El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, quien renunció al cargo este viernes, aseguró que presentó su dimisión porque lo llamaron desde la Casa de Nariño para decirle que el presidente Petro quería una sucesión en el gremio. "Me llamaron del Palacio de Nariño y me dijeron que el presidente Petro quería que empezara la elección de un nuevo gerente general para la Federación Nacional de Cafeteros", dijo Vélez Vallejo sobre su renuncia a la gerencia de la FNC."No vale la pena decir quién me llamó, fue alguien de confianza del presidente Petro. Tengo que decir que la dirigencia cafetera estaba sorprendida porque hay muy buenos resultados. No es fácil entender este cambio", añadió visiblemente conmovido el dirigente. En una rueda de prensa, Vélez Vallejo indicó que el gremio cafetero se rige bajo la ley de una empresa privada, pero recordó que por manejar el Fondo Nacional del Café es fundamental trabajar en buenos términos con el Gobierno."No creo que haya nada contra Roberto Vélez, estoy seguro que la intención del presidente Petro es tener a alguien más cercano a lo que él necesita. Se va a nombrar una terna por parte del comité nacional, se van a recoger hojas de vida que se someterán a un Congreso Cafetero extraordinario para la elección del nuevo gerente", sostuvo. Vélez, nacido en Pereira en el seno de una familia de raíces cafeteras, es economista de la Universidad del Rosario y llegó al cargo en 2015. En un comunicado, conocido el viernes en la mañana, Vallejo habló de las razones que fundamentan su dimisión, pendiente de ser aceptada por el Congreso Nacional de Cafeteros. “Este paso al costado abre un espacio para que, de manera armónica con el actual Gobierno, el gremio siga trabajando por el bienestar de las 540.000 familias caficultoras del país, razón de ser de la institucionalidad cafetera. Dejo un gremio unido, un Comité Directivo que sabe trabajar en equipo y tiene claro el direccionamiento institucional, un Congreso Nacional de Cafeteros que sabe para dónde va y promueve las políticas de largo plazo”, indicó el directivo gremial. En el Congreso Cafetero celebrado esta semana, Vélez reveló resultados históricos del sector, impulsados por una cosecha valorada en 14,5 billones de pesos. con primas a cafés especiales récord de 32.684 millones de pesos. El directivo, no obstante, dijo que es posible que la bonanza esté próxima a llegar a su fin. "Tal vez estamos cerrando un ciclo, el de precios altos, pero es que ya vamos cinco años en donde los precios del café han estado a nivel de remunerativos para el productor haciendo tal vez el lustro de mejores precios desde que se rompió el acuerdo internacional en 1989", indicó al presentar el balance de 2022.La salida de Roberto Vélez se suma a la de otros voceros gremiales como Miguel Gómez Martínez de Fasecolda y Sandra Forero de Camacol. En otras circunstancias, acusado de acoso sexual, salió Hernando José Gómez de Asobancaria, mientras que Bruce McMaster de la Andi no cuenta actualmente las mayorías para continuar al frente del gremio de empresarios e industriales. Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez se pronunció a través de su cuenta de Twitter frente a la renuncia presentada por el gerente de la Federación Nacional De Cafeteros, Roberto Vélez.En su cuenta señaló: “La autonomía de la Federación de Cafeteros ha sido útil; la fortaleció el presidente Eduardo Santos al entregarle el manejo de recursos del Fondo. La independencia del Gobierno facilita la crítica, que se inhibe o se politiza con un gerente del Gobierno. Que el Gobierno ayude a orientar, pero no asumir”.Vélez habría presentado su renuncia tras siete años dirigiendo los destinos de este gremio. Manifestó resultados históricos como una cosecha valorada en $14.5 billones, exportaciones entre enero y octubre por USD $3.748 millones, precio promedio de compra pagado por la Federación entre enero y septiembre de $2.440.000 por carga y primas a cafés especiales récord por $32.684 millones.“Este paso al costado abre un espacio para que, de manera armónica con el actual Gobierno, el gremio siga trabajando por el bienestar de las 540.000 familias caficultoras del país, razón de ser de la institucionalidad cafetera. Dejo un gremio unido, un Comité Directivo que sabe trabajar en equipo y tiene claro el direccionamiento institucional, un Congreso Nacional de Cafeteros que sabe para dónde va y promueve las políticas de largo plazo”, añadió Vélez Vallejo.Le puede interesar:
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, puso su cargo a disposición del gremio y del Gobierno nacional. El economista Vélez, nacido en Pereira en el seno de una familia de raíces cafeteras, es economista de la Universidad del Rosario y llegó al cargo en 2015. En un comunicado, Vallejo habló de las razones que fundamentan su dimisión, pendiente de ser aceptada por el Congreso Nacional de Cafeteros. “Este paso al costado abre un espacio para que, de manera armónica con el actual Gobierno, el gremio siga trabajando por el bienestar de las 540.000 familias caficultoras del país, razón de ser de la institucionalidad cafetera. Dejo un gremio unido, un Comité Directivo que sabe trabajar en equipo y tiene claro el direccionamiento institucional, un Congreso Nacional de Cafeteros que sabe para dónde va y promueve las políticas de largo plazo”, indicó el directivo gremial. Según Vélez, su anuncio busca dar inicio a una sucesión ordenada y pausada, con la mira puesta en que el Congreso Nacional de Cafeteros elija a su reemplazo en los próximos meses. En el Congreso Cafetero celebrado esta semana, Vélez reveló resultados históricos del sector, impulsados por una cosecha valorada en 14,5 billones de pesos. con primas a cafés especiales récord de 32.684 millones de pesos. El directivo, no obstante, dijo que es posible que la bonanza esté próxima a llegar a su fin. "Tal vez estamos cerrando un ciclo, el de precios altos, pero es que ya vamos cinco años en donde los precios del café han estado a nivel de remunerativos para el productor haciendo tal vez el lustro de mejores precios desde que se rompió el acuerdo internacional en 1989", indicó al presentar el balance de 2022.Conozca el comunicado de Roberto Vélez al anunciar que pone su cargo a disposición del gremio:La salida de Roberto Vélez, de aprobarse por el gremio cafetero, se sumaría a la de otros voceros gremiales como Miguel Gómez Martínez de Fasecolda y Sandra Forero de Camacol. En otras circunstancias, acusado de acoso sexual, salió Hernando José Gómez de Asobancaria, mientras que Bruce McMaster de la Andi no cuenta actualmente las mayorías para continuar al frente del gremio de empresarios e industriales.
Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros, habló en BLU Radio sobre los precios históricos que está presentando la carga de café en la última semana, superando los dos millones de pesos. El directivo aclaró que, sin embargo, se debe tener precaución porque también hay un aumento en el precio de los insumos.“Esta subida de precios es apenas en la última semana, el café se ha venido vendiendo durante todo el año. La cosecha del primer semestre tuvo precios cercanos al $1.500.000. Este segundo semestre íbamos por los $1.800.000, pero en la última semana aumentó por la aceleración de la bolsa de Nueva York y la devaluación del peso. El cafetero que salga va a obtener precios por encima de ese nivel”, dijo Vélez.El directivo también señaló que el cambio climático ha afectado la producción de café, por lo que para este año se espera una reducción cercana al millón de sacos.“El cambio climático ha traído una mayor cantidad de lluvia y, por consecuencia, una menor producción de café. Creemos que la producción de este año va a estar por los 13 millones de sacos, es decir un millón menos. Es un tema climático, el fenómeno de la niña ha venido afectando”, añadió.Finalmente, Vélez pidió precaución cuando se habla de bonanza en el precio del café: “Estamos viendo con mucha preocupación un aumento de precios de fertilizantes. A eso hay que añadirle una mejoría en toda la economía internacional que incrementa la demanda”.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
El gremio tenía proyectada una producción de 6,7 millones de sacos para el primer semestre, pero por la afectación que ha generado la sequía del Fenómeno de El niño la producción va a ser menor en por lo menos 1,2 millones de sacos. "Calculamos que vamos a perder entre 800 mil y un millón 200 mil sacos; si nos vamos por la mitad y ponemos un millón de sacos a 200 dólares por saco, el gremio cafetero dejaría de recibir en este primer semestre 200 millones de dólares", dijo Vélez. El mal manejo del agua es el principal factor que afecta la producción de las cosechas, según Vélez "tanto por exceso como por falta de agua, el desequilibrio hídrico disminuye la productividad agrícola, con pérdidas anuales de hasta 40%, afectando los ingresos y los medios de vida de las familias productoras”. Para reducir este riesgo, la Federación Nacional de Cafeteros, en alianza público privada con empresas del sector, el ministerio Holandés de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, invertirán 25 millones de euros para desarrollar un proyecto de gestión inteligente del agua. Estos recursos serán distribuidos en cinco años y llegarán a las 563 mil familias caficultoras del país, mejorando su adaptabilidad frente a los cambios climáticos.
Vélez dijo que en los próximos días se presentaría un informe evaluativo sobre los riesgos que comenzó a correr la próxima cosecha. “No sabemos en qué grado pero sabemos que dadas la temperaturas tan altas en zonas en las que ya ha venido floreciendo el café, puede existir la posibilidad de que el café aborte la flor y perdamos el fruto”, explicó. Según el presidente de la Federación de Cafeteros, también existe el riesgo de que el fruto necesite agua y si no la tiene se daña o queda una semilla pequeña que no sirve para exportación.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.