Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Magistrados elegidos para JEP no tienen agendas políticas: expresidente Corte IDH

Diego García-Sayán Larrabure fue miembro del comité elector de los magistrados de la JEP.

292936_BLU Radio. Diego García-Sayán // Foto: AFP
BLU Radio. Diego García-Sayán // Foto: AFP
ERNESTO BENAVIDES/AFP

Esta semana se conocieron los nombres de los magistrados que conformarán el Tribunal de Paz, la Justicia Especial, cuyo objetivo será que haya justicia, paz, verdad, reparación y no repetición. 
 
Diego García-Sayán Larrabure, uno de los más importantes abogados de América Latina, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y partícipe de la elección de los magistrados, habló en El Radar sobre la selección de los jueces.
 
“Hemos procurado que este sea un proceso, lo más participativo y transparente posible, prueba de ellos, es que en un comienzo se postularon más de 2.200 personas”, afirmó García, recalcando que cada filtro del proceso fue público y que, incluso, hubo un plazo de 15 días en que se recibieron más de 15000 opiniones para hacer ajustes teniendo en cuenta el criterio del comité y la participación de los ciudadanos. 
 
Le puede interesar:Las vías que le quedarían a la JEP en caso de caerse ley estatutaria en el Congreso.
 
El experto también resaltó el esfuerzo por que se notara una equidad de género entre los elegidos, se refirió sobre las recientes críticas que se le han hecho a quienes fueron designados como magistrados de la JEP.
 
“Cada quien está en el derecho de hacer los comentarios que crean pertinentes, pero nosotros hemos sido muy rigurosos en que las personas elegidas, sean designadas en función de su trayectoria, profesionales y no personas que pudiesen tener una agenda política de por medio, en ello fuimos, particularmente, cuidadosos”, señaló.
 
Sobre los polémicos comentarios que se generaron por parte de la avanzada uribista, García dijo que dichas opiniones nunca fueron recibidas cuando hubo el espacio para hacerlas e incluirlas dentro de las elecciones finales.
 

 

 

Publicidad

  • Publicidad