Con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos, este martes, 18 de abril, fue aprobado el proyecto de reforma constitucional que busca reducir el receso legislativo de loscongresistas.
Según el senador Carlos Fernando Motoa, deCambio Radical, la iniciativa plantea que el segundo periodo de sesiones del Congreso de la República inicie el 16 de febrero y no el 16 de marzo como lo contempla actualmente la Constitución.
“Se aprobó en primer debate, en la segunda vuelta, la reforma constitucional que busca reducir el receso legislativo, aumentando en el segundo periodo de sesiones ordinarias un mes la posibilidad de debatir proyectos de ley y realizar control político”, expresó el congresista de Cambio Radical.
Motoa propuso que en ese mes adicional de sesiones se deben tener en cuenta no solo las iniciativas de carácter del Congreso sino que se incluyan de todo tipo. “Las que presentan los ciudadanos, el Gobierno incluso, reformas constitucionales y leyes estatutarias”, dijo.
Explicó que, según el Observatorio de la Universidad del Rosario (en un estudio realizado entre el 20 de julio del 2021, al 20 de julio del 2022), se estableció que el 60 % de los proyectos de ley que se radicaron en ese período fueron archivados por falta de trámite.
Lo anterior, porque el tiempo no fue suficiente para la discusión, debate y aprobación. “Solamente el 9,1 % fueron aprobados. Por eso la necesidad de respaldar este proyecto de reforma constitucional”, indicó.
Publicidad
Para el senador esta propuesta busca mayor confianza en el Congreso, mayor productividad y una mejor percepción ciudadana.
A la iniciativa le faltarían tres debates para ser aprobada: en la Plenaria del Senado, Comisión Primera de Cámara de Representantes y Plenaria de Cámara.
Publicidad
Puede escuchar el podcast El Man:
Puede ver:
Publicidad