Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Hubo un error monumental, pero no fraude”: MOE tras las elecciones legislativas

Alejandra Barrios, directora Misión de Observación Electoral, se refirió a las denuncias de varios partidos después del preconteo de las votaciones al Congreso.

Elecciones en Colombia (1).jpg
Elecciones en Colombia
Foto: AFP

Tras las elecciones legislativas del pasado domingo, 13 de marzo, se presentó una avalancha de quejas y reclamaciones por los errores numéricos en estas votaciones al Congreso.

Ante las denuncias sobre las fallas en el preconteo de votos que hacen presumir un fraude electoral, Alejandra Barrios, directora Misión de Observación Electoral (MOE), habló en Sala de Prensa y realizó el diagnóstico de las quejas que se presentaron. Barrios indicó que hubo “grandes errores y problemas” en el proceso, entre ellos, el diseño de los formularios, la falta de capacitaciones de ellos jurados de votación y la transmisión de los votos.

Publicidad

“Son tres niveles de errores, el primero tiene que ver hallazgo en los formularios de preconteo de votos, E-14, donde había resultados que no eran precisos, alteración de resultados, error de diligenciamiento y ahí pueden pasar dos cosas; o tienes errores involuntarios. Empiezan a aparecer votos que uno no sabe cómo contarlos y empieza a confundirse en la llenada del cuentavotos del formulario E-13; y otra que claramente se ve en la alteración y manipulación de votos como nos dijeron algunos jurados”, indicó.

Ver también:

Barrios añadió que el diseño en los tarjetones también ocasionó fallas, pues, en el caso del Partido de la U y el Pacto Histórico los logos y casillas no estaban bien proporcionados en la hoja correspondiente.

“Error grande hubo un problema en el diseño del E-14, n la página número 10 o número nueve de cada una de las mesas van a encontrar que el 97% del partido de la U y abajo, como si fuera un pie de página, el Pacto Histórico que es lista cerrada. Ese error monumental modifica los resultados y generó todo lo que hemos pasado esta semana… por esto omitieron la transmisión de los datos del Pacto Histórico en una de cuatro mesas, estamos hablando 28.466 mesas, pero los votos si estaban consignados, por eso la MOE no habla de fraude, habla de un error de tamaño monumental ”, recalcó.

Publicidad

Finalmente, la directora de este organismo, se refirió a las posibles soluciones para que esto no vuelva a pasar, teniendo en cuenta que se avecinan las elecciones presidenciales, y también a la viabilidad rediseñar el formulario E-14.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.