Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desde la Cámara piden levantar el cese al fuego con las disidencias en todo el territorio nacional

A juicio de algunos representantes a la Cámara, la seguridad del país es crítica en este momento.

Cámara de Representantes (1).jpg
Cámara de Representantes
Foto: @CamaraColombia

En la plenaria de la Cámara de Representantes de este miércoles se envió una carta al presidente Gustavo Petro, solicitando el levantamiento del cese al fuego con el Estado Mayor Central.

Esta petición, impulsada por el representante a la Cámara, Julio César Triana, ha ganado el respaldo de 25 congresistas de diferentes partidos políticos como el Conservador, el Partido Liberal, Cambio Radical Subancada y, además, el Centro Democrático.

El llamado al presidente se fundamenta en la crítica situación de seguridad que enfrenta el país en la actualidad. Según el parlamentario Julio Triana, los índices de secuestros y extorsiones están en aumento, lo que demanda acciones inmediatas por parte del jefe de Estado.

El foco de la solicitud recae en el levantamiento del cese al fuego con las disidencias de las Farc que lidera 'Iván Mordisco' en todo el territorio nacional. Triana argumenta que varios departamentos del país se encuentran bajo amenaza y extorsión por parte de estas facciones disidentes y la delincuencia común.

Desde la Cámara piden levantar el cese al fuego con las disidencias en todo el territorio nacional

Publicidad

La solicitud cobra mayor urgencia tras el reciente ataque armado perpetrado por las disidencias de 'Iván Mordisco' contra indígenas en el departamento del Cauca. Como respuesta a esta situación, el presidente Petro ha emitido el Decreto 0385 del 2024, suspendiendo el cese al fuego bilateral en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

A partir de las 00:00 horas de este 20 de marzo, se reanudaron las operaciones militares de ofensiva y los operativos policiales en dichas regiones, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos frente a las amenazas que aquejan al país.

Publicidad

  • Publicidad