Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contratistas deben pagar 1.000 millones de dólares por sobrecostos en Hidroituango: Daniel Quintero

El mandatario local también insistió que Suramericana debe aportar $400.000 millones para completar el pago por el detrimento en el proyecto.

Vertedero Hidroituango (1).jpg
Fotos: EPM y alcaldía de Medellín

En un hilo en su Twitter, el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, advirtió que si bien la aseguradora Mapfre reconocerá $3.9 billones, la reaseguradora Suramericana deberá responder por los $400.000 millones restantes del detrimento de $4.3 billones del fallo de la Contraloría sobre Hidroituango .

Agregó que ese fallo no cubre todos los gastos de EPM en la contingencia pues sus valores son hasta 2019, por lo que son más de 1.000 millones de dólares que faltan.

Publicidad

Dijo que deberían responder los contratistas constructor, asesor de diseño e interventor, debido a que estos no serán cubiertos por las aseguradoras porque ellas responderán por sus respectivas pólizas como fue pactado.

Este reclamo se conoció justo un día después de que se conozcan las gestiones y posible acuerdo para que se responda por la póliza todo riesgo pero también cuando EPM anunció que fue firmado el contrato de prórroga con el asesor de diseño y el interventor por ocho meses más a partir del 31 de diciembre y tres meses más de empalme ante una eventual salida.

Publicidad

Lo que nuevamente tensiona el ambiente y en un momento cuando aún no hay acuerdo de extensión con el constructor CCC Ituango.

Publicidad

El alcalde Daniel Quintero insistió que esos 1.000 millones de dólares son por cambios en diseños, obras subacuáticas, estabilización de la montaña y revestimiento de túneles que se tuvieron que desarrollar después de la contingencia de Hidroituango en abril de 2018.

“Constructores deberán pagar 800 mil millones del deducible. Todo sumado se acerca a los 5 billones. Esta es una gran noticia. EPM jamás había recuperado recursos por las pérdidas en otros proyectos como Bonyic, Orbitel, Porce 3, o Aguas de Antofagasta que tuvieron sobrecostos”, añadió Quintero en su Twitter.

Publicidad


Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

¿Óscar Iván Zuluaga o Federico Gutiérrez?: el dilema del uribismo

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.