Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A tres semanas de la posesión presidencial, afloran naturales divergencias internas en el petrismo

El nuevo director de la Dian dio luces sobre la reforma tributaria del próximo gobierno y generó reacciones.

Primera alocución de Gustavo Petro presidente Foto Blu Radio.jpg
Primera alocución de Gustavo Petro presidente //
Foto: Blu Radio

A menos de tres semanas de la posesión delpresidente electo Gustavo Petro, se hacen públicas las divergencias internas que son naturales, en el momento de definir los detalles de los proyectos clave para el nuevo gobierno.

El episodio más reciente que ilustra esas discusiones tiene que ver con el impuesto a las bebidas azucaradas, entre ellas las gaseosas, que ha sido propuesto por la nueva ministra de Salud, Carolina Corcho.

Aunque inicialmente el nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, había descartado su inclusión en el proyecto de Reforma Tributaria que será presentada el próximo 8 de agosto, tanto la ministra Corcho como Ricardo Bonilla, cercano asesor del presidente Petro, “pusieron el grito en el cielo” y dijeron que el tema todavía está en discusión.

El argumento del director de la DIAN para descartar en principio ese impuesto, es que terminará golpeando el bolsillo de los más pobres, a lo que la designada ministra de Salud respondió que no se trata de un tributo que busque aumentar recaudo sino que pretende generar políticas preventivas de salud pública.

Publicidad

Le puede interesar:

La conclusión al final de todo el episodio es que todavía no está descartada la posibilidad de gravar las bebidas azucaradas, aunque son evidentes las diferencias adentro del equipo económico del presidente electo Gustavo Petro.

Publicidad

“Harina de otro costal” es la propuesta de la ministra de Cultura Patricia Ariza de ampliar la base de quienes pagan impuesto a la telefonía móvil, posibilidad que quedó descartada de plano por el nuevo director de la DIAN.

Mientras se adelantaban las discusiones del nuevo gobierno sobre su proyecto “bandera”, que será la Reforma Tributaria para aumentar el recaudo con el fin de tener recursos para cumplir con las promesas sociales que hizo en campaña, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció el llamado a indagatoria del senador Armando Benedetti, hombre muy cercano al presidente electo, a quien vincula presuntamente con tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos en Fonade.

  • Publicidad