Por la emergencia ambiental que generó incendios en varios puntos de Bogotá, la Secretaría de Movilidadanunció restricción de la circulación de vehículos de carga modelos anteriores al año 2014. Esta medida fue rechazada por los conductores, que dicen, esto les genera afectaciones económicas.
"Afecta los ciclos productivos definidos de distribución, los tiempos y calidad de vida del personal y de las industrias y además impacta la producción y economía de las empresas", indicó Fedetranscarga en un comunicado.
Y es que los conductores agregaron que a esta restricción se suman los problemas que han experimentado en recientes años. Primero, según explicaron, en noviembre de 2023, cuando las exportaciones cayeron 14,5 %; luego los más de 730 bloqueos a las carreteras del país, sumado al incremento en el precio de los peajes del 3,12 % correspondiente al valor del IPC determinado para el 2022.
La petición del gremio es que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, revalúe la prohibición y no estigmatice a estos vehículos de carga como agentes responsables de la contaminación de la ciudad.
“No se debe determinar que somos las fuentes más contaminantes del medio ambiente. De hecho, los camiones se apegan a las solicitudes hechas con relación a las normas técnico mecánicas. Por supuesto que hay otras fuentes a las cuales la alcaldía podría generar estas estrategias”, dijo Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.
Cabe mencionar que la Secretaria de Ambiente declaró alerta zonal por el deterioro en la calidad del aire en el suroccidente de la ciudad, principalmente en Bosa y Kennedy. Las autoridades han tomado otras medidas para enfrentar la situación, por ejemplo, colegios públicos acudieron a la virtualidad y se recomendó el uso de tapabocas a la ciudadanía.
Publicidad