Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate la sobretasa a la gasolina

Lo que estipula este proyecto de ley es definir los precios de la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general, en municipios y distritos.

358110_blu_radio_precio_gasolina_0.jpg
Gasolina
Foto: referencia

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de ley de sobretasa a la gasolina, una iniciativa que fue impulsada desde la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ASOCAPITALES), y lo que busca es definir la base gravable de liquidación de la sobretasa.

Lo que estipula este proyecto de ley es definir los precios de la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general, en municipios y distritos sea de $940 pesos y la gasolina extra de $1.314, mientras que, en Bogotá, la gasolina corriente tendría una sobretasa de $1.270 pesos y la extra de $1.775.

gasolina.jpg

La tarifa de la sobretasa al ACPM será de $301 pesos por galón. La sobretasa al ACPM para consumo en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón, para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado. Sin embargo, esto no se aplicará a Bogotá.

Publicidad

Las regalías de estas sobretasas serán cobradas por la Nación y distribuida en un 50% para los departamentos, incluida Bogotá, y el otro 50% se destinará para el mantenimiento de la red vial nacional.

Este proyecto solamente deberá pasar las plenarias de Senado y Cámara esta semana, de lo contrario, corre el riesgo de hundirse. Sin embargo, el Gobierno Nacional le ha puesto mensaje de urgencia, puesto que con este proyecto de ley se busca cumplir con el mandato de la Corte Constitucional (Sentencia C-030 de 2019) y definir la base de liquidación de la sobretasa a la gasolina y al ACPM.

  • Publicidad