Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las cinco claves que nos dejó la pandemia del COVID-19 para fortalecer nuestra salud mental

Nuestra mente nos acompañará el resto de la vida y es una buena idea que sea nuestra mejor aliada y amiga.

Albert Linero Instagram @PLinero.jpeg
Albert Linero
Foto: Instagram @PLinero

Afortunadamente cada vez hablamos menos de la pandemia, pero ella sigue presente a través de sus secuelas y de los cambios que ocasionó en nuestra manera de ser y de estar en la vida. Lo tenemos que aceptar para poderlo trabajar. Una de esas secuelas fueron todos los trastornos emocionales y mentales ocasionados. Dejándonos claro que esa área hay que cuidarla tanto como la física.

Este miércoles, la OMS publicó su revisión más grande de la salud mental a nivel mundial desde el cambio de siglo. En ella muestra cómo se ha deteriorado esta salud en los humanos, de hecho, uno de los hallazgos del estudio es que casi mil millones de personas vivían con un trastorno mental en 2019, incluyendo el 14% de todos los adolescentes del mundo; también sorprendió que 1 de cada 100 muertes fueron por suicidio, el 58% de ellos cometidos por personas menores de 50 años. Y por ejemplo, la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia solamente.

El informe hace un llamado a todas las partes interesadas a trabajar juntas para profundizar en el valor y el compromiso otorgado a la salud mental, remodelar los entornos que influyen en ella y fortalecer los sistemas que se proponen cuidarla. Es fundamental buscar ayuda profesional idónea para poder enfrentar la situación.

Alondra Morales plantea los siguientes tips para cuidar la salud mental:

Publicidad

1. Dormir lo suficiente: Cuando lo hacemos el cuerpo logra tener más energía; démosle el descanso que necesita.

2. Tener relaciones sociales: Sin duda encontrarse con los amigos, siempre será el mejor plan.

Publicidad

3. Aprender nuevas cosas: No cerrarse a la novedad; ir a esa clase que queremos, leer constantemente, alimentar el cerebro.

4. Conectar con la naturaleza: Disfrutar del entorno y cuidar el medio ambiente, respirar aire puro en medio de los árboles, sembrar una planta.

5. Reír: y hacerlo sin pena, conscientes de que una buena risotada puede aumentar el sistema inmune y llenarnos de endorfinas.

Nuestra mente nos acompañará el resto de la vida y es una buena idea que sea nuestra mejor aliada y amiga.

Publicidad

  • Publicidad