Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El difícil camino en la Corte para elección de fiscal general: Ricardo Ospina

Se busca el reemplazo de Néstor Humberto Martínez, quien renunció el pasado 15 de mayo.

349852_terna-para-fiscal-general-blu-radio-y-el-espectador.jpg
terna-para-fiscal-general-blu-radio-y-el-espectador.jpg

De manera sorpresiva, el presidente Iván Duque presentó ante la Corte Suprema de Justicia la terna de aspirantes a ser nuevo fiscal general de la Nación, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez, quien renunció el pasado 15 de mayo.

Aunque hasta hace dos semanas se daba por descontado que el presidente iba a entregar el listado antes de finalizar el año, el ambiente para una decisión de semejante trascendencia se enrareció por cuenta de la difícil coyuntura que afronta su gobierno en relación con el paro y las movilizaciones que se siguen presentando en varias ciudades del país.

Sin embargo, en medio de la actual situación, el presidente decidió enviar a la Corte las hojas de vida de tres juristas de gran reputación.

Francisco Barbosa quien trabajó en la Fiscalía durante más de un año y es considerado de la entraña del presidente, pues se conocen desde sus tiempos universitarios; Clara María González, una de las principales escuderas de Duque como secretaria jurídica de Presidencia y quien ha tenido una relación cercana con el expresidente Álvaro Uribe y Camilo Gómez Alzate, excomisionado de paz, actual director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, conservador de la línea de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y del expresidente Andrés Pastrana.

Publicidad

El momento en el que el presidente presenta la terna para fiscal general es muy complicado para la Corte Suprema, pues apenas tiene en la actualidad 16 de los 23 magistrados que conforman la Sala Plena.

Por eso, aunque el presidente de la Corte, Álvaro García, dijo el martes que los magistrados harán todo lo posible por elegir fiscal general antes de finalizar este año, hay un sector de la Corte que ve esa posibilidad casi imposible, pues se necesitaría que uno de los tres aspirantes obtuviera el voto de los 16 magistrados de forma unánime, algo que no pareciera alcanzable en medio de las profundas diferencias que no han permitido proveer las siete vacantes en ese tribunal.

Publicidad

Incluso ya desde la misma Corte comienzan a hablar de la posibilidad de que la elección de fiscal general se aplace hasta el próximo año, con lo que se correría el riesgo de que la cantidad de magistrados baje a 15, ante lo cual, el presidente tendría que permitir, vía decreto, modificar las mayorías requeridas para esa votación, algo solamente visto tras el holocausto del Palacio de Justicia.

Más allá de la mecánica electoral en la Corte y de las movidas del presidente Iván Duque, el país necesita un fiscal general en propiedad, que diseñe un plan a mediano plazo para mejorar el precario acceso a la justicia para los ciudadanos de a pie.

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

  • Publicidad