Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia y Corea del Sur reafirman alianza en temas digitales, medioambientales y culturales

El presidente Iván Duque realiza una visita de Estado de tres días al país asiático.

Iván Duque y Moon Jae-in
Iván Duque y Moon Jae-in
Foto: Twitter @IvanDuque

Los presidentes de Colombia y Corea del Sur, Iván Duque y Moon Jae-in, celebraron hoy una cumbre en la que se comprometieron a estrechar lazos en el ámbito digital, medioambiental y cultural en el marco de la visita de Estado que realiza el mandatario sudamericano.

Según el comunicado conjunto emitido al término del encuentro, ambos prometieron impulsar unas relaciones bilaterales "amplias y orientadas al futuro" en el año en el que se cumple una década desde que los dos países forjaron una "alianza estratégica" y a las puertas de que en 2022 se celebren 60 años del establecimiento de lazos diplomáticos.

En el marco de sus respectivas campañas para impulsar la transformación digital, las políticas de crecimiento sostenibles o la adopción de la llamada cuarta revolución industrial, ambos líderes propusieron promover alianzas para impulsar la recuperación después de la pandemia.

Del mismo modo, y con base en los memorandos de entendimiento que tienen previsto firmar los ministerios de Medio Ambiente de los dos países, los dos presidentes acordaron reforzar la cooperación en conservación y uso de la biodiversidad, apoyo a ecosistemas, gestión de suelos o monitorización de la calidad del aire, según el texto.

Publicidad

También en políticas para la "adaptación y mitigación del cambio climático", gestión de recursos hídricos o educación medioambiental.

Publicidad

Además, se acordó en la reunión reforzar los intercambios en sectores culturales o educativos, desde las industrias de la música o el cine, a la práctica del taekwondo.

En ese sentido, Duque mantuvo una breve reunión a primera hora con el presidente del grupo CJ, principal conglomerado surcoreano en el sector del entretenimiento audiovisual y la cinematografía.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, que acompaña a Duque en su visita, destacó en la red social Twitter que la delegación colombiana invitó a la empresa a rodar producciones en el país latinoamericano, subrayando los "incentivos y ventajas" que ello implica.

Durante la cumbre presidencial Moon destacó a su vez el hecho de que Colombia fuera el único país de Latinoamérica que tomó parte por Seúl en la Guerra de Corea (1950-53) y los dos mandatarios acordaron expandir los proyectos de apoyo para los veteranos colombianos y sus descendientes.

Publicidad

También se comprometieron a implementar el memorando de entendimiento firmado por los Ministerios de Defensa para cooperar en la búsqueda y repatriación de restos de soldados colombianos caídos y desaparecidos durante el conflicto.

Duque se encuentra realizando una visita de Estado de tres días al país asiático que concluye el 26 de agosto y que está centrada en reforzar lazos para la recuperación económica y también en el terreno sanitario.

  • Publicidad