Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La iglesia tiene que ser un lugar seguro para todos, especialmente para los niños y niñas

Esa crueldad no puede ser justificada desde ningún punto de vista. Debe ser despreciada y castigada con las sanciones legales más fuertes.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: cortesía Alberto Linero

Estuve 33 años en función del ministerio presbiteral, 8 formándome y 25 ejerciéndolo. Allí conocí hombres y mujeres extraordinarias, comprometidas con los mejores valores humanos y tratando de vivir desde la propuesta existencial de Jesús de Nazaret.

Allí aprendí a amar a laIglesia como comunidad de seres humanos que busca ser contraste para la sociedad. Sin embargo, por las noticias me encontré con que algunos presbíteros y obispos cometían un crimen terrible al abusar sexualmente de niños y niñas, y en algunas ocasiones encubrían estas situaciones.

Esa crueldad no puede ser justificada desde ningún punto de vista. Debe ser despreciada y castigada con las sanciones legales más fuertes. No es un pecado simplemente; es un delito y merece el peor de los castigos definidos por la ley.

Algunos creyentes en vez de agradecer a quienes investigan estos casos y los hacen públicos para que sean enjuiciados los culpables, se cierran en actitud de gueto y tratan de justificar y defender lo malvado. Tenemos que asegurarnos que nunca más vuelva a suceder un crimen de estos.

Publicidad

La iglesia tiene que ser un lugar seguro para todos, pero especialmente para los niños y niñas. Para ello hay que vivir en la verdad, sin tapar comportamientos delictivos, pero a la vez generando las condiciones para que las personas que busquen llegar al ministerio sean lo más sanos emocionalmente posible.

La iglesia tiene que ser creíble y sólo lo será si se le nota su compromiso claro por vivir a la manera de Jesús de Nazaret.

Publicidad

Por eso celebro la decisión de los obispos colombianos reflejada en estas palabras que dijo Monseñor Luis Manuel Alí, secretario general de la Conferencia Episcopal: “Es necesario hacer concretos esos gestos de perdón en cada uno de los casos y de las situaciones. Estamos muy conscientes que eso es también muy importante para la víctima y fundamental en el proceso de reparación integral. Estamos buscando el día más propicio […] Nos falta especificar el día”, cierro cita.

Espero que este acto de perdón lo hagan también los obispos más cuestionados frente a denuncias de este tipo. Que nos quede claro: Dios se merece la mejor Iglesia posible.

Escuche la opinión de Alberto Linero:

  • Publicidad