No parece probable un acuerdo entre Gobierno y manifestantes: opinión de Ricardo Ospina
Por el lado de los sindicatos y otras organizaciones, las peticiones van en aumento, mientras se preparan nuevas jornadas de protestas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hoy a las 3:00 de la tarde se volverán a sentar el Gobierno y el comité promotor del paro, para buscar acuerdos en torno a los 13 puntos que conforman el pliego de peticiones de sindicatos, estudiantes, docentes y otros sectores sociales.
El ambiente no pareciera en teoría muy propicio para que se levante el cese de actividades, porque mientras el Gobierno insiste en que las peticiones de los sectores que están impulsando la movilización deben discutirse en el marco de la Conversación Nacional que impulsó el presidente Iván Duque, los sindicatos insisten en que debe instalarse una mesa de negociación.
Vea también: Concertación y mesura, hay mucho en juego en el país: opinión de Ricardo Ospina
Los delegados del Gobierno, encabezados por el exministro Diego Molano y por el exvicepresidente Angelino Garzón, buscarán que este miércoles se inicien formalmente las conversaciones, pretenden definir los alcances de la mesa y conocer el alcance y las propuestas para cada uno de los 13 temas que están en las dos hojas que componen el pliego de peticiones.
Sin embargo, por el lado de los sindicatos y otras organizaciones, las peticiones van en aumento. Desde la CUT anoche exigieron al Gobierno que como primera condición para levantar el paro, debe retirar el proyecto de Reforma Tributaria, algo que parece muy poco probable, sobre todo luego de haber sido aprobada en comisiones económicas del Congreso.
Conozca más: Complejo panorama en tercera semana de movilizaciones: opinión de Ricardo Ospina
De hecho, los sindicatos preparan la que están llamando la “toma de Bogotá” para que lleguen a la ciudad manifestantes de todo el país, el día que se discuta en plenarias la Reforma Tributaria, pues consideran que deben dar un mensaje de rechazo a esa iniciativa.
Publicidad
Y anuncian nuevas movilizaciones para el próximo lunes, cuando se conocerán las propuestas de empresarios y trabajadores para el aumento del salario mínimo para el 2020.
En contexto: Violencia, la cara triste e indignante del paro nacional: opinión de Ricardo Ospina
Por ahora, no parece probable un acuerdo, pero de nuevo el mensaje debe ser el de buscar consensos, para evitar que el descontento de un sector de la población quede sin ser resuelto y provoque situaciones muy poco deseables en el futuro. El Gobierno y el comité del paro deben buscar puntos de acuerdo.
Publicidad
Escuche esta columna: