Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La 'ficha' que podría terminar de enredar a Maduro con la DEA: opinión de Ricardo Ospina

El general (r) Clíver Alcalá Cordones decidió entregarse a agentes estadounidenses, para contar todo lo que sabe sobre el régimen venezolano.

Cliver Alcalá // Foto: AFP
Cliver Alcalá.
Foto: AFP

La DEA, agencia antidrogas estadounidense, tiene en su poder al menos a una poderosa 'ficha' que podría terminar de complicar la situación de Nicolás Maduro y de los demás integrantes del Cartel del narcotráfico de Los Soles.

Vea también: Los detalles de la acusación contra Maduro, ‘Márquez’ y ‘Santrich’: opinión de Ricardo Ospina

El general en retiro Clíver Alcalá Cordones, quien vivía desde hace dos años en Barranquilla con un Permiso Especial de Permanencia del gobierno colombiano, una vez fue reportado como uno de los más buscados por la justicia norteamericana, decidió entregarse a agentes estadounidenses, para contar todo lo que sabe sobre Maduro, Diosdado Cabello, Tarek El Aissami, Iván Márquez, Jesús Santrich, entre otros.

Alcalá, quien participó en el fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez liderado por el fallecido Hugo Chávez en 1992, estaba en la mira de las autoridades estadounidenses desde agosto de 2011, cuando el Departamento de Justicia lo había sindicado de entregarles armas a las Farc a cambio de cocaína.

Publicidad

Este fin de semana se supo que el general Alcalá entabló contactos directos con la DEA y por eso, tanto el Ministerio de Justicia como la Fiscalía indicaron que a pesar de que no tenía procesos penales vigentes en Colombia, decidió someterse a la justicia estadounidense.

Conozca más: Desgobierno de la dictadura de Maduro, reto continental: opinión de Ricardo Ospina

Publicidad

En Colombia quedan aún por establecer muchas cosas sobre las actuaciones de Alcalá en el país, entre otras luego de la incautación de un arsenal en la vía entre Barranquilla y Santa Marta, que aparentemente iba hacia Venezuela, enviado por el oficial venezolano, con el fin de asesinar al número dos del régimen, Diosdado Cabello.

Para los cabecillas de las disidencias de las Farc, el tema se les complicó porque Marlon Marín, el sobrino de “ Iván Márquez” y quien fue clave para que Estados Unidos pidiera en extradición a Jesús Santrich, es otro de los testigos de la Fiscalía en Nueva York sobre la forma en la que durante décadas se produjo esa relación entre la antigua guerrilla y el narcotráfico. A “Márquez” y a “Santrich” el tema se les enredó porque desertaron del acuerdo de paz.

Escuche la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad