Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Celebro que una mujer sea decana de Ingeniería en Los Andes: Alberto Linero

Creemos contar con una sociedad moderna, pero apenas somos conscientes de estas prácticas machistas y a un paso muy lento se van cerrando los abismos.

374855_Rubby Casallas, decana de Ingeniería de la Universidad de Los Andes // Foto: UniAndes
Rubby Casallas, decana de Ingeniería de la Universidad de Los Andes // Foto: UniAndes

Cascos y herramientas para hombres, cocinas y tacitas para mujeres; estos estigmas machistas empiezan en los juegos y se traducen en la creencia que existen profesiones para hombres y profesiones para mujeres.

Camila, una compañera de bachillerato que quería estudiar ingeniería civil, le fue negada la posibilidad, su papá insistió en que esa era una carrera para machos y que mejor estudiará una licenciatura. Son mentalidades que así cueste hay que transformar, para estudiar una carrera universitaria no se necesita tener tal o cual genital sino cualidades, capacidades, habilidades que nos permitan desarrollarla de la mejor manera.

Creemos contar con una sociedad moderna, pero apenas somos conscientes de estas prácticas machistas y a un paso muy lento se van cerrando los abismos. Estos pensamientos los traigo a colación a partir del nombramiento de Rubby Casallas, como la primera mujer decana de la Facultad de Ingeniería de La Universidad de Los Andes. Un hecho que marca un hito desde la fundación de esta institución en 1948, 7 décadas tuvieron que transcurrir para que una mujer ocupara este cargo en la Universidad.

Publicidad

Aprovechemos esta oportunidad para dar un paso más hacia la ruptura de todas las barreras culturales y sociales que no permiten que las personas realicen sus proyectos de vida desde sus potencialidades, deseos o pasiones. Insisto que muchos me dirán que hemos avanzado, pero esto se contradice con la brecha enorme entre hombres y mujeres y su acceso a la educación STEM. El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En estas carreras, la participación femenina fluctúa entre el 7 y llega a máximo el 18%, a pesar de ser un espacio en el que encontrarán más oportunidades de empleo y mejor ingreso.

En Colombia, según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, una ingeniera Eléctrica recién graduada podrá obtener $1’600.000 MÁS que una recién graduada de Biología. Con un 95% de probabilidad de encontrar empleo o estar empleada al momento de la recepción de su diploma.

Publicidad

Para 2025, tendremos un déficit de 42.000 ingenieros e ingenieras, oportunidad propicia para fomentar en las niñas y jóvenes que están eligiendo profesión el interés en las carreras STEM como espacios propicios para desarrollarse, Rubby Casallas se nos presenta como un modelo femenino positivo en este campo y así seguir creando la historia de las mujeres que lideraran la construcción de esta nueva historia.

Escuche la reflexión y el análisis de Alberto Linero en Mañanas BLU:

 

  • Publicidad