Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Horas cruciales para el futuro de Hidroituango

El pago por parte de las aseguradoras despejaría cualquier duda que existiera sobre una posible inhabilidad de Sergio Fajardo, aspirante a la Presidencia.

Hidroituango
Hidroituango
Foto: EPM

Se viven horas cruciales para el futuro de Hidroituango, el principal proyecto de generación eléctrica en el país, que está ad portas de lograr un “salvavidas” para continuar su construcción.

Este viernes habrá una reunión definitiva en la que se sellaría el acuerdo para que las aseguradoras, principalmente seguros Mapfre, paguen los 4.3 billones de pesos de multa que está incluida en el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría, por cuenta del detrimento patrimonial ocasionado por la emergencia que puso en riesgo el proyecto en abril de 2018.

Mapfre ofreció pagar el 90 por ciento de la multa, cerca de 3,9 billones de pesos, con plazos estipulados y que buscan ser acordados con la Contraloría, toda vez que se trata de cerca de mil millones de dólares.

Publicidad


El otro 10 por ciento lo asumirían otras pólizas que tiene el proyecto, distintas a la Todo Riesgo principal de Mapfre, con lo que se despejaría el panorama para que se diera por superado el fallo fiscal de la Contraloría, pero sobre todo, permitiría firmar la prórroga del contrato para terminar la obra, con las actuales constructoras: Coninsa RamonH, Conconcreto y Camargo Correa. El contrato actual vence el próximo 31 de diciembre.

Por otro lado, el pago por parte de las aseguradoras despejaría cualquier duda que existiera sobre una posible inhabilidad del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, para aspirar a la Presidencia, toda vez que en ningún caso aparecería a futuro en el boletín de deudores fiscales con la Nación.

Publicidad

Hace pocas horas, EPM informó que logró la prórroga por 8 meses, con tres meses adicionales de empalme, de los contratos con las firmas de interventoría y asesoría para la construcción de Hidroituango, lo cual abre la puerta a que muy pronto, se logre la misma prórroga con los actuales contratistas.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, destacó en las últimas horas el ofrecimiento de las aseguradoras, aunque dijo que los constructores debían pagar un deducible de 800 mil millones de pesos tras el pago de la póliza, algo que, según los expertos, no es correcto, toda vez que ese pago le correspondería al tomador del seguro, en este caso EPM.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad