Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

De la reunión Petro-Uribe dependerá el talante de la oposición al gobierno entrante

Al parecer, las mayorías serán muy poderosas en el Congreso y la oposición quedará reducida a la bancada del Centro Democrático.

Gustavo Petro - Álvaro Uribe.jpeg
Gustavo Petro - Álvaro Uribe
Fotos: AFP - Centro Democrático

El gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, seguramente tendrá unas mayorías políticas muy sólidas durante los primeros meses de su mandato, clave para tramitar sin muchas dificultades el paquete de reformas de fondo que planteó en campaña.

El presidente Petro se reunirá con su mayor enemigo político, el expresidente Álvaro Uribe, quien aceptó asistir a la invitación del nuevo jefe del Estado en representación de su partido, el Centro Democrático.

De las conclusiones de la reunión Petro-Uribe, que es histórica y que podría marcar un nuevo tono en la forma de hacer política en el país, dependerá el talante de la oposición al gobierno entrante, un contrapeso que es fundamental para la democracia.

Otras figuras que fueron particularmente críticas de Gustavo Petro terminaron aliándose con él o, por lo menos, contemplando que sus movimientos se declaren en independencia:

Publicidad

Hablo del caso del ingeniero Rodolfo Hernández, que captó 10 millones y medio de votos antipetristas el pasado 19 de junio, que se reunió con Gustavo Petro y, a juzgar por las fotos que publicó en sus redes sociales, Hernández terminó quitándose la careta y terminará apoyando al gobierno desde su curul en el Senado, a pesar de que ese escaño fue creado en el estatuto de oposición, en teoría, para que la oposición que perdiera las elecciones tuviera representación en el Congreso.

La otra reunión interesante del presidente Petro en las últimas horas se produjo anoche con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural del partido Cambio Radical, que también se ha caracterizado por haberse pronunciado con dureza contra el ahora presidente electo. Aunque no se conocieron detalles del encuentro, lo más probable es que los congresistas de su partido se declaren en independencia frente al nuevo gobierno.

Publicidad

Ante ese escenario, sumando a los conservadores, a los liberales, a la U y a todo el sector político del Pacto Histórico, las mayorías serán muy poderosas en el Congreso y la oposición quedará reducida a la bancada del Centro Democrático.

El gran desafío es evitar que el mandato claro que tiene ante sí el presidente Petro se pueda llegar a convertir en un cheque en blanco, en aspectos clave como la reforma tributaria, la transición energética y la posibilidad de una nueva legislación transicional para criminales reincidentes: en las últimas horas el sanguinario exjefe paramilitar alias “Jorge 40” celebró la llegada a la presidencia de Gustavo Petro y habló de una de las promesas de campaña, el perdón social prometido, aunque no se sabe a cambio de qué y bajo qué condiciones.

  • Publicidad