Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las ideas de los empresarios para resolver la falta de estaciones de carga para vehículos eléctricos

El presidente Gustavo Petro tiene razón en que se necesitan estaciones, pero el problema no se arregla con una resolución. Las grandes ciudades del país ya deberían tener estaciones de carga rápida públicas.

Estación de carga eléctrica
Estación de carga eléctrica
Foto: AFP.

Los empresarios coinciden en que Colombia está quedadoen estaciones de carga para vehículos eléctricos y que esa es una de las grandes limitantes para que más colombianos se suban a la movilidad eléctrica. Las pequeñas estaciones de servicio piden medidas de apoyo para la conversión y la industria automotriz propone crear la primera ruta de turismo pensada para carros eléctricos.

El presidente Gustavo Petro tiene un discurso medioambiental fuerte y quiere una transición energética rápida. Los carros eléctricos son un área clave que su Gobierno quiere incentivar, pero hoy no hay suficientes estaciones de carga. Entonces Petro lanzó una idea al aire: obligar a las estaciones que hoy venden gasolina a que también tengan estaciones de carga.

La idea es técnicamente viable, es decir, no hay problemas de seguridad en habilitar los cargadores eléctricos en las mismas estaciones donde hay despacho de gasolina, diésel y gas. El problema es que se necesitan espacios más amplios e inversiones entre $400 y $500 millones por estación para las adecuaciones.

“Es muy importante la articulación con el Gobierno. Proyectos, créditos blandos, beneficios para que los empresarios puedan realizar este tipo de proyectos. Sin embargo, hay un punto que no puede dejarse de lado que es el tema normativo. Existen varias modalidades sobre cómo podría funcionar un negocio de este tipo y hoy no está claro cómo sería la negociación con las comercializadoras de energía”, dijo el presidente del gremio de distribuidores minoristas, Comce Colombia, Raúl Fernando Núñez.

Publicidad

Para Núñez establecer que la estación de carga sea obligatoria no va a resolver los problemas y en algunos casos podría ser imposible de cumplir por falta de espacio. Tengan en cuenta que la carga de un vehículo eléctrico es mucho más lenta que una tanqueada.

Colombia ya tiene un ejemplo de que no basta una norma para resolver un problema. La ley de transición energética ordenaba a Bogotá a instalar 20 estaciones de carga rápida públicas e invitaba a otras ciudades a hacer lo mismo. Hoy la mayoría de estaciones son privadas y de carga lenta.

Publicidad

Desde la industria automotriz le están proponiendo al Gobierno una alianza para impulsar el turismo con vehículos eléctricos.

El presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, le propondrá al Gobierno trabajar en la ruta 55 (autopista Bogotá-Tunja) para que durante el recurrido existan suficientes estaciones de carga y que se motive además que los hoteles en la zona puedan habilitar cargadores lentos para atraer turismo sostenible.

“Aprovechando los paisajes únicos y la rica historia de Colombia para atraer visitantes nacionales e internacionales. El público objetivo de ruta verde 55 son usuarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Bogotá y turistas internacionales interesados en el ecoturismo”, dijo García.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad