Las explicaciones pendientes en el caso del Centro Andino: opinión de Ricardo Ospina
Son varios los puntos que debe aclarar la Fiscalía frente al atentado del 17 de junio de 2017 en el exclusivo centro comercial del norte de Bogotá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía tiene pendientes varias explicaciones para entregarle al país, luego de la increíble historia de la orden de libertad para 10 de los presuntos implicados en el atentado al Centro Comercial Andino y su posterior recaptura:
El viernes en la tarde, los colombianos quedaron sorprendidos con la decisión de un juez de control de garantías, que ordenó la libertad de presuntos integrantes del movimiento guerrillero MRP que cometieron un ataque con explosivos ubicados en uno de los baños del Centro Andino, el sábado 17 de junio de 2017, que dejó tres muertos y nueve heridos...
El argumento del juez para tomar esa controvertida decisión, es que se vencieron los términos que tenía la Fiscalía para acusar a los presuntos milicianos y tenían derecho a la garantía relacionada con su libertad.
Vea también: Recapturan a tres mujeres investigadas por atentado en el Andino
De inmediato, la Fiscalía reaccionó de manera airada y anunció que emprendería una investigación contra el juez que ordenó dichas libertades, sospechando de que podría haber cometido un delito.
Durante el fin de semana se conocieron varios elementos nuevos en el caso, entre otros, que la mayoría de los beneficiados con la orden de libertad, o no pudieron salir de la cárcel o fueron recapturados a la salida de las cárceles o minutos después de haber salido de los centros penitenciarios.
La denuncia de los familiares de los detenidos y de sus abogados señalaba que sin una aparente orden judicial, la Policía había evitado la libertad de sus seres queridos a pesar de existir una decisión de un juez.
Publicidad
En las últimas horas, mientras se producía la recaptura por parte de la Dijín de otras tres presuntas implicadas en este acto, la Fiscalía terminó reconociendo errores de sus funcionarios y se determinó reasignar el caso a un fiscal de la Unidad de Crimen Organizado.
De manera simultánea, BLU Radio reveló que la recaptura de los 10 presuntos integrantes del MRP implicados en el atentado al centro Andino, se produjo porque en operativos adelantados en Arauca y Bolívar, se logró documentar que presuntamente pertenecían al ELN, por lo que estaban siendo buscados por rebelión.
Hay varias preguntas por responder: ¿cuándo se logró documentar que el MRP tenía vínculos con el ELN? ¿El ELN fue el que ordenó el atentado al Centro Andino? ¿Esto lo sabía el gobierno del expresidente Santos y a pesar de ello, siguió adelante con el proceso de paz con esa guerrilla? ¿Por qué no ha sido posible capturar a alias ‘Violeta’, presunta jefe de esta célula terrorista? ¿Por qué la Fiscalía no reconoció los errores que cometieron algunos de sus funcionarios en este caso?.
Publicidad