Dos casos de corrupción vuelven a ser noticia en Colombia: opinión de Ricardo Ospina
El cartel de la toga y Odebrecht vuelven a los titulares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dos casos de corrupción han tenido novedades en las últimas horas: después de varias semanas de aparente quietud, se reactivó en la Fiscalía el escándalo del cartel de la toga, conformado por magistrados, abogados y políticos que, a cambio de dinero, se vieron beneficiados con decisiones judiciales como archivo de investigaciones en la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar: La paz y su implementación deben ir más allá de ‘Santrich’: editorial de Ricardo Ospina
La Fiscalía buscará mandar a la cárcel a dos altos exfuncionarios judiciales: el exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz, quien fuera “mano derecha” del detenido exmagistrado Gustavo Malo, y el exfiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Alfredo Bettín.
En el caso de Ruiz, habría recibido 200 millones de pesos para dilatar uno de los procesos contra el excongresista de Chocó Nilton Córdoba Manyoma.
En el caso de Bettín, el delito es prevaricato por posible favorecimiento irregular del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, en el archivo de varios procesos en su contra.
Además, la Fiscalía va a pedir cárcel para los excongresistas Argenis Velásquez, liberal de Putumayo y Julio Gallardo Archibold, conservador de San Andrés, por presunto ofrecimiento de dineros para frenar sus procesos en la Corte Suprema.
También irá ante jueces el abogado Luis Ignacio Lyons, y en interrogatorio ante la Fiscalía, el exfiscal Raúl Acero, quien habría servido para comprar un lujoso BMW que finalmente fue usado por el expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos, hoy procesado por el mismo escándalo de corrupción.
Publicidad
Hablando del cartel de la toga, hay una gran incógnita frente a lo que pueda llegar a decir ante la justicia, si es escuchado, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien ha venido mandando razones desde una cárcel de Estados Unidos sobre lo que puede contar sobre Néstor Humberto Martínez, Germán Vargas Lleras y otros políticos.
El otro caso es el del presunto ingreso de cerca de 4 mil millones de pesos de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014: el Consejo Nacional Electoral evalúa la contabilidad de partido liberal, mientras que el nerviosismo recorre los pasillos de otros partidos que apoyaron esa campaña.
Escuche la columna de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad