Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El largo camino que le falta al caso del expresidente Uribe en la investigación por falsos testigos

El panorama no está para que el uribismo lance las campanas al vuelo. Lo más importante es garantizar que la justicia actúe de forma correcta y cuente al país la verdad sobre este episodio, así como su trasfondo.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Foto: AFP

Las redes sociales siguen “encendidas” desde el viernes pasado, cuando se confirmó lo que era un secreto a voces, es decir, que la Fiscalía pidió que se archive la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Durante el fin de semana, seguidores y detractores de Uribe posicionaron tendencias en Twitter: desde #UnGiGanteHonorable pasando por Álvaro Uribe Vélez, demuestran que principalmente el uribismo tenía preparada una estrategia de comunicaciones para intentar limpiar la imagen del expresidente, en un proceso muy largo y al que todavía le falta un largo trecho por recorrer.

La hora de la verdad en este caso la tendremos el día de la audiencia en la que el fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, exponga ante la juez 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz Rassa, y ante las demás partes intervinientes, por qué llegó a una conclusión diametralmente opuesta a la que había alcanzado la máxima instancia de la justicia en el país, cuando su Sala De Instrucción, de manera unánime había dictado medida de aseguramiento contra el expresidente Uribe como presunto determinador de los delitos de soborno y fraude procesal.

Publicidad

En esa audiencia, que podría ser citada en un plazo que va entre los próximos 15 días y un mes y medio después, la juez decidirá si avala o no la petición de preclusión del caso, en donde a propósito la Fiscalía concluye que sí hubo delitos, pero afirma que Uribe no tuvo participación ni conocimiento de ellos.

Si la juez avala la petición de la Fiscalía, las víctimas, entre ellas el senador Iván Cepeda apelarán a la segunda instancia que es el Tribunal Superior de Bogotá, que deliberará en una sala de tres magistrados y dará el veredicto.

Publicidad

Si la juez no avala la petición de la Fiscalía y determina que sí hay méritos para acusar al expresidente Uribe de los delitos por los que hoy permanece imputado, su defensa le pedirá al Tribunal Superior de Bogotá que revoque esa determinación.

En cualquier caso, falta también la definición de la suerte del abogado Diego Cadena, defensor de Álvaro Uribe hoy detenido por delitos relacionados con la presunta compra de testigos a favor del expresidente y también se debe definir muy pronto por parte de la Corte Suprema si llama o no a juicio al representante a la Cámara huilense Álvaro Hernán Prada, también investigado por los mismos hechos.

El panorama no está para que el uribismo lance las campanas al vuelo, pues todavía falta camino por recorrer en este largo y complejo capítulo judicial. Lo más importante es garantizar que la justicia actúe de forma correcta y le cuente al país la verdad sobre este episodio y sobre el trasfondo que tiene.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad