Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Primeras decisiones de fondo sobre caso Hidroituango

Análisis de Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio.

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio

La Procuraduría tomó las primeras decisiones de fondo que el país le está pidiendo a los órganos de control, para saber quiénes son los responsables de la crisis que desde hace 10 meses vive Hidroituango.

Vea también: EPM abrió la cuarta compuerta del vertedero de Hidroituango

En las últimas horas, se conoció el inicio de una investigación formal contra los integrantes de la junta directiva de EPM, de Hidroituango y contra algunos funcionarios del ANLA, muchos de ellos “pesos pesados” de la política y de la clase empresarial antioqueña, en principio para que respondan por la catástrofe ambiental que se viene presentando desde el 29 de abril de 2018, cuando comenzaron las contingencias en la obra.

Sobre el tema ambiental, la Procuraduría no solamente habló con los habitantes de los pueblos que viven a orillas del río Cauca y que vieron cómo ese caudal bravo y sólido que vieron siempre, se redujo durante varios días al tamaño de una triste quebrada, con las consecuencias directas incluso que podría haber puesto en riesgo la seguridad alimentaria de miles de familias cuya única fuente de subsistencia es la pesca.

Además de eso, solicitó a las ocho corporaciones autónomas regionales información sobre los daños ambientales que se hayan provocado por el cierre de las compuertas, como tuvo que hacerlo Hidroituango.

Para efectos de las investigaciones disciplinarias, desde septiembre del año pasado se adelantaba una indagación por presuntos riesgos ambientales, sociales y económicos causados por la construcción de la represa, en particular frente a la flora, a la fauna, a la población y a la infraestructura. Esa indagación comenzó a tomar forma para convertirse en investigación formal el pasado dos de febrero, cuando arrancó la más reciente contingencia

Publicidad

Escuche el audio aquí: 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO