‘Parasito’ sacudió el domingo los Premios del Sindicato de Actores 2020, SAG, al obtener el galardón máximo de la noche, un triunfo histórico que posiciona favorablemente a la comedia surcoreana para los Oscar. La exitosa película superó la barrera del idioma para obtener el reconocimiento por la actuación sobresaliente del elenco en un filme, que equivale en esta premiación a un Óscar a la mejor película. Lea también: Arrasa video del detrás de cámaras del Joker bailando en las escaleras"Estoy un poco avergonzado de sentir que somos los parásitos de Hollywood ahora", bromeó el actor Lee Sun-Kyun. El director Bong Joon-Ho admitió que "es cierto que se está creando un impulso" para los Óscar.La película, que combina los géneros de comedia, drama y terror, trata de una familia pobre a medida que se infiltra en un hogar rico, y aborda el abismo de clase cada vez más amplio."Aunque el título es 'Parásito', creo que la película trata sobre la convivencia y cómo podemos vivir todos juntos", dijo la estrella Song Kang-ho, al recibir el premio. La muy publicitada película había perdido los premios principales en los Globos de Oro y los Premios del Gremio de Productores el sábado. Pero la victoria del domingo subraya la extraordinaria popularidad de la película en Hollywood al vencer a "Bombshell", "The Irishman", "Jojo Rabbit" y "Once Upon a Time ... in Hollywood", en una ceremonia repleta de estrellas en Los Ángeles.Joaquin Phoenix ganó el premio al mejor actor por ‘Joker’, la historia del villano de Batman, que se suma a su victoria en el Globo de Oro. Renee Zellweger continuó su incesante barrida de premios interpretando a Judy Garland en ‘Judy’, que relata los difíciles días finales de esa leyenda del espectáculo. También favorito a los Óscar, Brad Pitt, agregó otro premio como actor de reparto por su rol en ‘Once Upon a Time ... in Hollywood’, de Quentin Tarantino.Laura Dern sumó otro galardón como actriz de reparto por su interpretación de una abogada de divorcios en ‘Marriage Story’.Entre otros premiados, Robert De Niro, recibió el reconocimiento al logro de vida.
En medio de la polémica que sacude a Hollywood por la ausencia de intérpretes negros nominados a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el gremio hizo gala de su multiculturalidad honrando a Idris Elba, Viola Davis, Uzo Aduba y Queen Latifah (Lea también: El cine protagoniza la primera jornada del Hay Festival en Cartagena). La gala no se convirtió ni una reivindicación, ni un llamamiento al boicot de los Óscar, tal y como hicieron en las últimas semanas el director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith. Sobre el escenario del auditorio Shrine solo se oyeron discursos de agradecimiento hacia compañeros y equipos de producción. Los dos premios más importantes de la noche recayeron en DiCaprio y Larson, que están un poco más cerca de la codiciada estatuilla dorada. Los SAG son uno de los principales indicadores de cara a los Óscar ya que parte de los miembros del sindicato vota en los galardones de la Academia. El actor fue recompensado por "El renacido", el crudo drama dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, en un paso más hacia la estatuilla dorada (Lea también: ‘El abrazo de la serpiente’ recibe nuevo galardón en Sundance). La cinta se inspira en la historia de supervivencia y venganza de trampero canadiense Hugh Glass, durante la conquista del oeste en la década de 1820. "Me siento muy honrado por este premio porque viene de ustedes", dijo el artista, de 41 años. "Esta película no habría sido posible sin nuestro director. Gracias por tu autenticidad", agregó. Larson fue reconocida por "La habitación", donde interpreta a una madre secuestrada junto a su hijo. La artista dedicó su galardón a Jacob Tremblay, su compañero de reparto de 9 años. "Esta película ha sido posible gracias a ti", dijo. La sueca Alicia Vikander se alzó con el galardón a Mejor actriz de reparto por encarnar en "La chica danesa" a la esposa de Lili Elbe (Eddie Redmayne), una de las primeras transexuales de la historia (Lea también: A sus 87 años, fallece el cineasta francés Jacques Rivette). Idris Elba, de su lado, vivió una noche soñada al ser doblemente premiado por su papel secundario en "Beasts of No Nation", la película de Netflix que cuenta a través de los ojos de un niño cómo una guerra civil desgarra un país africano, y su rol en la miniserie "Luther". El británico es uno de los actores negros que quedó fuera de la carrera de los Óscar, pero lejos de atizar la polémica, dio las gracias a los SAG. Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo y el resto de intérprete de "Spotlight" obtuvieron el galardón a Mejor elenco por recrear las investigaciones del diario The Boston Globe, que destapó los abusos sexuales de la Iglesia. Del lado de la televisión, Kevin Spacey y Viola Davis fueron los mejores por protagonizar los dramas "House of Cards" y "How To Get Away With Murder", respectivamente. La actriz fue una de las más elocuentes sobre el debate que ocupa Hollywood. "Más allá de lo que ocurre en la Academia, siempre encontraremos una forma de ser excelentes", explicó en la sala de prensa (Lea también: La película ‘Ciénaga’, representará a Colombia en festival de cine de Sundance). Las chicas de Orange is The New Black, la exitosa comedia sobre la vida de un grupo de presas, celebraron los premios a Mejor elenco y Mejor actriz para Uzo Aduba, tal y como ocurrió el año pasado. "Miren este elenco", declaró en nombre de todo el equipo Laura Prepon, que encarna a la retorcida Alex Vause. "Esto es de lo que hablamos cuando hablamos de diversidad", en referencia a los diferentes orígenes de sus protagonistas. El exquisito Jeffrey Tambor se fue a casa como el Mejor actor de comedia por "Transparent", en la que interpreta a un hombre que decide vivir su transexualidad llegado a la edad dorada. Queen Latifah fue premiada por el telefilm "Bessie" y el elenco de "Downton Abbey" recibió su tercer SAG. La temporada de premios en Hollywood terminará el domingo 28 de febrero con la entrega de los Óscar.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.