Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿A qué edad se debería permitir el acceso de los niños a las redes sociales?

Es una realidad: los niños están cada vez más tiempo en contacto con las redes sociales y eso los hace más vulnerables a los peligros de ese universo.

Niños en redes sociales :: Foto: AFP, imagen de referencia.jpeg
Niños en redes sociales // Foto: AFP, imagen de referencia

Este lunes conversábamos con la hermana de la niña que fue contactada por una cuenta de pornografía infantil a través de la red Tik Tok, y veíamos cómo esta se salvó por el buen acompañamiento que sus padres y adultos le hacían con el uso de las redes sociales, pero por otro lado, si miramos el ranking de los youtubers mejor pagados en 2019 de Forbes, encontramos que Ryan Kaji (Ryan’s World), un niño de 8 años que sube contenido de educación, de curiosidades y de su día a día, es uno de los que más ha ganado dinero, recibiendo por lo menos 26 millones de dólares.

Un estudio desarrollado por Qustodio (España, Reino Unido y EE.UU.) revela que, mientras la actividad en Internet de los adultos de la OCDE se ha incrementado en un 60 % durante la pandemia, en el caso de los niños, niñas y adolescentes alcanza el 180 %.

Es una realidad: los niños están cada vez más tiempo en contacto con las redes sociales y eso los hace más vulnerables a los peligros de ese universo.

Primero están todas las dificultades personales y emocionales que se derivan de los “me gusta” y de los rechazos que terminan afectando la autoestima o estresándolos hasta llevarlos a trastocar sus dinámicas de vida. Después están todos los peligros reales de depredadores, que haciéndose pasar por pares de ellos, buscan abusarlos y aprovecharse.

Publicidad

Tal vez estoy “psicosiado” por el documental “The social Dilemma”, pero creo que es necesario generar respuestas a las preguntas éticas y existenciales que nos están haciendo las redes. ¿Se deja que sea un mercado libre, o se le condiciona como se hace con otros tipos de comercio? ¿Cómo se legisla frente a esta nueva realidad?

¿Terminamos condicionados por la Inteligencia Artificial hasta el punto que nos domine y nos imponga las conclusiones de sus algoritmos?

Publicidad

Seguro son muchas más las preguntas que tenemos que hacernos, pero mientras tanto, creo que lo más seguro es no permitir el acceso a las redes sociales a los niños a temprana edad.

Cada vez más se dice que lo mejor es después de los 14 años, y que luego de esa edad toca generar unas reglas que limiten el uso de ellas y que les permitan entender que la vida es lo que sucede afuera, y claro, un acompañamiento cercano con buena comunicación emocional.

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

  • Publicidad