Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El reconteo de votos se “desinfló” y persisten serias dudas sobre el registrador Alexander Vega

Aunque en principio, la mayoría de partidos y movimientos políticos apoyaron el reconteo, al final se quedaron solos con la propuesta el Centro Democrático, Salvación Nacional y Verde Oxígeno.

Registrador Alexander Vega Foto suministrada.jpg
Registrador Alexander Vega
Foto: suministrada

Luego de muchas vueltas y controversias en pocas horas, el registrador Alexander Vega se “echó” para atrásfrente a su propuesta de pedirle al Consejo Nacional Electoral un recuento total de votos de las elecciones de Senado de la República.

Apenas 24 horas después de que tanto Vega como el presidente Iván Duque hicieran la petición de reconteo de votos con “bombos y platillos”, la propuesta se “desinfló”, porque según los expertos, era un camino abiertamente inconstitucional e inviable.

Aunque en principio, la mayoría de partidos y movimientos políticos habían apoyado el reconteo, al final se quedaron solos con la propuesta el Centro Democrático, Salvación Nacional y Verde Oxígeno.

Tras el anuncio que hizo el Registrador Alexander Vega ante la Comisión de Seguimiento Electoral, el CNE respiró con mayor tranquilidad, teniendo en cuenta que el camino de un reconteo total de los votos no está previsto dentro de las normas actuales, por lo que en caso de haberse aprobado, se hubiera abierto un camino muy peligroso para la institucionalidad.

Publicidad

A pesar de que inicialmente el Pacto Histórico de Gustavo Petrohabía cantado fraude, en la reunión de la comisión de seguimiento electoral ningún partido ratificó que tuviera dudas sobre la posibilidad de que hubiese dolo en el preconteo o en el escrutinio.

Aunque pareciera que hubo un acuerdo tácito de partidos políticos, gobierno y otros sectores para “pasar” por encima del grave impasse por las enormes diferencias entre los datos del preconteo y del escrutinio, persisten serias dudas sobre la idoneidad del registrador Nacional Alexander Vega frente al gigantesco reto que tiene ante sí, a un poco más de dos meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Publicidad

En política electoral, hoy Gustavo Petro anunciará su fórmula vicepresidencial, que podría ser Francia Márquez aunque no se descartan sorpresas desde Medellín, mientras que Federico Gutiérrez pareciera que se tomará todo el tiempo que tiene, hasta el lunes de la próxima semana, para decidir quién lo acompañará en la campaña a la Presidencia.

  • Publicidad