Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los elementos que “enredan” a varios de los “ventiladores” del escándalo de la UNGRD

Antes de que se conozca la magnitud de las investigaciones de la Fiscalía, se han conocido varios nuevos elementos dentro del caso.

UNGRD.jpg
UNGRD, referencia
Foto: UNGRD

En los próximos días la Fiscalía imputará cargos contra los exdirectivos de la Unidad de Gestión de Riesgo, Olmedo López y Sneyder Pinilla y contra otras personas con destacados cargos, por su presunta participación en el escándalo de corrupción que ha terminado salpicando al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Antes de que se conozca la magnitud de las investigaciones de la Fiscalía, se han conocido varios nuevos elementos dentro del caso, entre ellos chats, fotos y videos que enredan la situación judicial del contratista nariñense Luis Eduardo López y en particular de Sneyder Pinilla, quien fuera subdirector de la Unidad.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó una medida de urgencia para evitar que se pierdan cerca de 200 mil millones de pesos que Pinilla había ordenado girar a la alcaldía de Girón, Santander, uno de sus bastiones políticos. La decisión se adoptó porque los recursos de la Unidad tienen destinación específica para la atención de emergencias, lo cual aparentemente no iba a ser aplicado por el municipio en mención.

Sobre Sneyder Pinilla, la Fiscalía tiene en su poder fotos de los maletines llenos de dinero en efectivo que habrían sido utilizado para el pago de sobornos y para engrosar el patrimonio del exfuncionario. Todo esto forma parte de lo que habría aportado el contratista López Rosero, quien ha declarado que entregó ese dinero como contraprestación por el tristemente célebre contrato de carrotanques para llevar agua a La Guajira.

Publicidad

Hablando de Luis Eduardo López Rosero, se conocieron en las últimas horas una serien de chats que demostrarían que pudo haber ocultado la existencia de algunas empresas que pudieron formar parte del entramado de corrupción, lo cual complicaría su situación jurídica, en particular frente a un eventual principio de oportunidad.

El país espera los resultados de la justicia en torno a las investigaciones del escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión de Riesgo, para conocer hasta dónde permearon los dineros del soborno del escándalo de los carrotanques.

Publicidad

  • Publicidad