Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Algo huele mal en la libertad de Jorge Alfonso López, el hijo de 'La Gata'

¿Quiénes son los otros cinco “facilitadores” de paz nombrados por el gobierno del presidente Gustavo Petro?

Jorge-Luis-Alfonso-López-Espectador.jpg
Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, 'La Gata'
Foto: El Espectador

Algo huele mal en el trámite que le permitió al peligroso criminal Jorge Luis Alfonso López, hijo de la temible 'Gata', quedar en libertad en las últimas horas.

Digo que algo huele mal porque tanto la decisión del juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla de suspender las medidas preventivas en su contra, como la resolución firmada por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, para convertirlo en facilitador de paz, permanecieron ocultas hasta hace pocas horas, cuando las reveló Blu Radio.

El juez Orlando José Petro, quien ya le había concedido la casa por cárcel al hijo de La Gata y quien por eso ya está siendo investigado, tendrá que explicar ante la Fiscalíay ante otras autoridades, por qué si la resolución 075 del Comisionado no habla en ningún momento sobre la libertad de Jorge Luis Alfonso López, termina concluyendo que necesita estar libre para cumplir con las tareas como facilitador de paz.

Por otro lado, el gobierno tendrá que explicar por qué mantenía en secreto la resolución que nombra facilitador de paz al hijo de 'La Gata', cuáles son los alcances de sus funciones, con qué grupos criminales está explorando la posibilidad de un sometimiento a la justicia y cuál es la contraprestación que le ofrecieron.

Publicidad

Y hay dos cosas adicionales que inquietan en toda esta historia: por qué el gobierno no le ha revocado las facultades como facilitador de paz a Jorge Luis Alfonso López, a pesar de que es consciente de que abusó de la buena fe del ejecutivo y solicitó su libertad ante un juez con una resolución en mano, pese a que eso no estaba acordado con el Comisionado.

La otra pregunta es: ¿quiénes son los otros cinco “facilitadores” de paz nombrados por el gobierno del presidente Gustavo Petro? Ojalá el país no se lleve nuevas sorpresas cuando se conozcan sus nombres.

Publicidad

  • Publicidad