Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Todos a cuidarnos en Bogotá contra el coronavirus: opinión de Ricardo Ospina

La capital colombiana podría entrar en alerta naranja, lo que significa que se tendría que volver a una cuarentena estricta.

365194_Acciones contra el coronavirus en Bogotá // Foto: AFP
Acciones contra el coronavirus en Bogotá // Foto: AFP

Bogotá sigue siendo el epicentro de la pandemia en Colombia. En la ciudad ya tenemos 7.743 personas diagnosticadas con el COVID-19, es decir, más de una tercera parte del total de casos que hay en el país.

Vea también: Colombia camina hacia el ‘pico’ de contagios de COVID-19: opinión de Ricardo Ospina

Diariamente la capital del país lidera el número de nuevos contagios y en la medida en que se reactivan nuevos sectores de la economía, de manera inevitable se incrementan las personas que contraen el nuevo coronavirus.

El secretario de Salud del Distrito Alejandro Gómez reveló en Blu Radio que la preocupación persiste porque ha venido aumentando de manera acelerada el número de pacientes diagnosticados con coronavirus o sospechosos de coronavirus que están en Unidades de Cuidados Intensivos en la capital del país.

Publicidad

Este miércoles se registra que hay 668 camas en Unidades de Cuidados Intensivos disponibles para pacientes con COVID-19 en Bogotá. De esas, ya están ocupadas 280 entre personas diagnosticadas y sospechosas de estar contagiadas; es decir, ya está ocupado el 42 por ciento de las camas dispuestas.

La advertencia del secretario de Salud indica que, si llegamos al 50 por ciento de la ocupación, estaremos en una situación de riesgo y si alcanzamos el 70 por ciento, estaríamos en un escenario crítico, en el que incluso podría haber más pacientes que ventiladores para salvarles la vida.

Los posibles escenarios que hoy se plantean parten del cumplimiento de las empresas y negocios de las normas para su funcionamiento y para el uso por horarios de Transmilenio, con el fin de evitar que se llegue al 35 por ciento de su capacidad.

Publicidad

Conozca más: Que la pandemia sirva para erradicar la plaga de la corrupción: opinión de Ricardo Ospina

Pero hay que tener en el panorama la posibilidad de que todos los bogotanos podríamos entrar en alerta naranja, lo que significa que tendríamos que volver a una cuarentena estricta, que incluso podría hacer que varios sectores de la economía vuelvan a cerrarse como medida de precaución, como hoy está ocurriendo en algunos barrios de la ciudad.

Así que la mejor manera de evitar llegar de nuevo a escenarios críticos como ese, todos tenemos que cuidarnos en Bogotá, así vayamos a cambiar el próximo lunes del aislamiento obligatorio preventivo al aislamiento inteligente.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad