Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por fin ellas mandan: primer partido del Fútbol Profesional Colombiano con terna arbitral de mujeres

El juego entre el Barranquilla FC y el Atlético Huila, válido por la octava fecha de la segunda división, será arbitrado por María Daza, acompañada de Mary Blanco, Nataly Arteaga y Vanessa Ceballos.

alberto linero.jpeg
Alberto Linero
Foto: Cortesía

Este viernes, por primera vez en los más de 70 años del Fútbol Profesional Colombiano, un partido masculino contará con la dirección arbitral de solamente mujeres. Sí, el juego entre el Barranquilla FC y elAtlético Huila, válido por la octava fecha de la segunda división, será arbitrado por María Daza, acompañada de Mary Blanco, Nataly Arteaga y Vanessa Ceballos.

Ya en el pasado mundial de clubes disputado en Catar,se presentó qué, por primera vez en el fútbol masculino de la FIFA, una terna de mujeres pitó el partido por el quinto puesto entre el Ulsan Hyundai surcoreano y el Al Duhail Catarí.

Edina Alves, que fue la central, estuvo acompañada por Neuza Back y la argentina María de Almedia. Para que nos demos cuenta porqué estos acontecimientos son importantes, recordemos que en este mismo torneo, el Jeque Joaan Bin Hamad Al Thani, presidente del Comité Olímpico de Catar, en uno de los partidos solo saludó a los árbitros hombres y le negó el saludo a la arbitra que formaba parte de la cuarteta.

Recordemos que, según un estudio de laFIFAen 2019, en el mundo hay 80.545 árbitras, esto es, el 10% del total de personas que ejercen esta profesión. Por eso, subrayo los nombramientos de estas cuartetas femeninas, porque son acontecimientos que muestran cómo los espacios que casi siempre han estado dominados por los varones -como el fútbol- van dejándose transformar por las dinámicas de equidad de género, tan necesarias en un mundo en el que todavía hay una gran brecha que se manifiesta en discriminación, feminicidios y desigualdad de salarios en los mismos trabajos u oficios.

Publicidad

No se trata de negar las diferencias, sino de evitar cualquier tipo de discriminación por el género. Es reconocer y valorar a las personas por sus capacidades, conocimientos y habilidades. Me emociona la participación de la cuarteta de arbitras colombianas en este partido de la B. Espero que pronto puedan pitar partidos clásicos. En el caso de María Daza, doy fe de que es excelente arbitra, conocedora de las reglas, con aplicación técnica y autoridad en la dirección de los juegos.

Sé que no es fácil para quienes fuimos educados desde paradigmas patriarcales, entender todo desde la equidad, pero es la forma de tener una mejor sociedad. Seguro soy un soñador, pero creo que tenemos que luchar por relaciones sin discriminaciones, en las que todos desde nuestras diferencias, podamos respetarnos y complementarnos en las tareas que tenemos.

Publicidad

Escuche la reflexión y el análisis de Alberto Linero en Mañanas BLU:

  • Publicidad