Hablar de Nicaragua es evocar una gran cantidad de matices en uno de los principales países de Centroamérica donde convergen literatura, naturaleza y revolución. Sergio Ramírez, actual Premio Cervantes, habló en El Radar sobre su visión del arte y sus principales influencias.Vea también: El escritor y periodista Sergio Ramírez es el nuevo Premio CervantesEn su discurso al recibir el premio, Ramírez hizo alusión a referentes como Miguel de Cervantes Saavedra y el nicaragüense Rubén Darío, quienes han sido “vitales” para él como escritor. “Cervantes porque establece un universo en la lengua y Darío porque renueva esa lengua desde América en una mezcla distinta a la que la península está acostumbrada a escuchar”.Según el autor, “Darío es el Caribe, lo dije en mi discurso, es el ritmo, la mescolanza de raza, músicas que suenan diferentes al oído”, por lo que considera que "la combinación Darío-Cervates ha sido vista para mí como escritor”.“Este es un premio de muchísima responsabilidad y actividad; ha valido la pena", agregó Ramírez, quien aceptó que desde que le anunciaron que recibiría el Premio Cervantes había “interrumpido un poco esa rutina como escritor. Este lunes regreso y ya me pondré a organizar mis papeles".Finalmente, dijo que este premio le dio impulso y considera que todavía tiene “muchas cosas qué escribir; es mi oficio y jamás lo voy a cambiar”.
El escritor, periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (1942), ganador del Premio Cervantes 2017, fue vicepresidente del gobierno sandinista, candidato a la presidencia del país centroamericano y, en la actualidad, uno de los narradores iberoamericanos más significados. Tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania, entre 1964 y 1978, abandonó durante un tiempo la literatura para involucrarse en la revolución sandinista que derrocó, en 1979, a la dictadura somocista. El premiado nació en Masatepe, en el Departamento de Msaya, el 5 de agosto de 1942. Se licenció en Leyes en la Universidad Nacional de León, en 1964, tras organizar el movimiento literario Ventana con la publicación de una revista del mismo nombre y, en 1968, fue secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUA). Paralelamente a su activismo social, inició su carrera como escritor junto con Fernando Gordillo para publicar, en 1963, "Cuentos", al que siguió una docena de libros, entre ellos,"Tiempo de fulgor", "El pensamiento vivo de Sandino" o "Estás en Nicaragua" (1985), sobre Julio Cortázar. En 1975, se integró en el Frente Sandinista como miembro de la denominada Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y, tras el derrocamiento de Anastasio Somoza Debayle fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno del Frente de Reconstrucción Nacional. Tras las elecciones nicaragüenses de 1984, en las que ganaron los sandinistas, fue nombrado vicepresidente del Gobierno. Trabajó para el restablecimiento de la paz en el país mediante negociaciones entre diferentes grupos y a través del tratado de Esquipulas. En febrero de 1990, se presentó como candidato a la vicepresidencia de la nación por el Frente Sandinista, elecciones que marcaron el fin de la década sandinista al ganar el partido Unión Nacional Opositora (UNO), de Violeta Chamorro. En el primer congreso del FSLN de 1991, Ramírez entró en la dirección del partido, sin embargo debido a sus continuos choques con la línea ortodoxa de Ortega, en mayo de 1994 quedó excluido de la dirección. Poco después perdió su escaño parlamentario. En 1995, y tras 20 años en el Frente Sandinista, abandonó la formación para promover la constitución del Movimiento Renovador Sandinista" (MSR), que presidió. Fue candidato a la presidencia por el MRS en las elecciones de octubre de 1996, fue derrotado por Arnoldo Alemán y su partido no consiguió escaño en la Asamblea. Después compatibilizó la política con la dirección del "El Semanario" y la literatura, a la que poco a poco fue dedicando más tiempo. A esta época pertenecen sus obras "Castigo Divino" (1988), "La marca del Zorro" (1989), "Oficios compartidos" (1994), "Charles Atlas también muere"(1994), "Un baile de máscaras" (1995), reconocida con el Premio Laure-Bataillon 1998 en Francia, "Adiós muchachos" (1999), "Mentiras verdaderas" (2000) y "Catalina, Catalina" (2001). Volvió a la política con motivo de las presidenciales de noviembre de 2001, en las que, a su pesar, el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), del que se había alejado, y el opositor FSLN concurrieron juntos. En estos comicios, ganó el liberal Enrique Bolaños frente al sandinista Daniel Ortega. En 2002 publicó "Sombras nada más", a la que siguieron "El viejo oficio de mentir" (2004), "Mil y una muertes" (2005), "El señor de los Tristes" (2006), "Tambor olvidado" (2007), "Juego perfecto" (2008), "Cuando todos hablamos" (2008) y "El cielo llora por mí" (2008). "Perdón y olvido" es el título de una antología de cuentos publicada en 2009, en el que recoge sus vivencias como universitario, la represión de la dictadura somocista y testimonios de la revolución popular sandinista. Ramírez, casado con Gertrudis Guerrero y padre de tres hijos, fundó en 2012, y desde entonces preside, el encuentro literario Centroamérica que se realiza cada año en Nicaragua. Su obra más reciente incluye el ensayo "Cuando todos hablamos" (2008), "Flores oscuras" (2013), "Lo que sabe el paladar. Diccionario de los alimentos de Nicaragua" (2014), la novela "Sara" (2015) o los relatos, "Juan de Juanes" (2014) y "A la mesa con Rubén Darío" (2016). Es Premio José Donoso (2011), oficial de la Orden de las Artes y de las Letras francesas (2013) y Premio Internacional Carlos Fuentes 2014, Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y Premio Alfagura por "Margarita, está linda la mar". EFE Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El escritor catalán Eduardo Mendoza de 73 años ha sido galardonado con el Premio Cervantes, el Nobel de las letras hispanas, anunció este miércoles el ministro de la Cultura Íñigo Méndez de Vigo. El prolífico autor de la "Ciudad de los prodigios", que publicó su primer libro en 1975, fue elegido por su literatura "llena de sutilezas e ironía", que abrió una "nueva etapa de la narrativa española", dijo el ministro. Eduardo Mendoza, nacido en Barcelona, en 1943, es a sus 73 años, todo un clásico la narrativa moderna española, con gran éxito entre el público y la crítica. Tras su licenciatura en Derecho por la universidad de su ciudad residió un año en Londres y, a la vuelta, se presentó a una convocatoria de la ONU para plazas de traductor, que superó. Fue enviado a Nueva York, donde vivió casi una década (1973-1982). Posteriormente siguió vinculado a las Naciones Unidas, organización a la que suele dedicar unos meses del año como traductor de las conferencias internacionales que se celebran en diversos países, como Suiza, Austria o Turquía, faceta que compagina con la literatura, en la que se inició durante su estancia neoyorquina. En 1975 publicó su primera novela, "La verdad sobre el caso Savolta", muy elogiada y cuya versión cinematográfica se emite casualmente hoy en la 2 de TVE. Sus dos novelas siguientes fueron "El misterio de la cripta embrujada" (1979) y "El laberinto de las aceitunas" (1982). También se convirtió en película "La ciudad de los prodigios" (1986), con el director Mario Camus (1999), y que fue elegida en Francia Mejor Libro del Año, además de ganadora de los Premios Ciudad de Barcelona (1987) y el italiano Grinzane Cavour (1988). En 1986, apareció su ensayo "Nueva York" y tradujo "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare para una producción teatral de Miguel Narros. Tras esta experiencia, apareció su novela "La isla inaudita" (1989) y el narrador se estrenó como dramaturgo con "Restauració" (1990), escrita en verso libre y catalán y representada por su esposa, Rosa Novell, a quien Mendoza dedicó la obra. Otra de sus aproximaciones escénicas se produjo en 2004, con "Greus qüestions/Graves cuestiones", pieza en catalán que aborda los temas trascendentales en tono divertido, cultiva el contacto directo con los actores y que dirigió Novell. Mendoza, condecorado con la Cruz Sant Jordi del Gobierno regional de Cataluña (1995), ha asegurado sentirse como "un escritor residual", porque dice que "la novela convencional ya no tiene sentido" y no sabe si asentarse "como dinosaurio" o hacerse un "lifting literario". También ha publicado el libro "Barcelona modernista" (1990), en colaboración con su hermana, la historiadora de arte Cristina Mendoza; "Sin noticias de Gurb" (1991); y la novela colectiva de detectives "El enigma de Icaria" (1992), ambientada en la Barcelona Olímpica y coescrita con Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Jesús Ferrero, Félix de Azúa, Andreu Martín, Javier Fernández de Castro y Francisco González Ledesma. Luego salieron "El año del diluvio" (1993), Premio "Elle"; "Una comedia ligera" (1996), Mejor Libro Extranjero de 1998 en Francia; "La aventura del tocador de señoras" (2001), galardonada por el gremio de libreros de Madrid; y "El último trayecto de Horacio Dos" (2002). Es autor, asimismo, de "Mauricio o las elecciones primarias" (2006), una crítica irónica sobre el desencanto de la política que obtuvo al año siguiente el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, y de "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (2008), una obra que mezcla y parodia el género histórico, el policíaco y la hagiografía. En 2009, el escritor barcelonés debutó en el género del relato con su última publicación "Tres vidas de santos", que incluye los cuentos "La ballena", "El malentendido" y "El final de Dubslav". Ganó el Premio Planeta en 2010 por "Riña de gatos", novela reconocida también con los Premios Qué Leer y el Arcebispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela en 2011 y 2012, respectivamente. Sus últimas novelas "El enredo de la bolsa o la vida" (2012) y "El secreto de la modelo extraviada" (2015), son la cuarta y quinta entrega del anónimo detective protagonista de "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y "La aventura del tocador de señoras", una sátira ambientada en la Barcelona actual.
No deja de sorprender el oriundo de Manzanares, Caldas, con su importancia en el campo musical y su aporte en la industria. No por nada es uno de los artistas más escuchados no solo de Colombia, sino de la región con sus canciones que trascienden fronteras.Pero, ahora, Yeison Jiménez optó por hacer algo nuevo en su carrera: meterse en la música urbano. Si bien en su concierto en Cali dejó un pizca de eso a la luz cuando cantó 'Cuál es esa' de Feid al lado de Pirlo, sus fans no esperaban verlo con una canción del género y menos al lado de la joven promesa DFZM, el mismo que brilló en la discutida canción '+57'."Estoy muy emocionado de estar dando este paso en mi carrera, un paso que siempre había querido dar. He trabajado toda mi vida para conectar con la gente a través de la música popular, pero con “El Tierno” me lancé a explorar algo nuevo. Esta colaboración con Dylan (DFZM) es única, le da un aire fresco a la canción y a mi carrera. Estoy convencido de que esta fusión de géneros va a sorprender a mis seguidores y a los de él, porque la música no tiene fronteras", expresó el cantante sobre esta nueva canción, que, rápidamente, se volvió viral por esta sorpresa.Con Leonel Álvarez como protagonista con su icónica frase cuando era técnico del Deportivo Cali: "Es que no es que sea coqueto, es que soy un tierno", el cantante de música popular al lado del oriundo de Buenaventura lanza una canción que apunta a ser un éxito."Con esta colaboración, Yeison Jiménez deja claro que su música no tiene límites, demostrando que su talento trasciende géneros y se adapta a las nuevas tendencias del panorama musical. Esta nueva propuesta no solo atrae a los amantes de la música popular, sino también a los seguidores del rap y el reguetón", indicaron desde su equipo.Esta es la canción:
Todo se definirá en la última fecha de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2024-II. Gracias al empate entre Millonarios e Independiente Santa Fe (1-1), Atlético Nacional aún tiene esperanza de alcanzar el objetivo que se trazó el técnico mexicano Efraín Juárez.Si bien el cuadro verdiblanco no depende de sí mismo al 100 %, dejará la vida en la última fecha cuando visite a Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho El Campín al buscar la victoria en la capital del país. Pero los hinchas se ilusionan con la esperanza que todo se dé en ese tramo final. Las cuentas de Atlético Nacional para alcanzar la finalPrimero el equipo verdolaga deberá obtener los tres puntos en Bogotá en su visita contra Independiente Santa Fe, incluso, le favorece la diferencia de gol ante un hipotético empate. Pero lo complicado se encuentra del otro lado: Deportivo Pasto deberá empatar o ganarle a Millonarios en Nariño para que el cuadro paisa supere a los dirigidos por el mexicano Juárez y así poder disputar la final del segundo semestre del 2024.“Sabemos lo que nos jugamos el domingo. Tenemos que ir contra los tres puntos (…) Dependiendo cómo se dé todo, veremos cómo afrontar el partido de forma correcta y enfocarnos en ese objetivo”, expresó el técnico verdolaga en rueda de prensa.¿Marino Hinestroza, duda para Santa Fe?El volante verdolaga salió con molestias del compromiso y dejó preocupación para la afición, pues muchos creen que es uno de los mejores jugadores del cuadro antioqueño siendo crucial a la hora de romper la marca de los defensores rivales y darle espacio a sus compañeros para llegar al área.“La virtud que tenemos es que cualquier jugador puede marcar la diferencia, no dependemos de uno en especial. Así como los delanteros ayudan a defender, dependemos en el ataque de lo que hacen los defensas”, dijo Juárez, dando tranquilidad a la afición e ilusión de que se logren esos objetivos.
En medio de la tensión que se vivió en los últimos minutos del clásico 318 entre Millonarios e Independiente Santa Fe, las redes sociales viralizaron la imagen de Falcao García al cometer una falta contra un defensor del rojo que pudo haber terminado en expulsión.Esa jugada ocurrió en el primer tiempo, cuando el embajador ya ganaba por la mínima diferencia tras gol de Falcao, generando diferentes comentarios por parte de los fanáticos del cardenal.¿Falcao debió ser expulsado?Em el video de la transmisión se puede ver cómo Falcao y el central Julián Millán saltan para intentar cabecear con el balón, pero el tigre terminó golpeando con su codo la cara del defensor santafereño. Por eso, varios hinchas del expreso rojo expresaron su malestar en redes sociales y cuestionaron la sanción que recibió el atacante, pues el árbitro le sacó la tarjeta amarilla, pero, para algunos, era de roja por la agresión.Si esta expulsión se hubiera presentado, tal vez hubiera cambiado el rumbo del partido o favorecido a Santa Fe en su planteamiento, pues ya no necesitaba una línea de tres centrales para cubrir a los atacantes Leonardo Castro y Radamel Falcao.Pero más allá de los supuestos que se pueden decir o pensar sobre esta jugada, los hinchas no dudaron en recordar el polémico penal que le pitaron a Millonarios contra Atlético Nacional, donde Falcao también fue el protagonista al ser el futbolista que recibió la falta.¿También debieron expulsar a Rodallega?Los hinchas de Millonarios también salieron a defender al tigre, pues recordaron una jugada en la que Hugo Rodallega también sacó el codo durante el clásico y en la que el árbitro tampoco sancionó con roja.Al final, Santa Fe obtuvo su primer punto en los cuadrangulares de la liga colombiana y Millonarios deberá esperar la última fecha para sellar su clasificación a la final del segundo semestre.
Luego de varias reuniones y tres días de protestas, Migración Colombia y los sindicatos de la institución llegaron a varios acuerdos para atender las reclamaciones y anunciaron el fin de la huelga o plan tortuga que había complicado la operación en los puentes internacionales en varios aeropuertos del país.Los acuerdos, relacionados principalmente con mejora en los pagos y aumento en la planta, se lograron tras negociaciones con la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia y Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia.El logro también fue destacado por el canciller Luis Gilberto Murillo quien, desde Senegal, se conectó de manera virtual a la reunión y reconoció la necesidad de mejorar las condiciones laborales.“Hoy sostuvimos una reunión productiva con el sindicato de trabajadores de Migración Colombia, reconociendo su papel fundamental en el control del flujo migratorio y en el impulso al crecimiento del turismo en nuestro país, que ha experimentado un aumento significativo en los últimos meses", escribió Murillo en sus redes.Dichos sindicatos habían iniciado desde las 6:00 de la tarde una especie de plan tortuga demorando las atenciones de los viajeros que ingresaban a aeropuertos como El Dorado en Bogotá o José María Córdova en Rionegro, esto a modo de protesta por el déficit de más de 70 % en la planta y las demoras para nivelar los salarios.
Las loterías de Bogotá, Quindío, MiLoto y ColorLoto, que entregan premios mayores de 14.000, 2.000 millones de pesos y 200 millones de pesos, respectivamente, volvieron a jugar este jueves, 5 de diciembre de 2024. Compruebe si tuvo suerte en esta ocasión.Resultados de la Lotería de Bogotá último sorteo:Este 21 de noviembre de 2024, la Lotería de Bogotá tuvo su sorteo número 2771, ofreciendo un premio mayor de 14.000 millones de pesos. Este fue el número ganador del premio mayor: Resultados de la Lotería de Bogotá sorteo N.º 2771Resultados de la Lotería del Quindío último sorteo:La Lotería del Quindío celebró su sorteo número 2941, y jugó su premio mayor de 2.000 millones de pesos. El número ganador fue: Resultados sorteo N.º 2941 de la Lotería del QuindíoResultados del último sorteo de MiLoto del BalotoEl último sorteo del MiLoto dejó como números ganadores los siguientes: Resultado de ColorLoto este 5 de diciembreRevise si usted fue el afortunado ganador de la nueva lotería ColorLoto del Baloto. Conozca los números y colores ganadores de este jueves, 5 de diciembre de 2024: