El municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá, anunció la implementación de la primera Red Pública de Carga para vehículos eléctricos en Colombia, una iniciativa desarrollada en alianza con la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Envigado (DESur). El proyecto busca responder al crecimiento acelerado de la movilidad eléctrica en la subregión y fortalecer la transición hacia modelos de transporte más sostenibles.¿Dónde cargar vehículos eléctricos en el Valle de Aburrá?En una primera fase, la red contará con tres estaciones de carga semirápida que operarán las 24 horas del día. Los puntos fueron ubicados en sectores estratégicos de alta afluencia como la Calle de la Buena Mesa, la Iglesia El Portal y las inmediaciones de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel.La Administración municipal informó que la meta es alcanzar 20 estaciones de carga antes de finalizar el año. De momento, las estaciones disponible ofrecen una potencia de carga semirápida de 7 kilovatios (kW), diseñada para proteger la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos. Dependiendo de la capacidad de la batería y del nivel de carga inicial, el proceso completo puede tardar entre cuatro y ocho horas.El servicio funcionará exclusivamente mediante el conector Estándar Tipo 2, establecido por la normatividad nacional. Los propietarios de vehículos que utilicen otro tipo de entrada deberán contar con adaptadores propios para acceder al sistema de carga.Cada estación contará con un número visible de atención al usuario. La empresa Velttio será la encargada de brindar soporte técnico y resolver inquietudes relacionadas con pagos, funcionamiento de los equipos o sesiones de carga.Las zonas donde están ubicadas las estaciones serán de uso exclusivo para vehículos eléctricos con una sesión de carga activa. Las autoridades advirtieron que estará prohibido estacionar automotores que no estén utilizando el servicio autorizado a través de la plataforma."Es un día muy importante para la movilidad en Envigado, cualquier persona que necesita el servicio puede conectarse. Estamos impulsando la movilidad eléctrica en nuestro municipio, quienes quieran adquirir un vehículo eléctrico, no tengan miedo de hacerlo", señaló el alcalde de Envigado, Raúl Cardona.¿Cuánto vale cargar un vehículo eléctrico en el Valle de Aburrá?En cuanto a las tarifas, el servicio tendrá un costo de $1.400 por kilovatio hora (kWh) consumido y una tarifa fija de $1.500 por cada sesión de carga. Además, la reserva de espacio tendrá un valor de $250 por minuto, aplicable únicamente durante el tiempo real de desplazamiento hacia la estación.La misma tarifa por ocupación se cobrará cuando un vehículo permanezca estacionado más de 10 minutos después de finalizar la carga. Esta medida busca garantizar la rotación de los espacios y facilitar el acceso de otros usuarios a la infraestructura.Pasos para acceder a carga de vehículos eléctricos en el Valle de AburráPara utilizar las estaciones será necesario descargar la aplicación móvil Velttio, disponible para dispositivos Android y iPhone. Desde la plataforma los usuarios podrán registrarse, recargar una billetera virtual, reservar espacios, monitorear el proceso de carga en tiempo real y realizar los pagos correspondientes.La aplicación también permitirá conocer la disponibilidad de los cargadores mediante un sistema de colores. Las estaciones aparecerán en verde cuando estén libres y en amarillo cuando se encuentren ocupadas o reservadas por otro usuario.
La Alcaldía de Bogotá puso oficialmente en marcha Foncarga, un fondo diseñado para ayudar a pequeños transportadores a reemplazar automotores viejos por tecnologías de bajas emisiones, con el objetivo de disminuir el material particulado que afecta la salud de los ciudadanos.El anuncio estuvo acompañado por la entrega del primer vehículo financiado por este mecanismo, un hecho que marca el inicio operativo de una estrategia que había sido creada hace varios años, pero que no había logrado materializarse.El primer beneficiario fue Fernando Cáceres, un transportador que cambió un camión modelo 1978 por un vehículo nuevo impulsado con tecnología dedicada a gas natural Euro VI, una tecnología que, según el Distrito, puede reducir cerca del 90 % de las emisiones contaminantes frente al automotor que salió de circulación.La iniciativa surge en medio de un problema persistente de calidad del aire en Bogotá. De acuerdo con cifras distritales, tres fuentes explican más del 70 % del material particulado PM2.5 en la ciudad: el polvo generado por el tránsito en las vías, las emisiones derivadas de la combustión de vehículos, entre ellos el transporte de carga, y las obras de infraestructura.Precisamente, el transporte de carga tiene un peso importante dentro de ese panorama. Según el Registro Distrital Automotor, Bogotá cuenta con cerca de 19.464 vehículos de carga matriculados. De ese total, el 61 %, equivalente a 11.875 automotores, tiene más de 30 años de antigüedad, mientras que otro 7 %, 1.453 vehículos, tiene entre 21 y 30 años. Esto significa que una parte significativa de la flota sigue operando con tecnologías más antiguas y contaminantes.La secretaria Distrital de Ambiente, Adriana Soto, aseguró que Foncarga representa un paso concreto para traducir las políticas ambientales en beneficios para los transportadores y en mejoras para la salud pública. Según explicó, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán encontró un fondo existente, pero sin operación efectiva, por lo que decidió reglamentarlo y ponerlo en funcionamiento.Aunque Foncarga fue creado en 2021, solo ahora entró a una fase operativa. El programa cuenta actualmente con una bolsa de $15.000 millones para financiar procesos de renovación vehicular y tiene como meta inicial reemplazar 20 vehículos durante 2026.El programa está dirigido a propietarios de vehículos livianos y medianos de carga, con un peso bruto vehicular igual o inferior a 10,5 toneladas, así como a volquetas de hasta tres ejes. Uno de los requisitos es que los automotores tengan más de 20 años de antigüedad y estén matriculados en Bogotá.El fondo ofrece incentivos económicos no reembolsables que cubren entre el 25 % y el 50 % del valor del nuevo vehículo. A esto se suma una línea de crédito habilitada en alianza con Bancóldex por $7.500 millones, con condiciones preferenciales, plazos de hasta ocho años y un periodo de gracia de seis meses.Hasta el momento, Foncarga tiene 128 transportadores inscritos, de los cuales 31 son mujeres propietarias o conductoras vinculadas al sector. Además, 14 solicitudes están siendo evaluadas y dos ya cuentan con concepto favorable.El Distrito también anunció que habrá criterios de priorización para los aspirantes. Se dará prelación a vehículos con mayor antigüedad, mujeres propietarias o transportadoras y personas que operen en zonas con mayores concentraciones contaminantes, conocidas como Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA).Además del componente ambiental, la administración distrital plantea que la modernización de la flota de carga puede impactar positivamente la seguridad vial y la eficiencia logística de la ciudad. La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, señaló que esta transformación también apunta a fortalecer las operaciones de distribución urbana y reducir riesgos en las vías mediante tecnologías más modernas.
El Ministerio de Transporte publicó el borrador de una resolución con la que busca reglamentar el uso de bicicletas y patinetas eléctricas en Colombia. Entre las principales medidas planteadas se exige que estos vehículos cuenten con sistema de frenos delantero y trasero, luces y una señal acústica, como el pito de los carros, para advertir su presencia en la vía.Además, los conductores deberán portar casco certificado y elementos reflectivos, una medida que sería obligatoria especialmente durante la noche, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes y mejorar la visibilidad.Otro de los cambios que propone el proyecto es la creación de un sistema de identificación en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Es decir, si se aprueba el proyecto bicicletas y patinetas eléctricas tendrían que quedar registradas y portar una lámina visible con información técnica y un código único de identificación, similar a una placa.La iniciativa también contempla límites de velocidad según la zona de circulación. Por ejemplo, cerca de parques y espacios de alta afluencia peatonal no se podría superar los 25 kilómetros por hora. En el caso de algunas bicicletas eléctricas autorizadas para circular fuera de zonas urbanas, el límite máximo sería de 40 kilómetros por hora.Según explicó la ministra de Transporte, esta propuesta es resultado de un proceso de diálogo con usuarios y ciudadanos, y busca responder al crecimiento de estos medios de transporte con reglas claras que permitan mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes.Por ahora, se presentó el borrador del documento, por lo que el proyecto aún podrá recibir comentarios y ajustes antes de convertirse en una regulación oficial a nivel nacional.
Cargar un carro eléctrico puede tomar un buen tiempo dependiendo del tipo de vehículo y de la estación que se use. En algunos carros pequeños o compactos, una carga rápida puede tardar entre 40 minutos y una hora, mientras que en camionetas eléctricas o vehículos con baterías más grandes el proceso puede extenderse mucho más, especialmente cuando se usan puntos de carga lenta.Por eso, tener estaciones de carga rápida se ha convertido en una necesidad para muchos conductores en Bogotá, especialmente para quienes usan su vehículo durante gran parte del día y necesitan recuperar batería en poco tiempo.En ese panorama, Enel Colombia anunció la modernización de una de sus estaciones de carga para vehículos eléctricos ubicada en Unicentro Bogotá. El punto, que antes funcionaba con carga lenta, ahora operará como una estación de carga rápida con mayor capacidad para atender más carros al mismo tiempo.Así funcionará la nueva estación de carga rápidaLa nueva estación contará con cuatro equipos de carga rápida de 60 kW y uno adicional de 150 kW de potencia. En total, tendrá ocho mangueras de 30 kW y dos más de hasta 75 kW.Con esta capacidad, el lugar podrá atender hasta 10 vehículos de manera simultánea, algo que busca reducir las filas y los tiempos de espera para los usuarios.Según explicó la compañía, gracias a esta tecnología los carros eléctricos podrán recuperar cerca del 50 % de la batería en aproximadamente 25 a 30 minutos. Mientras tanto, una carga completa podría tomar poco más de una hora, aunque esto depende del modelo del vehículo, del tamaño de la batería y de la energía con la que llegue el carro a la estación.Los usuarios también podrán activar directamente la recarga de su vehículo y pagar únicamente por la cantidad de energía consumida durante el proceso.La empresa explicó que esta nueva infraestructura complementa las estaciones de carga que ya existen en Unicentro, donde actualmente funcionan otros dos puntos para vehículos eléctricos.La modernización es resultado de un trabajo conjunto entre Enel Colombia y el centro comercial, con el objetivo de ofrecer una solución con mayor capacidad para quienes ya usan este tipo de carros en la ciudad.Con este proyecto, la compañía busca "seguir impulsando la movilidad eléctrica y apoyar la transición hacia formas de transporte más sostenibles en Bogotá, una ciudad donde cada vez circulan más vehículos eléctricos e híbridos".Habrá mantenimiento y seguimiento a los equiposLa empresa de energía también manifestó que hará mantenimientos preventivos y correctivos para garantizar que las estaciones funcionen correctamente y puedan prestar el servicio de manera continua.Además, hizo un llamado a los conductores para que hagan un uso responsable de la infraestructura, con el fin de mantener los equipos en buen estado y garantizar que estén disponibles para todos los usuarios que necesiten cargar sus vehículos.
El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte anunciaron un plan de choque para enfrentar la crisis por acumulación de contenedores vacíos y mejorar el proceso logístico en el puerto de Buenaventura, uno de los puntos estratégicos para el comercio exterior del país.Tras una visita en territorio liderada por la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, las autoridades expidieron una resolución con órdenes administrativas y una circular conjunta con reglas obligatorias para los actores de la cadena logística portuaria.Entre las principales medidas se destaca la operación continua 24 horas al día, los siete días de la semana, en los patios de contenedores vacíos, con el fin de garantizar la recepción, entrega, carga, descarga e inspección permanente. También se ordenó la evacuación inmediata de contenedores almacenados en depósitos externos para reducir la congestión y recuperar la capacidad operativa del puerto.Además, los operadores deberán presentar un plan de acción verificable con metas de reducción del represamiento, entregar informes periódicos de cumplimiento y registrar diariamente el movimiento de contenedores en una plataforma de la Supertransporte, para fortalecer la trazabilidad y el control institucional.“Uno de los efectos que va a traer esta par de resoluciones es que en los patios de contenedores la ocupación debe ser máximo del 70 %, pero en general tomamos medidas para que haya una descongestión inmediata de estas zonas, no se cobren recargos indebidos a los transportadores y se mejore la logística. Vienen otras medidas que también buscan mejorar todos estos procesos en el puerto de Buenaventura”, aseguró la ministra de transporte, María Fernanda Rojas.Las autoridades advirtieron que habrá sanciones para quienes incumplan las instrucciones, y reiteraron que mantendrán seguimiento permanente a la implementación de las medidas para garantizar la competitividad del puerto, proteger a los transportadores y asegurar el flujo normal de carga en Colombia.
Un delicado accidente de tránsito se registró en una carretera nacional cuando un carro familiar, que se desplazaba rumbo a un destino turístico, terminó involucrado en un fuerte choque con una tractomula. El hecho generó momentos de tensión entre los ocupantes, afectó la movilidad en la vía y dejó varias personas lesionadas que requirieron atención médica inmediata.Según el testimonio entregado a La Kalle por Víctor Ortiz, uno de los ocupantes del vehículo particular, la familia avanzaba por la carretera cuando el conductor de la tractomula intentó adelantarlos. De acuerdo al relato de Ortiz, el accidente ocurrió cuando una tractomula, que circulaba por la misma vía, sufrió el estallido de una de sus llantas y esto ocasionó que el vehículo de carga se desviara hacia un costado de la carretera; al intentar reincorporarse al carril, el conductor perdió el control, volcándose y chocando contra el carro familiar que quedó en pérdida total.Fuerte accidente vial involucra tractomula y familia que viajaba por vacaciones“Fue un impacto muy fuerte, pero gracias a Dios estamos vivos”, relató Víctor en diálogo con La Kalle. Actualmente, él y sus familiares avanzan en su proceso de recuperación y permanecen bajo observación médica, sin que se reporten complicaciones de gravedad.Según relató el ocupante del carro particular, viajaba acompañado de su madre, su hermano, quien estaba al volante, y dos perritos que afortunadamente salieron ilesos. Su destino era Cali donde residen su esposa e hija y con quienes se reunirían para pasar las fiestas de fin de año. Aunque los lesionados fueron atendidos y trasladados a un hospital aún no se define quién responderá por los daños materiales.En contraste con la versión del ocupante del carro, según Víctor, un empleado de una estación de gasolina cercana que aseguró haber presenciado el accidente, la tractomula sufrió la explosión de una llanta, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo. Este relato proviene de lo que Víctor compartió y forma parte de los testimonios que pueden ser evaluados dentro del proceso de investigación.Sin embargo, Víctor menciona que el conductor de la tractomula al parecer tendría otra versión sobre cómo ocurrieron los hechos, aunque hasta el momento no se conocen detalles específicos de su relato.Las autoridades de tránsito serán las encargadas de adelantar las investigaciones para establecer cómo se presentó el accidente, lo que podría incluir análisis técnicos, revisión del estado mecánico de ambos vehículos, evaluación de las condiciones de la vía y recopilación de testimonios de las personas involucradas y de posibles testigos. Se espera que sean las autoridades quienes determinen de manera oficial, las causas del accidente y la responsabilidad de cada una de las partes involucradas.
La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) emitió un comunicado en el que rechaza la escalada de violencia y amenazas que comprometen la movilidad y el abastecimiento nacional. Estos actos se desprenden de la declaración de un paro armado por parte del grupo guerrillero ELN, medida ilícita que comenzó a las 6:00 de la mañana del 14 de diciembre y se extenderá hasta el 17 de diciembre.El propósito fundamental de esta acción es suspender la actividad de transporte y la movilidad en el territorio, lo cual impacta directamente la cadena logística, considerada crucial para la estabilidad económica y para garantizar el abastecimiento de los hogares colombianos, particularmente durante esta época de alta demanda comercial. Adicionalmente, el anuncio formal del grupo armado de considerar instalaciones y vehículos de las Fuerzas Armadas como objetivos militares incrementa significativamente el riesgo en los corredores viales, poniendo en peligro la vida de los transportadores.Trece afectaciones y atentados terroristas confirmadosDesde la entrada en vigor de la medida, se han reportado al menos trece (13) afectaciones y atentados terroristas a nivel nacional. Los incidentes reportados incluyen:Bloqueos que obstaculizan la movilidad en el municipio de Pelaya, Cesar.Actos delictivos confirmados en el departamento del Cesar, especialmente en el municipio de Curumaní.La voladura de la infraestructura del peaje La Lizama mediante el uso de una motobomba, un suceso que dejó dos (2) personas heridas.El asesinato de un conductor de ambulancia en el departamento de Santander.El cierre total en el sector de San Roque (Curumaní, Cesár), generado por la verificación de presencia de dos (2) contenedores con artefactos explosivos improvisados.Llamado al Gobierno nacionalDada la crítica coyuntura de orden público y la necesidad perentoria de garantizar la continuidad del servicio público de transporte de carga, Fedetranscarga ha realizado un llamado urgente al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior y a las Fuerzas Militares y de Policía. La Federación exige que se tomen de inmediato los correctivos y acciones necesarias para asegurar el control efectivo de las carreteras colombianas.Se ha solicitado incrementar la presencia permanente y efectiva del Ejército Nacional y la Policía Nacional en los corredores viales del país. El objetivo primordial es garantizar la seguridad requerida para la población civil y para los transportadores de carga, permitiéndoles ejercer sus funciones y salvaguardar su integridad personal y su vida, así como la seguridad de los equipos de transporte y las mercancías movilizadasFedetranscarga reitera que el transporte de carga es un eslabón indispensable para el bienestar nacional, y cualquier interrupción de esta actividad representa un grave perjuicio para la sociedad. Por lo tanto, la seguridad en las vías debe ser asumida como una prioridad de Estado innegociable
El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, advirtió que el nuevo decreto 1017 del Gobierno Nacional, que busca formalizar y digitalizar el transporte de carga en Colombia, podría tener efectos contrarios a los que se pretende, al encarecer la compra de camiones nuevos y frenar la modernización del parque automotor.En diálogo con Mañanas Blu 10:30, Cuervo explicó que la norma, firmada como parte de los acuerdos entre el Gobierno y los transportadores luego de las movilizaciones, aumenta el costo de matrícula de los vehículos de carga pesada, lo que impactará directamente en el precio de los camiones nuevos.“Este decreto saca una medida que tal vez el país no conoce y es que encarece la compra de vehículos de transporte de carga. Antes, para un vehículo de más de 10.5 toneladas, si no era con reposición, se debía pagar el 15 % del valor del vehículo antes de IVA; ahora se debe pagar el 25 %”, explicó Cuervo.El dirigente gremial señaló además que la medida afecta incluso a los propietarios de camiones livianos, que antes no tenían obligación de pagar por la matrícula.“Para los vehículos hasta 10.5 toneladas, donde no había obligación de pagar un valor por la matrícula, hoy pasó de 0 pesos al 25 % del valor del vehículo antes de IVA”, indicó.Según Cuervo, esta decisión va en contravía de los objetivos del propio Gobierno, que ha promovido la renovación tecnológica y la seguridad vial.“Esto va en contra de las políticas del Gobierno cuando hablan de reposición del parque automotor y de acceso tecnológico. Encarecer la flota nueva afecta al sector, no solo a los grandes empresarios, también a los pequeños propietarios”, agregó.Dudas sobre el fondo de reposiciónEl Ministerio de Transporte ha destacado el decreto como un avance en la formalización del gremio, señalando que por primera vez se incluirán vehículos livianos y volquetas en el Fondo de Ascenso Tecnológico (FOPAT), lo que ampliaría los beneficios a propietarios antes excluidos.Sin embargo, Cuervo considera que ese fondo no tendrá impacto inmediato, pues apenas comenzará a implementarse.“Muy seguramente se va a demorar muchísimo tiempo en que haya dinero para este tipo de reposiciones. Hoy está perjudicando a los pequeños transportadores que van a tener que pagar entre 20 y 30 millones de pesos adicionales por un vehículo tipo turbo”, precisó.El dirigente también señaló que el decreto no resuelve los temas laborales del sector, como la pensión anticipada para conductores de carretera.“Eso no va en un decreto. Se requiere una ley que modifique el Código Laboral. Desde Fedetranscarga estamos promoviendo una ley para que los transportadores puedan pensionarse antes, como los pilotos de avión”, explicó.Cuervo aseguró que el gremio no tuvo participación directa en la construcción del decreto.“Esta norma se construyó solamente con las bases camioneras. No intervinieron los generadores de carga ni las empresas habilitadas para prestar el servicio público”, afirmó.Añadió que durante casi un año enviaron observaciones técnicas al Ministerio de Transporte, pero que sus aportes no fueron tenidos en cuenta.Entre otros puntos que generan preocupación, Fedetranscarga advirtió que el decreto reduce los requisitos de capital para crear empresas de transporte, lo que podría generar riesgos financieros.“Antes se requerían mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, ahora solo 250 para propietarios de hasta tres vehículos. Esto puede complicar la contratación, porque habrá empresas sin soporte económico suficiente para responder en casos de pérdidas o siniestros”, explicó Cuervo.Finalmente, el presidente del gremio insistió en que, aunque el decreto busca formalizar y modernizar el transporte de carga, en la práctica impone nuevas cargas económicas y administrativas que dificultan la operación del sector.
El transporte de carga en Antioquia atraviesa una de sus peores crisis debido a las intensas lluvias y la creciente inseguridad en las vías del departamento. Así lo advirtió Anderson Quiceno Sierra, director ejecutivo de la Asociación de Transportes de Carga (ATC), quien aseguró que la situación ha obligado a restringir los desplazamientos únicamente al día, por las condiciones climáticas y el riesgo de orden público en horas nocturnas.Las pérdidas económicas que afronta el gremio, según cálculos de la ATC, se deban tanto a problemas de orden público como a los sobrecostos generados por desvíos, mayor consumo de combustible y retrasos que representan entre 600 y 700.000 millones de pesos mensuales, lo que se traduce en cerca de 7 billones de pesos anuales."Hay corredores que prácticamente están cerrados. Limita mucho la actividad del transporte de carga en el día y a eso súmele que en la noche no se puede transitar por las vías del departamento. Uno, por las condiciones climáticas y segundo, por los temas de seguridad y orden público que sufre el departamento", explicó.Casos críticos como el del corredor Medellín-La Pintada, en el sector conocido como La Quiebra, representan un riesgo latente de colapso vial. De llegar a ceder este tramo, los transportadores se verían forzados a tomar rutas alternas incompletas o altamente deterioradas, como la vía por Amagá o la conexión por San Jerónimo y Bolombolo hacia el Pacífico. "Básicamente, lo que ha venido haciendo el invierno es midiendo el talante de respuesta que tienen Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura a fin de poder garantizar las condiciones de movilidad. El Gobierno nacional quiere prácticamente retomar en lo público toda la administración de las vías nacionales, que sí vemos esa noticia como muy desafortunada", agregó Quiceno.Además de los problemas climáticos y estructurales, el gremio denuncia una grave situación de inseguridad por cuenta de grupos armados ilegales, pero también por bandas de polizones y caminantes que se han convertido en estructuras criminales.
En el inicio del año 2025, los camioneros están preocupados debido al notable incremento en los precios de la gasolina y el diésel, estimando pérdidas cercanas a los 15 mil millones de pesos sólo en enero. Según David Jiménez, presidente de Comce, el alza en los precios de combustible es normal en este periodo debido a ajustes monetarios, pero las consecuencias son severas para los transportadores. "Las pérdidas por este incremento en el precio del combustible afectan drásticamente la sostenibilidad del transporte en nuestra región," afirma Arias. David Jiménez, presidente de la Confederación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, mencionó que los incrementos son resultado de ajustes en las sobre tasas y de la mezcla de biocombustibles. El precio de la gasolina corriente ha aumentado en cerca de 91 pesos por galón, mientras que el diésel presenta una variación de hasta 190 pesos por galón en ciertos lugares. Este incremento tiene una repercusión directa en los vendedores y consumidores del producto. "La mezcla de biocombustibles, que ha subido significativamente, también impacta los precios finales al consumidor," comentó Jiménez. Las ciudades como Cali han sido catalogadas con los precios más altos en comparación con otras, impulsando que en Villavicencio el precio alcance valores alarmantes de hasta 16,185 pesos por galón. Esto se debe a la indexación de tarifas y al impacto del transporte de productos, el cual va variando con cambios sociales y económicos. Escuche aquí la entrevista:
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.