Minga indígena, primera prueba de fuego para Iván Duque: opinión de Ricardo Ospina
Congresistas del Centro Democrático piden que se despeje la vía Panamericana por la fuerza. Cambio Radical, la U y el Polo advierten que eso causaría una masacre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se cumplen 25 días de la minga indígena que mantiene bloqueado todo el suroccidente del país y de manera lamentable, la situación tiende a empeorar.
Le puede interesar: Minga indígena completa 23 días sin ver luz al final del túnel: columna de Ricardo Ospina
Cali, Popayán y otras ciudades han sido escenario de violentos enfrentamientos relacionados con el paro.
Las protestas en la Universidad del Valle, de la mayor gravedad, fueron convocadas en memoria de un estudiante que murió hace una semana en una confusa explosión en zona indígena en Dagua, cerca de La Delfina, en la vía entre Buga y Buenaventura.
En Popayán, un grupo de empresarios y ciudadanos molestos por el bloqueo, protestaron en la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca y terminaron enfrentados con la guardia indígena, en hechos que dejaron al menos cuatro personas heridas.
Desde Bogotá, la Onic y el Cric denunciaron que agentes del Estado se han infiltrado en la minga y según ellos, esas personas han sido las causantes de graves disturbios como el intento de incineración de una buseta con personas a bordo en Cajibío.
Además, los indígenas le pidieron a los maestros agremiados en Fecode que anticipen la convocatoria del paro indefinido, prevista para el próximo 25 de abril.
Publicidad
Como si todo esto fuera poco, los indígenas de Sucre y Córdoba mantienen bloqueos intermitentes en la Troncal de Occidente, causando graves perjuicios sobre todo al transporte de carga y de pasajeros.
El escenario político también está muy enredado: el presidente Iván Duque cambió su tono y ahora con mayor vehemencia, por ejemplo ayer dijo en tres escenarios diferentes que no cederá al chantaje para levantar la minga y se fue duro con cifras a cuestionar la cantidad de hectáreas de tierra que tienen los indígenas en el Cauca.
Entre tanto, los congresistas del Centro Democrático están pidiendo al Gobierno que use la fuerza pública para despejar la vía Panamericana, mientras que desde Cambio Radical, la U y el Polo Democrático advierten que eso causaría una masacre.
Publicidad
Y para completar, los gremios están pidiendo declarar la emergencia económica.
Sin duda, esta minga es la primera gran prueba de fuego de Iván Duque como presidente de Colombia.
Escuche esta columna: