Los uniformados, identificados como Cabo Tercero Gabriel Abreu Orozco, de 25 años de edad, y el soldado profesional Rodolfo Murillo Rivera, de 23 años de edad, se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en la zona, donde delinque el frente tercero de las Farc. Producto de las lesiones, según el Ejército, el Cabo Tercero Abreu sufrió la amputación de su pie izquierdo, mientras que el soldado Murillo presenta heridas por esquirlas en sus extremidades. En el lugar de los hechos los uniformados fueron atendidos por enfermeros de combate, quienes los estabilizaron y les prestaron los primeros auxilios; posteriormente fueron evacuados de la zona, vía aérea, hasta un centro de salud militar en San Vicente del Caguán, en donde son atendidos por médicos especializados. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -El Gobierno advirtió que si se presentó un canje de secuestrados por parte del ELN, esa guerrilla estaría minando la confianza sobre el proceso de paz. -Fue legalizada la captura de 6 personas involucradas en el escándalo de la alimentación escolar en el Huila. -La Cancillería aún tiene más de 80 colombianos por localizar tras el terremoto que sacudió a Ecuador hace 12 días. -En Riosucio, Caldas, son esperados 16 colombianos con problemas de salud que serán repatriados desde Ecuador en las próximas horas. -En una carta, el director de la Unidad de Restitución de Tierras respondió a los fuertes cuestionamientos de presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. -Desde el Congreso le pidieron al Gobierno radicar un proyecto de ley para establecer la segunda instancia para los aforados. -Sin vida fue hallado el empresario Felipe Correa que había sido reportado como desaparecido en Bogotá. -La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se refirió nuevamente al juicio político en su contra y afirmó que no permitirá que este progrese.
Los sueños del joven ingeniero Rafael Hernán Lindo Vargas, de 25 años, por ser algún día jugador del Junior de Barranquilla se apagaron este sábado en horas de la noche, luego de recibir un balazo en la espalda que acabó con su vida, en medio de un atraco del que fue víctima en el barrio Villa Carolina.Lindo Vargas, oriundo de La Guajira y quien residía con sus padres desde hace varios años en la capital del Atlántico, regresaba a casa con su madre sobre las 10:00 de la noche luego de cenar cuando, de repente, fueron abordados por hombres que se movilizaban en un vehículo, uno de ellos se bajó y los intimidó con su arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias.En ese momento, el hombre intentó arrebatarle el celular a su madre tirándola al piso y, cuando Rafael Hernán se agachó para ayudarla, allí habría recibido el impacto de bala según la información preliminar. El coronel Cesar Sarabia, subcomandante de la Policía, confirmó que se ofrece una recompensa de hasta $50 millones por información sobre el responsable.Del joven de 24 años, además, se conoció que laboraba en la clínica San Vicente y era egresado del programa de ingeniería industrial en la Universidad Autónoma del Caribe, hasta donde llegó para entrenar con el ‘Fantasma’ Ballesteros e iniciar su recorrido con Uniautónoma Fútbol Club.Con este, ya son dos los jóvenes ingenieros que mueren en Barranquilla en medio de atracos en tan solo 40 días, recordando el asesinato de Jack Ramírez Comas, de 23 años, a quien le dispararon en la cabeza para robarle su carro en el barrio Las Mercedes el pasado 01 de noviembre.Le puede interesar:
El presidente de la Asamblea de Bolívar, José Félix García Turbay, se pronunció ante las fuertes críticas que ha recibido esta corporación por la aprobación del proyecto de ordenanza que autoriza al gobierno departamental a cobrar un impuesto de seguridad y convivencia a través de la factura de energía.El diputado aseguró que el proyecto "no ha sido leído ni interpretado de manera correcta" y que este impuesto se cobra desde hace varios años en departamentos como Atlántico, Magdalena y Valle del Cauca, con resultados muy positivos.También señaló que esta sobretasa de seguridad impactará a un mínimo de usuarios del servicio de energía, ya que se aplicará a partir del estrato 3, quienes pagarían cerca de 6 mil pesos.García Turbay indicó que los cerca de 40 mil millones de pesos que se buscan recaudar anualmente se invertirán en mejorar las condiciones de seguridad en las poblaciones más afectadas en Bolívar."La ordenanza es clara: los recursos se invertirán en vigilancia, seguridad de los espacios recreativos y en la creación de espacios distintos en sectores donde la delincuencia es prevalente debido a la falta de alumbrado público, por ejemplo. La ordenanza busca generar tranquilidad en lugares donde la seguridad de los bolivarenses está realmente afectada", puntualizó.Para el presidente de la Asamblea de Bolívar, ante los alarmantes índices de inseguridad y fenómenos como la extorsión, el microtráfico y la expansión de los grupos armados, este proyecto será la principal herramienta de trabajo del próximo gobierno departamental."Esta tasa será la herramienta más importante del próximo gobernador para combatir la inseguridad. Es una ordenanza que le brindará tranquilidad a nuestros municipios. El costo/beneficio para los usuarios de energía del departamento es mínimo", agregó.El cobro de este impuesto ha generado diversas voces de rechazo en todo el departamento de Bolívar, especialmente en la ciudad de Cartagena. Gremios, usuarios y hasta la empresa de energía Afinia han mostrado sus reparos frente a la aprobación del proyecto, argumentando que afectaría aún más el bolsillo de los usuarios ya impactados por los altos costos de las tarifas de energía.La Asamblea de Bolívar aprobó el pasado 8 de diciembre en segundo debate el cobro de este impuesto, que se aplicaría a usuarios a partir del estrato 3 en todos los municipios del departamento. Estarían exentas instituciones oficiales de educación, instituciones prestadoras de salud y comercios con un consumo menor a 2.000 KWH. Se pretende recaudar 42 mil millones de pesos anuales destinados al Fondo de Seguridad Departamental.Le puede interesar:
El fútbol colombiano femenino está nominado en cinco categorías de La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), celebran lo mejor del fútbol femenino en el 2023, con las jugadoras de la Selección Colombia Linda Caicedo, Ana María Guzmán y a el entrenador Nelson Abadía.El 2023 ha sido un año inolvidable para Linda, quien agrega un nuevo reconocimiento individual a su impresionante trayectoria, dado que figura en la lista de nominadas a mejor jugadora del mundo, junto a referentes e históricas futbolistas como Jennifer Hermoso, Aitana Bonmati y Hinata Miyazawa; y se encuentra en las categorías a mejor jugadora del Mundial y a mejor jugadora en la categoría Sub-20, junto a su compañera Ana María Guzmán.La nominación se une a los premios The Best y al Balón de Oro. Además, su gol contra Alemania le valió el reconocimiento a la mejor anotación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.El técnico Nelson Abadía, exdirector técnico de la Selección Colombia, está en la categoría a mejor estratega de una selección nacional junto a otros 15 entrenadores, como Raynald Pedros y Jorge Vilda.Los ganadores de estos premios, incluyendo el de mejor jugadora del año de la IFFHS, se darán a conocer el 1 de enero de 2024. Las nominaciones y los premios son el resultado de las decisiones de un panel compuesto por 120 miembros, entre expertos y periodistas deportivos de todo el mundo.Le podría interesar:
Con la boca ensangrentada y sin dos de sus dientes, el influencer Luisito Comunica preocupó a sus seguidores al empezar a sangrar durante una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram.El generador de contenido estaba compartiendo detalles sobre sus proyectos futuros con sus fans cuando de repente sintió sangre en su boca. La escena inquietó a sus millones de seguidores, quienes expresaron mensajes de solidaridad por el difícil momento que estaba atravesando el influencer.¿Qué le sucedió a Luisito Comunica con sus dientes?Sin detener la transmisión en vivo, el mexicano corrió al baño para descubrir que aparentemente se le había caído un diente. Sorprendido, compartió con los miles de seguidores conectados lo que le había ocurrido.De vuelta en cámara, el instagramer mostró el diente que se le había caído y luego se extrajo otro; tanto sus manos como su boca estaban cubiertas de sangre. Ante este impactante incidente, terminó la transmisión, dejando a sus fans con más de una incógnita y llena de preocupación.Sus seguidores recordaron que unos días antes, Luisito Comunica estaba de viaje en Groenlandia y durante su estadía informó que se sentía enfermo debido a las bajas temperaturas. Este hecho fue relacionado con el supuesto accidente en vivo y la pérdida de sus dientes. Sin embargo, poco después reapareció para revelar que esta presentación formaba parte de la publicidad de una plataforma de streaming."Estamos bien, genios y genias. Gracias por su preocupación. Vi algunos de sus mensajes, pero si quieren saber de qué se trató todo esto, tienen que ver Netflix mañana en 'Dejar el mundo atrás'", anunció Luisito en sus redes sociales."Dejar el mundo atrás" es una película producida por esta plataforma que narra la historia de una pareja que va de paseo a una mansión y comienza a experimentar eventos extraños. La producción no tuvo buenos comentarios en las redes sociales del mexicano, pero aun así, el influencer logró su objetivo y era que hablaran de ella.“Lo que te pasa cuando te haces tratamientos odontológicos baratos, no se cuiden los dientes q es bobada”, “Obvio si es actuado no han visto la película que pone en la descripción “dejar el mundo atrás” ahí pasa eso” y “Tranquilos todos es un anuncio para la nueva película de Netflix, son dientes postizos, no se arranco sus verdaderos dientes”; fueron algunos de los comentarios de sus seguidores en la cuanta de Instagram en la que ya acumula más de 36 millones de seguidores.Vea también
A través de redes sociales, un grupo de motociclistas reporto que fueron intimidados y al parecer víctimas de hurto por parte de un grupo dedicado al crimen en zona rural de Anchicaya en el distrito de Buenaventura, Valle.Las personas se encontraban en medio de la vía realizando turismo y practicando deportes extremos cuando fueron abordados por sujetos que les habrían hurtado sus pertenencias.Aunque en el momento no hay denuncia formal, se hace el llamado para que los deportistas se acerquen a las autoridades competentes para iniciar un proceso de investigación."No hay una denuncia, y de alguna u otra manera, no existe un pronunciamiento oficial por parte de las fuerzas militares quienes son los encargados de determinar si el hecho ocurrió y quienes fueron los autores del mismo" manifestó, Bernat.En la zona sé práctica toda una serie de actividades deportivas que han ido ganando un espacio en el turismo. La disidencia de las Farc Jaime Martínez, es uno de los grupos que opera en el sector.Le puede interesar: