Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Un año después, el caso Dilan Cruz permanece sin definición en materia judicial

Para conmemorar el primer aniversario de estos hechos, se convocaron cuatro jornadas de protesta por parte de sindicatos y sectores sociales, de las cuales ya se cumplieron dos.

Homenaje a Dilan Cruz
Homenaje a Dilan Cruz
Foto: AFP

Este fin de semana se conmemoró un año de un ciclo de protestas en el que coincidieron sindicatos, sectores sociales, estudiantiles y partidos políticos opositores al gobierno del presidente Iván Duque.

Las manifestaciones comenzaron con una concentración masiva y pacífica de todos los grupos mencionados y tras llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá, grupos violentos y vándalos desataron una batalla campal que dejó múltiples destrozos y varios lesionados.

Durante esos días, los ánimos se caldearon hasta el punto de que el viernes 22 de noviembre, ante los actos de vandalismo contra buses y estaciones de Transmilenio, el alcalde Enrique Peñalosa decretó toque de queda y hubo mucha zozobra por las noticias falsas sobre supuestos asaltos a conjuntos residenciales.

El hecho más doloroso de ese ciclo de protestas fue la muerte del joven estudiante Dilan Cruz por un disparo de un artefacto lanzado por un capitán del Esmad, en la calle 19 con carrera cuarta, en pleno corazón de la ciudad.

Publicidad

Para conmemorar el primer aniversario de estos hechos, se convocaron cuatro jornadas de protesta por parte de sindicatos y sectores sociales, de las cuales ya se cumplieron las dos primeras: una el jueves pasado y otra el sábado anterior.

Publicidad


El común denominador es una disminución en el número de personas que han salido a las calles a manifestarse, en comparación con lo sucedido el año pasado, seguramente como consecuencia entre otras cosas, de la pandemia.

Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas y con relativamente pocos manifestantes, el lunar se presentó el sábado en inmediaciones de la Universidad Nacional en Bogotá, en donde una patrulla de la policía fue atacada y varios buses y estaciones cercanas de Transmilenio fueron atacadas a piedra.

Este lunes se espera una nueva manifestación, cuando se cumple exactamente un año del doloroso episodio de Dilan Cruz, que permanece sin definición en materia judicial.

Tras este ciclo de protestas, quedan varias reflexiones sobre si un sector de la población que apoya los reclamos de quienes las convocan, considera que puede ser un mecanismo desgastado, o si la pandemia ha mermado el ímpetu de las marchas; en todo caso, el escenario de conflictividad social persiste, entre otras cosas, por la complicada situación económica del país, marcada por altos índices de desempleo juvenil, en tiempos de coronavirus.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad