Luego de que el exfiscal Rodrigo Aldana Larrazábal presentara una apelación contra la decisión del Juzgado 20 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, que le negó la libertad condicional, la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Fabio Ospitia, decidió concederle la libertad condicional por cumplir las tres cuartas partes de la pena.Esta medida tiene un condicional que es una garantía a través de una póliza de seguros y la suscripción del acta de compromiso, por un periodo de prueba, por el tiempo que le falta para cumplir la pena.El exfiscal fue condenado por haber beneficiado al exsenador Otto Bula a cambio de bienes raíces. En medio de su proceso pidió perdón públicamente y, por ello, también recibió una compensación en la pena por la Corte Suprema, ya que, en una audiencia, el exfiscal Aldana leyó un comunicado como el resultado de un acto de reflexión y reconocimiento a sus faltas, para hacer una manifestación de excusas hacia la Fiscalía, la sociedad y la Rama Judicial.“Pretendo expresar mi profundo arrepentimiento pues, con la conducta que llevé a cabo, traicioné la confianza en mí depositada para ejercer mis funciones”, dijo.Cabe recordar que Aldana fue condenado a 9 años de prisión en 2017, es decir, ya pagó 5 años de la pena, y le faltan cuatro años, por lo que el alto tribunal decidió que podrá terminar de pegar su condena en libertad condicional.Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
En audiencia de la Corte Suprema de Justicia, Rodrigo Aldana Larrazábal, exfiscal de extinción de derecho de dominio, pidió otra vez perdón por actos de corrupción cuando favoreció al excongresista Otto Bula.Este 2 de marzo, ante la sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, el exfiscal Rodrigo Aldana estaba citado en audiencia de reparación integral de primera instancia, en la que pidió otra vez disculpas públicas por los actos de corrupción mientras se desempeñó como fiscal.“Con la conducta que lleve a cabo traicione la confianza en mi depositada, en un tema de tanta trascendencia como resulta ser los procesos de extinción de dominio que constituyen una herramienta determinante como la corrupción”, señaló el exfiscal.También se refirió a su responsabilidad con la sociedad: “mi intención a partir de este momento es la de propender con la excelencia en la administración judicial, mostrando con mi propio ejemplo las consecuencias nefastas que se pueden derivar de una ilegítima actuación”, fueron las declaraciones del exfiscal en el marco de la condena que se le imputó por favorecer a Otto Bula.También enfatizó en que su pena era un claro ejemplo para otros funcionarios judiciales. Recordemos que fue condenado a ocho años por la Corte Suprema de Justicia tras recibir un apartamento de 235 millones de pesos del excongresista Otto Bula, a cambio de favorecerlo en un proceso de extinción de dominio a su favor.La condena fue por los delitos de cohecho propio, prevaricato por omisión y delitos contra la administración pública, delitos que fueron aceptados por el exfiscal.Escuche el podcast El Camerino:
A través de un comunicado, Rodrigo Aldana ofreció excusas públicas a la Fiscalía General, a la Rama Judicial y a la sociedad en general al señalar que con sus actos defraudó a todo el sistema judicial.“Pretendo entonces expresar mi profundo arrepentimiento, pues con la conducta que llevé a cabo, traicioné la confianza depositada para ejercer mis funciones, en especial, en un tema de tanta trascendencia como resulta ser los procesos de extinción de dominio que constituyen una herramienta determinante en la lucha de especiales manifestaciones delictivas como la corrupción”, dijo Aldana.Aseguró en este comunicado que sabe la gravedad de su conducta y que con su condena pretende mostrar a la sociedad la gravedad de actos como este, “entiendo que mi actuar resultó especialmente lesivo para la confianza de nuestra sociedad, por lo que mi intención, a partir de este momento, es la de propender por la excelencia y probidad en la administración judicial, mostrando con mi propio ejemplo, las consecuencias nefastas que se pueden derivar de una ilegítima actuación judicial”.Aldana fue condenado por la Corte Suprema de Justicia tras comprobar que recibió un apartamiento avaluado en 235 millones de pesos al excongresista Otto Bula a cambio de favorecerlo en un proceso de extinción de dominio a su favor. Por tal razón, fue condenado a ocho años de cárcel por los delitos de cohecho propio, prevaricato por omisión y delitos contra la administración pública, delitos que fueron aceptados por el exfiscal.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
El Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión de primera instancia y avaló un preacuerdo entre la Fiscalía y el exsenador Otto Nicolás Bula.El beneficio fue por aceptar el soborno que entregó al exfiscal Rodrigo Aldana para que le informara sobre un caso que llevaba la Fiscalía en su contra.La investigación logró demostrar que Aldana recibió un apartamento en el occidente de Bogotá por un valor de 335 millones de pesos. Todo por la información del caso en su contra por tres haciendas en Córdoba que eran de los narcotraficantes Álvarez Meyendorff y que aparecían a nombre de Bula.Lea también: Condenan a pareja del exfiscal Rodrigo Aldana, sobornado por Otto Bula. Por los hechos, Bula aceptó los delitos de cohecho por dar y ofrecer, se fija una pena de dos años de prisión y le imponen una multa de 33 salarios mínimos mensuales vigentes.Cabe resaltar que, actualmente, la Fiscalía reconstruye un preacuerdo con Bula que fue negado por un juez especializado en medio del caso de los sobornos de Odebrecht en Colombia. En este otro proceso le fija condena de cinco años y seis meses de prisión por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y dos cohechos.
BLU Radio conoció que a las 4:00 de la tarde en los juzgados de Paloquemao se presentará Otto Bula con su abogado de confianza y un representante de la Fiscalía para radicar el preacuerdo que firmaron por el soborno que vincula al exfiscal Rodrigo Aldana.El acuerdo se hace por el delito de cohecho por dar u ofrecer y fija una condena de 24 meses de prisión sin subrogados. Vea aquí: El nuevo preacuerdo de Otto Bula con la justiciaEn la audiencia de verificación del preacuerdo el juez deberá decidir si está sujeto a la ley, y de ser así sería automáticamente condenado a dos años de prisión por ese episodio.Según las investigaciones, Bula le habría entregado un apartamento de 300 millones de pesos a Aldana, ubicado en el norte de Bogotá, para que este frenara un proceso que se llevaba en su contra por extinción de dominio. El apartamento habría sido entregado a María Margarita Useche, pareja sentimental de Aldana.
La Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años, un mes y seis días de prisión al exfiscal Rodrigo Aldana Larrazabal por haber tratado de beneficiar al excongresista Otto Nicolás Bula en procesos de extinción de dominio en el año 2012. La Corte lo halló culpable de los delitos de cohecho propio, prevaricato por omisión y delitos contra la administración pública. Aldana recibió un apartamento del excongresista Bula, avaluado en 235 millones de pesos, en el norte de Bogotá, como pago a cambio de favorecerlo, dicho apartamento luego quedo a nombre de su excompañera sentimental Margarita Maria Useche. Aldana se había apoderado de un proceso de la Unidad de Extinción de Dominio sobre tres bienes rurales en Sahagún, Córdoba, de 650, 50 y 23 hectáreas en los cuales Otto Bula tenía intereses, en los cuales aparecía la empresa Agropecuaria el Central S.A de la cual aparecía como representante legal el exsenador Bula, procesado por el escándalo de sobornos de Odebrecht. La Corte consideró que las actuaciones de Aldana "incurrieron en delitos que impactan la administración de justicia”. Aldana se desempeñó como delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá durante la administración del fiscal general, Eduardo Montealegre, con un sueldo cercano a los 23 millones de pesos. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Hace una semana fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá el fiscal Rodrigo Aldana, quien aceptó los cargos que le fueron imputados por favorecer al exsenador Otto Bula; delitos de cohecho propio, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública y prevaricato por omisión, que le imputó la Fiscalía. Tras conocerse la aceptación de cargos, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, señaló: "Nuestra lucha contra la corrupción empieza por casa". Sin embargo, aunque se cumplió el proceso de legalización, imputación, medida de aseguramiento, el lío de la Fiscalía está en desvincularlo de la entidad pues a la fecha sigue siendo funcionario. Blu Radio conoció que hasta que se cumpla el proceso administrativo y penal, el cargo queda suspendido y no se puede nombrar a nadie en provisionalidad. Una fuente del ente investigador señaló a Blu Radio que la razón obedece a que "hasta que no se cumpla todo el proceso penal y se dicte condena, el cargo quedará suspendido y no se puede retirar por completo de la entidad. También se espera a la decisión del fallo disciplinario. En el caso de Aldana, será más fácil debido a que ya aceptó cargos". El proceso disciplinario lo adelanta para los fiscales el Consejo Superior de la Judicatura; en cambio para empleados administrativos sí lleva los casos la división de procesos disciplinarios de la Fiscalía. Este no es el único caso que tiene el ente investigador, también está uno de mayores implicaciones. Se trata del caso del fiscal antibacrim radicado en la ciudad de Barranquilla, Mario Alfonso Lora Correa, señalado de la presunta comisión del delito de homicidio de dos jóvenes en Córdoba, a la fecha está en libertad y realiza labores administrativas en la seccional del ente investigador en Barranquilla, y no podrá ser retirado hasta que se cumpla el juicio en su contra. Y es que de acuerdo a un informe del ente investigador, 32 funcionarios de la Fiscalía han sido judicializados por diferentes delitos especialmente por hechos relacionados con corrupción, pero siguen vinculados a la entidad.