Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La Fiscalía corrigió la plana con Aida Merlano: opinión de Ricardo Ospina

Una mentira que repite Aida Merlano desde su exilio dorado en Venezuela es que solo ella ha sido procesada por el escándalo de compra de votos conocido como la ‘Casa Blanca’.

356287_Fiscal general Francisco Barbosa y Aida Merlano / Fotos: Rama Judicial y AFP
Fiscal general Francisco Barbosa y Aida Merlano / Fotos: Rama Judicial y AFP

El escándalo por las acusaciones de Aida Merlano hay que ponerlo en su real magnitud: lecorresponde a la justicia colombiana saber hasta dónde está diciendo la verdad y en dónde su testimonio se contamina por rencillas políticas y personales o por presiones del régimen de Nicolás Maduro, que la mantiene detenida en Caracas.

Por fortuna, el fiscal general Francisco Barbosa corrigió rápidamente la plana y decidió, como lo hizo anticipadamente la Corte Suprema y como lo hizo también la Comisión de Acusación de la Cámara, iniciar una investigación de oficio sobre los graves señalamientos de la condenada Merlano, contra presidentes de la República, congresistas, diputados, grandes empresarios entre otros.

Una de las mentiras que ha venido repitiendo Aida Merlano desde su exilio dorado en Venezuela es que la única persona que ha sido procesada por el escándalo de compra de votos conocido como la ‘Casa Blanca’ ha sido ella, quien a su vez se hace pasar como la víctima y no como la determinadora de los delitos, como lo consideró la Corte Suprema de Justicia al condenarla a 15 años de cárcel.

Publicidad

Haciendo cuentas rápidas, hay otras 16 personas investigadas y procesadas por la justicia por la compra de votos que favoreció a Merlano, entre ellos el empresario Julio Gerlein, hoy en etapa de juicio, la propia hermana de Aida Merlano, Vanessa, también incluso procesada por porte ilegal de armas.

A esa lista se suman los concejales de Barranquilla Aissar Castro y Juan Carlos Zamora, además de los exconcejales Vicente Támara de Soledad, Aissar Castro Reyes de Barranquilla, los diputados conservadores por el Atlántico Margarita Balén y Jorge Luis Rangel y la excandidata a la Cámara por Cambio Radical, Lilibeth Llinás.

Publicidad

Además de esto, hay que recordar que la Corte Suprema de Justicia adelanta dos investigaciones preliminares contra el senador de Cambio Radical Arturo Char, por compra de votos y fuga de presos, sin contar que la Comisión de Acusación de la Cámara abrió de oficio una indagación para determinar si tiene asidero la acusación de Aida Merlano, según la cual, la campaña del presidente Iván Duque recibió seis mil millones de pesos de Julio Gerlein.

Todas esas investigaciones surgieron de los allanamientos a la ‘Casa Blanca’, así como de varios testigos que han corroborado los delitos que se cometieron en la campaña y no por colaboración efectiva de la fugitiva Aida Merlano, quien en Colombia decidió guardar silencio y no colaboró con la justicia.

Vea aquí: Así van los procesos contra 15 supuestos integrantes de ‘casa blanca’ de Aida Merlano

Lo que le corresponde a la justicia ahora es actuar rápidamente para demostrar que sí está comprometida con la tan cacareada lucha contra la corrupción.

Publicidad

Escuche esta columna de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad