Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tatequieto al vapeo: asociaciones científicas piden incluirlos en la reforma tributaria

La Asociación de Sociedades Científicas cree que es buena idea ponerles más impuestos a los “cigarrillos electrónicos” y que se le aumenten al tabaco.

Vapeo
Vapeo
Foto: AFP

La moda de vapeares tan reciente que todavía es muy difícil saber qué causa en la salud a largo plazo. La ciencia dice, sobre todo en estudios en EEUU, que la nicotina es una sustancia que no se lleva bien con el desarrollo del cerebro y por eso la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas pide controlar y desincentivar la venta de vapeadores.

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas cree que es buena idea que en la reforma tributaria se incluya un impuesto a los llamados “cigarrillos electrónicos” y se aumente el impuesto al tabaco.

Para esta Asociación, conformada, por entre muchas otras por la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Asociación Colombiana de Medicina Física, la Asociación Colombiana de Neurología y la Sociedad Colombiana de Pediatría, los cigarrillos electrónicos se han convertido en una puerta de entrada al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes.

Dicen los expertos que el consumo de cigarrillos electrónicos se asocia con el consumo posterior de marihuana,no solo en su forma quemada, tradicional, también a través del vapeo”.

Publicidad

Las asociaciones médicas creen que ponerle impuesto a los vapeadores frenará su consumo, que va en aumento entre los más joven. El 9% de jóvenes de entre 13 y 15 años vapean, según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes.

Y el 16% de los estudiantes universitarios ha vapeado alguna vez, según una encuesta de la Universidad de Los Andes de 2019, en la que se reveló que uno de cada cinco estudiantes universitarios es consumidor diario u ocasional de los vapeadores

Publicidad

Dicen las asociaciones médicas que vapear, que quizá usted lo hace o ve a otros hacerlo constantemente, tiene riesgos de adición, provoca problemas respiratorios, enfermedad cardiovascular y hasta enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer

Colombia aún está en un puesto muy bajo a la hora de examinar los países que han establecido impuestos sobre la nicotina. “Para el año 2018 Colombia eramos el país 74 en el escalafón de quienes combaten los cigarrillos, ya sean tradiciones o electrónicos.

  • Publicidad