivo para localizar sobrevivientes en estructuras colapsadas, especialmente cuando se cuenta con equipos técnicos, maquinaria pesada y personal entrenado. Sin embargo, Rivas sostuvo que gran parte de las labores que actualmente se desarrollan en La Guaira están siendo ejecutadas por ciudadanos y grupos de voluntarios.“De cada diez personas que están tratando de ayudar, un solo bombero oficial y nueve son voluntarios trabajando sin herramientas”, señaló.Uno de los episodios que relató involucra a vecinos que lograron sacar a dos menores de entre los restos de una estructura. Según dijo, todavía habría otros niños atrapados en el lugar.“Escuchan a los otros niños pedir ayuda y están tratando de sacarlos ellos mismos”, aseguró.Viviendas destruidas y familias desplazadasEl impacto de los movimientos telúricos también habría dejado una amplia destrucción residencial en distintos sectores de La Guaira.De acuerdo con el diputado, decenas de edificaciones colapsaron tanto en el este como en el oeste del estado. “Estamos hablando de más de cincuenta o sesenta residencias que se cayeron”, afirmó.La consecuencia inmediata, según explicó, ha sido el desplazamiento de numerosas familias que hoy permanecen en espacios abiertos o buscando refugio temporal con amigos y familiares.“Hay mucha gente deambulando en las calles que no tiene para dónde ir”, dijo Rivas, quien además aseguró haber perdido su propia vivienda durante la emergencia.El temor a posibles réplicas también ha llevado a que personas cuyas casas permanecen en pie opten por pasar las noches al aire libre ante el riesgo de nuevos daños estructurales.Servicios básicos bajo presiónMás allá de los rescates, una de las principales preocupaciones gira en torno al funcionamiento de los servicios públicos.Rivas afirmó que varias zonas permanecen sin suministro eléctrico y enfrentan dificultades para acceder al agua potable. También advirtió sobre la presión que soportan los centros asistenciales.“Los hospitales están colapsados”, aseguró, al describir una red sanitaria que ya enfrentaba limitaciones antes de la emergencia.Los desastres naturales de gran magnitud suelen generar riesgos sanitarios asociados a la interrupción de servicios esenciales, la acumulación de escombros, la escasez de agua segura y la saturación de los sistemas de salud. Por esta razón, organismos humanitarios priorizan el envío de medicamentos, materiales médicos y equipos de atención de emergencia durante las primeras etapas de respuesta.Donaciones y apoyo ciudadanoAnte la magnitud de la crisis, diversas organizaciones y ciudadanos dentro y fuera de Venezuela han comenzado campañas de recolección de ayuda.Rivas indicó que parte de los insumos están siendo canalizados a través de Cáritas de Venezuela con el objetivo de facilitar una distribución organizada. Asimismo, mencionó iniciativas impulsadas desde Colombia y otras regiones para reunir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad destinados a los afectados.“La preocupación nuestra en este momento es ayudar a nuestros hermanos guaireños y venezolanos que están viviendo esta tragedia”, expresó.Mientras continúan las labores de rescate, el llamado de las comunidades afectadas se centra en acelerar la llegada de equipos especializados, fortalecer la asistencia humanitaria y garantizar la atención de miles de personas que enfrentan una de las emergencias más complejas registradas recientemente en esta zona costera de Venezuela.
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.
Luego de la expectativa por el desembolso de recursos y haber fijado el 2 de agosto como la fecha para los comicios, la consulta popular que definirá la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tendrá una nueva fecha.Esto, luego de que la Registraduría Nacional accediera a la solicitud planteada por la Gobernación de Antioquia y los municipios involucrados en el proceso, para que el mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en los mismos tiempos que el similar que avanza en la subregión de Urabá.Eugenio Prieto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, explicó que la decisión no afecta ni representa un retroceso de esta figura asociativa, sino por el contrario la posibilidad de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances sus alcances y garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral."Sería muy importante que estas dos consultas se pudiesen hacer en un mismo día. Se suspende, y estamos ya a la espera de que muy pronto la Registraduría nos esté informando cuál sería la fecha para realizar un mismo domingo las dos consultas, la del Urabá y la del Valle de San Nicolás".Se espera que con estas figuras asociativas, las administraciones locales tengan agendas comunes a nivel regional en materia de planificación, crecimiento urbano, movilidad, medio ambiente y competitividad.El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.Por su parte, el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.