La brasileña Rebeca Andrade cerró el programa de gimnasia artística de los Juegos de París con una medalla de oro en suelo, por delante de la estadounidense Simone Biles, que se salió dos veces del tapiz en su rutina.Andrade logró su cuarta medalla en el Estadio de Bercy, primera de oro, con 14,166 puntos. Biles se quedó en 14,133 y el bronce fue para la también estadounidense Jordan Chiles con 13,766.Unos minutos antes Biles se había quedado fuera del podio en la barra de equilibrio, aparato en el que Andrade fue cuarta. La norteamericana termina con tres oros y una plata y la brasileña con un oro, dos platas y un bronce.Con su impecable ejercicio de suelo, Andrade sumó su cuarta presea en estos Juegos -tras un bronce y dos platas- y su sexto podio olímpico total, lo que la convierte en la mayor medallista de su país.Simone Biles se va de París 2024 sin récordLa estadounidense Simone Biles no podrá igualar a la soviética Larissa Latynina como la gimnasta más laureada de la historia en París-2024, al quedar fuera del primer podio al que aspiraba este lunes en unos Juegos Olímpicos que esperan a sus nuevos héroes.Una pequeña caída en la viga de equilibrios alejó a la norteamericana del oro, que ganó la italiana Alice de Amato ante un entregado público del Arena Bercy. La brasileña Rebeca Andrade fue cuarta, también fuera del podio.Biles necesitaba dos oros para igualar a Latynina y a Katie Ledecky como las mujeres con más coronas en los Juegos, después de que la nadadora estadounidense igualara a la gimnasta soviética en París-2024.A los tres ya obtenidos en París y a los cuatro de Rio-2016, Biles podrá sumar este lunes un último en la final de salto.¿Podrá Biles alcanzar este hito? "Nunca digas nunca, pero me estoy haciendo mayor", respondió el sábado la gimnasta de 27 años, preguntada sobre si se ve participando en Los Ángeles-2028.
El regreso de Simone Biles, la presencia de los vigentes campeones Rebeca Andrade y Daiki Hashimoto, el reparto de plazas para París 2024... no faltan alicientes para seguir al detalle los Mundiales de gimnasia artística que comenzarán este sábado en Amberes (Bélgica) y que se disputarán con la ausencia de Rusia, campeón olímpico en hombres y mujeres, por las sanciones derivadas de la guerra de Ucrania.La cita puede pasar a la historia como aquella en la que la estadounidense Simone Biles se haga con su sexto título mundial y su equipo con un séptimo oro consecutivo sin precedentes.Biles, reciente ganadora de su octavo campeonato nacional, se tomó un largo periodo de recuperación tras sufrir en los Juegos de Tokio problemas de salud mental. La portentosa gimnasta, ejecutora de múltiples dificultades que han llevado la artística femenina a otra dimensión, ya ha anunciado que presentará aquí su nuevo salto, un Yurchenko con doble mortal carpado que ninguna mujer ha hecho antes y que llevará su nombre en el código de puntuación.Sus posibles debilidades en los ejercicios de barra y asimétricas favorecen a la otra gran estrella femenina de los campeonatos, la brasileña Rebeca Andrade, ganadora del título en 2022. Ambas pueden protagonizar un duelo estelar en la final individual. Sería la primera final en la que coincidirían desde los Juegos de 2016, cuando Biles ganó el oro y la de Guarulhos, que venía de su primera rotura de ligamento cruzado (tuvo luego otras dos), fue undécima.Se sabe que la brasileña presentará un nuevo ejercicio de suelo que será un homenaje a las grandes divas de la música pop. El Baile de Favela que la llevó a la cumbre ya es historia.En la lista de participantes no está la china Tan Xijing, campeona de su país y que ha priorizado acudir los Juegos Asiáticos, ni tampoco, por lesión, las belgas Nina Derwael y Lisa Vaelen o las italianas Giorgia Villa y Asia D'Amato.El título masculino puede ser por segundo año consecutivo para el japonés Daiki Hashimoto, teniendo en cuenta las ausencias de Rusia, por sanción, y del campeón del mundo en 2021, el chino Zhang Boheng, que este martes ganó el oro en los Juegos Asiáticos.Hashimoto, también campeón olímpico, ya tiene la plaza olímpica por país asegurada y puede centrarse en sus metas individuales. El turco Adem Asil, campeón de Europa, y el británico Jake Jarman, subcampeón, intentarán quebrar la superioridad asiática, lo mismo que el ucraniano Ilia Kovtun o su compatriota Oleg Verniaiev, de vuelta tras su sanción por dopaje, ambos en excelente forma según sus últimas Copas del Mundo.Por equipos, China defiende el título. Japón, que no lo gana desde 2015, tiene una ocasión de oro para hacerlo en Amberes.ENREVESADO REPARTO DE PLAZAS OLÍMPICASLos equipos masculinos de China, Japón y Gran Bretaña y los femeninos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá ya están clasificados para París, por haber ocupado el podio en los mundiales de 2022. Otros nueve equipos por sexo, los mejor clasificados sin contar a los mencionados, obtendrán en Amberes el pasaporte olímpico.Los tres siguientes equipos ganarán una plaza olímpica individual -no nominal- para el concurso completo de París.Otros 14 gimnastas, los mejores entre los no clasificados a través del equipo, obtendrán una plaza olímpica individual, en este caso sí nominal. Puede haber hasta un máximo de tres por país en el caso de los países sin equipo completo.Además, los campeones de cada final por aparatos, o los mejores no clasificados por otros criterios, recibirán también un billete nominal.LA RONDA DE CLASIFICACIÓN, MÁS DECISIVA QUE NUNCALa ronda de clasificación masculina se disputará entre este sábado y el domingo; la femenina, entre el domingo y el lunes. Serán más decisivas que nunca, porque de ellas saldrán los equipos olímpicos y los gimnastas individuales con plaza.Además, se conocerán tras ella los finalistas mundiales en todas las modalidades; los que pasen a las finales por aparatos también se jugarán en ellas una plaza olímpica.El martes será la final mundial masculina por equipos; el miércoles, la femenina. El jueves se disputará la final del concurso completo de los hombres y el viernes la de las mujeres, con el posible duelo entre Simone Biles y Rebeca Andrade. Y entre el sábado y el domingo se repartirán las finales por aparatos.Le podría interesar:
Simone Biles, ganadora de cuatro oros olímpicos, Aly Raisman y otras gimnastas estadounidenses presentaron este miércoles una demanda de mil millones de dólares contra el FBI por fallos en la investigación sobre los abusos sexuales cometidos por Larry Nassar, exmédico del equipo.Nassar, de 58 años, cumple una cadena perpetua tras declararse culpable entre 2017 y 2018 de agredir sexualmente a deportistas cuando ejercía como médico de la federación estadounidense de gimnasia (USA Gymnastics) y de la Universidad Estatal de Michigan.Cientos de mujeres -entre ellas las medallistas de oro olímpicas Biles, Raisman y McKayla Maroney- han acusado a Nassar de abusar sexualmente de ellas durante sus más de dos décadas de carrera.Biles, Raisman y Maroney se encuentran entre las más de 90 mujeres que han presentado la demanda federal contra el FBI, dijo en un comunicado el bufete de abogados que lleva el caso, Manly, Stewart & Finaldi."La mayoría de las demandantes consiste en más de 90 mujeres jóvenes y niñas que sufrieron abusos después de 2015 debido a que el FBI no tomó las medidas requeridas para protegerlas", señaló el texto."Mis compañeras sobrevivientes y yo fuimos traicionadas por cada institución que se suponía que debía protegernos: el Comité Olímpico de Estados Unidos, USA Gymnastics, el FBI", dijo la propia McKayla Maroney en un comunicado."Tenía alguna esperanza de que cumplieran su palabra y exigieran responsabilidades al FBI", señaló. "Está claro que el único camino hacia la justicia y la curación es a través del proceso legal".El bufete de abogados dijo que el FBI recibió denuncias creíbles en julio de 2015 sobre las agresiones sexuales de Nassar y que "entonces pudo acabar inmediatamente con la depredación de Nassar"."Sin embargo, el FBI fue groseramente negligente en sus deberes al negarse a entrevistar a las gimnastas que estaban dispuestas a hablar sobre el abuso", dijo. "Como resultado, Nassar continuó con su comportamiento predatorio, agrediendo sexualmente a aproximadamente 90 mujeres jóvenes y niñas entre el 28 de julio de 2015 y el 12 de septiembre de 2016"."Inexcusable" La demanda contra el FBI se produce apenas unos días después de que el Departamento de Justicia informara que no presentará cargos contra dos agentes especiales del FBI, ya retirados, que hicieron un mal manejo de la investigación sobre Nassar.Una portavoz del FBI se negó a realizar comentarios sobre la demanda y remitió a periodistas al testimonio del director del organismo, Christopher Wray, ante un comité del Senado en septiembre de 2021.Dirigiéndose a las víctimas de Nassar, Wray dijo: "Lamento especialmente que haya habido personas en el FBI que tuvieron su propia oportunidad de detener a este monstruo allá por 2015 y fallaron"."Eso es inexcusable", dijo el director del FBI. "Nunca debería haber ocurrido. Y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir".A finales de 2021, las víctimas de Nassar llegaron a un acuerdo con USA Gymnastics por el que recibirán una compensación de unos 380 millones de dólares, una de los mayores registradas en casos de abusos sexuales.La Universidad Estatal de Michigan había llegado también a un acuerdo por 500 millones de dólares con cientos de víctimas de Nassar en 2018.Lea tambiénEscuche el podcast de 'Bien Puesto'
Las gimnastas estadounidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman denunciaron este miércoles la inacción de las autoridades deportivas y de la policía federal para prevenir las agresiones sexuales cometidas por el exmédico del equipo femenino de los Estados-Unidos, Larry Nassar, en atletas jóvenes durante dos décadas."Nos han defraudado y nos deben explicaciones", declaró, con la voz destrozada por la emoción, Simone Biles, de 24 años, ante una comisión del Senado encargada de examinar los "fallos" de la investigación.Larry Nassar, de 58 años, cumple una condena de cadena perpetua después de haber sido condenado a varias sentencias severas en 2017 y 2018 por agresiones sexuales a más de 250 gimnastas, en su mayoría menores, cometidas en la federación de gimnasia, en la Universidad estatal de Michigan y en un gimnasio en Lansing donde trabajaba.Un informe de la inspección general del Departamento de Justicia, un organismo independiente, se mostró muy severo con la oficina local del FBI en Indianápolis, donde el jefe de la federación de gimnasia había informado por primera vez las acusaciones contra el osteópata en julio de 2015.La investigación se cerró en septiembre y ocho meses más tarde se necesitó otra denuncia para concluir una nueva investigación."Hago responsable a Larry Nassar y hago responsable a un sistema entero que permitió y perpetró estos abusos, la Federación estadounidense de gimnasia y el Comité Olímpico estadounidense", dijo Biles, múltiple medallista de oro olímpico."¿Cuál es el valor de una niña?", se preguntó durante un testimonio desgarrador.El "delito" del FBIMcKayla Maroney centró su ira en la oficina local del FBI que había recogido su testimonio con detalles muy precisos sobre los ataques."No sólo el FBI no hizo una investigación, sino que cuando (los agentes federales) finalmente hicieron un informe 17 meses más tarde, hicieron declaraciones falsas sobre lo que había dicho", denunció la exgimnasta de 25 años, que había sido atacada cuando tenía 13 años.Al falsificar su testimonio, "estos agentes del FBI cometieron un delito", destacó, denunciando la ausencia de sanciones adoptadas por el Departamento de Justicia que, según ella, "se negó a perseguir" a estos policías.Aly Raisman, quien reveló que había sido atacada a partir de 2010, denunció a Larry Nassar en 2015 a la Federación.Sin embargo, "el FBI tardó 14 meses en contactarme a pesar de mis numerosas peticiones de testificar", dijo la exatleta de 27 años.Maggie Nichols, de 24 años de edad y primera en declarar que había sufrido abusos sexuales, dijo que estaba "obsesionada con el hecho de que, incluso después de haber denunciado mis ataques, tantas mujeres y niñas sufrieron".El director del FBI, Christopher Wray, pidió disculpas a las víctimas de Larry Nassar, admitiendo que "los errores fundamentales cometidos en 2015 y 2016 nunca debieron haber existido".El agente que supervisó la investigación fue despedido, dijo, expresando su "frustración" por el hecho de que el agente encargado de la investigación no hubiera sido sancionado, ya que se había jubilado antes de las conclusiones de la Inspección General.Éste había solicitado a la Federación un puesto de jefe de seguridad, que finalmente no obtuvo.También señaló que en el FBI se habían iniciado varias reformas recomendadas en el informe de la Inspección General, incluida una mejor capacitación de los agentes en casos de abuso sexual.Entérese de los hechos deportivos más importantes del momento:
La superestrella estadounidense Simone Biles, que no compite desde hace una semana, cerró este martes su ejercicio en la barra de equilibrio, última final de la gimnasia artística femenina en los Juegos Olímpicos, tras renunciar a las cuatro anteriores.Biles, cuádruple campeona olímpica en Rio-2016 y la más esperada en estos Juegos, acabó con una nota de 14,000, que la sitúaban en la segunda posición provisional.Sin embargo la la estrella estadounidense ganó el bronce en la final de la barra de equilibrio de Tokio-2020 en su vuelta a la competición, por detrás de la joven china Guan Chenchen, que se colgó el oro.Biles se sobrepuso a sus problemas de confianza para reaparecer en la última final de la gimnasia femenina en Tokio y llevarse el bronce, mientras la también china Tan Xijing se llevó la plata.El ejercicio de la gimnasta, que hizo sin problemas, pero que culminó con una salida menos espectacular de las que suele realizar, fue acogido entre aplausos de los presentes del centro de Gimnasia Ariake de Tokio.La gimnasta estadounidense afrontó en estos Juegos Olímpicos una pérdida de confianza y a un fenómeno de pérdida de referencias en el aire, que la llevaron a parar en plena competición del concurso general por equipos, para sorpresa general.
La gimnasta estadounidense Simone Biles participará este martes en la final olímpica de barra de equilibrios, tras haberse retirado de las otras cinco por problemas de salud mental.La Federación Estadounidense anunció que estaba "encantada de anunciar" que dos gimnastas de su país disputarían esa final, "Suni Lee y Simone Biles".Biles abandonó el martes la final de por equipos tras hacer solo un ejercicio y jornada a jornada ha ido renunciando a disputar las demás.La barra es el aparato que cerrará el martes el programa femenino de la gimnasia artística en Tokio.Biles ganó la medalla de bronce en este aparato en los Juegos de Río, junto a las de oro en equipos, concurso completo, suelo y salto.
El caso de Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Tokio abrió un debate sobre la salud mental de los deportistas. La gimnasta estadounidense se retiró de las competencias siendo la líder de su equipo.Sala de Prensa BLU consultó a Álvaro Franco Zuluaga, psiquiatra y médico cirujano de la universidad del Rosario, para conocer un poco más sobre este tema que puso a hablar al mundo deportivo.Según explicó Franco, lo que hizo Biles fue la mejor decisión: “Estamos hablando de un momento de lucidez total. Hubiera sido más catastrófico que no hubiera hecho nada, lo que se llama el pánico escénico”.Asimismo, indicó que para estos casos influyen tres factores: biológicos, psicológicos y sociales.Franco recomendó tomar lo sucedido como un ejemplo, para acudir a donde un especialista tan pronto una persona se sienta incomoda o confusa.“Muchas veces con el solo desahogarse se tranquiliza mucho la persona, pero si se le clarifica lo que puede hacer va a sentir aún más tranquilidad”, aseguró.Escuche la entrevista completa en Sala de Prensa BLU:
La superestrella de la gimnasia Simone Biles, que se perdió la final del concurso general, será de nuevo baja para las finales del domingo de salto y de barras asimétricas, anunció este sábado la federación estadounidense en su cuenta Twitter.La federación precisa que el estado de la gimnasta será evaluado diariamente para ver si puede participar en las finales de suelo (martes) y de barra de equilibrio (miércoles)."Después de consultas con el equipo médico, Simone Biles ha decidido retirarse de las finales de salto y de barras asimétricas", señaló el comunicado."Continuará evaluando diariamente la situación para determinar si compite en las finales de suelo y de barra de equilibrio", añade el texto.Biles, de 24 años, informó que estaba luchando con los "twisties", el bloqueo mental que le está afectando en Tokio-2020 y que ya le ha dejado fuera de tres finales, tras interrumpir su participación en la primera, en el concurso general por equipos.Biles ganó una medalla de plata en el concurso general por equipos al haber comenzado la final, aunque luego se retirara.La estadounidense, que ganó cinco medallas en Rio, explicó en un principio, tras su primera renuncia a la final de concurso general individual, que necesitaba proteger su salud mental y que tenía menos confianza que antes, para después hablar de "twisties", que le hacen perder equilibrio en el aire y pueden ponerla en peligro.Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), visitó el viernes a la gimnasta en Tokio y la calificó de "valiente" por haber hablado abiertamente de sus problemas psicológicos.La federación estadounidense anunció que MyKayla Skinner competirá en suelo junto a Jade Carey."Seguimos cuidando a Simone, que continúa tratando de administrar esta situación con ánimo, y con todos los atletas que han ayudado en estas circunstancias inesperadas", afirmó el comunicado.Biles colgó un video en Instagram el viernes de un ejercicio en su regreso a los entrenamientos y escribió que estaba teniendo problemas "literalmente en cada evento".La gimnasta explicó que en anteriores experiencias con 'twisties' habían sido necesarias dos o más semanas para que desaparecieran".Biles, que fue bombardeada por mensajes de ánimo y apoyo tras ser baja en el concurso general individual, también contestó a las críticas, afirmando: "para todos los que están diciendo que renuncié, debo decir que no renuncié. Mi mente y mi cuerpo no están simplemente en sincronía con lo que están ustedes viendo aquí".Biles ganó una medalla de plata en el concurso general por equipos al haber comenzado la final, aunque luego se retirara.
Durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, Antioquia se convertirá en uno de los principales destinos turísticos del país gracias a la programación de ferias y fiestas que se realizarán en más de diez municipios. Entre el viernes 26 y el lunes 29 de junio de 2026, habitantes y visitantes podrán disfrutar de conciertos, desfiles, gastronomía, actividades culturales y tradiciones populares.Municipios cercanos a Medellín, así como destinos en subregiones como el Oriente, Suroeste, Norte, Occidente, Magdalena Medio y Urabá antioqueño, prepararon una variada agenda para recibir a miles de turistas durante el puente festivo. Varios de estos eventos son gratuitos y representan una oportunidad para impulsar el turismo y la economía local.Fiestas en El Peñol Antioquia 2026Uno de los destinos más visitados será El Peñol, que celebra las tradicionales Fiestas del Viejo Peñol y del Embalse entre el 24 y el 29 de junio. Además de la programación artística, los asistentes podrán disfrutar de actividades náuticas, recorridos por el embalse y la reconocida oferta gastronómica del municipio.En el Occidente antioqueño, Sopetrán vivirá las Fiestas de las Frutas, mientras que Anzá celebrará las Fiestas del Cacique Curumé, ambas con una agenda que incluye tablados populares, muestras culturales, concursos y actividades familiares durante el puente festivo.El Oriente también tendrá una destacada programación. San Francisco realizará las Fiestas del Bosque y el Retorno, mientras que el corregimiento El Jordán, en San Carlos, será sede de las XXI Fiestas del Arriero, un evento que exalta las tradiciones campesinas y la historia de esta región antioqueña.En el Suroeste, Ciudad Bolívar recibirá a propios y visitantes con el Festival de la Piedra, mientras que Urrao desarrollará las tradicionales Fiestas del Cacique Toné, dos celebraciones que combinan música, cultura, gastronomía y actividades recreativas para todos los públicos.La programación también llegará al Nordeste y al Magdalena Medio. En el corregimiento San José del Nus, de San Roque, se realizarán las Fiestas del Río Nus, mientras que Puerto Berrío celebrará las Ferias y Fiestas del Retorno y Puerto Nare llevará a cabo las Fiestas Turísticas de San Juan y San Pedro.En el Norte del departamento, San Pedro de los Milagros tendrá las tradicionales Fiestas de la Leche y sus Derivados, Yarumal celebrará las Fiestas del Yarumo, y La Unión reunirá a visitantes con las Fiestas de la Papa, resaltando la vocación agrícola y ganadera de estas poblaciones.La agenda festiva también incluirá celebraciones en San Luis, con las Fiestas de la Madera; Arboletes, con las Fiestas del Mar y del Volcán; y Sabaneta, donde se desarrollarán las reconocidas Fiestas del Plátano, una de las celebraciones más tradicionales del área metropolitana.Con esta amplia programación, Antioquia ofrece múltiples alternativas para quienes buscan viajar durante el puente festivo sin alejarse demasiado de Medellín. Destinos como El Peñol, Sopetrán, Anzá, San Francisco y Ciudad Bolívar se perfilan entre los más atractivos para disfrutar de la cultura, la gastronomía y las tradiciones del departamento.
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.