El Buque Escuela ARC Gloria, insignia de la Armada de Colombia y reconocido como el embajador de Colombia en los mares del mundo, arribó esta mañana de viernes a la bahía de San Francisco. Su llegada marca el inicio de su participación en la importante Semana de la Flota 2025. La embarcación de tres mástiles atracó en el que constituye su primer puerto en los Estados Unidos. El acto protocolario de recibimiento fue liderado por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, quien estuvo acompañado por autoridades locales y representantes de la Marina estadounidense. El capitán Luis Fernando Lara Cogollo, comandante del buque, junto con la tripulación y los cadetes, fueron recibidos con honores en el muelle y, durante la ceremonia, el embajador García habló sobre el profundo alcance simbólico y diplomático de la visita. Dijo que la presencia del “Gloria” en San Francisco sirve para reafirmar los lazos de amistad y cooperación entre Colombia y Estados Unidos, resaltando que la diplomacia colombiana se ejerce también en el mar, gracias al profesionalismo de la Armada de Colombia y sus marinos. Sobre la Fleet Week 2025Este evento cobra especial relevancia al celebrarse en el marco de los 250 años de la Armada estadounidense. La participación de Colombia en la Fleet Week 2025 es un símbolo que destaca los valores compartidos de cooperación, amistad y libertad de navegación. El buque escuela permanecerá abierto al público durante su estadía en la ciudad. Residentes y visitantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca esta embarcación emblemática y compartir con sus 154 tripulantes.Vea aquí imágenes de su llegada a San Francisco:
El alcalde de San Francisco, en Antioquia, Arturo Arias, aseguró que los combates en la zona ya cesaron. Esto, luego de que se conociera que el exjefe paramilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, fue dado de baja. Durante estos enfrentamientos, una pareja, que entraba desde el corregimiento de Jerusalén, fue impactada y la mujer falleció; su esposo está estable en el hospital San Vicente."Los combates desde esa noche cesaron ayer y el helicóptero de la Policía Nacional, del Ejército, entró por estos cadáveres. Ya lo que se está haciendo es, como en día sábado llovió mucho y el domingo también, entrando con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura a abrir paso nuevamente”, relató.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, se refirió a alias ‘Zeus’ y su incidencia en la región. De acuerdo con el alcalde, nunca lo conoció y no sabían de la operación que se estaba llevando a cabo; todo se coordinó desde la dirección de la Policía, según dijo.Las autoridades, agregó, detallaron que este hombre se encontraba en el corregimiento de Aquitania, entre Pocitos y la vereda La Unión. Así, el alcalde Arias aseveró que, de este punto al casco urbano de San Francisco, hay aproximadamente cuatro horas.Al ser cuestionado sobre grupos armados ilegales en estas zonas, Arias aseguró que no tenían conocimiento de campamentos o escondite donde pudiera estar ‘Zeus’. Incluso, recalcó que los corregimientos de la región han luchado durante años para dejar atrás la violencia y el conflicto armado.“No, en absoluto. Nosotros, tanto en el casco urbano en veredas cercanas y en nuestro corregimiento, llevamos más de 20 meses sin una muerte violenta. San Francisco ha venido, desde hace unos 10 años hacia acá, sembrando esperanza, sembrando paz, sembrando cordialidad. De verdad que venimos, con nuestra comunidad, haciendo inversión social, creando oportunidades para que estas familias puedan salir adelante”, indicó.El alcalde también habló sobre Aquitania. Enfatizó que, desde hace 20 años, sufrió mucho al ser golpeado por la “fuerte violencia de las guerrillas y los paramilitares”, pero que ha venido en un proceso de “franca paz y con mucha inversión social”.
Los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes vencieron el domingo 17-10 a los Baltimore Ravens y jugarán su cuarto Super Bowl de los últimos cinco años ante los San Francisco 49ers, que lograron una espectacular remontada ante los Detroit Lions.La final de la liga de football americano (NFL) del 11 de febrero en Las Vegas será así una reedición de la que los Chiefs ganaron en 2020 a los 49ers, que volverán a pugnar por su primer título en tres décadas.Kansas City, que tuvo el apoyo en la grada de la cantante Taylor Swift, pareja del 'tight end' Travis Kelce, tendrá la oportunidad de ser los primeros en revalidar título desde los New England Patriots de Tom Brady entre las temporadas 2003 y 2004.Los Chiefs se impusieron con claridad a los Ravens en la final de la Conferencia Americana gracias a una férrea defensa y al liderazgo de Mahomes, que se impuso a Lamar Jackson en un duelo de 'quartebacks' ganadores del premio MVP."Dios nos puso muchas adversidades en el camino este año y aceptamos el reto", dijo Mahomes sobre un irregular curso en el que Kansas City acabó tercero de su conferencia."No hemos sido favoritos en los últimos partidos pero nunca nos sentimos inferiores. Tenemos muchos chicos en este equipo que saben cómo ganar", recalcó.A sus 28 años, Mahomes está lanzado a la conquista de su tercer anillo y seguir en la carrera de los récords de Brady.Baltimore, el mejor equipo de la temporada regular, comparecía frente a su público como teórico favorito para clasificar a su primer Super Bowl desde su anillo de 2012.Jackson, que probablemente obtendrá este curso su segundo MVP, terminó con 272 yardas y un touchdown de pase pero se vio limitado a 54 yardas de carrera, cifras insuficientes frente a Mahomes, que dominó el ritmo de juego y registró 241 yardas y un touchdown de pase sin intercepciones."Estuvimos a un partido del Super Bowl y nos quedamos cortos", lamentó Jackson, que hizo autocrítica tras la enésima decepción de su carrera en postemporada."No pusimos nada en el marcador. Anotamos una vez, eso no es propio de nosotros", admitió.¿Taylor Swift en Las Vegas?La primera mitad del duelo fue un emocionante intercambio entre los dos ataques, con varias muestras de la histórica conexión entre Mahomes y Kelce.Los Chiefs, que se fueron al descanso con ventaja 17-7, no anotaron en la segunda parte pero lograron neutralizar la temible carrera de Jackson y solo permitieron un gol de campo a falta de dos minutos y medio para el final.Kelce terminó con 116 yardas terrestres y un touchdown y batió el récord de recepciones en postemporada que poseía hasta ahora Jerry Rice con 151.Tras el triunfo, Taylor Swift bajó al césped para felicitar a Kelce con un beso y un largo abrazo.La gran incógnita ahora es si la diva del pop estará presente en el Super Bowl, ya que un día antes tiene programado un concierto en Tokio.San Francisco sobrevive en DetroitEl otro boleto a Las Vegas lo sacaron los San Francisco 49ers con un taquicárdico triunfo 34-31 ante los Detroit Lions en la final de la Conferencia Nacional.San Francisco, primer sembrado, tenía una desventaja de 17 puntos al medio tiempo pero su 'quarterback' Brock Purdy, de solo 24 años, comandó después un parcial de 27-0 ante el colapso de unos Lions que siguen sin clasificar a un Super Bowl.Detroit había ofrecido en la primera mitad una clase magistral de juego terrestre.Su experimentado mariscal de campo, Jared Goff, facilitó tres touchdowns que colocaron un asombroso 7-24 en el marcador al descanso.El fantasma de una tercera eliminación consecutiva en final de conferencia recorrió el estadio de Santa Clara (afueras de Santa Clara), donde el rapero Eminem, ferviente aficionado de Detroit, disfrutaba en la grada.Pero la fortuna y las malas decisiones del banco de Detroit provocaron un vuelco completo en el partido.La acción clave fue un arriesgado pase de 51 yardas de Purdy que Brandon Aiyuk atrapó en el aire después de que se le escapara de las manos al esquinero Kindle Vildor.La jugada facilitó que Purdy conectara otra vez con Aiyuk para un touchdown de seis yardas. Los Lions rápidamente perdieron la pelota a solo 24 yardas de su zona de anotación dejando en bandeja otro touchdown de Christian McCafffrey.Detroit ya no pudo sobreponerse al empuje de San Francisco y a su propia maldición en los playoffs y acabó sufriendo una desgarradora derrota que los mantiene en la lista de los únicos cuatro equipos que no han llegado a un Super Bowl."Jugamos tan mal como pudimos en la primera mitad, pero aún así estábamos a 17" puntos, dijo el entrenador de 49ers, Kyle Shanahan. "Fue duro al principio, pero el carácter que tenemos en nuestro equipo... Estamos deseando ir a Las Vegas".Le puede interesar:
En las últimas horas el presidente Gustavo Petro firmó el decreto en el que delega la funciones legales al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el marco del viaje que emprenderá a San Francisco.Sin embargo, en el documento oficial se revela una noticia y es que se contempla una visita a Caracas, para una nueva reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro."El presidente de la República se trasladará a partir del 15 de noviembre de 2023 a la ciudad de San Francisco-California (Estados Unidos de América), con el fin de participar el día 16 de noviembre de 2023 en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). El día 17 de noviembre de 2023 realizará reuniones bilaterales en el marco de la APEC”.“El mismo día 17 de noviembre de 2023 de la ciudad de San Francisco-California - Estados Unidos de América se desplazará hacia la ciudad de Caracas (República Bolivariana de Venezuela)”, señala el documento.Y anticipa que “el 18 de noviembre de 2023 llegará a la ciudad de Caracas (República Bolivariana de Venezuela) para realizar una reunión bilateral con el señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor Nicolás Maduro Moro, y realizará el día 19 de noviembre de 2023, reuniones de trabajo. Su regreso a Colombia será el 19 de noviembre de 2023”.Le puede interesar también: No podemos suministrar toda el agua, necesitamos apoyo: alcalde de Cimitarra por derrame de nafta
El avance de la tecnología ha permitido la implementación de robots repartidores de comida en países como Estados Unidos. Estos robots realizan servicios de entrega a domicilio puerta a puerta, recorriendo las calles.Estos pequeños robots, disponibles para más de 200 restaurantes en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Chicago, cuentan con cuatro ruedas y un compartimento interno donde se guarda la comida destinada a los usuarios.Sin embargo, esta tecnología se enfrenta diariamente a diversos obstáculos que impiden que los domicilios lleguen a su destino de manera efectiva. Esto quedó demostrado recientemente a través de un video publicado en la cuenta de TikTok @filmtherobotsla, en el cual se muestra cómo transeúntes y personas sin hogar en San Francisco golpean y roban la comida transportada por los robots.En la grabación se observa a otras personas mirando sin intervenir mientras los robots son objeto de vandalismo.Serve Robotics, una compañía con sede en San Francisco, es una de las proveedoras de este servicio de entrega a domicilio mediante robots. A pesar de los incidentes de vandalismo, la empresa ha experimentado un crecimiento mensual del 30 % y tiene planes de expansión, esperando llegar en los próximos meses a ciudades como Dallas y Vancouver, Canadá, con una flota de más de 2.000 robots.Le puede interesar "¿Por qué los maestros no hacen protesta un sábado o domingo? Responde presidente de Fecode":
Desde las 10:41 de la noche de este jueves, 25 de abril, Enel Codensa reportó fallas en más de diez municipios de Cundinamarca. Una situación que tiene sin el servicio de luz a centenares de personas en el departamento.De acuerdo con la entidad, los municipios afectados son: La Vega, San Francisco, Supatá, Nocaima, Vergara, La Peña, Útica, Quebradanegra, Nimaima, Villeta y Guaduas. Asimismo, la empresa informó que ya desplegaron personal técnico hacia la zona del inconveniente para identificar la falla y resolver la situación lo antes posible.Enel Codensa también señaló en su cuenta oficial de Twitter que se estima que el servicio sea restablecido a los hogares sobre las 2:00 de la madrugada de este viernes, eso si, enfatizando que "si no se presentan imprevistos".Vale recordar que en la tarde del jueves se presentaron fuertes lluvias en el departamento por lo que la falla se podría haber presentado por las masivas precipitaciones de agua que cayó en la zona. De hecho, en Pacho, Cundinamarca, dos personas murieron y cuatro más resultaron lesionadas luego de un rayo impactara cerca al lugar donde se encontraban los trabajadores de la contratista ICCU, quienes se encontraban instalando placa huella entre la vía que comunica el municipio de Pacho con Supatá.Incluso el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, lamentó la tragedia y se solidarizó con las familias de las víctimas. "Toda nuestra disposición para respaldarlos en este difícil momento", escribió en su cuenta de Twitter.Puede ver:
Decenas de personas protestaron este miércoles delante de las oficinas de Twitter en Nueva York para pedir que vuelvan a contratar a las empleadas de la limpieza despedidas en las oficinas de la Gran Manzana y en las de su sede, en San Francisco (California) después de que Elon Musk se hiciera con las riendas de la compañía.Las trabajadoras de la limpieza obtuvieron hoy el apoyo de otros gremios como porteros, guardas de seguridad y diversos miembros del sindicato 32BJ SEIU, quienes, pese a las bajas temperaturas y la lluvia, corearon delante de las oficinas neoyorquinas de Twitter: "Los trabajadores unidos jamás serán vencidos".Loreta Gjoni, una madre soltera con 2 hijos, dijo a EFE que forma parte de las 12 empleadas de la limpieza que fueron despedidas en diciembre pasado y que este miércoles protesta para recuperar su trabajo."Despidieron a todo el equipo vía correo electrónico", recordó Gjoni y anotó que casi todas eran mujeres migrantes, como ella, que es de Europa del Este.Gjonia recibió su último pago el 6 de enero, no obstante, indicó que lo que más le preocupa es que se quedará sin seguro médico a final de este mes.También protestaron este miércoles en Nueva York empleadas que fueron despedidas en San Francisco, como es el caso de Juana Laura Chavero Rodríguez, quien tras trabajar casi 6 años limpiando las oficinas de Twitter fue despedida el año pasado.Rodríguez contó a EFE que en 2 tandas de despidos echaron a 48 personas y que a ella la despidieron en agosto, antes de que Musk comprara Twitter, mientras que la segunda oleada de despidos fue en diciembre.La mexicana quiere que la vuelvan a contratar porque desde que la despidieron no ha sido capaz de encontrar otro trabajo con condiciones laborales similares.Musk se hizo con Twitter a finales de octubre por 44.000 millones de dólares, financiado en parte gracias a que la empresa asumió una deuda de aproximadamente 13.000 millones de dólares.El multimillonario ha buscado reducir los costos en Twitter desde que asumió el control y una de sus primeras medidas fue despedir a 3.700 empleados.Según el portal CNBC, la compañía se ha deshecho, por despidos o por partidas voluntarias, de un 80 % de sus empleados desde la llegada de Musk y ahora cuenta con solo 1.300 empleados.La pasada semana, Twitter subastó muebles, máquinas y decoraciones de su empresa, entre otras cosas. Un letrero de neón con el logo de un pájaro de Twitter se vendió por alrededor de 100.000 dólares.No obstante, la red social perdió a muchos de sus anunciantes desde que se produjo el cambio de mando y la idea de una suscripción de pago para usar Twitter no tuvo el éxito que Musk anticipaba.Le puede interesar "El Museo de la Llanta: la creatividad y el amor por el medioambiente en un solo lugar":
Para no olvidar a las víctimas que dejó el conflicto armado, en San Francisco, oriente de Antioquia, se construyó un Jardín de Vida. El proyecto consistió en la transformación urbana del municipio del oriente antioqueño y busca que los sanfranciscanos, a la vez que recuerdan a sus víctimas, lo hagan con una visión de no repetición, de futuro.Es así como la Alcaldía, con apoyo de otras instituciones departamentales, convirtió el parque principal en toda una obra de arte, cambiando su aspecto, llenándolo de vida y color.Para la coordinadora de la mesa de víctimas de San Francisco, Blanca Toro, este proyecto es una oportunidad para no olvidar, para recordar a los muertos, pero sin quedarse en el pasado: "Este jardín de la memoria tiene mucho sentido porque cada mata que se sembró en estos materos significan una vida que se perdió", agregó Toro.Desde la administración municipal, de igual manera, aseguran que continuarán con el proyecto que, entre otras cosas, quiere posicionar a San Francisco como un destino turístico de la región"Busca también articular unas acciones en materia de renovación urbanística y de muralismo", dijo el alcalde de ese municipio, Diego Alejandro Duque, quien además aseguró que junto a estas, se realizan otras intervenciones como la restauración de vías y adecuaciones de otros espacios públicos.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Varios empleados de Twitter anunciaron este jueves en la propia red social que habían decidido abandonar la compañía, después del ultimátum lanzado por su nuevo propietario, Elon Musk, que les instaba a trabajar extremadamente duro o a abandonar la firma."De: DM de Ingeniería a Elon Musk. Asunto: Adiós", publicó un usuario en la red social que se identifica como ingeniero en Twitter y que tiene más de 34.000 seguidores.Al margen de los propios empleados en las redes, medios estadounidenses como el New York Times citaron fuentes internas de la compañía que confirmaron que muchos empleados han optado por abandonar y que la propia empresa está tratando de convencer a algunos de ellos para que no se marchen.Según la información del Times, el propio Musk y sus asesores más cercanos están reuniéndose con empleados a quienes consideran fundamentales para el funcionamiento de la empresa y pidiéndoles que no se marchen.El diario cifra en cientos los trabajadores que habrían comunicado ya a la empresa su partida.Este es el resultado del ultimátum que Musk dio a sus empleados el miércoles, en que les ofreció elegir entre dos opciones: comprometerse a trabajar largas jornadas y de forma extremadamente dura o dejar la empresa con una indemnización de tres meses de sueldo.El propietario de la red social envió un correo electrónico a la plantilla en el que anunció que para crear la Twitter 2.0 hará falta "trabajar muchas horas a alta intensidad" y que solo quienes ofrezcan un "desempeño excepcional" pasarán el corte."Si estás seguro de que quieres ser parte de la nueva Twitter, por favor pulsa sí en el enlace de debajo", señaló el mensaje, que añadió un enlace a un formulario que cada empleado puede rellenar."Cualquiera que no lo haya hecho para mañana (jueves) recibirá tres meses de indemnización", añade Musk, dando de plazo hasta las 17.00 del jueves, hora de Nueva York (22.00 GMT).En el mensaje, el nuevo dueño de Twitter adelantó además que la empresa va a estar a partir de ahora más enfocada hacia la ingeniería y que los programadores constituirán la mayor parte de la plantilla y tendrán la mayor influencia."En el fondo, Twitter es una empresa de software y servidores, así que creo que esto tiene sentido", apuntó el empresario.Musk ha acometido ya una importante reducción de la plantilla de la red social, donde pocos días después de hacerse con el control despidió a aproximadamente la mitad de los alrededor de 7.500 empleados que tenía la empresa.En los últimos días, el multimillonario también ha despedido a varios empleados que cuestionaron a través de la propia red social algunas de sus afirmaciones sobre el funcionamiento de Twitter.InsultosTras las masivas renuncias, se proyectaron varios mensajes insultantes en contra de Elon Musk en la fachada del edificio principal de la red social, localizado en San Francisco.“Bebé, parásito supremo, grano petulante, aprovechado del apartheid, oligarca sin ley, colonizador inseguro, acaparador cruel, Karen del espacio, niño mediocre, privilegio presionado, racista mezquino, megalómano, multimillonario sin valor y bebé en bancarrota”, fueron algunos de los insultos. Los insultos fueron captados por la periodista Gia Vang de NBC. “Esto está siendo proyectado por alguien al otro lado de la calle que se hace llamar activista de la proyección”, escribió la comunicadora al revelar las imágenes.
El 18 de abril de 1906, el mundo puso total atención a la falla de San Andrés que en uno de sus desplazamientos, produjo un sismo que acabó con la vida de más de 3.000 personas en San Francisco, Estados Unidos. Pero, ¿qué es la falla de San Andrés?De acuerdo con sismólogos, la falla de San Andrés es una enorme fractura deformada de la corteza terrestre que mide alrededor de 1.300 km de longitud, por lo que va desde el extremo norte del Golfo de California y pasa por el oeste de California en Estados Unidos. En 1906, 1989 y 1994, se registraron los movimientos telúricos más fuertes.Y es que San Andrés es una de las fallas más grandes, pues representa dos placas importantes de la corteza terrestre: la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. Según las investigaciones, es la placa del Pacífico la que se desliza de manera lateral, a diferencia de la Americana. Por esta razón, la falla de San Andrés se clasifica como la falla de desplazamiento o deslizamiento.¿Por qué preocupa la falla de San Andrés?Los expertos han advertido que un terremoto causado por los movimientos tectónicos de esta falla sería devastador, pues muy cerca a la zona se encuentra California, así como comunidades más pequeñas que suman un promedio de 38 millones de personas.Para los geólogos, la amenaza que más preocupa proviene del lado sur, puesto que los estudios del suelo indican que la parte norte se quebró en 1906 y la parte media, hace 160 años mientras que la parte sur mantiene a todos alerta. Además, no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, por ende la acumulación de energía que hay debajo podría causar una catástrofe cuando se libere.Escuche el podcast de Lo más Viral
La crisis financiera que enfrenta Canacol Energy comienza a generar preocupación en diferentes sectores económicos del país, luego de que una corte en Alberta (Canadá) autorizara, dentro del proceso de reestructuración de la compañía, la terminación anticipada de varios contratos de suministro de gas. La decisión, que aún deberá ser evaluada por la Superintendencia de Sociedades en Colombia, encendió las alarmas entre empresas e industrias que dependen del combustible para mantener sus operaciones.Una de las voces más preocupadas es la de Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien advirtió en entrevista con Mañanas Blu que la continuidad de la operación de la mina de ferroníquel depende directamente del abastecimiento de gas natural y que una interrupción del suministro tendría consecuencias económicas y sociales de gran magnitud.Sin gas, Cerro Matoso tendría que detener su producciónDurante la entrevista, Gaviria fue enfático en señalar que el gas natural es un insumo indispensable para el funcionamiento de la planta industrial ubicada en Montelíbano, Córdoba."Nosotros sin gas simplemente no podemos operar y resulta que las líneas de producción se tendrían que parar. (...) La reparación de una línea sería alrededor de 450 mil millones de pesos y la otra costaría más o menos 770 mil millones de pesos", afirmó el directivo.Explicó que un eventual apagado de los hornos industriales provocaría daños irreversibles en los materiales refractarios, lo que obligaría a realizar millonarias reparaciones antes de reiniciar la producción.Además del impacto operativo, Gaviria advirtió que una suspensión de actividades pondría en riesgo el sustento de miles de familias."Somos más o menos 2.000 empleados entre directos e indirectos y alrededor de 50.000 personas dependen de la operación de Cerro Matoso en el territorio", sostuvo.La preocupación se extiende a toda la Costa CaribeEl presidente de Cerro Matoso señaló que la problemática trasciende el ámbito empresarial, pues una parte significativa del suministro de gas en la región Caribe depende de Canacol Energy.Según explicó, la eventual cancelación de contratos podría afectar tanto a grandes industrias como a usuarios residenciales, en un contexto en el que Colombia enfrenta una reducción en las reservas de gas y una creciente necesidad de importar este energético."No sería solo la demanda nuestra de Cerro Matoso, sino la demanda del 50% de las poblaciones de la Costa Caribe colombiana", indicó durante la entrevista.Esta situación se suma a las advertencias que han realizado empresas distribuidoras del servicio de gas natural sobre los riesgos que tendría una disminución en el abastecimiento nacional.Importar gas no sería una solución viableConsultado sobre posibles planes de contingencia, Gaviria reconoció que actualmente no existe una alternativa inmediata para reemplazar el suministro que entrega Canacol.Explicó que el país cuenta únicamente con una planta de regasificación en Cartagena y que depender completamente del gas importado elevaría considerablemente los costos de operación."Tendríamos que importarlo, pero además con unos costos altísimos que no harían la operación viable y sostenible desde el punto de vista financiero", aseguró.A esto se suma la limitada infraestructura disponible para atender un aumento significativo en la demanda de gas importado.Cerro Matoso apelará la decisión de la Corte canadienseEl directivo aclaró que la autorización otorgada por la Corte de Alberta no consiste en una suspensión temporal de los contratos, sino en la posibilidad de terminarlos anticipadamente, situación que considera mucho más delicada.Por ello anunció que la empresa ejercerá los recursos legales disponibles: "Tenemos 21 días para apelar este fallo y le vamos a solicitar a la Corte canadiense una segunda instancia con el fin de que se revoque esta decisión", explicó.Mientras se desarrolla ese proceso, Cerro Matoso espera que las autoridades colombianas intervengan dentro de sus competencias para proteger la estabilidad del sistema de suministro de gas.Llamado al Gobierno y a las autoridadesDurante la entrevista, Gaviria hizo un llamado a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas y Energía para buscar una solución que permita garantizar el abastecimiento.El directivo insistió en que una renegociación contractual es diferente a la cancelación unilateral de los acuerdos vigentes: "Tenemos que garantizar el ordenamiento jurídico y los derechos que se tienen ante estos contratos. Una cosa es renegociar un contrato y otra muy distinta es cancelarlo", manifestó.Asimismo, señaló que diferentes empresas consumidoras de gas han intentado dialogar con Canacol para encontrar mecanismos que ayuden a superar su crisis financiera sin afectar el cumplimiento de los contratos, aunque hasta ahora esas conversaciones no han prosperado.
Cambio Radical le hizo una solicitud tanto a la Procuraduría como a la Contraloría para que se conformen unos equipos de vigilancia y control en todas las entidades del Estado. La idea, según dicen desde esta colectividad, es hacer control a los recursos públicos durante la transición al nuevo gobierno."Con la llegada del nuevo Gobierno, cuyo mandato inicia el próximo 7 de agosto, resulta imperativo que los organismo de control del Estado ejerzan una y sin concesiones sobre los procesos contractuales que se adelanten o pretendan celebrarse en todas las entidades públicas del orden nacional y territorial", dice la carta del partido.Es importante recordar que el presidente electo Abelardo De La Espriella ya está conformando sus equipos de empalme. Desde Cambio Radical le piden a la Procuraduría y Contraloría que monitoreen en tiempo real los procesos de contratación e impidan la celebración de contratos que comprometan indebidamente el presupuesto público o afecten la capacidad de gestión del gobierno entrante."El Gobierno en curso ha demostrado, a lo largo de su periodo, que la contratación pública no ha sido respetada ni protegida; las adjudicaciones irregulares, la falta de transparencia en los procesos contractuales y el detrimento del patrimonio público ha sido una constante que compromete los recursos del Estado y lesiona gravemente los intereses de los colombianos", dice Cambio Radical.
La Corte Constitucional recibió para estudio una demanda presentada contra la Ley 2578 de 2026, norma que estableció el 9 de julio como día festivo nacional en homenaje a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Con este proceso, el alto tribunal deberá determinar si la creación del nuevo festivo es compatible con los principios establecidos en la Constitución Política.La acción fue presentada por el ciudadano Rodrigo Ospina Ortiz, quien sostiene que la ley desconoce el principio de neutralidad religiosa que debe regir al Estado colombiano. Según expuso en la demanda, declarar un día de descanso obligatorio para rendir homenaje exclusivamente a una figura central de la religión católica podría vulnerar el carácter laico de las instituciones públicas y el principio de igualdad frente a las distintas confesiones religiosas.Además de los reparos de carácter constitucional, el demandante planteó cuestionamientos relacionados con las consecuencias económicas de la medida. En su criterio, la creación de un nuevo día festivo implica efectos sobre la planeación institucional, la organización de los turnos laborales y el incremento de costos, tanto para las entidades públicas como para el sector privado.La Ley 2578 de 2026 convirtió oficialmente el 9 de julio en día festivo nacional en conmemoración de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia. En su contenido, la norma resalta la importancia histórica, cultural y religiosa de esta celebración, especialmente en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, considerado uno de los principales centros de peregrinación del país.Con la demanda ya radicada, corresponderá ahora a la Corte Constitucional adelantar el estudio de fondo para establecer si la creación de este nuevo festivo se ajusta a los mandatos de la ley o, por el contrario, vulnera el principio de separación entre el Estado y las confesiones religiosas.Mientras se surte ese análisis constitucional y no exista una decisión definitiva del alto tribunal, la Ley 2578 de 2026 continúa vigente, por lo que el 9 de julio mantiene su condición de día festivo nacional en Colombia.
En confusos hechos, un escolta privado asesinó a un subintendente de la Dijín en una serviteca del municipio de Caucasia. El señalado victimario fue capturado y le incautaron la pistola.Un nuevo hecho violento que ahora es materia de investigación se registró en las últimas horas contra un miembro de la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño.Se trata del subintendente Gabriel Antonio Bohórquez adscrito a la Grupo Antiterrorismo de la Dijín, quien fue atacado con arma de fuego por parte de un escolta privado cuando se encontraba en una serviteca del barrio El Triángulo en el municipio de Caucasia.Según el reporte preliminar, la víctima, de 37 años de edad, estaba en este lugar acompañado de otro uniformado realizando el cambio de aceite de una camioneta de la institución. Posteriormente, al lugar llegaron tres personas con el propósito de efectuar mantenimiento a un vehículo y el señalado victimario accionó su arma cuando se percató que los policías estaban armados.Posterior a los hechos las autoridades lograron establecer que las tres personas prestaban servicios de seguridad a un funcionario logístico de una compañía textil que había retirado 112 millones de pesos en efectivo y se dirigía al municipio de Vegachí. El reporte es de Jhoan Oderis Montes, alcalde de Caucasia.“Se presentó un intercambio de disparos y, desafortunadamente, costó la vida de un miembro de la fuerza pública. Esto debido a confusiones. Queremos dar ese parte de tranquilidad a la comunidad en donde estamos trabajando por la seguridad y mantener el orden de nuestro municipio", aseguró.En el lugar fue capturado el hombre responsable de disparar contra el intendente Bohórquez, quien llevaba 16 años y nueve meses de servicio en la Policía, así como le fue incautada una pistola Córdova calibre nueve milímetros.
El jugador venezolano del Atlético Bucaramanga, Leonardo Flores, hizo un llamado a los santandereanos para que continúen apoyando la campaña de recolección de ayudas destinadas a los damnificados por los terremotos que sacudieron a Venezuela.Desde el centro de acopio, ubicado en la calle 18 #21-52 de Bucaramanga, el futbolista agradeció la solidaridad que ha recibido la iniciativa y aseguró que las donaciones siguen siendo fundamentales para atender la emergencia."Quería agradecerles a todos por su granito de arena, por el apoyo que nos han brindado. Las personas que quieran seguir ayudando y colaborando con la causa, sabiendo la devastación que ocurrió en Venezuela, pueden acercarse y hacer su donación", expresó Flores.El jugador invitó a la ciudadanía a llevar agua, alimentos no perecederos y otros insumos de primera necesidad. Además, indicó que el punto de recolección permanecerá habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de ayudas.Flores reiteró que cada aporte representa una esperanza para miles de familias que hoy enfrentan las consecuencias del desastre natural y agradeció nuevamente el respaldo de los bumangueses a esta causa humanitaria.